Laboratorios virtuales para el modelado y control de un cuadrirrotor - Daniel Galán

Daniel Galán, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, explica el proyecto de Aprendizaje Basado en la Investigación que ha coordinado en el marco del Grupo de Innovación Educativa en Automática de la UPM.

En concreto, se han preparado un conjunto de actividades de duración corta (30 min) y media (120 min) a ser desarrolladas por los estudiantes del 2º y 3º curso de la titulación de Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales (GITI), en concreto, en las asignaturas Dinámica de Sistemas (DS) y Fundamentos de Automática (FA). Estas actividades se enfocarán a que el alumno determine, por sí mismo, el modo con el que afrontar un problema de control, a través del laboratorio virtual.

"Cuando se realiza un laboratorio que van a usar estudiantes que no están acostumbrados a este tipo de aplicaciones se requiere mucha atención al detalle, planificación y realimentación de los propios estudiantes para ver cómo hacer un buen diseño de la interfaz que facilite el trabajo."

"De esta experiencia suelen surgir muchas posibles mejoras, además, será posible extraer gran cantidad datos que nos ayuden a evaluar si supone una mejora docente y una ayuda real para los estudiantes."

Se trata del proyecto de innovación educativa "La investigación y experimentación como motores del aprendizaje" (ETSI Industriales)   #PIEs1920

Acceso completo a la entrevista en pdf: