REESCRIBE-T. APRENDIZAJE BASADO EN RETOS PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN ESCRITA EN EL TRABAJO FIN DE MÁSTER
Co-coordinador(a): JOSE LUIS MARTIN NUÑEZ
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Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ALEXANDRA MIGUEZ SOUTO | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. AYUDANTE |
ANA JIMENEZ RIVERO | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
ARTURO CARAVANTES REDONDO | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
DAVID MEDRANO CALDERON | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
GEMA MARTI BLANC | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
ICIAR DE PABLO LERCHUNDI | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JOSE LUIS MARTIN NUÑEZ | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JUAN CARLOS DEL MAZO BLAZQUEZ | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
MARIA CRISTINA NUÑEZ DEL RIO | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | TITULAR UNIVERSIDAD |
SUSANA SASTRE MERINO | INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Contexto
La competencia de comunicación escrita es esencial para que los ciudadanos nos desenvolvamos en el ámbito personal y profesional. Es por ello que la Comisión Europea la define entre sus competencias clave para el aprendizaje permanente, pues facilita nuestra realización como ciudadanos y nuestra participación activa en la sociedad. Esta competencia no solo nos permite expresar conceptos, hechos, opiniones, sentimientos y otras ideas en formato escrito de manera convincente y adecuada, sino que además incluye la habilidad de “distinguir y utilizar distintos tipos de textos, buscar, recopilar y procesar información y utilizar herramientas de ayuda” (Comisión Europea, 2007).
En los programas de estudios de grado y postgrado, la competencia de comunicación escrita tiene un protagonismo especial pues debe contemplarse, como mínimo, en forma de una competencia básica y una competencia transversal. Esta competencia básica relacionada con la escritura la define el Real Decreto de 2010 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Ministerio de Educación, 2010), mientras que la competencia transversal o genérica viene dada en la UPM por una decisión del Consejo de Gobierno del 27 de Marzo de 2008 (Universidad Politécnica de Madrid, n.d.). Como competencia básica, en el caso del Grado, se expresa como “Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado”. En el caso de máster, como “Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades”. Como competencia transversal en la UPM, se establece como mínima para todos los títulos de grado (en la forma de “Comunicación oral y escrita”) y a nivel de máster aparece de manera tangencial en otras competencias como “creatividad” y “gestión de la información”.
La realidad actual es que nuestros estudiantes presentan serias dificultades para expresar sus ideas y apoyarlas sobre las ya existentes en la literatura publicada. Los propios tutores y cotutores de los trabajos fin de máster pueden orientar al estudiante para abordar estas carencias de comunicación escrita, pero el sobreesfuerzo puede ser insuficiente para poner solución a un problema arrastrado a lo largo de distintos cursos académicos y asignaturas. En el caso de los egresados de la UPM, el nivel de competencia de comunicación escrita se evidencia en aquellos trabajos de los estudiantes que se difunden a través del Archivo Digital UPM (Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, n.d.). Al margen de la calidad técnica o de los aportes del trabajo al área de estudio, se parte de la base de que la calidad global queda eclipsada por una escritura pobre del documento.
Experiencia propuesta y finalidad
Con el fin de pilotar el modelo con criterios de escritura clara y precisa en toda su amplitud conforme a las competencias básicas establecidas para máster (es decir, incluyendo la comunicación clara y sin ambigüedades de conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, así como la gestión de la información como puede ser la gestión de referencias bibliográficas), este proyecto de innovación educativa (PIE) se articula en paralelo al desarrollo de la asignatura de Trabajo Fin de Máster (TFM). En todo caso, se trabajará para aportar orientaciones para su replicabilidad en Grado. Esta asignatura culmen de los estudios de Máster Universitario, de entre 6 y 30 créditos, es común a la totalidad de los másteres universitarios, tal y como establece el Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Para la consecución exitosa del TFM, se considera necesario que el estudiante alcance una serie de competencias que suelen involucrar las aportaciones del resto de asignaturas de las enseñanzas. La manera en la que los estudiantes transmiten sus ideas es esencial para lograr un manuscrito útil para la comunidad educativa y para el propio estudiante.
