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Líneas de actuación prioritarias de los PIE

Linea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad

  • Sublinea 1.1. Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
  • Sublinea 1.2. Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
  • Sublinea 1.3. Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
  • Sublinea 1.4. Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias
  • Sublinea 1.5. Asignaturas OCW orientadas a las Enseñanzas Medias

Linea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado

  • Sublinea 2.6. Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
  • Sublinea 2.7. Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
  • Sublinea 2.8. Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
  • Sublinea 2.9. Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular

Linea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado

  • Sublinea 3.10. Desarrollo de material docente para la Red
  • Sublinea 3.11. Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
  • Sublinea 3.12. Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación

 

Linea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad

  • Sublinea 1.1. Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
  • Sublinea 1.2. Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
  • Sublinea 1.3. Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
  • Sublinea 1.4. Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias

Linea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado

  • Sublinea 2.6. Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
  • Sublinea 2.7. Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
  • Sublinea 2.8. Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
  • Sublinea 2.9. Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular

Linea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado

  • Sublinea 3.10. Desarrollo de material docente para la Red
  • Sublinea 3.11. Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
  • Sublinea 3.12. Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación

L1. Puesta en marcha de títulos oficiales de grado según las memorias VERIFICA aprobadas por el Consejo de Universidades

  • Sistemas de información previa a estudiantes de bachillerato y formación profesional
  • Desarrollo de proyectos con profesorado de centros de enseñanzas medias para facilitar el tránsito a la universidad
  • Sistemas de acogida y orientación en los centros
  • Puesta en marcha de sistemas de tutoría integral
  • Implantación de nuevos métodos docentes y evaluadores
  • Elaboración de guías de aprendizaje y de materiales para las nuevas asignaturas
  • Formación del profesorado; etc.

L2. Actuaciones relacionadas con la extinción de las titulaciones anteriores al RD 1393/2007

  • Sistemas singulares de tutorías para aquellas materias en las que se hubiera suprimido la docencia
  • Elaboración de tutoriales para el autoestudio y la autoevaluación mediados por red, etc.

L3. Líneas de actuación de los proyectos Intercentro

  • Linea 1. Apoyo al aprendizaje de la Lengua Inglesa
  • Linea 2. Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación
  • Linea 3. Coordinación de programas formativos Universidad/Bachillerato/FP
  • Linea 4. Uso de las TIC
  • Linea 5. Atención al estudiante
  • Linea 6. Análisis y estudios

 

 

L1. Puesta en marcha de títulos oficiales de grado según las memorias VERIFICA aprobadas por el Consejo de Universidades

  • Sistemas de información previa a estudiantes de bachillerato y formación profesional
  • Desarrollo de proyectos con profesorado de centros de enseñanzas medias para facilitar el tránsito a la universidad
  • Sistemas de acogida y orientación en los centros
  • Puesta en marcha de sistemas de tutoría integral
  • Implantación de nuevos métodos docentes y evaluadores
  • Elaboración de guías de aprendizaje y de materiales para las nuevas asignaturas
  • Formación del profesorado; etc.

L2. Actuaciones relacionadas con la extinción de las titulaciones anteriores al RD 1393/2007

  • Sistemas singulares de tutorías para aquellas materias en las que se hubiera suprimido la docencia
  • Elaboración de tutoriales para el autoestudio y la autoevaluación mediados por red, etc.

L3. Líneas de actuación de los proyectos Intercentro

  • Linea 1. Apoyo al aprendizaje de la Lengua Inglesa
  • Linea 2. Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación
  • Linea 3. Coordinación de programas formativos Universidad/Bachillerato/FP
  • Linea 4. Uso de las TIC
  • Linea 5. Atención al estudiante
  • Linea 6. Análisis y estudios

Objetivos generales

  • OBJ1. Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
  • OBJ2. Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
  • OBJ3. Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
  • OBJ4. Reducir el absentismo y abandono
  • OBJ5. Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
  • OBJ6. Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
  • OBJ7. Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo
  • OBJ8. Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes de estudios en fase de extinción
  • OBJ9. Otros

 

Objetivos generales

  • OBJ1. Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
  • OBJ2. Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
  • OBJ3. Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías
  • OBJ4. Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
  • OBJ5. Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono
  • OBJ6. Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM
  • OBJ7. Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
  • OBJ8. Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
  • OBJ9. Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
  • OBJ10. Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción
  • OBJ11. Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad
  • OBJ12. Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM
  • OBJ13. Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías

 

Objetivos generales

  • OBJ1. Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, y aquellas acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical
  • OBJ2. Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
  • OBJ3. Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial
  • OBJ4. Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
  • OBJ5. Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas al seguimiento de las tasas de permanencia, con especial incidencia en aumentar la permanencia de los estudiantes en los primeros semestres de las titulaciones de grado, y en la medida de lo posible atender a las recomendaciones recogidas en el estudio resultado de un PIE transversal disponible en este enlace (capítulo cuarto)
  • OBJ6. Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
  • OBJ7. Adaptación de cursos de la oferta académica de la UPM a modalidades que incluyen formación online para ser ofrecido a estudiantes de la UPM o ajenos a la misma, incluyendo los MOOCs
  • OBJ8. Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación, así como el aprendizaje autónomo
  • OBJ9. Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad
  • OBJ11. Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM
  • OBJ12. Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos, así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias
  • OBJ13. Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres
  • OBJ14. Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster, en especial los procesos de Seguimiento
  • OBJ15. Desarrollar un plan para integrar las titulaciones de máster en los procesos del sistema de garantía interna de calidad del centro
  • OBJ16. Otros objetivos debidamente justificados

 

Líneas de las experiencias de proyectos de innovación educativa

  • E1 Aula Invertida
  • E2 Actividades de gamificación
  • E3 Recursos basados en Realidad Aumentada y 3D
  • E4 Aprendizaje Adaptativo
  • E5 Aprendizaje Experiencial
  • E6 Aprendizaje-Servicio
  • E7 Otras experiencias innovadoras que contribuyan a la mejora educativa

Líneas de las experiencias de proyectos de innovación educativa

  • E1 Aula Invertida
  • E2 Actividades de gamificación
  • E3 Recursos basados en Realidad Aumentada y 3D
  • E4 Aprendizaje Basado en Retos
  • E5 Design-Thinking
  • E6 Aprendizaje-Servicio
  • E7 Inteligencia Colectiva

Líneas de las experiencias de proyectos de innovación educativa

  • E1 Aula Invertida
  • E2 Actividades de gamificación
  • E3 Aprendizaje Basado en Retos
  • E4 Design-Thinking
  • E5 Aprendizaje-Servicio
  • E6 Aprendizaje en entornos colaborativos

Líneas de las experiencias de proyectos de innovación educativa

  • E1 Aula Invertida
  • E2 Actividades de gamificación
  • E3 Aprendizaje Basado en Retos-Design Thinking
  • E4 Aprendizaje Basado en Investigación
  • E5 Colaboración Virtual

Líneas de las experiencias de proyectos de innovación educativa

  • E1 Aula Invertida
  • E2 Actividades de gamificación
  • E3 Aprendizaje Basado en Retos-Design Thinking
  • E4 Aprendizaje Basado en Investigación
  • E5 Colaboración Internacional y abordaje de retos de impacto social de las comunidades EELISA

Líneas de las experiencias de proyectos de innovación educativa

  • E1 Aula Invertida
  • E2 Actividades de gamificación
  • E3 Aprendizaje Basado en Retos-Design Thinking
  • E4 Aprendizaje Basado en Investigación
  • E5 Inteligencia Artificial (modelos predictivos, analíticas de datos con Big Data…)
  • E6 Experiencias docentes en el Metaverso/Realidad Virtual

Líneas de las experiencias de proyectos de innovación educativa

  • E1. Aula Invertida.
  • E2. Gamificación educativa.
  • E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking.
  • E4. Aprendizaje Basado en Investigación.
  • E5. Inteligencia Artificial (modelos predictivos, analíticas de datos con Big Data…)
  • E6. Experiencias docentes en el metaverso/Realidad Virtual
  • E7. Innovación en métodos de evaluación para el aprendizaje ante las tecnologías emergentes