Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Propuesta B-Learning para la asignatura Redes de Computadores

Coordinador(a): Genoveva López Gómez
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Teleenseñanza
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco Javier Soriano Camino E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO
Genoveva López Gómez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Nicolás Barcia Vázquez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Fco. Javier Yagüez García ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos Fernández del Val E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Sonia Frutos Cid E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Miguel Jiménez Gañán E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Implantación de metodologías activas para la mejora de los ratios asociados al rendimiento del alumno.
5. Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El objetivo de la propuesta consiste en reducir el fracaso escolar en la asignatura “Redes de Computadores” por medio de la adaptación y mejora de su enseñanza a las nuevas posibilidades que el B-Learning ofrece. Durante la titulación de Ingeniería en Informática, esta asignatura ha permanecido entre las de mayor número de estudiantes matriculados, teniendo una baja regularidad de asistencia y seguimiento por parte de los alumnos. Esto es motivado por la carencia de un material didáctico completo y adecuado a la asignatura y la escasa participación activa del alumnado en la preparación continua de la asignatura. La combinación de clases presenciales con enseñanza a distancia, incluyendo todos los recursos que el e-learning puede ofrecer, nos ha demostrado en experimentos puntuales llevados a cabo durante el presente curso que mejora la comprensión, participación, motivación y éxito por parte del alumno.

Los principales logros que se persiguen en el desarrollo de este proyecto son los siguientes:

  • Creación de unos contenidos docentes consensuados para la asignatura, de forma que se pueda impartir de forma homogénea por diferentes profesores en los distintos grupos y semestres.
  • Mejorar el seguimiento de la asignatura por parte de los alumnos, evitando que éstos se descuelguen del ritmo de las clases. Este objetivo se pretende llevar a cabo ofreciendo al alumno un material de apoyo que le sirva para complementar y cimentar los conocimientos, así como una vía alternativa a la adquisición de conocimientos más flexible en el tiempo y que evite que el alumno abandone la asignatura por faltas puntuales de asistencia.
  • Aumentar la participación del alumno en la asignatura. Dicha participación se desea conseguir en dos ámbitos distintos:
    • En clase, porque puede anticiparse a los contenidos. Mejora de la planificación y transparencia.
    • En el Aula Virtual, gracias a que las nuevas tecnologías (plataforma moodle) abren nuevos canales de comunicación entre alumnos y profesores, o entre los propios alumnos. Estas vías de comunicación fomentan la interacción, la ayuda mutua, la colaboración y la retroalimentación que reciben los profesores para adaptar la docencia a las necesidades del alumnado.
FASES DEL PROYECTO

Las fases previstas para el desarrollo del proyecto son:

  1. Redacción de un material didáctico completo que pueda ser compartido entre todos los profesores que imparten la asignatura. Está previsto que los profesores que participan en el proyecto analicen los contenidos que actualmente se imparten y redacten conjuntamente unos contenidos que sirvan de base para la asignatura. Esta fase se realizará durante los meses de Septiembre a Diciembre. Durante los meses de Febrero a Junio se realizarán las correcciones y actualizaciones a los contenidos que se detecten.
  2. Adaptación del material didáctico de la asignatura a la plataforma sobre la que se apoyará la enseñanza a distancia, sacando partido de las posibilidades didácticas que ofrece un entorno multimedia, incluyendo disponibilidad, actualización, dinamismo y animaciones. Esta fase parte de la experiencia y resultados de la redacción de la mitad de los contenidos didácticos que ya se encuentra disponible. Esta fase se realizará, de Noviembre a Febrero, solapándose con la fase anterior de forma que los bloques ya redactados se puedan virtualizar. Durante los meses de Marzo a Junio se aplicarán las correcciones sugeridas por la fase anterior.
  3. Automatización del método de evaluación teórica para su realización mediante e-learning, de forma que se mejore la evaluación continua y la participación activa del alumno, permitiendo que disponga de un indicador objetivo y flexible sobre su progreso en la asignatura. Esta fase la realizarán los profesores de Enero a Febrero, y la evaluación se realizará el segundo cuatrimestre con el soporte del personal becado asociado al proyecto.
  4. Impartición sincronizada de la asignatura en formato presencial con los contenidos educativos virtualizados y los elementos de evaluación, ofreciendo un complemento a la docencia a la vez que permitiendo que el alumno compruebe sus progresos en la asignatura. Esta fase la llevarán a cabo los profesores a lo largo del segundo semestre del curso lectivo, de forma que se puedan impartir los contenidos presenciales y virtuales de manera acompasada.
  5. Evaluación de los resultados contrastando los resultados de los alumnos que sólo han seguido la enseñanza presencial con aquellos que han seguido la enseñanza mixta B-Learning.  Esta tarea se realizará una vez finalizados los exámenes de Junio del periodo de impartición sincronizada realizado en la fase anterior, por parte del profesorado.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

A continuación se detallan las diferentes acciones que se van a realizar durante la fase de evaluación del proyecto de cara a la comprobación del grado de consecución de los objetivos y de mejorar la utilización de B-Learning en sucesivos cursor:

  • Análisis de la participación del alumnado en el Aula Virtual. Esto se realizará partiendo de los registros que almacena la herramienta y que permiten comprobar, entre otros parámetros, el tiempo dedicado por cada alumno, el grado de acceso a los contenidos, su participación en los foros y su seguimiento personal haciendo uso de los métodos de autoevaluación.
  • Evaluación de la mejora del rendimiento escolar, comparando las calificaciones obtenidas por los alumnos que han tenido distinto grado de seguimiento de la asignatura mediante e-learning, según el análisis anterior. Con esto se podrán analizar los resultados obtenidos mediante el curso mediante indicadores estadísticos como son la media, desviación típica, etc. Se espera que este análisis ofrezca conclusiones acerca de la implicación directa entre el grado de participación en el aula virtual y el éxito escolar.
  • Realización de una encuesta a los alumnos de la asignatura con la intención de medir el grado de satisfacción de los mismos con respecto a los nuevos contenidos, a los mecanismos de autoevaluación y al funcionamiento de B-Learning en la asignatura. Se desea utilizar esta encuesta, junto con el análisis de participación, para mejorar la docencia en cursos sucesivos.
  • Estudio del esfuerzo que la enseñanza B-Learning de la asignatura supone para el profesorado. En este apartado se puede diferenciar entre el esfuerzo inicial del proyecto y las tareas de mantenimiento y esfuerzo extra que se deban contemplar en cada curso lectivo.