Back to top

Sistema de transferencia bidireccional de innovación educativa basado en perfiles de experiencia docente

Histórico de articulos

Luis Javier Pérez-Pérez, Virginia Yagüe-Jiménez, José Luis Martín-Núñez, Ángel Fidalgo-Blanco.  (2025). Sistema de transferencia bidireccional de innovación educativa basado en perfiles de experiencia docente. Bidirectional Educational Innovation Transfer System Based on Teaching Experience Profiles. En Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, A. & García-Peñalvo, F.J. (coords.) (2025). Educación, Creatividad e Inteligencia Artificial: nuevos horizontes para el Aprendizaje. Actas del VIII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2025 (11-13 de Junio de 2025, Madrid, España). Zaragoza. Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. Páginas 546-549 .  ISBN: 978-84-10169-60-9. 10.26754/uz.978-84-10169-60-9   https://zaguan.unizar.es/record/161015  

Resumen.
Este trabajo presenta un modelo de transferencia bidireccional de conocimiento en innovación educativa, centrado en
las necesidades reales del profesorado según su nivel de experiencia.

A partir del enfoque cronológico del desarrollo docente, se identifican tres perfiles clave (inicio, aplicación en curso y consolidación) y se estructura un sistema cooperativo que promueve la transferencia entre pares. La metodología empleada, basada en un modelo ya validado, permitió recoger y clasificar demandas específicas en torno a la implementación del Aula Invertida, generando un formulario estructurado como primer componente operativo del sistema.
El análisis de los datos reveló coincidencias significativas de retos según perfil y nivel educativo, destacando la importancia del alumnado como eje común de preocupación. Los resultados validan la hipótesis de que la proximidad experiencial favorece una transferencia más eficaz y abren la vía para diseñar guías personalizadas basadas en indicadores empíricos, adaptadas al contexto institucional y al estadio de madurez del profesorado.

Proyectos de Innovación Educativa de la UPM:

Acceso al artículo en Zaguan
Volver a "Artículos PDI"

Imagen de portada: