Back to top

Explorando el Aula Invertida desde la práctica docente: un enfoque colaborativo con ECoLab

Histórico de articulos

 

José Luis Martín Núñez, Leticia del Horno Díaz, Ángel Fidalgo-Blanco.  (2025). Explorando el Aula Invertida desde la práctica docente: un enfoque colaborativo con ECoLab. Exploring the Flipped Classroom from Teaching Practice: A Collaborative Approach with ECoLab.  En Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, A. & García-Peñalvo, F.J. (coords.) (2025). Educación, Creatividad e Inteligencia Artificial: nuevos horizontes para el Aprendizaje. Actas del VIII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2025 (11-13 de Junio de 2025, Madrid, España). Zaragoza. Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. Páginas 430-433.  ISBN: 978-84-10169-60-9. 10.26754/uz.978-84-10169-60-9   https://zaguan.unizar.es/record/161015

Resumen.
Este estudio emplea el modelo ECoLab para explorar cómo mejorar la implementación del Aula Invertida en contextos universitarios. A través de esta técnica, con la participación de 28 docentes de la Universidad Politécnica de Madrid organizados según su experiencia con Aula Invertida, se identificaron recursos y necesidades clave como plataformas tecnológicas, formación docente en diseño instruccional y apoyo institucional, junto a las estrategias más exitosas como el rediseño del uso del tiempo en clase, la evaluación continua formativa y la personalización del aprendizaje.
Destacó la importancia de motivar tanto al profesorado como al alumnado, así como superar barreras como la falta de tiempo y formación.
El modelo permitió generar conocimiento colectivo útil para mejorar prácticas docentes innovadoras, así como establecer un punto de inicio a una red de profesores motivados por la innovación educativa a través del Aula Invertida.

Proyecto de Innovación Educativa de la UPM IE25.0602. PIECE: Proyecto Integral de Espacios Colaborativos para la Educación. Coordinador: ANGEL FIDALGO BLANCO. Co-coordinador: JOSE LUIS MARTIN NUÑEZ. ETSI MINAS Y ENERGÍA
#PIE25UPM
Acceso al artículo en Zaguan
Volver a "Artículos PDI"

Imagen de portada: