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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



ACCIONES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y COORDINACIÓN DOCENTE PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Coordinador(a): Francisco Javier Coterón López
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel: Proyecto de Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Extinción Títulos
  • Guías de aprendizaje
  • Movilidad
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ana Concepción Jiménez Sánchez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Javier Sampedro Molinuevo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Rivilla García F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
Iñaki Refoyo Román F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Javier Pérez Tejero F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PRF.COLABORADOR
Teresa González Aja F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Coterón López F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA JOSE GOMEZ ORTIZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Rubén Barakat Carballo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Ignacio Grande Rodríguez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
María Luisa Bueno Moral F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Presentación

El Plan de Coordinación e Innovación Educativa para la Implantación del Primer Curso de Grado en Ciencias del Deporte que está siendo desarrollado en esta Facultad a lo largo del presente curso académico 2009-2010 ha supuesto un notable esfuerzo de esta comunidad educativa, implicando a los diferentes sectores, para realizar una completa implantación de los nuevos estudios de Grado conforme a las directrices y principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

A lo largo del curso se ha comprobado la validez de varias de las medidas planteadas y la necesidad de modificar o profundizar en otras. También se han detectado nuevas áreas en las que incidir para que el proceso de implementación del nuevo Grado pueda seguir su desarrollo conforme a los principios de calidad que deben impregnar las actuaciones curriculares, docentes y complementarias.

El Proyecto de Innovación Educativa que ahora presentamos pretende seguir trabajando en los cuatro ejes establecidos ya en el curso anterior (actuación preferente sobre los estudiantes implicados en el cambio de Plan, implicación coordinada del mayor número posible de estamentos de la Facultad, generación de materiales docentes de calidad adaptados a las nuevas metodologías y establecimiento de protocolos de actuación eficaces y transparentes), añadiendo otros que consideramos de gran importancia para la consolidación de las actuaciones realizadas:

  • Mejora de los procesos de información y coordinación.
  • Establecimiento de medidas de seguimiento y evaluación de los procedimientos.
  • Coordinación docente en la implantación del nuevo Grado y extinción de la Licenciatura.

Objetivos

Los objetivos generales escogidos por el Centro se exponen a continuación, siendo concretados con objetivos específicos que definen los aspectos preferentes a lograr tras la actuación.

  1. Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes
    1. Adaptación de los protocolos de actuación en el Programa de Acogida centrada en los intereses y necesidades del nuevo alumnado.
    2. Organización de los procesos de información y orientación de nuevos estudiantes.
  2. Mejora de los procesos de tutoría
    1. Organización de procedimientos de tutorización académica, de mentorización y de movilidad.
    2. Implementación de medidas de calidad en los procesos de tutoría.
  3. Adaptación de materiales docentes a las nuevas asignaturas
    1. Mejora de las guías docentes de asignatura
    2. Elaboración de materiales docentes coordinados por Departamentos y PIEs.
  4. Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos
    1. Mejora de la formación del profesorado a través de los proyectos de innovación coordinados.
    2. Actuaciones de apoyo al profesorado en la práctica docente.
  5. Adaptación de los procedimientos de seguimiento y evaluación en las asignaturas del Plan a extinguir.
    1. Mejora de los procedimientos de información, apoyo y tutorización a los estudiantes del Plan a extinguir.
    2. Desarrollo de procedimientos de evaluación adaptados a las materias sin docencia.
  6. Actuaciones sobre Grupos Singulares
  7. Docencia mediada por Internet
    1. Desarrollo de contenidos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje en e-learning
    2. Elaboración de materiales docentes en OCW.
  8. Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de recursos TIC y en grandes grupos.
    1. Mejora de los procesos para facilitar la elaboración y utilización de recursos TIC.
    2. Elaboración de procedimientos para la docencia en grandes grupos.
FASES DEL PROYECTO

 

Fases del Proyecto

 

El Proyecto está dividido en cuatro grandes áreas que se muestran a continuación, indicando los responsables de su coordinación.

 

AREA

COORDINADOR

Coordinación docente (CD)

Vicedecana Jefe de Estudios

Actuaciones de docencia (AD)

Proyectos coordinados con el Centro

Acciones complementarias (AC)

Vicedecano de Estudiantes

Visibilidad y comunicación (VC)

Vicedecano de Calidad

 

Las fases previstas en cada una de las áreas se distribuyen en la siguiente tabla.

 

 

 

Fase I: junio – julio 2010

CD

  • Reuniones de coordinación por módulos y cursos.
  • Grupo de trabajo para reformular el modelo de guía de aprendizaje.
  • Elaboración de la guía-tipo para asignaturas del plan a extinguir.

AD

  • Reunión de coordinación con los responsables de los proyectos de innovación educativa del Centro.

AC

  • Reunión de coordinación de mentores.
  • Elaboración de información para futuros mentorizados.
  • Reunión de preparación del Programa de Acogida.
  • Elaboración del cuestionario para estudiantes de nuevo ingreso

VC

  • Reunión para definir la distribución de información en la página web.
  • Inclusión de informaciones relevantes en la matrícula.
  • Elaboración de la agenda del estudiante.

 

Fase II: septiembre 2010 – enero 2011 (primer semestre)

CD

  • Elaboración de la aplicación informática para las guías de aprendizaje.
  • Reuniones de coordinación docente
  • Formación al profesorado en la utilización de TIC para la elaboración de materiales docentes.

AD

  • Elaboración y exposición de la guía de apoyo para asignaturas del Plan a extinguir.
  • Puesta en marcha de las tutorías académicas
  • Puesta en marcha de las tutorías de movilidad

AC

  • Programa de acogida
  • Puesta en marcha de las mentorías
  • Elaboración de las normas de Convivencia

VC

  • Actualización de la página web
  • Distribución de la agenda del estudiante
  • Diseño del DVD interactivo de información de la Facultad

 

Fase III: enero - febrero 2011 (periodo intersemestres)

CD

  • Adaptación de las guías docentes a la aplicación informática
  • Curso de formación en moodle y OCW para el profesorado
  • Elaboración de materiales docentes TIC

AD

  • Evaluación de las asignaturas del primer semestre

AC

  • Evaluación del programa de mentorías

VC

  • Elaboración del DVD interactivo de información de la Facultad

 

Fase IV: febrero - mayo 2011 (segundo semestre)

CD

  • Elaboración de procedimientos para la enseñanza a grandes grupos

AD

  • Utilización de metodología de enseñanza en moodle y OCW en nuevas asignaturas.

AC

  • Difusión de las normas de Convivencia

VC

  • Elaboración del DVD interactivo de información de la Facultad

 

Fase V: mayo - julio 2011

CD

  • Comisiones de evaluación de las actuaciones realizadas.
  • Actualización de las guías docentes

AD

  • Evaluación de las tutorías
  • Evaluación de la acción docente

AC

  • Evaluación de las normas de convivencia

VC

  • Edición del DVD interactivo de información de la Facultad

 

Fase VI: septiembre - noviembre 2011

CD

  • Difusión de resultados
  • Elaboración de la memoria
  • Puesta en marcha de las modificaciones acordadas tras la evaluación.

AD

  • Difusión de resultados
  • Elaboración de la memoria
  • Puesta en marcha de las modificaciones acordadas tras la evaluación.

AC

  • Difusión de resultados
  • Elaboración de la memoria
  • Puesta en marcha de las modificaciones acordadas tras la evaluación.

VC

  • Difusión de resultados
  • Elaboración de la memoria
  • Puesta en marcha de las modificaciones acordadas tras la evaluación.
EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación

La evaluación del Proyecto se realizará utilizando los siguientes instrumentos:

 

  • Cuestionarios elaborados para las distintas actuaciones: programa de acogida, mentorías, normas de convivencia, cuestionario del profesorado, etc.
  • Estudio comparativo de los resultados de las asignaturas del Plan a extinguir con los del curso anterior.
  • Estudio comparativo de los resultados de las asignaturas de Primer Curso de Grado con los del curso anterior.
  • Resultados de los proyectos coordinados con el Centro.
  • Reuniones de evaluación de los distintos colectivos.