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ARTÍCULOS PDI-UPM

Histórico de articulos

Ortega, E., Martín, B., López-Lambas, M. E. & Jorquera, C. (2024). Assessment of a service-learning project experience in mobility and spatial data. Research in Education and Learning Innovation Archives, 32,57--74. 10.7203/realia.32.27708

Resumen
Para conseguir unas ciudades más sostenibles y transitables es necesario conocer qué aspectos del entorno urbano afectan al desplazamiento a pie de los niños y trabajar en medidas relacionadas con la comunicación y la educación para... leer más...

Bernardo Tabuenca, Manuel Uche-Soria, Wolfgang Greller, Davinia Hernández-Leo, Paula Balcells-Falgueras, Peter Gloor, Juan Garbajosa,
Greening smart learning environments with Artificial Intelligence of Things, Internet of Things, Volume 25, 2024, 101051, ISSN 2542-6605, https://doi.org/10.1016/j.iot.2023.101051.

Resumen
Este artículo investiga la funcionalidad y las aplicaciones de un sistema de Inteligencia...

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D. López-Fernández, A. Gordillo, S. López-Pernas and E. Tovar, "Are remote educational escape rooms designed during the pandemic useful in a post-pandemic face-to-face setting?," in IEEE Internet Computing, doi: 10.1109/MIC.2023.3336057

Resumen:
Durante la pandemia de COVID-19 se llevaron a cabo numerosas iniciativas online y hoy en día es necesario analizar si es mejor seguir realizando estas iniciativas online o deben realizarse de forma presencial e incluso...

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A. Gordillo, D. López-Fernández, E. Tovar and J. Mayor, "A Comparison of the Usefulness of Game-Based Learning and Video-Based Learning for Teaching Software Engineering in Online Environments," 2023 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), College Station, TX, USA, 2023, pp. 1-7, doi: 10.1109/FIE58773.2023.10343449

Resumen:
A pesar de que investigaciones previas han mostrado varios beneficios del aprendizaje basado en juegos y en vídeo y han comparado estas...

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D. López-Fernández, A. Gordillo, E. Tovar and P. P. Alarcón, "Gamification in Computer Science Education: An Empirical Study of a Meme Contest," 2023 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), College Station, TX, USA, 2023, pp. 1-6, doi: 10.1109/FIE58773.2023.10343279

Resumen:
Los concursos se utilizan desde hace tiempo en la enseñanza de la informática para tratar temas como la inteligencia artificial, los videojuegos, la ciberseguridad, la programación...

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E. García-Cuesta, E. Serrano , A.M. López, I. Garrido Cerezo, R. Valle, B. Mihaljevic , D. Zanardini, J. Bajo ; GAMIFICA - CONTINUOUS LEARNING THROUGH GAMIFICATION MECHANISMS FOR MACHINE LEARNING. EDULEARN23 Proceedings, 2023, 4148-4154; ISBN: 978-84-09-52151-7; ISSN: 2340-1117; doi: 10.21125/edulearn.2023.1108

Resumen:
GAMIFICA es un proyecto de...

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Ansje Löhr, Valérie Broers, Bernardo Tabuenca, Heidi Savelli, Tabea Zwimpfer, Maartje Folbert, Francis Brouns, Informing and inspiring worldwide action against marine litter - The impact of the Massive Open Online Course (MOOC) on Marine Litter, Marine Pollution Bulletin, Volume 198, 2024, 115811, ISSN 0025-326X, https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2023.115811 

Resumen:
“Los desechos marinos y la contaminación...

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Blanco-Gutiérrez, I., Gutiérrez, A., Ferrer, J.R., López, C., Soriano, B., Blanco, M., Arce, A., García, S., Almendros, P., Hernández, C.G., Bardají, I., Esteve, P., Zubelzu, S., Estavillo, J., Sánchez, R., Iglesias, E., Villacorta, C. (2023). Microlearning to study bioeconomy and circular economy in agri-food systems. En Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, A.,  Garcia-Penalvo, F.J. (Eds). Innovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial. Actas del VII Congreso... leer más...

M. P. Arrieta Dillon y V. Alcázar Montero (Editoras). (2023), “Aprendizaje Basado en la Investigación”, Ed. Fundación General Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. ISBN: 978-84-09-45164-7.

Se trata de una obra colectiva en la que han participado 55 autores, coordinados por las profesoras de la UPM Marina P. Arrieta Dillon y M. Victoria Alcázar Montero.

Es un texto de 129 páginas, con 23 capítulos, agrupados en tres secciones, ideal para profesores de las distintas etapas...

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Raquel Menendez-Ferreira, Javier Torregrosa, Daniel López-Fernández, Jesus Mayor, Design of a serious games to improve resilience skills in youngsters, Entertainment Computing, Volume 40, 2022,100462, ISSN 1875-9521, https://doi.org/10.1016/j.entcom.2021.100462.
 

Resumen:
"En la actualidad, las ideologías extremistas están aumentando su presencia en todo el mundo, a la vez que repercuten en diferentes...

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Daniel López-Fernández, Aldo Gordillo, Raúl Lara-Cabrera, Javier Alegre,  Comparing effectiveness of educational video games of different genres in computer science education, Entertainment Computing,Volume 47, 2023, 100588, ISSN 1875-9521, https://doi.org/10.1016/j.entcom.2023.100588.

Resumen:
"Los videojuegos educativos han demostrado su eficacia para muchos fines. Sin embargo, se ha investigado poco para...

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Á. Panizo-Lledot, J. Torregrosa, R. Menéndez-Ferreira, D. López-Fernández, P. P. Alarcón and D. Camacho, "YoungRes: A Serious Game-Based Intervention to Increase Youngsters Resilience Against Extremist Ideologies," in IEEE Access, vol. 10, pp. 28564-28578, 2022, doi: 10.1109/ACCESS.2022.3157526.

Resumen:
"Las ideologías extremistas proliferan hoy en día tanto a nivel político como social. Teniendo en cuenta que los jóvenes se encuentran en una etapa de desarrollo en la...

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D. López-Fernández, A. Gordillo, J. Pérez and E. Tovar, "Learning and Motivational Impact of Game-Based Learning: Comparing Face-to-Face and Online Formats on Computer Science Education," in IEEE Transactions on Education, doi: 10.1109/TE.2023.3241099.


Contribución: Este artículo analiza el impacto en el aprendizaje y la motivación de los videojuegos educativos de autoría del profesor en la enseñanza de la informática y compara su eficacia tanto en formato presencial como...

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D. López-Fernández, J. Mayor, M. García-Pérez and A. Gordillo, "Are Virtual Reality Serious Video Games More Effective Than Web Video Games?," in IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 43, no. 2, pp. 32-42, 1 March-April 2023, doi: 10.1109/MCG.2023.3244036.

Resumen:
"La realidad virtual se utiliza ampliamente para muchos fines educativos. Sin embargo, a pesar de la tendencia creciente en el uso de esta tecnología, aún no está claro si es más eficaz para el...

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R. Lara-Cabrera, F. Ortega, E. Talavera and D. López-Fernández, "Using 3-D Printed Badges to Improve Student Performance and Reduce Dropout Rates in STEM Higher Education," in IEEE Transactions on Education, doi: 10.1109/TE.2023.3281767.

Resumen:
La percepción por parte de los estudiantes de una dificultad excesiva en las titulaciones STEM disminuye su motivación y, por tanto, afecta a su rendimiento. Según investigaciones previas, el uso de técnicas de gamificación...

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L. Raya, J. J. García-Rueda, D. López-Fernández and J. Mayor, "Virtual Reality Application for Fostering Interest in Art," in IEEE Computer Graphics and Applications, vol. 41, no. 2, pp. 106-113, March-April 2021, doi: 10.1109/MCG.2021.3055685.

Resumen:
"La comunidad cultural está preocupada por la disminución del número de personas, especialmente jóvenes, que visitan museos e instituciones culturales. Para luchar contra esta tendencia, se necesitan nuevas formas de...

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Daniel López-Fernández, José Miguel Ezquerro, Jacobo Rodríguez, Jeff Porter, Victoria Lapuerta, Motivational impact of active learning methods in aerospace engineering students, Acta Astronautica, Volume 165, 2019, Pages 344-354, ISSN 0094-5765, https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2019.09.026.

Resumen:
La motivación es un factor crítico en el rendimiento académico. En el caso de la enseñanza de la ingeniería...

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Pinto, G.; Castro-Acuña, C.M.; López-Hernández, I.; Alcázar Montero, V., (2023),  Learning Difficulties in the Interpretation of Matter at the Molecular Level by University Students -A Case Study: Dissolution of Oxygen in Water. Educ. Sci. 2023, 13, 781. https://doi.org/10.3390/educsci13080781

Este trabajo está realizado por cuatro miembros del Grupo de Innovación Educativa de la UPM de "Didáctica de la...

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Pinto Cañón, G. (2023). CASOS INTERDISCIPLINARES Y MULTIDISCIPLINARES PARA UN APRENDIZAJE STEAM CONTEXTUALIZADO. Supervisión 21, 69(69). https://doi.org/10.52149/Sp21/69.6

En este artículo, publicado en la revista Supervisión 21 (Revista de Educación e Inspección), se resumen algunos trabajos desarrollados por el autor en las últimas tres décadas, con idea de favorecer un aprendizaje activo sobre...

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Pinto Cañón, G., (2023),  “Interpretación a nivel molecular del enlace de hidrógeno: Dificultades conceptuales en alumnado universitario”. Educación Química, 34(3), 162-175 (2023). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.3.84804

Este artículo, publicado en la revista Educación Química (editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), está en la línea de los temas que se abordan desde hace casi...

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Pablo Rosales Peláez, Freddys R. Beltrán, Marta Ruiz Santaquiteria, Victor M. Díaz Lorente, María M. Conde, Jorge Ramírez . Desarrollo y aplicación de un escape room sobre la tabla periódica . Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019, págs. 510-515 ISBN 978-84-16723-77-5, DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0103

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Fernández-Jambrina, L. (2022). EXPERIENCIA DE AULA INVERTIDA EN MATEMÁTICAS PARA LA INGENIERÍA DURANTE LA PANDEMIA. Revista educación, investigación, innovación y Transferencia, (1), 138–151. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202216806

Resumen:
"El aula invertida es ya una metodología docente madura. Trasladar parte de las actividades del aula a un entorno no presencial parece aún...

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B. Bordel, R. Alcarria and T. Robles, "A cybersecurity competition to support the autonomous, collaborative, and personalized learning in computer engineering," 2022 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), Tunis, Tunisia, 2022, pp. 1346-1354, doi: 10.1109/EDUCON52537.2022.9766611

Resumen: "La ciberseguridad es una de las áreas más prometedoras para que los futuros licenciados desarrollen su vida laboral. Sin embargo, el peso de la ciberseguridad sigue siendo...

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Bazán, Á.M., Domínguez, S.S., Álvarez, A.A.A., Trigueros, J.M.A. (2022). BIM Methodology in the Teaching of Graphic Expression in Civil Engineering. In: Cavas-Martínez, F., Marín Granados, M.D., Mirálbes Buil, R., de-Cózar-Macías, O.D. (eds) Advances in Design Engineering III. INGEGRAF 2022. Lecture Notes in Mechanical Engineering. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-20325-1_25

Resumen:

"La...

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Cristina López-Cózar Navarro, Sonia Benito Hernández, Promoción de los ODS y del respeto medioambiental entre estudiantes. En: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 456-459. Entidad Organizadora: Universidad de Valladolid (UVa). Congreso Internacional. ISBN 978-84-124511-6-0. https://www.civinedu.org/conference-proceedings-2022/
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A. P. Pérez-Fortes, M. Bermejo Castro, L. López-de Abajo, J. C. Gálvez Ruíz, E. Reyes Pozo, A. Enfedaque. (2022) Diseño de un laboratorio virtual para el refuerzo y evaluación de contenidos experimentales de los Materiales de Construcción en el Grado de Ingeniería Civil. En: Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (USATIC), 28, 29 y 30 de junio de 2022. Entidad Organizadora: Universidad de Zaragoza. Congreso Internacional Virtual. https://youtu.be/-...

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L. López-de Abajo, A. P. Pérez-Fortes, M. Bermejo, J. Gálvez, E. Reyes, A. Enfedaque. (2022). La gamificación en la enseñanza de los materiales de construcción. En: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 334-339. Entidad Organizadora: Universidad de Valladolid (UVa). Congreso Internacional. ISBN 978-84-124511-6-0. https://civinedu.org/wp-...

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Pavon, C.,  Aldas, M.,   Arrieta, M., Lopéz-Martínez, J.  (2022)  Inclusión de las ODS y aplicación de la metodología de Trabajo en Equipo-Logro individual en la preparación de almidón termoplástico en el laboratorio de la asignatura “Materiales Ecoeficientes”. Congreso In-Red 2022,UPV, 6 - 8 de julio de 2022. Universitat Politècnica de València. pag 882-696. Doi: https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15911... leer más...

J. Bascuñana, S. León, M. González-Miquel, E.J. González, J. Ramírez, (2023). Impact of Jupyter Notebook as a tool to enhance the learning process in chemical engineering modules, Education for Chemical Engineers, Volume 44, 2023, Pages 155-163, ISSN 1749-7728, https://doi.org/10.1016/j.ece.2023.06.001.

Resumen: "Jupyter Notebook (JN) es un ejemplo de herramienta digital innovadora y eficiente que puede utilizarse eficazmente en...

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Soler Montellano, Agatángelo [et al.]. AppQuitectura: primeros resultados y próximos retos. A: Garcia Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta, eds. “X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'22), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus, 17 y 18 de Noviembre de 2022: libro de actas”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2022. ISBN: 978-84-9880-551-2, p. 633-643.  URl http://hdl.handle.net/2117/375661  DOI 10....

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Soler Montellano, Agatángelo [et al.]. AppQuitectura: aplicación móvil para la gamificación en el área de Composición Arquitectónica. A: Garcia Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta, eds. “X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'22), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus, 17 y 18 de Noviembre de 2022: libro de actas”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2022. ISBN: 978-84-9880-551-2, p. 621-632 URI http://hdl....

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Sánchez-Aparicio, L.J. [et al.]. Buildings 360º: un nuevo enfoque para la enseñanza en construcción. A: García Escudero, D.; Bardí Milà, B, eds. "VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'20), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 12 y 13 de Noviembre de 2020: libro de actas". Barcelona: UPC. IDP; GILDA; UMA editorial, 2020. ISBN: 978-84-9880-858-2 (IDP-UPC); ISBN: 978-84-1335-032-5 (UMA EDITORIAL), p. 162-174  URI... leer más...

Barbero-Barrera, María del Mar [et al.]. Pedagogía de la construcción: combinación de técnicas de aprendizaje. A: Garcia Escudero, Daniel; Bardí Milà, Berta, eds. “X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'22), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus, 17 y 18 de Noviembre de 2022: libro de actas”. Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2022. ISBN: 978-84-9880-551-2, p. 163-171  URI http://hdl.handle.net/2117/375623...

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Gabriel Pinto. “Elementos químicos descubiertos por españoles: Fuente de inspiración y de recursos para una docencia interdisciplinar”. en M. González Montero de Espinosa y A. Herráez Sánchez (Editores). 2023, “Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (III)”, Ed. Grupo SM, Madrid (2023). Pág.155-163, ISBN: 978-84-09-49733-1. DOI:  Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo....

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Victoria Alcázar y Gabriel Pinto.“Recursos para la didáctica de las ciencias”, en  M. González Montero de Espinosa y A. Herráez Sánchez (Editores),(2023), "Experiencias y estrategias de innovación educativa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (III)”. Ed. Grupo SM. Pág. 11-18. ISBN: 978-84-09-49733-1. DOI: 10.5281/zenodo.7301517

Se seleccionan y discuten recursos, de naturaleza variada, para facilitar la...

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B. Bordel, R. Alcarria, M.A. Manso, T. Robles, (2022), ENHANCING STUDENTS’ MOTIVATION AND ACADEMIC RESULTS THROUGH INTERNATIONAL CYBERSECURITY COMPETITIONS, ICERI2022 Proceedings, Conference 7th-9th November 2022, pp. 6848-6854. ISBN: 978-84-09-45476-1. ISSN: 2340-1095 doi: 10.21125/iceri.2022.1738

Resumen: "Tras la aplicación de los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, la evaluación del aprendizaje...

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G. Pinto, M. Prolongo, (2023) “El concepto de catálisis: Algunas experiencias y su interpretación”. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 111, 39-45, enero 2023

Se presentan algunas experiencias prácticas sencillas para que los alumnos de diferentes etapas educativas visualicen el fenómeno de catálisis, que tiene un gran interés práctico.
Seguidamente, se interpreta la función de los catalizadores como generadores de nuevos mecanismos de reacción, que implican...

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Gabriel Pinto. (2022). “Educación STEAM: Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”. Anales de la Asociación Química Argentina, AAQAE, 109 (número extra), 114-121(2022),  ISSN 2545-8655 

Una de las líneas de acción del Grupo de Innovación Educativa de "Didáctica de la Química" es la reflexión sobre las metodologías contemporáneas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las...

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Jorge Gallego Sánchez Torija , Jesús García Herrero, César Bedoya Frutos. (2022) . Updating of contents in university teaching. ABE - Advances in Building Education / Educational Innovation in Building. Cod. 2022,  May-August 2022,  Vol. 6 Nº 2,  pp. 30/37.  ISSN: 2530-7940 http://polired.upm.es/index.php/abe DOI: https://doi.org/10.20868/...

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Belén Orta, José E. Martínez-Gaya, Alejandro Calle, Carlos Olmedo. (2022).  Teaching Building Structures Graphical Methods with GeoGebra. ABE - Advances in Building Education / Innovación Educativa en Edificación. Cod. 2201, Enero - Abril 2022, Vol. 6 Nº 1, pp. 23/36 ISSN: 2530-7940 http://polired.upm.es/index.php/abe . DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2022.1....

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Formoso-Rafferty, N. Nicodemus, P. García-Rebollar, T. de Evan, P.G. Rebollar, M.D. Carro. (2022). DEBATE: A USEFUL TOOL TO ENHANCE COMMUNICATION SKILLS IN AGRICULTURAL ENGINEERING STUDENTS, ICERI2022 Proceedings, pp. 7258-7263. ISBN: 978-84-09-45476-1 / ISSN: 2340-1095. doi: 10.21125/iceri.2022 https://library.iated.org/view/FORMOSORAFFERTY2022DEB 

Una buena capacidad de comunicación es muy importante no sólo...

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N. Formoso-Rafferty, P. García-Rebollar, M.D. Carro, N. Nicodemus, T. de Evan, B. Velasco, P. Rebollar. (2022). PROMOTING SCIENTIFIC RESEARCH AND COMMUNICATION IN ANIMAL PRODUCTION PREGRADUATE STUDENTS, ICERI2022 Proceedings, pp. 7244-7251. ISBN: 978-84-09-45476-1 / ISSN: 2340-1095. doi: 10.21125/iceri.2022  https://library.iated.org/view/FORMOSORAFFERTY2022PRO ...

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En el proyecto de innovación educativa de la UPM: “Virtual Reality in Operations MAnagement (VROMA)” hemos participado diversos profesores del GIE INGOR y del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la UPM.

Este proyecto nació con el objetivo de investigar cómo realizar visitas virtuales 360º para su...

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Gabriel Pinto, Isabel López-Hernández. (2022) “Context and Inquiry-Based Chemistry Teaching and Learning for Engineering Students”, en Iztok Devetak (Editor) “University Chemistry Teaching in the 21. Century”,  Ed. University of Ljubljana, Faculty of Education, Liubliana, Eslovenia. ISBN: 978-961-253-297-0. DOI: 10.26529/9789612532970/ch1

Dentro del proyecto de innovación educativa de la UPM: "Implementación de...

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Gabriel Pinto.(2022)   “El Retablo de la Independencia: Obra de arte mexicana donde se homenajea a Andrés Manuel del Río y Fausto Delhuyar”, Educación Química, 33(4), 143-155 . Universidad Nacional Autónoma de México, DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.82131

Una de las líneas de acción desde la fundación, en 2006, del Grupo de Innovación...

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El 14 de Octubre de 2022 se ha celebrado la competición iDΣΛ Challenge en la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). Se trata de la segunda edición del hackathon, el cual pretende...

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D. López-Fernández, J. Mayor, J. Pérez and A. Gordillo, "Learning and Motivational Impact of Using a Virtual Reality Serious Video Game to Learn Scrum," in IEEE Transactions on Games, 2022, doi: 10.1109/TG.2022.3213127

Resumen:
"En la actualidad, existe una gran variedad de técnicas y metodologías de aprendizaje: clases tradicionales, juegos de rol, dinámicas de grupo, aprendizaje basado en proyectos, simulaciones, juegos educativos, etc. En cuanto al aprendizaje...

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Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., y García-Peñalvo, F. J. (2022). Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 49-72. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32320

RESUMEN:
"La educación 4.0 es un modelo que permite satisfacer las demandas de la Industria 4.0. Esto se consigue...

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Martín, C.; Moreno Segarra, I.; Ibáñez, M.A.; Mira, S.; Fajardo, C.; González-Benito, M.E. Effectiveness of a Hybrid Project-Based Learning (H-PBL) Approach for Students’ Knowledge Gain and Satisfaction in a Plant Tissue Culture Course. Educ. Sci. 2021, 11, 335.  DOI https://doi.org/10.3390/educsci11070335

"El objetivo principal del presente estudio fue evaluar la eficacia de dos metodologías - aprendizaje prendizaje...

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César García-Aranda, Agustín Molina-García, Mª Carmen Morillo, Sandra Martínez-Cuevas, Encarnación Rodríguez, Javier Pérez, Jorge Rodríguez-Chueca, Yago Torroja, Manuel Rodríguez, María González, F. Ismael Díaz, Emilio J. González, Mª Mar de la Fuente, Stefanos Giannakis, Isabel del Castillo, Margarita Martínez, Fernando Blasco, Pilar C. Izquierdo. Creativity and Innovation Skills in University STEM Education: The CHET Project Approach. 6th International Conference on Higher...

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Cano-Moreno, J.D., Arenas Reina, J.M., Sánchez Martínez, F.V. et al. Using TRIZ10 for enhancing creativity in engineering design education. Int J Technol Des Educ (2021). DOI: https://doi.org/10.1007/s10798-021-09704-3

"Uno de los métodos de creatividad más populares para resolver problemas técnicos es la Teoría de la Resolución de Problemas Inventivos (TRIZ), sin embargo, requiere una...

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Castedo, Ricardo; Prado, Ángel; Gómez, José M.; Santos, Anastasio P.; López, Lina M.;Chiquito, María; Rodríguez-Rama, Juan A..  Implementación de laboratorios 2.0 para mecánica de fluidos. 2021. Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021. DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0017 

"Se ha desarrollado una serie de mejoras en aras de la digitalización de los laboratorios de Mecánica de Fluidos e Hidráulica que se cursan...

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Tabuenca, Bernardo; Greller, Wolfgang; Hernández Leo, Davinia; Gilarranz Casado, Carlos; García Alcántara, Vicente y Tovar Caro, Edmundo (2021). Talking to plants: an IoT system supporting human-plant interactions and learning. En: "Learning Analytics for Smart Learning Environments Workshop", September 21, 202  https://oa.upm.es/68890/

"La presencia de plantas en los espacios de aprendizaje puede mejorar sustancialmente el...

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Tabuenca, B.; García-Alcántara, V.; Gilarranz-Casado, C.; Barrado-Aguirre, S. Fostering Environmental Awareness with Smart IoT Planters in Campuses. Sensors 2020, 20, 2227. https://doi.org/10.3390/s20082227

 “El descenso del coste de los sensores durante los últimos años y la llegada de la 5ª generación de la tecnología móvil beneficiarán en gran medida a la innovación del Internet de las Cosas (IoT). En...

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S. López-Pernas, A. Gordillo, E. Barra and J. Quemada, "Analyzing Learning Effectiveness and Students’ Perceptions of an Educational Escape Room in a Programming Course in Higher Education" in IEEE Access, vol. 7, pp. 184221-184234, 2019, doi:10.1109/ACCESS.2019.2960312  

"En los últimos años, las salas de escape educativas  han empezado a cobrar impulso en la comunidad académica. Investigaciones anteriores han informado sobre el uso de las salas de escape educativas en...

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Paredes, Carlos; Castedo, Ricardo; de la Vega, Rogelio; Ortiz, José Eugenio; Sanchiz, Celia.  La integración del aprendizaje académico en un itinerario metacognitivo ascendente curricular.   Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021, DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0074

"La integración del método científico en la maduración cognitiva del...

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Pavón, R.M.; Arcos Alvarez, A.A.; Alberti, M.G. BIM-Based Educational and Facility Management of Large University Venues. Appl. Sci. 2020, 10, 7976. https://doi.org/10.3390/app10227976 

"El objetivo de este trabajo es proporcionar un sistema de gestión basado en Building Information Modeling (BIM) para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la...

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Á. Fidalgo Blanco, M. Luisa Sein-Echaluce Lacleta, L. García Ruesgas, and D. Fonseca, "¿Crear y compartir conocimiento motiva a nuestro alumnado? Does creating and sharing knowledge motivate our students? Does creating and sharing knowledge motivate our students?" En Innovaciones docentes en tiempo de pandemia, Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021, pp. 665–669. doi: ...

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Á. Fidalgo Blanco, M. Luisa Sein-Echaluce Lacleta, F. José García-Peñalvo, and A. María Balbín Bastidas, "Revisión crítica del método de aula invertida desde una perspectiva basada en la experiencia. Critical review of the flipped classroom method from an experience-based perspective," en Innovaciones docentes en tiempo de pandemia, Actas del VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021, 2021, pp. 659–664. doi:...

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García-Alberti, M.; Suárez, F.; Chiyón, I.; Mosquera Feijoo, J.C. Challenges and Experiences of Online Evaluation in Courses of Civil Engineering during the Lockdown Learning Due to the COVID-19 Pandemic. Educ. Sci. 2021, 11, 59. https://doi.org/10.3390/educsci11020059

"Como consecuencia de la emergencia sanitaria mundial de principios de 2020, las universidades tuvieron que abordar un cambio repentino...

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Mosquera Feijóo, J.C.; Suárez, F.; Chiyón, I.; Alberti, M.G. Some Web-Based Experiences from Flipped Classroom Techniques in AEC Modules during the COVID-19 Lockdown. Educ. Sci. 2021, 11, 211. https://doi.org/10.3390/educsci11050211

"El cierre de las aulas durante el primer semestre de 2020 ha supuesto cambios decisivos en la enseñanza superior. Las universidades se han vuelto más digitales tanto por la...

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Suárez, F.; Mosquera Feijóo, J.C,; Chiyón, I.; Alberti, M.G., Flipped Learning in Engineering Modules Is More Than Watching Videos: The Development of Personal and Professional Skills. Sustainability. 2021; 13(21):12290. https://doi.org/10.3390/su132112290

"El Consejo de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (ABET) ha destacado dos resultados clave para los estudiantes de todos los programas de ingeniería acreditados: la...

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Portillo Aldana, E.; Fernández Aller, C. Gago García, E. y Miñano Rubio, R. (2020), Motivando al alumnado de ingenierías TIC a aprovechar las humanidades y ciencias sociales. Experiencias en la UPM, Indagatio Didactica, vol. 12 (4), nov. 2020, 91-108, doi: https://doi.org/10.34624/id.v12i4.21679, ISSN: 1647-3582

"El alumnado de las Escuelas de Ingeniería de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presenta una...

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A. Gordillo, D. López-Fernández and E. Tovar, 2022,  "Comparing the Effectiveness of Video-Based Learning and Game-Based Learning Using Teacher-Authored Video Games for Online Software Engineering Education," in IEEE Transactions on Education, doi: 10.1109/TE.2022.3142688

Los resultados de la experiencia con 180 estudiantes de ingeniería de software muestran que el aprendizaje basado en el juego utilizando videojuegos educativos creados por el profesor fue más eficaz...

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En el último semestre de 2021 se ha aplicado un proyecto de innovación docente a la asignatura Proyecto Urbano del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la ETS de Arquitectura (ETSAM) de la UPM .

Ha tenido lugar dentro del Proyecto Climate of Change enmarcado en el Programa Europeo "Development Education and Awareness Raising - DEAR"  de la...

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La edición 2021 de los premios Medea  ha contado con un finalista de la UPM, Leonardo Fernández Jambrina, profesor de  ETSI Navales, con su propuesta "Interactive Course on Computer-aided geometric design".

Los premios europeos  Medea Awards se conceden desde 2007 y tienen una periodicidad anual.  Estos...

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Serrano, A., Revuelta, F.,(2021), Teaching organic nomenclature for high-school students during COVID-19 pandemic.,  VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC (InnoeducaTIC 2021),  pág. 163 a 170, ISBN: 978-84-09-35708-6

En trabajo presenta cómo se llevó a cabo la docencia del tema de Química orgánica con estudiantes de secundaria durante la pandemia de COVID-19. Al igual que en la mayoría de países, la docencia...

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A.B. Berrocal, C. Zamorano, (2020), Paths without plastic, from Educational Innovation to Cooperation project in environmentally sensible áreas, ICERI2020 Proceedings, pp. 410-416. ISBN: 978-84-09-
24232-0, ISSN: 2340-1095, doi: 10.21125/iceri.2020.0129

El proyecto "Caminos sin Plástico" actúa a dos niveles, el primero en ámbitos de actuación cercanos, en nuestro caso la Universidad, y en zonas amenazadas medioambientalmente en...

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Peláez, M, Martín, J.A., López, R.A., Perea R. 2021. Magnifying education through the smartphone: The use of attachable macro lens for teaching Environmental Sciences. Proceedings of EDULEARN21 Conference, 3679-3685. ISBN: 978-84-09-31267-2. Doi: doi.org/10.21125/edulearn.2021.0773

Este estudio pretende aplicar y evaluar el uso de la nueva tecnología de imagen de los smartphones durante las sesiones prácticas...

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Ruiz-Galende, P., Montoya, M., Pablo-Lerchundi, I., Almendros, P. y Revuelta, F.;  El aula invertida para la docencia de Física. VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación. CINAIC 2021. 508-513.  doi:10.26754/CINAIC.2021.0098

Este trabajo presenta una experiencia docente online con estudiantes universitarios de primer curso basada en la aplicación del aula invertida para el estudio de cinemática de sólido rígido, de la asignatura Física I del...