La finalidad fundamental de este PIE es propulsar la adquisición de la competencia de comunicación escrita de los estudiantes de la UPM, lo que esperamos que repercuta en el número de documentos claros y útiles para la comunidad educativa que se producen desde nuestros grados y másteres. Este PIE pone a disposición de los estudiantes un itinerario didáctico interactivo, basado en retos, que les ayudará a mejorar sus habilidades de escritura a lo largo de un periodo en el que tienen que poner en juego todas sus habilidades de escritura. En concreto, se utiliza la asignatura Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP como vehículo, debido a la posibilidad de plantear una experiencia piloto ofertada a un número modesto, aunque suficiente, de estudiantes (unos 100), que nos permitirá probar y controlar adecuadamente los desarrollos. REESCRIBE-T se ofertará como voluntaria y se trabajará para que pueda ser replicada en cualquier programa de grado y postgrado de la UPM.
REESCRIBE-T se articula en torno al aprendizaje basado en retos (ABR) mediante el diseño de un itinerario didáctico interactivo basado en hitos que considerará cuestiones clave, actividades clave y recursos clave para el desarrollo de la competencia de comunicación escrita. Las cuestiones clave se proporcionarán a los estudiantes para que dispongan del conocimiento y habilidades necesarias para alcanzar una solución. Las actividades clave se crearán para ayudar al estudiante a encontrar respuestas hacia la solución. Por su lado, los recursos clave constituirán un apoyo a las actividades para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de la solución (Universidad Politécnica de Madrid. Servicio de Innovación Educativa., 2020). El equipo docente creará los escenarios de aprendizaje, gestionará los recursos, estimulará el pensamiento crítico y creativo, actuará como dinamizador socioemocional y ayudará a aprender a los estudiantes. Se buscará incrementar la motivación y el compromiso de los estudiantes a la vez que se impulsará la evaluación formativa con retroalimentación o feedback inmediato, lo que repercutirá en un aprendizaje significativo.
Los estudiantes descubrirán buenas prácticas de escritura aplicables a cualquier epígrafe de un trabajo académico. Estos aspectos se basan en las fórmulas de escritura académica clara, muy difundidas por autores como Fowler & Aaron (2016), e incluyen (i) diseño de párrafos, (ii) diseño de oraciones, (iii) atención a la terminología especializada, (iv) interrelación entre oraciones, párrafos y epígrafes, (v) parafraseo, (vi) gestión de referencias bibliográficas y (vii) corrección. Como cuestión clave, se pretende sembrar la semilla entre los estudiantes de que una tarea es escribir y otra es revisar (escribir es reescribir) y que el punto de vista del lector es clave para lograr documentos útiles para aquellos que acabarán con su trabajo entre sus manos. Además de la competencia de comunicación escrita, a través de las dinámicas por equipos y la coevaluación mediante la rúbrica REESCRIBE-T, se fortalecen otras competencias transversales de los estudiantes tales como creatividad, resolución de problemas o trabajo en equipo.
Referencias
Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid. (n.d.). Archivo Digital UPM. https://oa.upm.es/
Comisión Europea. (2007). Competencias claves para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 16. http://dta.utalca.cl/ojs2/index.php/fcompetencias/article/download/29/34
Fowler, H. R., & Aaron, J. E. (2016). The Little, Brown Handbook. Pearson.
Ministerio de Educación. (2010). Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Universidad Politécnica de Madrid. Servicio de Innovación Educativa. (2020). Guía de aprendizaje basado en retos.
Universidad Politécnica de Madrid. (n.d.). Competencias Genéricas. Recursos de Apoyo al Profesorado. Retrieved November 10, 2022, from https://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacion-evaluacion
El objetivo general del proyecto es aplicar una estrategia metodológica basada en retos para la mejora de la competencia de comunicación escrita de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, replicable a cualquier trabajo académico en postgrado, con orientaciones para su replicabilidad en grado.
Son objetivos específicos:
- Contribuir a la mejora de los sistemas de evaluación progresiva, al incorporar el ABR como metodología activa de aprendizaje.
- Promover la motivación e implicación de los estudiantes mediante su aprendizaje experiencial y su aplicación vinculada al ámbito personal y profesional.
- Facilitar la formación y evaluación de competencias transversales de los estudiantes de las titulaciones oficiales de grado y postgrado de la UPM.
- Documentar la autopercepción del nivel de competencia en comunicación escrita de los estudiantes de postgrado participantes de REESCRIBE-T, previo al inicio y tras finalizar la experiencia.
- Crear e implementar un itinerario didáctico interactivo, basado en retos, para aumentar el nivel de adquisición de la competencia en comunicación escrita. Evaluar el nivel de satisfacción de los tutores y cotutores de TFM del máster de formación del profesorado, con el fin de tratar de identificar posibles mejoras observadas en relación con la competencia de comunicación escrita (en comparación con estudiantes en anteriores ediciones del máster, o de esta misma edición que no participen en REESCRIBE-T).
Se espera que el proyecto contribuya a la mejora de la competencia en comunicación escrita de los estudiantes, y de esta manera de los resultados académicos de la asignatura Trabajo Fin de Máster. Y es que un buen trabajo quedará eclipsado por unas habilidades pobres de comunicación escrita. De manera complementaria, estos mejores resultados académicos se deberían ver reflejados en la calidad de los documentos publicados en el Archivo Digital de la UPM resultado de los trabajos académicos de los egresados. Se espera además que este proyecto tenga un impacto sobre tutores y cotutores del TFM en relación con la competencia en comunicación escrita.
Aunque el proyecto se centra en su aplicación en el TFM como experiencia piloto con unos 100 estudiantes, el diseño de la acción formativa se plantea como replicable a otras asignaturas en cualquier Máster Universitario, y con orientaciones para su replicabilidad en grado.
Aunque este proyecto se centra en una única competencia (comunicación escrita), pretende ser un primer ejemplo de itinerario formativo interactivo con ABR como estrategia curricular que puede trabajar varias competencias transversales simultáneamente (más allá de las competencias de creatividad, resolución de problemas o trabajo en equipo que se trabajan aquí de manera secundaria). Además, el itinerario formativo creado podrá ser un modelo sobre el que construir experiencias inter-asignaturas que permitan trabajar varias competencias específicas a la vez que se fortalecen determinadas competencias básicas y transversales.
Titulación/es Grado: | |
Titulación/es Máster: |
M U EN FORMACION DEL PROFESORADO EN ESO BACHILLERATO Y FP (EXP. GRÁFICA) |
Nº de Asignatura/s: | 1 |
Centro/s de la UPM: |
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El proyecto consta de 4 fases y 4 hitos como se describe a continuación.
- Fase 0. Difusión de REESCRIBE-T entre los estudiantes, en febrero de 2023.
Preparación de materiales de difusión. Apertura de inscripciones. Comunicación con los estudiantes participantes.
- Fase 1. Creación de REESCRIBE-T, en febrero de 2023.
Se crea el Moodle como herramienta de tutoría y apoyo, el itinerario formativo interactivo, la rúbrica, otros materiales y los talleres.
- Fase 2. Desarrollo del itinerario REESCRIBE-T, de febrero a mayo de 2023.
Hito 1. Asistencia y realización de los mini-retos programados en el Taller Llave REESCRIBE-T, en marzo de 2023.
Al inicio del taller, se documentará la autopercepción del nivel de competencia de comunicación escrita inicial, de manera individual, a través de un cuestionario anónimo.
Metodología didáctica: actividades en el aula, con dinámicas por equipos enfocadas a la consecución de retos orientados a dominar buenas prácticas de escritura e interiorizar que escribir es reescribir.
Algunos de los mini-retos podrán estar relacionados con organizar oraciones, párrafos y epígrafes, parafrasear extractos de otros autores y referenciar fuentes bibliográficas conforme a un estilo de citación. En la medida de lo posible los mini-retos integrarán TFMs publicados en el Archivo Digital de la UPM. Los estudiantes además podrán aportar propuestas de mejora a la rúbrica propuesta por el profesorado. Finalmente, tras un debate guiado por el profesor responsable, estudiantes y profesores consensúan la rúbrica REESCRIBE-T.
