“Industrial Design 4Human - Cristina Alía y Óscar Santos

Cristina Alía y Óscar Santos, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica explican los trabajos y objetivos de su comunidad “Industrial Design 4Human” de la Alianza EELISA.

"Tenemos como referencia cinco proyectos basados en diferentes ODS. Nos interesa mucho poder abordar temas y actividades de diferente índole que nos den un abanico de posibilidades y conexiones con el alumnado: alimentos de km0, mecatrónica en el
ámbito de la salud, diseño industrial enfocado en el usuario, energía fotovoltaica, diseño en red, iniciativas de Aprendizaje-Servicio y las vocaciones STEAM (Arte+Ciencia).

Sin olvidar las iniciativas de ámbito social dentro del emprendimiento. Esas son las temáticas de nuestra Comunidad y que nos sirven de base en nuestros proyectos."

Todos estos temas se dividen en cinco proyectos y se pueden consultar en el siguiente enlace en el blog de la comunidad:  https://blogs.upm.es/id4heelisa/
proyectos-es/

"Trabajamos también en nuestros programas ciudadanos CONECTA, SERVICIO e INNOVA ETSIDILAVAPIÉS con la ciudadanía y población cercana a la ETSIDI. Creemos que las comunidades deben beneficiarse de todas nuestras actividades y recibir el impacto que generamos. No podemos plantearlo como entes independientes. Siempre decimos que estamos en el centro de Madrid y que nuestro campus son las calles de Lavapiés/Embajadores, debemos conectarnos con el territorio y así acercar la Universidad con el barrio.
De ahí que trabajemos la mediación como herramienta de diagnóstico de necesidades, mapeo y prototipado de ideas en los proyectos y acciones."

"La implicación de los estudiantes ha sido muy alta desde el primer momento".

"Contamos con más de 30 stakeholders que nos apoyan de manera activa en nuestras actividades. También contamos con un tejido asociativo con el barrio y además con los agentes implicados en muchos de los proyectos que se han ido desarrollando en el centro."Aquí algunos ejemplos de las instituciones y agentes: https://blogs.upm.es/id4h-eelisa/colaboradores-es/

Más información de la comunidad Industrial Design 4Human

Acceso completo a la entrevista en pdf: