ACCIONES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y COORDINACIÓN DOCENTE PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
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- Alumnos nuevo ingreso
- Captación de alumnos
- Evaluación de las enseñanzas
- Extinción Títulos
- Guías de aprendizaje
- Movilidad
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Ana Concepción Jiménez Sánchez | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF |
Javier Sampedro Molinuevo | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jesús Rivilla García | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR ASOCIADO |
Iñaki Refoyo Román | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Javier Pérez Tejero | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PRF.COLABORADOR |
Teresa González Aja | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERSIDAD |
Francisco Javier Coterón López | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
MARIA JOSE GOMEZ ORTIZ | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Rubén Barakat Carballo | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Ignacio Grande Rodríguez | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
María Luisa Bueno Moral | F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. | PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Presentación
El Plan de Coordinación e Innovación Educativa para la Implantación del Primer Curso de Grado en Ciencias del Deporte que está siendo desarrollado en esta Facultad a lo largo del presente curso académico 2009-2010 ha supuesto un notable esfuerzo de esta comunidad educativa, implicando a los diferentes sectores, para realizar una completa implantación de los nuevos estudios de Grado conforme a las directrices y principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
A lo largo del curso se ha comprobado la validez de varias de las medidas planteadas y la necesidad de modificar o profundizar en otras. También se han detectado nuevas áreas en las que incidir para que el proceso de implementación del nuevo Grado pueda seguir su desarrollo conforme a los principios de calidad que deben impregnar las actuaciones curriculares, docentes y complementarias.
El Proyecto de Innovación Educativa que ahora presentamos pretende seguir trabajando en los cuatro ejes establecidos ya en el curso anterior (actuación preferente sobre los estudiantes implicados en el cambio de Plan, implicación coordinada del mayor número posible de estamentos de la Facultad, generación de materiales docentes de calidad adaptados a las nuevas metodologías y establecimiento de protocolos de actuación eficaces y transparentes), añadiendo otros que consideramos de gran importancia para la consolidación de las actuaciones realizadas:
- Mejora de los procesos de información y coordinación.
- Establecimiento de medidas de seguimiento y evaluación de los procedimientos.
- Coordinación docente en la implantación del nuevo Grado y extinción de la Licenciatura.
Objetivos
Los objetivos generales escogidos por el Centro se exponen a continuación, siendo concretados con objetivos específicos que definen los aspectos preferentes a lograr tras la actuación.
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Mejora de los procesos de acogida y orientación de nuevos estudiantes
- Adaptación de los protocolos de actuación en el Programa de Acogida centrada en los intereses y necesidades del nuevo alumnado.
- Organización de los procesos de información y orientación de nuevos estudiantes.
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Mejora de los procesos de tutoría
- Organización de procedimientos de tutorización académica, de mentorización y de movilidad.
- Implementación de medidas de calidad en los procesos de tutoría.
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Adaptación de materiales docentes a las nuevas asignaturas
- Mejora de las guías docentes de asignatura
- Elaboración de materiales docentes coordinados por Departamentos y PIEs.
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Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos
- Mejora de la formación del profesorado a través de los proyectos de innovación coordinados.
- Actuaciones de apoyo al profesorado en la práctica docente.
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Adaptación de los procedimientos de seguimiento y evaluación en las asignaturas del Plan a extinguir.
- Mejora de los procedimientos de información, apoyo y tutorización a los estudiantes del Plan a extinguir.
- Desarrollo de procedimientos de evaluación adaptados a las materias sin docencia.
- Actuaciones sobre Grupos Singulares
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Docencia mediada por Internet
- Desarrollo de contenidos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje en e-learning
- Elaboración de materiales docentes en OCW.
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Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de recursos TIC y en grandes grupos.
- Mejora de los procesos para facilitar la elaboración y utilización de recursos TIC.
- Elaboración de procedimientos para la docencia en grandes grupos.
Fases del Proyecto
El Proyecto está dividido en cuatro grandes áreas que se muestran a continuación, indicando los responsables de su coordinación.
AREA |
COORDINADOR |
Coordinación docente (CD) |
Vicedecana Jefe de Estudios |
Actuaciones de docencia (AD) |
Proyectos coordinados con el Centro |
Acciones complementarias (AC) |
Vicedecano de Estudiantes |
Visibilidad y comunicación (VC) |
Vicedecano de Calidad |
Las fases previstas en cada una de las áreas se distribuyen en la siguiente tabla.
Fase I: junio – julio 2010 |
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CD |
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AD |
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AC |
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VC |
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Fase II: septiembre 2010 – enero 2011 (primer semestre) |
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CD |
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AD |
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AC |
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VC |
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Fase III: enero - febrero 2011 (periodo intersemestres) |
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CD |
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AD |
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AC |
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VC |
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Fase IV: febrero - mayo 2011 (segundo semestre) |
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CD |
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AD |
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AC |
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VC |
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Fase V: mayo - julio 2011 |
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CD |
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AD |
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AC |
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VC |
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Fase VI: septiembre - noviembre 2011 |
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CD |
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AD |
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AC |
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VC |
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Evaluación
La evaluación del Proyecto se realizará utilizando los siguientes instrumentos:
- Cuestionarios elaborados para las distintas actuaciones: programa de acogida, mentorías, normas de convivencia, cuestionario del profesorado, etc.
- Estudio comparativo de los resultados de las asignaturas del Plan a extinguir con los del curso anterior.
- Estudio comparativo de los resultados de las asignaturas de Primer Curso de Grado con los del curso anterior.
- Resultados de los proyectos coordinados con el Centro.
- Reuniones de evaluación de los distintos colectivos.