Hito 2. Finalización y entrega de un primer borrador del extracto del TFM, en abril de 2023.
En concreto, los estudiantes trabajarán en el título, objetivo general, los epígrafes, hasta 3 párrafos de contenido y conclusión general.
Metodología didáctica: Trabajo individual junto a Moodle como herramienta de tutoría y apoyo. Presentación del borrador del extracto TFM por parte del estudiante a través de una entrevista inicial semi-estructurada en base a los criterios de autoevaluación, con un profesor responsable. El estudiante recibe propuestas de mejora.
Hito 3. Asistencia y realización de los mini-retos programados en el Taller de Coevaluación REESCRIBE-T, en abril de 2023.
Metodología didáctica: dinámica de coevaluación por equipos con la rúbrica REESCRIBE-T en la que los estudiantes aportarán retroalimentación y aspectos de mejorar en la escritura del extracto del TFM de un compañero. Se pretende que los estudiantes se familiaricen con los criterios de escritura clara a la vez que desarrollan otras competencias transversales tales como creatividad, resolución de problemas y trabajo en equipo.
Hito 4. Reflexión sobre la propia competencia en comunicación escrita y el camino aún por recorrer, en mayo de 2023.
Entrega de la autoevaluación REESCRIBE-T (recurso con el que el estudiante autoevalúa aspectos clave de escritura de su propio extracto del TFM revisado) junto al propio extracto de TFM revisado.
Metodología didáctica: trabajo individual junto a Moodle como herramienta de tutoría y apoyo.
Se documentará la autopercepción del nivel de competencia de comunicación escrita al finalizar la experiencia REESCRIBE-T, a través de un cuestionario anónimo y entrevista final semi-estructurada en base a los criterios de autoevaluación (como instrumento de evaluación) considerando los progresos respectos a la entrevista inicial, por un profesor responsable. Adicionalmente, se recabará información del alumnado sobre el ABR y el ambiente creado.
- Fase 3. Recopilación de TFMs defendidos, valoración del ABR por parte de estudiantado y profesorado y análisis de resultados de la experiencia REESCRIBE-T, de mayo a agosto de 2023.
Se recopilarán los TFM defendidos por parte de los estudiantes participantes de REESCRIBE-T, así como una muestra aleatoria del resto de TFM entregados por compañeros del máster que no han participado en la experiencia. Estos TFM conformarán una evidencia que permitirá realizar un análisis comparativo (grupo de control frente a grupo REESCRIBE-T) en base a los criterios de la rúbrica. Además, estudiantes y profesores participantes en el PIE reciben una encuesta para valorar el ABR.
- Fase 4. Difusión de resultados a la comunidad educativa, de junio a noviembre de 2023.
De entre los miembros del PIE, se selecciona a un número de profesores que conforman el equipo responsable de seguimiento. El equipo de seguimiento apoya a la coordinación del proyecto asistiendo a los talleres y participando en las entrevistas con los estudiantes.
- Porcentaje de alumnos inscritos en REESCRIBE-T frente al total de estudiantes del máster.
- Número de mini-retos superados por los participantes.
- Número de borradores de extractos de TFM entregados.
- Número medio, por extracto de TFM, de propuestas de mejora de escritura identificadas.
- Número de extractos de TFM revisados entregados.
- Número de estudiantes inscritos que finalizan REESCRIBE-T.
- Moodle REESCRIBE-T, diseñado para ser replicado en otros contextos de grado y postgrado para la mejora de la adquisición de la competencia en comunicación escrita de los estudiantes.
- Recurso-Rúbrica REESCRIBE-T, en formato útil para mejorar la competencia de comunicación escrita del TFM y en particular para su uso durante la coevaluación por equipos y la autoevaluación individual inicial y final del estudiante. Se publicará como recurso de aprendizaje en abierto.
- Informe de resultados de la acción piloto en el presente curso 2022-2023, incluyendo oportunidades de mejora.
- Artículo, bien sea en acta de congreso o en revista académica.
- Noticia para su difusión en la UPM.
- Vídeo sobre el itinerario didáctico.