Información Proyectos I.E.



Un Enfoque basado en 'Crowdsourcing' para la Creación y Mejora de Materiales Educativos

Coordinador(a): M CARMEN SUAREZ DE FIGUEROA BAONZA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1718.1005
Línea: E7. Inteligencia Colectiva
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Inteligencia Colectiva
  • OpenCourseWare
  • Recursos Educativos en Abierto (REA)
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
M CARMEN SUAREZ DE FIGUEROA BAONZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. mdelcarmen.suarezdefigueroa[at]upm[dot]es
MARTIN MOLINA GONZALEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD martin.molina[at]upm[dot]es
OSCAR CORCHO GARCIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD oscar.corcho[at]upm[dot]es
DAMIANO ZANARDINI E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO damiano.zanardini[at]upm[dot]es
EMILIO SERRANO FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR emilio.serrano[at]upm[dot]es
Edna Ruckhaus Otro centro de la UPM OTROS UPM eruckhaus[at]fi[dot]upm[dot]es
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este Proyecto de Innovación Educativa (PIE) pretende involucrar a los alumnos en la creación y mejora de materiales educativos que sirvan para el estudio y/o el autoaprendizaje de ciertos conocimientos englobados en asignaturas universitarias.

La finalidad de este proyecto consiste en

  • favorecer que unos alumnos puedan aprender del conocimiento y las experiencias de otros alumnos, gracias al trabajo colaborativo de elaboración de recursos educativos. En este sentido, estaríamos hablando de una forma de inteligencia colectiva en la que un grupo de individuos (en este caso estudiantes universitarios) optimizan colaborativamente un repositorio de materiales educativos con el objetivo de disponer de mejores opciones de estudio y/o autoaprendizaje.
  • promover la calidad de contenidos educativos usados en asignaturas universitarias, gracias a la revisión y actualización colectiva y colaborativa de dichos contenidos. La mejora de los contenidos educativos permitirá optimizar la selección de materiales para el estudio y/o autoaprendizaje de asignaturas universitarias.

La idea general del proyecto consiste en la realización de una serie de actividades educativas en las que los alumnos puedan participar activamente para crear y mejorar materiales educativos.

La participación activa de los estudiantes se realizará siguiendo el enfoque 'crowdsourcing'. Dicho enfoque ayuda a incrementar tanto la cantidad como la calidad de los materiales educativos en un entorno on-line. La creación de materiales educativos siguiendo este enfoque permite el desarrollo de un extenso repositorio de contenidos educativos que pueden compartirse y reutilizarse dentro de la comunidad educativa.

Las actividades educativas propuestas en este PIE se llevarán a cabo utilizando una plataforma on-line de creación de contenidos educativos. Esta plataforma se denomina SlideWiki (http://slidewiki.org), y forma parte de un proyecto europeo del mismo nombre (https://slidewiki.eu/). Dicha plataforma permite a los usuarios crear y mantener de manera colaborativa recursos educativos abiertos ('open courseware', en inglés), principalmente en forma de transparencias y presentaciones, siguiendo un enfoque basado en 'crowdsourcing' y de manera on-line. La plataforma SlideWiki sigue un enfoque similar al de Wikipedia y por tanto, pretende favorecer la consolidación de conocimientos previos, evitar la duplicación de esfuerzos en la creación de material educativo (fomentando la reutilización de materiales existentes), y compartir buenas prácticas docentes.

Las actividades docentes a realizar se han seleccionado de un catálogo de actividades, creado como parte del proyecto europeo SlideWiki. Este catálogo sirve de apoyo a los docentes en la preparación de las tareas que los estudiantes deben realizar en los cursos.

El presente PIE pretende llevar a cabo, como mínimo, las siguientes actividades educativas:

  • Proporcionar comentarios a una selección de contenidos educativos. Esta actividad consiste en invitar a los alumnos a que mejoren la claridad de las transparencias proporcionadas por los docentes, a que encuentren errores, a que expliquen los conceptos de formas más cercanas a su propio vocabulario, y/o a que propongan sugerencias tanto en contenidos teóricos como prácticos.
  • Resumir en 5 puntos. Esta actividad consiste en resumir en 5 frases un determinado tema relevante para la asignatura. El alumno, además de realizar dicho resumen, debe relacionar lo aprendido en dicha asignatura con lo aprendido en otras asignaturas.
  • Crear preguntas para autoevaluación. Esta actividad consiste en la elaboración de un conjunto de preguntas (junto con posibles respuestas, incluyendo la(s) respuesta(s) correcta(s)), que sirvan en el proceso de autoevaluación de la asignatura. Dichas preguntas pueden ser de selección simple o múltiple.

De manera opcional, se puede plantear además a los alumnos una actividad consistente en la elaboración colaborativa de soluciones a ejercicios planteados. Posibles ejercicios a utilizar en esta actividad pueden consistir en buscar errores en soluciones proporcionadas, clasificar elementos, completar sentencias incompletas y/o erróneas, por mencionar algunas posibilidades.

La realización de las actividades de aprendizaje mencionadas anteriormente se llevará a cabo en diversas asignaturas de varios niveles educativos (grado y máster) y en diferentes cursos. Todas las asignaturas involucradas en este PIE pertenecen a la docencia del departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF). Estas asignaturas son

  • Lógica, asignatura básica de primer curso del grado en Ingeniería Informática, del grado en Matemáticas e Informática y del doble grado en Ingeniería Informática y ADE (ETSIINF junto con ETSEM);
  • Inteligencia Artificial, asignatura obligatoria de tercer curso del grado en Ingeniería Informática y del grado en Matemáticas e Informática;
  • Programación Declarativa: Lógica y Restricciones, asignatura obligatoria de tercer curso del grado en Ingeniería Informática y del grado en Matemáticas e Informática;
  • Web Semántica y Linked Data, asignatura optativa de cuarto curso; grado en Ingeniería Informática;
  • Sistemas Inteligentes, asignatura obligatoria de primer semestre del máster universitario en Ingeniería Informática;
  • Intelligent Systems, asignatura de primer semestre del máster EIT Digital Data Science; 
  • Information Retrieval, Extraction and Integration, asignatura de segundo semestre del máster EIT Digital Data Science.

Se plantea esta diversidad de escenarios educativos con el objetivo de analizar si el nivel educativo y/o el curso en el que se encuentran los estudiantes tiene alguna implicación en el grado de motivación y de participación de los estudiantes en este tipo de actividades educativas innovadoras.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos principales del presente PIE son:

  • Fomentar la participación activa de los estudiantes en la creación y mejora de materiales educativos que sirvan para el estudio y/o el autoaprendizaje de ciertos conocimientos englobados en asignaturas universitarias. En este contexto, podemos hablar de una forma de inteligencia colectiva que involucra un proceso de apoyo mútuo y colaboración entre el alumnado con la finalidad de facilitar la resolución del problema de selección de materiales educativos para el estudio y/o autoaprendizaje de materias.
  • Crear una colección de materiales educativos, producidos y mejorados por los propios estudiantes, que sirva para el estudio y/o el autoaprendizaje de conocimientos.
  • Analizar si el grado de participación activa de los alumnos en este tipo de actividades innovadoras está influenciado por el nivel educativo y/o el curso en el que se encuentran los alumnos.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA
GRADO EN MATEMATICAS E INFORMATICA
DOBLE GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Y EN ADE
Titulación/es Máster:
  • EIT DIGITAL MASTER'S PROGRAMME IN DATA SCIENCE
    MU EN INGENIERIA INFORMATICA
  • Nº de Asignatura/s: 11
    Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    Como se ha mencionado en la descripción general del presente PIE, el proyecto involucra diferentes asignaturas con diferente cronologías que se imparten tanto en el primer semestre como en el segundo semestre de un curso académico. Por este motivo, se presentan en esta sección las fases y acciones generales que deben realizarse. El orden cronológico de dichas fases y acciones en cada una de las asignaturas involucradas dependerá de su propia configuración en el semestre de impartición. En todos los casos, las actividades propuestas en este PIE se realizarán en el periodo que abarca desde febrero de 2018 hasta mediados de noviembre de 2018.

    Este PIE consta de las siguientes fases y acciones generales (a realizar en cada una de las asignaturas involucradas en el proyecto):

    • Selección de contenidos educativos e incorporación de los mismos a la plataforma SlideWiki. Esta fase involucra a los docentes participantes en el PIE.
    • Diseño de las actividades educativas a realizar y creación de los materiales asociados a las mismas en la plataforma SlideWiki. Esta fase involucra a los docentes participantes en el PIE. En esta fase se analiza también la posibilidad de realizar la actividad opcional mencionada en la descripción general del PIE.
    • Diseño y creación de cuestionarios para recopilar las opiniones de los alumnos. Las preguntas a incluir en los cuestionarios serán relativas tanto a la tecnología utilizada como a la metodología educativa basada en 'crowdsourcing' propuesta en este PIE. Esta fase involucra a los docentes participantes en el PIE.
    • Realización de las actividades de aprendizaje propuestas. Esta fase se organizará de manera secuencial de forma que las actividades no se solapen. Se propone comenzar con las actividades de revisión de contenidos, continuar con las actividades de síntesis de los temas, y finalizar con las actividades de creación de preguntas para autoevaluación. Esta fase involucra (1) a los docentes participantes en el PIE que marcarán la cadencia de las actividades y (2) a los estudiantes de la asignatura que llevarán a cabo las actividades de manera colaborativa.
    • Recolección de opiniones de los estudiantes. Las opiniones del alumnado se referirán tanto a la plataforma utilizada como a las actividades colaborativas realizadas como parte del PIE. Esta fase involucra a los alumnos de la asignatura.
    • Análisis de los datos recogidos en los cuestionarios y elaboración de conclusiones del proyecto. Esta fase involucra a los docentes participantes en el PIE.
    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    En este proyecto se utilizará una selección de materiales educativos proporcionados por los docentes (en forma de transparencias) de cada una de las asignaturas involucradas en el PIE. Este conjunto de materiales docentes se incorporará a la plataforma SlideWiki, de forma que estará disponible para la comunidad educativa. Dichos recursos educativos serán mejorados gracias a los comentarios y sugerencias proporcionados de manera colaborativa por los estudiantes.

    En el proyecto se generará también una serie de materiales docentes (en forma de transparencias y presentaciones) por parte de los estudiantes. Estos materiales, elaborados de manera colaborativa, servirán en el estudio de las asignaturas y/o en el autoaprendizaje de las diferentes materias.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Las actividades de evaluación de los resultados del proyecto serán las siguientes:

    • Recopilación de opiniones de los alumnos vía cuestionarios con preguntas relacionadas tanto con la tecnología utilizada como con las actividades docentes realizadas y el enfoque basado en 'crowdsourcing' propuesto en el PIE.
    • Aplicación de técnicas de 'learning analytics' para comparar los resultados obtenidos en las asignaturas involucradas en el PIE durante el presente curso con los resultados obtenidos en cursos anteriores.
    • Análisis de las encuestas oficiales sobre la actividad docente con el objetivo de comprobar si la realización del presente PIE ha tenido un impacto positivo en las opiniones del alumnado.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos resultantes del PIE serán

    • la selección de materiales educativos proporcionados por los docentes y mejorados de manera colaborativa por parte del alumnado
    • el conjunto de materiales docentes elaborados por parte de los estudiantes, siguiendo el enfoque 'crowdsourcing', que servirá de apoyo en el estudio de las asignaturas y/o en el autoaprendizaje de las diferentes materias.

    Todos estos materiales estarán disponibles, en forma de transparencias y presentaciones, en la plataforma on-line SlideWiki. Todos los materiales en dicha plataforma se encuentran disponibles para toda la comunidad educativa y, por tanto, pueden ser utilizados tanto de manera interna como de manera externa a la UPM.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    El proyecto propuesto será incorporado como uno de los pilotos educativos en el contexto del proyecto europeo SlideWiki. En este escenario se difundirá el PIE utilizando todos los canales de comunicación de dicho proyecto.

    Además, se divulgará el trabajo realizado en este PIE tanto en medios tradicionales (noticias en páginas web de la UPM, de la escuela, del departamento de inteligencia artificial, entre otras) como en las redes sociales y blogs relacionados con educación. Se plantea también la elaboración de (al menos) un artículo (en conferencia o revista docente) que describa tanto el desarrollo de este PIE como los resultados obtenidos.

    COLABORACIONES

    Se tiene previsto colaborar con los miembros del proyecto europeo SlideWiki (https://slidewiki.eu/), que involucra 17 socios (universidades, centros de investigación, empresas y organismos públicos), entre ellos la UPM, que participa con 5 miembros de la ETSIINF.