“Contribución de la Ingeniería de Caminos a la Sociedad” - Alejandro Enfedaque

El proyecto Aprendizaje-Servicio “Contribución de la Ingeniería de Caminos a la Sociedad” ha tenido como principal objetivo realizar actividades de apoyo con 78 alumnos y alumnas de los últimos años de educación secundaria en colegios e institutos  de la Comunidad de Madrid. Se les ha dado a conocer qué es la Ingeniería Civil y qué tipos de proyectos se desarrollan (de carreteras, presas, puertos, etc.)  a través de la exposición de los trabajos finales de titulación presentados por sus propios autores, estudiantes de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos. Así, los estudiantes de universidad fortalecen sus competencias transversales de comunicación al presentar su trabajo a unos receptores que no conocen el lenguaje técnico y de ingeniería, y aprenden a sintetizar y transmitir los aspectos fundamentales de sus proyectos.

Además, como servicio a la sociedad en general se organizó una exposición en la Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós con las láminas de los trabajos de fin de titulación de los estudiantes participantes, durante los meses de junio y julio de 2021.

Según expresa el coordinador Alejandro Enfedaque, profesor de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, en el presente curso se dará continuidad, en el marco del Proyecto al fomento de las vocaciones en titulaciones STEM, especialmente, entre las mujeres y entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria y bachillerato de zonas con un nivel de renta inferior a la media.

Volver a "Entrevistas a profesores UPM"

Más info de los  proyectos ApS de ETSICCP en el buscador de la Oficina de ApS de la UPM

Acceso completo a la entrevista en pdf: