CONCIENCIANDO: CIUDAD AMABLE
Co-coordinador(a): MONICA MORALES SEGURA
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Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
PATRICIA AGUILERA BENITO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. AYUDANTE |
PATRICIA BENITEZ HERNÁNDEZ | Centro fuera de la UPM | OTROS DOCENTES NO UPM |
DAVID CABALLOL BARTOLOME | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR UNIVERSIDAD |
JULIAN GARCIA MUÑOZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
FRANCISCO GIL CARRILLO | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PROF. ASOCIADO |
FERNANDO MAGDALENA LAYOS | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ANA MARIA MARIN PALMA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. AYUDANTE |
DAVID MENCIAS CARRIZOSA | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
MONICA MORALES SEGURA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
PAZ NÚÑEZ MARTÍ | Centro fuera de la UPM | OTROS DOCENTES NO UPM |
CAROLINA PIÑA RAMIREZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
CESAR PORRAS AMORES | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ANTONIO VELA COSSIO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
MARIA ALEJANDRA VIDALES BARRIGUETE | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
PAOLA VILLORIA SAEZ | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El proyecto propuesto forma parte de la Proto-Comunidad Egalitarian Societies: Opportunities for Everyone (ES: O4E) https://blogs.upm.es/protocommunity-eso4e/
La comunidad tiene entre otros objetivos:
• la contribución a la internacionalización de los estudiantes,
• la utilización de metodologías activas de aprendizaje,
• la creación de un espacio para abordar retos sociales desde la perspectiva curricular de los estudiantes,
• la formación en competencias transversales y
• la implicación efectiva en actividades con impacto social.
En concreto el proyecto pretende concienciar sobre la responsabilidad personal y el autocontrol como modo de resolver los problemas acústicos en las ciudades y también se pretende elaborar propuestas para mejorar el entorno urbano. Las propuestas contemplarán ideas relativas a la revitalización de la ciudad desde una perspectiva de sostenibilidad urbana, social y económica.
Existe una tendencia en la sociedad a pensar que los problemas de ruido se resuelven exclusivamente mediante un mayor aislamiento (social y acústico), lo que genera un modelo de ciudad agresivo. Frente a este modelo agresivo, los problemas de ruido se pueden enfrentar desde un enfoque colaborativo y de responsabilidad personal. Un caso concreto es el barrio de Saconia en Madrid (o ciudad de los poetas). Las manzanas de ladrillo, con sus características ventanas a ras, sus perfiles en sierra y sus pasadizos, que hoy día presenta problemas de ruidos.
El presente proyecto plantea revertir la situación e incorporar a las personas como parte fundamental del proceso de uso del edificio. Este enfoque complementa y desarrolla la formación técnica que recibe el alumno, haciéndole salir de su zona de confort, para reforzar su aprendizaje, complementando los aspectos teóricos con cuestiones eminentemente prácticas. Para ello se parte del análisis de las viviendas y de sus fachadas en cuestión. Se realizarán tomas de datos con fichas metodológicas, encuestas a usuarios de las viviendas, fotografías, mediciones acústicas, etc.
El proyecto por un lado pretende concienciar sobre la responsabilidad y la iniciativa personal y el autocontrol como modo de resolver los problemas en las ciudades y a la vez dar soluciones para mejorar el entorno urbano. Por otro, favorecer la formación en valores y el aprendizaje de los estudiantes universitarios que participaran en el proyecto.
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Concienciación. Generar una reflexión sobre la transformación de un área concreta de la capital, derivando en conocimiento y un conjunto de posibles prácticas para mejorar el entorno urbano.
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Divulgación. Confeccionar una guía de buenas prácticas y recomendaciones para las comunidades de vecinos, que ayude a los usuarios a tener una mejor convivencia.
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Aprendizaje. Que los estudiantes aprendan conceptos constructivos sobre las envolventes de los edificios en un entorno real y su relación con la inmisión de ruido aéreo.
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Motivación. Motivar a los participantes ya que se trata de un aprendizaje vivencial y experimental en el que se ellos serán parte activa y obtendrán un resultado tangible.
Hemos detectado que algunos estudiantes tienen problemas para transferir los conocimientos que adquieren al mundo real y concreto de un edificio específico.
Con el trabajo que realizarán, tomarán datos reales en edificios construidos y se enfrentarán a la planificación previa y al trabajo in situ con todas las dificultades que supone, practicando competencias como:
- Planificar
- Organizar
- Trabajo en equipo
- Iniciativa
- Flexibilidad
- Sociabilidad
- Síntesis
- Fomenta la integración de conocimientos, que consideramos es una laguna importante en los planes de estudio de los grados relativos a la edificación y arquitectura.
- Permite a los estudiantes una toma de contacto con lo que es el mundo profesional, y el del aprendizaje-servicio ya que trabajarán sobre casos reales en un barrio concreto de la ciudad de Madrid y los docentes jugarán un papel de asesores- tutores.
- Esta experiencia permite a los profesores conocer mejor a sus alumnos/as, lo que ayuda a animar, detectar dificultades, motivar y evaluar con más y mejor información.
Titulación/es Grado: | DOBLE GRADO EN EDIFICACION Y EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS GRADO EN EDIFICACION |
Titulación/es Máster: |
MASTER UNIVERSITARIO EN INNOVACION TECNOLOGICA EN EDIFICACION (MITE) |
Nº de Asignatura/s: | 4 |
Centro/s de la UPM: |
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Enero 2022: Aprobación del proyecto.
Febrero 2022: Búsqueda y contratación de becari@.
Marzo 2022: Organización de los grupos de alumnos y realización de las fichas de toma de datos.
Abril- Julio 2022: Desarrollo del trabajo por parte de los estudiantes y controles mediante tutorías periodicas.
Evaluación de los mismos y puesta en común.
Septiembre-Octubre 2022: Realización de la guía de recomendaciones.
Noviembre-Diciembre 2022: Difusión del proyecto (Congresos) y de la guía (Asoc. Vecinos; Comunidades vecinos; Ampas, etc..)
Para realizar el seguimiento y evaluación del proyecto, realizaremos encuestas de satisfacción a los alumnos participantes, a los profesores y a los usuarios de los edificios implicados.
- Mediante las encuestas al profesorado podremos saber si han detectado una mejoría en la capacidad del alumnado en extrapolar los conocimientos a la realidad y si el desempeño del trabajo del alumnado ha sido a su juicio adecuado.
En este caso las evidencias de logro consistirían en una valoración alta y satisfacción por parte del profesorado.
- Mediante las encuestas al alumnado podremos saber su grado de satisfacción con el trabajo realizado y su reflexión personal sobre los problemas del ruido en entornos urbanos y sus posibles soluciones.
También les preguntaremos sobre si tienen la sensación de haber extrapolado y utilizado en los trabajos y tomas de datos reales, los conocimientos que aprendió en el marco puramente académico.
En este caso las evidencias de logro consistirían en una alta satisfacción y valoración por parte del alumnado.
- Mediante las encuestas a los usuarios podremos conocer mas de cerca los problemas de ruido que mas les perturban y podremos darles a conocer la iniciativa y proyecto que se está realizando.
También se les preguntara si nos dan su consentimiento para enviarles la guía de recomendaciones una vez terminada.
En este caso las evidencias de logro consistirían en obtener el mayor número de respuestas posible. Por nuestra experiencia en otras ocasiones es muy complicado conseguir que usuarios anónimos venzan sus desconfianzas, contesten a una encuesta sin mediar una recompensa y aporten sus datos.
Con que una familia de cada bloque de viviendas responda a la encuesta ya lo podremos considerar un éxito.
Se editará una guía de recomendaciones que incluya buenas prácticas para que pueda ser utilizados por cualquier persona interesada y ayude a los usuarios a tener una mejor convivencia, conocimiento de los problemas y posibles soluciones. La redacción de la guía se realizará, sobre todo, pensando en ayudar a las comunidades de vecinos.
La guía de recomendaciones resultante se divulgará de varios modos y en varias direcciones:
1- Se contactará y se enviará a AECOR (Asociación Española Contra el Ruido) para que la puedan emplear y dan difusión si lo consideran conveniente.
2 -Se contactará y se entregará en la Asociación de Vecinos del Barrio en el que se realiza el trabajo. (Si el trabajo se desarrolla barrio de Saconia de Madrid, sería la Asociación de Vecinos “Ciudad de los Poetas”).
3- Se contactará y se entregará a las dos empresas de gestión y administración de comunidades de propietarios existentes en el Barrio.
4- Se enviará directamente a aquellos usuarios que nos hayan autorizado a enviársela a través de la encuesta.
5- Se publicará via WEB mediante el blog del GIE.
También se informará de esta iniciativa y del enlace a la guía a través de las redes sociales personales del profesorado y de las institucionales actualmente existentes, en concreto se pretende difundir a través de Linkedin y Twitter.
- Se elaborarán artículos para su publicación en actas de congresos y/o revistas de educación.
Participan del proyecto dos profesoras universitarias ajenas a la UPM. Una profesora del grado en fundamentos de Arquitectura de la U. Nebrija y otra profesora de construcciones arquitectónicas 2 del grado de fundamentos de arquitectura en la UAH.
Además para llevar a cabo el proyecto será necesario colaborar con:
- Asociación de Vecinos Ciudad de los Poetas
- Agisa y Rodisa (Empresas administradoras de fincas)
- AECOR (Asociación Española Contra el Ruido).





