Información Proyectos I.E.



Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Interactivo Bilingüe en el Aprendizaje de las Materias Básicas

Coordinador(a): ROSA MARIA MASEGOSA FANEGO
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
M.ANGELES MENDIOLA UBILLOS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD ma.mendiola[at]upm[dot]es
ANTONIA GONZALEZ GOMEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. antonia.gonzalez[at]upm[dot]es
ROSA MARIA MASEGOSA FANEGO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRATICO UNIVERSIDAD rosamaria.masegosa[at]upm[dot]es
MARTA SANCHEZ-CABEZUDO TIRADO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U. marta.sanchez-cabezudo.tirado[at]upm[dot]es
MARIA TERESA VIÑAS SANCHEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD mteresa.vinas[at]upm[dot]es
JOSE MARIA GARCIA PALANCO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U. jose.gpalanco[at]upm[dot]es
DANIEL DE LA TORRE LLORENTE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. daniel.delatorre[at]upm[dot]es
MARIA PAZ ARRAIZA BERMUDEZ-CAÑETE E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. paz.arraiza[at]upm[dot]es
CESAR LOPEZ LEIVA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U. cesar.lopez[at]upm[dot]es
CARLOS ALONSO GONZALEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. carlos.alonso[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
GRADO EN INGENIERIA Y CIENCIA AGRONOMICA
GRADO EN INGENIERIA AGROAMBIENTAL
GRADO EN INGENIERIA CIVIL Y TERRITORIAL
GRADO EN INGENIERIA DE MATERIALES
GRADO EN INGENIERIA QUIMICA
GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES
GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL
GRADO EN INGENIERIA GEOMATICA Y TOPOGRAFIA
GRADO EN INGENIERIA FORESTAL
GRADO EN INGENIERIA AEROESPACIAL
GRADO EN INGENIERIA AGRICOLA
GRADO EN INGENIERIA ELECTRONICA INDUSTRIAL Y AUTOMATICA
GRADO EN INGENIERIA ELECTRICA
GRADO EN INGENIERIA QUIMICA
GRADO EN INGENIERIA CIVIL

PROYECTOS SELECCIONADOS
Impulso interactivo bilingüe para el aprendizaje preuniversitario y universitario de las materias básicas: matemáticas e informática.     
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GIE:  Pensamiento Matemático
Agentes activos y catalizadores: nuevos recursos educativos para la química. Aportaciones del GIE de Didáctica de la Química al proyecto 'Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Interactivo Bilingüe en el Aprendizaje de las Materias Básicas'     
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GIE:  Didáctica de la Química
Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Interactivo Bilingüe en el Aprendizaje de Dibujo Técnico     
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GIE:  Grupo de Innovación en Ingeniería Gráfica y Simulación
Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Iteractivo Bilingüe en el Aprendizaje de las Materias Básicas. Contribución del GIE ATANI     
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GIE:  Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías
Recursos Interactivos en Materias Básicas: Tecno-Trivial     
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GIE:  Grupo de innovación en Metodologías para el Aprendizaje de la Electrónica
Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Interactivo Bilingüe en el aprendizaje de Física. Aportación del grupo de Innovación IINNGEO.     
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GIE:  INNGEO

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Antecedentes

Durante el curso académico 2011-2012 se ha llevado a cabo el proyecto transversal denominado: “Estrategias de Colaboración entre la Enseñanza Universitaria y las Enseñanzas Medias: Hacia la Construcción de un Espacio de Educación Único”. Este proyecto tenía como objetivo principal el desarrollo de recursos de aprendizaje en materias básicas enfocados a ayudar a los futuros estudiantes en su adaptación a los estudios universitarios y al mismo tiempo a fomentar la colaboración entre La Universidad Politécnica de Madrid y los centros de EEMM. El proyecto ha involucrado a cinco GIES y a un total de 30 profesores de la Universidad Politécnica de Madrid implicados en la docencia de las materias de Matemáticas, Física, Química y Expresión Gráfica de primer curso de Grado y ha contado también con la colaboración de profesores de EEMM.

Se ha conseguido desarrollar material interactivo consistente en, un videojuego con contenidos matemáticos de nivel preuniversitario que presenta dos versiones una española y otra inglesa, tres juegos interactivos denominados Mate-Trivial, Quimi-Trivial, Fisi-Trivial y un cuarto juego, el Dibu-Trivial, que se encuentra en avanzado estado de desarrollo aunque no ha sido completado en el momento de la finalización del proyecto. Cada uno de estos recursos contienen bases de datos de aproximadamente 400 preguntas multi-opción de nivel correspondiente a primero y segundo de bachillerato, en versión española y han sido puestos en abierto (ver tabla 1) estando por tanto a disposición de los centros de EEMM y de los centros de Enseñanza Universitaria que requieran de su utilización.

Tabla 1. Recursos interactivos desarrollados

 

 

Recurso

Dirección

Mate-trivial

http://innovacioneducativa.upm.es/pensamientomatematico/

Quimi-Trivial

http://innovacioneducativa.upm.es/trivial/quimica/juego2/

Fisi-Trivial

http://innovacioneducativa.upm.es/trivial/fisica/juego2

Videojuego Matemático

http://innovacioneducativa.upm.es/pensamientomatematico/

Objetivos del Proyecto

El nuevo proyecto que se solicita es una ampliación del que se ha realizado el pasado curso y plantea nuevos objetivos que serán enumerados y comentados brevemente a continuación.

Primer objetivo: Completar la oferta de recursos interactivos en materias básicas

En primer lugar se finalizará el Dibu-Trivial y se ampliará la oferta actualmente existente desarrollando nuevos juegos en idéntico formato a los ya disponibles pero con contenidos en las materias de Biología y Tecnología. De esta forma además de complementar los recursos con materias básicas impartidas en los programas de primero, segundo de bachillerato y Formación Profesional se completa el mapa de optatividad de los estudiantes de cara a la preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad.

Por otro lado, y dentro también de este objetivo, se pretende generar un juego multidisciplinar que será denominado UPM-Trivial. Este juego utilizará como soporte las cuatro bases de datos de preguntas correspondientes a las cuatro materias básicas, Matemáticas, Física, Química y Dibujo, ya existentes en este momento. Los estudiantes interesados contaran de esta manera con un método atractivo a través del cual comprobarán sus conocimientos en las materias básicas citadas. Es posible también contemplar este recurso como una herramienta útil para el profesorado al ser factible plantear estrategias competitivas y por tanto motivadoras entre diferentes colectivos del alumnado.

Segundo objetivo: Impulsar el aprendizaje bilingüe de las materias básicas

Con la implantación de las enseñanzas de Grado la UPM ha apostado porque sus egresados posean un nivel de dominio de la lengua inglesa igual o superior al definido como nivel B2 en el Common European Framework of Reference for Languages establecido por el Consejo de Europa. En el mismo sentido algunas Escuelas ofertan las enseñanzas de Grado con grupos de clase impartidos en ambos idiomas. Asimismo en la Comunidad de Madrid son cada vez más numerosos los centros de EEMM que son calificados como bilingües Este proyecto pretende colaborar con la necesidad de fomentar el aprendizaje bilingüe entre nuestros estudiantes y plantea como segundo objetivo generar la versión inglesa de los recursos denominados Mate-Trivial, Quimi-Trivial, Fisi-Trivial y Dibu-Trivial. Para ello se traducirán al idioma inglés las bases de datos correspondientes a las cuatro materias básicas y se adaptará adecuadamente el tablero y las instrucciones correspondientes a cada uno de los juegos desarrollados en versión española. En una segunda fase se generará el UPM-Trivial en su versión inglesa.

Tercer objetivo: Desarrollo de un agente virtual adaptado a la plataforma de tele- enseñanza Moodle

Un Agente Virtual, es un robot programado para responder a las preguntas de los visitantes a una página web. La misión de un Agente Virtual es facilitar al usuario la interacción con el sitio web, y son ya numerosas las empresas que han recurrido a este tipo de recurso para facilitar la interacción con sus clientes.

Es muy frecuente que los estudiantes les cuesten familiarizarse con la numerosa información referente a una asignatura que se encuentra a su disposición en cada una de las asignaturas que actualmente aloja la plataforma Moodle por tanto como último objetivo de este proyecto se pretende generar un Agente Virtual que facilite a los estudiantes la interacción con las asignaturas implantadas en la plataforma de tele-enseñanza Moodle. El Agente Virtual es un modo rápido de localización de documentación, que además sin lugar a dudas, conlleva un componente atractivo, que ayudará a los estudiantes a la hora de conocer y gestionar toda la información referente a una asignatura. 

FASES DEL PROYECTO

Para llevar a cabo este proyecto se requiere de la colaboración de diferentes colectivos de profesorado cada uno de los cuales trabajará en los objetivos propuestos desarrollando el trabajo afín a su perfil académico. En total se cuenta con la participación de ocho Grupos de Innovación Educativa (GIE) y un total aproximado de 40 profesores entre profesores de la UPM y profesores participantes de EEMM que colaboraran a través de subproyectos en el desarrollo de los objetivos previstos.

Las Tablas 2 y 3 muestran los GIE participantes y el esquema del reparto de tareas  respectivamente.

Tabla 2 GIE participantes

 

 

Denominación

Abreviatura del GIE

Pensamiento Matemático

PMAT

Grado en Ingeniería de Materiales

GIM

Grupo de Innovación en Ingeniería Gráfica y Simulación

GRIIS

Didáctica de la Química

DQ

Metodología del Aprendizaje de la Química en el entorno de la EUIT Aeronáutica

MAQEUITA

Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías

ATANI

Grupo de innovación en Metodologías para el Aprendizaje de la Electrónica

GIMAE

Nuevas Metodologías Docentes en Ingeniería Mecánica y de Fabricación

NMDIMF

INNGEO

INNGEO

 

Tabla 3 Reparto de tareas entre los GIE participantes

 

 

GIE

Área de trabajo

Objetivo

PMAT

Mate-Trivial versión inglesa

Desarrollo del Agente Virtual

UPM-Trivial versión española

UPM-Trivial versión inglesa

Objetivo 1

Objetivo 2

Objetivo 3

DQ

ATANI

MAQEUITA

Quimi-Trivial versión inglesa

Bio-Trivial versión española

UPM-Trivial versión española

UPM-Trivial versión inglesa

Objetivo 1

Objetivo 2

GRIIS

Dibu-Trivial versión española

Dibu-Trivial versión inglesa

UPM-Trivial

UPM-Trivial versión inglesa

Objetivo 1

Objetivo 2

INNGEO

Fisi-Trivial versión inglesa

Objetivo 1

GIM

GIMAE

NMDIMF

Tecno-Trivial versión española

Objetivo 1

En el cronograma adjunto (Tabla 4) se explicita el tiempo de duración de las tareas planteadas en cada uno de los objetivos propuestos

Tabla 4 Cronograma de tareas por objetivos

 

 

 

Mes

Objetivo

Tarea

oct

nov

dic

en

feb

mar

abr

may

jun

jul

Objetivo 1

Bio-Trivial VE*

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Tecno-Trivial VE

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Dibu-Trivial VE

X

X

X

X

X

 

UPM-Trivial VE

X

X

X

X

X

 

Objetivo 2

Mate-Trivial VI**

X

X

X

X

X

 

Quimi-Trivial VI

X

X

X

X

X

 

Dibu-Trivial VI

 

X

X

X

X

X

X

UPM-Trivial VI

X

X

X

X

X

X

Objetivo 3

Desarrollo

Agente Virtual

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

                           

* Versión española; ** Versión inglesa 

EVALUACION DEL PROYECTO

Todos los recursos generados serán implantados on-line por lo que resulta sencillo disponer de indicadores estadísticos de utilización de cada uno de ellos. Una vez puestos en marcha se realizara el seguimiento estadístico de la actividad mediante parámetros tales como: número de accesos, tiempo de conexión por acceso, accesos por intervalo horario, accesos por intervalo mensual, etc.

Se pretende además realizar actividades en colaboración con centros de EEMM en las que sean utilizados los recursos disponibles hasta la fecha en el marco del Proyecto 2011-12, que permitan conocer el grado de aceptación de profesores y estudiantes y las posibles deficiencias. Esta información será especialmente útil en el desarrollo de los nuevos recursos.