Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Asentamiento de la implantación de los nuevos títulos de la ETSI Agrónomos y extinción de los actuales.

Coordinador(a): Coord. Docente y Calidad ETSI AGRONOMOS
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyecto de Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Moodle
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Georgina Cuadrado Escalpez ETSI AGRONOMOS TITULAR E.U. INTERINO
Francisco Javier Taguas Coejo ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. CARMEN GONZALEZ CHAMORRO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Cristina Velilla Lucini ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Coord. Docente y Calidad ETSI AGRONOMOS ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Patricia Giraldo Carbajo ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Araceli Díaz Perales ETSI AGRONOMOS PROFESOR
Soledad Sacristán ETSI AGRONOMOS PROFESOR
ARTURO SERRANO BERMEJO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS VAZQUEZ MINGUELA ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
VICTOR SANCHEZ GIRON RENEDO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ROSA SANCHEZ-MONGE Y LAGUNA DE RINS ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ISIDORO LOPEZ BRAÑAS ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA TRINIDAD GONZALEZ GONZALEZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mª JESUS GOZALO SAINZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA IGLESIAS PICAZO ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
Belen Brito Lopez ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
Luis Rey Navarro ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Maria Gonzalez Galdo ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
Emilio Jesus Muñoz Martín ETSI AERONAUTICOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Maria Pilar Garcia Morales ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
Jaime Moya ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
Carlos Porras ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
Juan Garcia Jimenez ETSI AGRONOMOS PAS FUNCIONARIO
Roberto Albin ETSI AGRONOMOS PAS FUNCIONARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En el presente proyecto se pretende desarrollar las acciones necesarias para asentar la implantación de los nuevos títulos de grado en la E.T.S.I. Agrónomos enmarcados dentro del EEES. La ETSI Agrónomos debe abordar simultáneamente a la implantación de los nuevos planes de estudio la extinción de los antiguos. La implantación y extinción de los planes de estudios requiere de la participación e implicación de distintos agentes, centros de enseñanza secundaria, futuros alumnos, alumnos de la escuela (mentores), profesores y personal universitario.

 Los objetivos del proyecto están contemplados en las líneas de actuación de la presente convocatoria y  se estructuran según los títulos implicados.

 Asentamiento e implantación de nuevos grados.

 1.- Mejorar la información sobre los nuevos títulos de grado y mejora de los sistemas de acogida y orientación a los nuevos estudiantes.

 Elaboración y postproducción de material audiovisual.

Diseñar los contenidos Web para la difusión y orientación de los nuevos títulos.

Organizar jornadas de “puertas abiertas” para los futuros estudiantes.

2.- Diseñar e implementar nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando como espacio común la plataforma virtual e institucional de la UPM.

3.- Puesta en marcha de los nuevos sistemas de evaluación continua, su seguimiento  y control, promoviendo la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Extinción de los actuales planes de estudio.

4.- Desarrollar las enseñanzas b-learning para las asignaturas del plan en extinción cuya enseñanza reglada se suprime.

 5.- Implantación de nuevos sistemas de tutorías para las asignaturas del plan en extinción cuya enseñanza reglada se suprime.

 6.- Los objetivos anteriores incluyen el diseño y elaboración del material docente para apoyo a las plataformas: de nuevo ingreso, nuevos grados del EEES y planes en extinción.

FASES DEL PROYECTO

 El proyecto se desarrollará en dos líneas de actuación acorde con los objetivos planteados.  

 Linea 1.- Asentamiento e implantación de nuevos grados

Línea 2.- Extinción de los actuales planes de estudio,

 Ambas líneas se organizan en dos fases diferentes:

 Linea 1.- Asentamiento e implantación de nuevos grados

 Fase 1.- Organización y Formación.

T1-L1.1 Diseñar las actividades a realizar por:

  • Grupo de Becarios del Proyecto.
  • Mentores.
  • Profesores tutores.

T1-L1.2  Selección de Becarios y Mentores.

T1-L1.3  Formación de Mentores y Profesores Tutores.

 T1-L1.4 Calendario de desarrollo del proyecto.

  Fase 2.- Desarrollo de la Línea 1

 T2-L1.5 Recogida de la información sobre el efecto de la difusión de los nuevos grados en los alumnos de nuevo ingreso.

  • Comprobar los perfiles de ingreso, características de los estudios y perfiles profesionales para cada una de las tres titulaciones.
  • Revisar la documentación elaborada para la orientación de los centros de EM y los futuros estudiantes (incluida la documentación multimedia)

 T2-L1.6 Información sobre el desarrollo de los nuevos títulos. Organización de Jornadas Informativas a los alumnos de nuevo ingreso.

    • Acto de Bienvenida Julio 2010
    • Jornadas Informativas sobre perfiles profesionales de cada uno de los grados  y posibilidades de cambio entre ellos.
    • Jornadas Informativas sobre los cursos de nivelación de inglés

T2-L1.7 Seguimiento de la implantación de los nuevos grados por semestres.

  • Nombramiento de Comisión de Coordinación Horizontal y coordinadores de semestres.
  • Diseño de encuestas para profesorado participante en el primer curso de los grados y alumnos de primero curso.
  • Realización de las encuestas.
  • Evaluación del grado de cumplimento de las Guías de Aprendizaje.
  • Puesta en marcha de las medidas correctoras a las “Guías de Aprendizaje” en caso de que sea necesario

  Línea 2.- Extinción de los actuales planes de estudio,

 Fase 1.- Organización.

 T1-L2.1 Nombramiento de Comisión de Seguimiento del curso a extinguir.

T1-L2.2 Implantación de la metodología docente que sustituirá a la enseñanza reglada tradicional para los cursos en extinción.

T1-L2.3 Adaptar el material docente para uso en las Plataformas Institucionales de apoyo a la docencia.

 Fase 2.- Desarrollo de la Línea 2

 T1-L2.4 Evaluación de la metodología implantada para la extinción del primer curso del antiguo plan de estudios.

Estudio del grado de satisfacción de los agentes implicados con la metodología implantada (profesores y alumnos)

Estudio  del uso de las aplicaciones b-learning en las distintas asignaturas.

Diseño del material necesario para la evaluación final de los resultados.

 T1-L2.5Diagnostico de la situación y estudio de necesidades del segundo curso del antiguo plan de estudios.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto incluirá dos aspectos claramente diferenciados:

  • Evaluación de la consecución de los objetivos que plantea el proyecto. En este apartado se estimará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos.
  • La evaluación de los resultados obtenidos como consecuencia de las acciones que se plantean en el mismo. Se estimará mediante una encuesta al profesorado y a los alumnos que han participado en el proyecto, así como con un estudio comparativo de los resultados académicos obtenidos en el curso 2010-11 respecto a los del curso 2009-10  

 La  Evaluación del proyecto será llevada a cabo por el Coordinador del mismo y los miembros participantes del Equipo Directivo. Como resultado final de la evaluación se elaborará un informe final de cada una de las acciones, así como el grado de cumplimiento previsto de cada uno de los objetivos.