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Almendros, Patricia;  Montoya, Mónica y Pablo-Lerchundi, Iciar. (2021). Aula invertida y trabajo colaborativo en Química. Educación Química, 32(4).  doi: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78412

Experiencia de implantación de las metodologías activas de aula invertida y trabajo colaborativo dirigido en la asignatura básica de Química del Grado de Ingeniería Agroambiental en la unidad temática...

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15 equipos, 5 horas de trabajo, 5 premios, y un reto aeronáutico desconocido. Este ha sido el planteamiento de la competición  iDΣΛ Challenge que tuvo lugar el 15 de octubre de 2021 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) .

Seleccionados entre 145 solicitantes,  60 estudiantes de grado y máster  aplicaron la metodología Design Thinking para encontrar de forma...

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J. Pérez, A. González-Prieto, J. Díaz, D. López-Fernández, J. García-Martín and A. Yague, "DevOps Research-based Teaching Using Qualitative Research and Inter-Coder Agreement," in IEEE Transactions on Software Engineering, doi: 10.1109/TSE.2021.3092705.

La experiencia descrita en este trabajo es un primer paso hacia un análisis exhaustivo de la eficacia de una metodología de Aprendizaje Basado en Investigación con el objetivo de integrar DevOps en el programa de la asignatura de ...

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D. López-Fernández, A. Gordillo, F. Ortega, A. Yagüe and E. Tovar, "LEGO® Serious Play in Software Engineering Education" in IEEE Access, vol. 9, pp. 103120-103131, 2021, doi: 10.1109/ACCESS.2021.3095552

LEGO® Serious Play es una metodología experiencial diseñada para potenciar la innovación y el rendimiento en el mundo de la empresa. El artículo...

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A. Gordillo, D. López-Fernández, S. López-Pernas and J. Quemada, "Evaluating an Educational Escape Room Conducted Remotely for Teaching Software Engineering," in IEEE Access, vol. 8, pp. 225032-225051, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.3044380.

Se analiza una experiencia de escape room educativa realizado a distancia en un curso de Fundamentos de la ingeniería del software para la enseñanza del modelado de software. La evaluación...

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D. López-Fernández, A. Gordillo, P. P. Alarcón and E. Tovar, "Comparing Traditional Teaching and Game-Based Learning Using Teacher-Authored Games on Computer Science Education," in IEEE Transactions on Education, 2021, doi: 10.1109/TE.2021.3057849.

Este artículo aporta evidencias sobre la eficacia del aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de la informática cuando se utilizan videojuegos educativos...

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D. López-Fernández, L. Raya, F. Ortega, J. J. García, Project Based Learning Meets Service Learning on Software Development Education International Journal of Engineering Education, Vol. 35, No. 5, pp. 1436–1445, 2019

El artículo presenta varios estudios de casos realizados con las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Servicio que se han llevado a cabo durante dos años en un grado de Ingeniería de Software.

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D. López-Fernández, P. Salgado Sánchez, J. Fernández, I. Tinao, V. Lapuerta, Challenge-Based Learning in Aerospace Engineering Education: The ESA Concurrent Engineering Challenge at the Technical University of Madrid, Acta Astronautica, Volume 171, 2020, Pages 369-377, ISSN 0094-5765, https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2020.03.027.

Puntos destacados:

- Experiencia educativa que combina el...

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Daniel López-Fernández, José Miguel Ezquerro, Jacobo Rodríguez, Jeff Porter, Victoria Lapuerta, Motivational impact of active learning methods in aerospace engineering students, Acta Astronautica, Volume 165, 2019, Pages 344-354, ISSN 0094-5765, DOI: https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2019.09.026 .

La motivación es un factor crítico en el rendimiento académico. En el artículo se analiza la motivación de los estudiantes...

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Ignacio de los Ríos-Carmenado, Susana Sastre-Merino, Andrés Díaz Lantada, Javier García-Martín, Priscila Nole, Jorge E. Pérez-Martínez, Building world class universities through innovative teaching governance, Studies in Educational Evaluation, Volume 70, 2021,101031, ISSN 0191-491X, https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101031

El artículo se enmarca en el estudio de investigación realizado en la Iniciativa “...

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Laura Tajuelo, Gabriel Pinto. (2021) "Un ejemplo de actividad de escape room sobre física y química en educación secundaria". Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), 2205. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2205

Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación” IE1920.0502, E.T.S.I. Industriales

Tras...

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Marisa Prolongo,  Gabriel Pinto. “Tea-Time Chemistry”, Science in School, 52, on line (2021).
Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación” IE1920.0502, E.T.S.I. Industriales

El té es una bebida refrescante y también puede ayudar a estudiantes de distintas etapas educativas a aprender sobre reacciones químicas importantes, como demuestran estos sencillos experimentos con infusiones. Los tés, incluidos el negro, de hierbas...

