Ángel Fidalgo-Blanco, María Luisa Sein-Echaluce, Francisco José García-Peñalvo, Ana María Balbín, How to share the leadership competence among the team members in active learning scenarios: Before, during and after COVID-19 pandemic, Heliyon, Volume 9, Issue 8, 2023, e18996, ISSN 2405-8440, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e18996.
Resumen:
El trabajo en equipo es una de las competencias genéricas más demandadas por las organizaciones internacionales, y las instituciones de enseñanza superior forman y evalúan esa competencia para preparar a los estudiantes para la vida laboral. El liderazgo es una parte crucial del desarrollo del trabajo en equipo, e investigaciones anteriores han demostrado que las tareas de liderazgo compartido entre los miembros del equipo presentan más ventajas que el concepto tradicional de un líder formal. El liderazgo compartido parece ser la mejor opción en el contexto académico debido a las características de los estudiantes universitarios.
Este trabajo pretende demostrar que los estudiantes pueden identificar, distinguir y ejercer acciones de liderazgo compartido en función de las necesidades que surgen durante el desarrollo del trabajo en equipo y que derivan del método de trabajo en equipo aplicado más que por la modalidad formativa que se siga (presencial - online). La consecución del objetivo ha sido posible a través de un estudio cualitativo del desarrollo del trabajo en equipo de 40 equipos de nuevo ingreso universitario (237 alumnos) con el Modelo de Formación Integral de Competencias de Trabajo en Equipo.
La investigación se ha llevado a cabo durante tres cursos académicos consecutivos, con diferentes modalidades de formación para cada curso, forzados por la pandemia COVID-19 (presencial para el curso pre-COVID-19, online para el curso COVID-19 y presencial durante el curso post-COVID-19).
Las tareas y responsabilidades de liderazgo compartido, definidas por los alumnos, se categorizaron de la misma manera independientemente de la modalidad de formación, lo que valida la ontología propuesta. Asimismo, en los tres cursos académicos se estudió la evolución de las responsabilidades primarias de liderazgo compartido por categoría. Además, se concluye que las responsabilidades primarias para cada categoría permanecieron inalteradas durante los tres cursos académicos, pero que algunas otras categorías se vieron afectadas en cierta medida por la excepcionalidad causada por el COVID-19. La ontología aquí validada constituye una recomendación para futuros equipos que trabajen con una metodología basada en la evidencia.
This research was partially funded by the Spanish Government Ministry of Economy and Competitiveness through the AVisSA project grant number (PID2020-118345RBI00) and the Educational Innovation Project of the Polytechnic University of Madrid IE23.0606.
Proyecto de Innovación Educativa de la UPM IE23.0606 GEstión de evidencias de Aprendizaje Progresivo para la generación de Modelos Predictivos (GEAP-MP). Coordinador: ANGEL FIDALGO BLANCO. Co-coordinador: ARTURO HIDALGO LOPEZ. ETSI MINAS Y ENERGÍA
#pie23UPM
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