Sonia de Gregorio Hurtado, Luis Moya González, Moneyba González Medina, Jesús García Herrero, Jorge Gallego Sánchez-Torija, (2024), ApS “Repensar los barrios de Madrid”. Una palanca para la regeneración de los barrios vulnerables. I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas:MadrID. Universidad Autónoma de Madrid, 3 y 4 de octubre de 2024. pag 517-525 URI http://hdl.handle.net/10486/715499
Resumen
Este texto presenta la contribución del Proyecto Aprendizaje-Servicio (ApS) “Repensar los barrios de Madrid” a la aplicación de la metodología ApS en el urbanismo, y en particular en la docencia de la regeneración urbana. El proyecto persigue tres objetivos interrelacionados:
i) trabajar la reconexión de la sociedad con el urbanismo desde la docencia de la regeneración urbana, a través de la prestación de un servicio por parte del alumnado;
ii) hacer el aprendizaje de la regeneración urbana más significativo para el alumnado al ponerle en contacto con la realidad de los barrios vulnerables sobre los que actúa la regeneración;
iii) visibilizar la importancia de atender la problemática de los barrios vulnerables de Madrid a la sociedad.
Los tres objetivos se han perseguido desde una metodología aplicada al taller de las asignaturas de regeneración urbana donde el ApS ha quedado plenamente integrado en la guía de aprendizaje. Esta metodología se ha construido en base a la experiencia desarrollada en un ApS-UPM previo, reforzando la interacción entre los diferentes actores involucrados en el proyecto (las asociaciones vecinales, el alumnado, el profesorado), para dar lugar a un marco que reproduce un proceso de participación de la comunidad local dentro del curso (aportando aprendizaje). Dicho marco deriva en un servicio por parte del alumnado a la asociación vecinal (diagnóstico del barrio y estrategia de regeneración). Los resultados obtenidos nos refuerzan en la intención de seguir poniendo en práctica y mejorando este ApS.
"Los resultados muestran que los objetivos se han alcanzado, potenciándose la motivación del alumnado hacia la asignatura. Se identifica, asimismo, la capacidad del ApS de acercar la Universidad a la sociedad en relación a una cuestión tan importante como la calidad de vida en los barrios."
Acceso al articulo completo en UAM_Biblioteca
Volver a "Artículos PDI"