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Pinto, G., Prolongo, M. “Experiencias Prácticas para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Reacciones Químicas”, Educació Química, 27, 49-55 (2020). DOI: 10.2436/20.2003.02.206

Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación.  IE1920.0502, ETSI INDUSTRIALES

Se proponen actividades prácticas para el estudio de los tres tipos de reacciones principales: ácido-base, oxidación-reducción y precipitación. Estas experiencias...

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Pinto, G., Martín, M y Prolongo, M. “El Año Internacional de la Tabla Periódica desde la Filatelia: Implicaciones Didácticas y Divulgativas”. Anales de Química, 116(3), 164-172 (2020).

Tras introducir la relación entre filatelia y química, tratada ya por diversos autores desde hace décadas, se recogen ideas sobre la potencialidad del sello postal como herramienta para la didáctica y la divulgación de las ciencias.

En concreto, se aportan detalles sobre las emisiones de sellos...

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Pinto, G. “El Laboratorio en Casa: Ideas para Realizar Trabajos Experimentales con Objetos Cotidianos”. Educación en la Química, Edenlaq, 26(2), 177-192 (2020)

Proyecto de Innovación Educativa Fomento del Aprendizaje STEAM Basado en la Indagación. IE1920.0502, ETSI Industriales

Se introduce la relevancia del aprendizaje experiencial, desde los puntos de vista teórico (cono de aprendizaje de Dale, aprendizaje basado en la indagación, pensamiento crítico y...

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En el mes de enero de 2020 en el marco de la Convocatoria 2019-20 de ayudas a la Innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza fueron aprobados ochenta proyectos que se están desarrollando en diecisiete centros de la UPM.

Como consecuencia de la suspensión de la docencia presencial en marzo de 2020, determinados proyectos se han acogido a la opción de ampliar la ejecución de sus...

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García-Escudero, D., Berta Bardí i Milà, B. (editores). JIDA 19 - VII Jornadas de Innovación docente en Arquitectura. Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la UPC. ISBN 978-84-9880-797-4 (IDP, UPC). eISSN 2462-571X. D.L. B 9090-2014

JIDA’19 se celebró en al ETS de Arquitectura de Madrid, el 14 y 15 de Noviembre 2019, con la participación de diversos profesores de la...

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Diviértete jugando con estos atractivos juegos de ordenador.
Podrás entrar en contacto de una forma amena con algunas partes de las Matemáticas, la Química, la Física, el Dibujo, la Tecnología y la Biología.
También podrás mezclar todas las materias en el UPM Trivial.

Dentro de cada materia, las preguntas se dividen en cuatro categorías....

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Los proyectos de la Convocatoria 2018-19 de ayudas a la Innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza se han desarrollado de febrero a noviembre de 2019, en quince centros, con la participación de 541 profesores de la UPM.

En las líneas temáticas de Aprendizaje Basado en Retos, Design Thinking,...

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Chiquito, M., Castedo, R., Santos, AP., López, LM., Alarcón, C. Flipped classroom in engineering: The influence of gender. Comput Appl Eng Educ. 2019; 1– 10. https://doi.org/10.1002/cae.22176

Proyecto “Enseñanza de resistencia de materiales y mecánica de medios...

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Este año, ochenta y cinco proyectos están trabajando en las líneas temáticas de Aprendizaje Basado en Retos, Design Thinking, Aprendizaje-Servicio, Aula Invertida, gamificación, y Aprendizaje en entornos colaborativos, impulsadas por la Convocatoria 2018-19 de ayudas a la Innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

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A lo largo de 2018 ciento trece proyectos han desarrollado experiencias piloto en diecisiete centros de la UPM en las temáticas: Aprendizaje Servicio (ApS), actividades de Gamificación, uso de recursos de Realidad...

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En las jornadas ie18UPM se compartirán los resultados de los proyectos de innovación educativa de la convocatoria 2017-18.

Avanzamos unas pinceladas de los ciento trece proyectos que están concluyendo sus experiencias piloto en estas temáticas: Aprendizaje Servicio, actividades de Gamificación, uso de recursos de Realidad Aumentada y 3D, Design Thinking, Aprendizaje Basado en...

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Manuel Rodríguez, Ismael Díaz, and Emilio J. González, María González-Miquel (2018). "Motivational active learning: An integrated approach to teaching and learning process control". Education for Chemical Engineers 24, pp 7-12. ISSN 1749-7728
Proyecto "Aprendizaje activo de control de procesos" IE1617.0503, E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

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A.B. Berrocal, S. Blanco, J. Bernabéu. INTED2018 Conference, 5th-7th March 2018, Valencia, Spain
Proyecto "Concurso de ideas para el diseño y cálculo de una pasarela peatonal" IE1617.0400, ETSI Caminos, Canales y Puertos.

The proposed experience consists in the organization of an idea competition for the design and calculation of a...

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Gabriel Pinto, Marisa Prolongo.  Science in School.  Issue 43 : Spring 2018
Proyecto de Innovación Educativa de UPM, Chem-Innova, IE1718.0504

Use a lollipop to activate colour-changing redox reactions in this simple but eye-catching activity.

Teaching oxidation-reduction (redox) reactions is part of all...

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J. Ordieres. Universidad Politécnica de Madrid

Un equipo de investigadores sobre la mejora de la motivación en el sistema universitario de educación en Ingeniería, agrupados por el proyecto de Innovación...

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