Moreno-Navarro, Juan José, Raj Moriche, Manish. Una experiencia real de uso de Micro:bit para el pensamiento computacional en educación secundaria. Actas de las Jenui, vol. 9. 2024. paginas: 311-318
Resumen:
"Este artículo explora los beneficios y el impacto del pensamiento computacional en un grupo específico de estudiantes del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante la placa micro:bit. Se describe la experiencia de su uso intensivo para enseñar las competencias de una asignatura optativa (Ciencias de la Computación, primer curso ESO), en concreto desarrollar programas y la interacción física con ellos.
El estudio sugiere que estos beneficios y mejoras no se limitan a la asignatura específica, sino a las nuevas competencias digitales incluidas en la actual Ley de Educación (LOMLOE), en particular a la asignatura obligatoria Tecnología y Digitalización.
Aunque la muestra está localizada, se ha realizado una evaluación rigurosa con resultados muy positivos. Todo ello nos permite concluir que micro:bit es una herramienta de gran valor en los procesos de aprendizaje de cara a los desafíos educativos de la LOMLOE."
"Dado que este tipo de aprendizaje será clave para la competitividad de las sociedades futuras, como se plasma en las estrategias digitales europea y española, es preciso avanzar en herramientas que permitan su pleno despliegue y nuestra contribución se inscribe en ese contexto."
El artículo proviene de una colaboración del profesor de ETSI Informática Juan José Moreno-Navarro (y miembro de Instituto IMDEA Software) con el IES Las Musas, y es trabajo de su coautor Manish Raj Moriche dentro de su Bachillerato de Investigación.
