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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Evaluación de las competencias genéricas UPM en grupos grandes dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Coordinador(a): RODRIGO PARDO GARCIA
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
TERESA MARIA GONZALEZ AJA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE CATEDRATICO UNIVERSIDAD
VICENTE FELIPE GOMEZ ENCINAS FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PROF. INEF DOCTOR
Pilar Irureta_Goyenas Sánchez FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PAS
RODRIGO PARDO GARCIA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
RAFAEL PEYRO SANTANA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PROF. INEF TITULAR
FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
Dominique Bodin FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE OTROS
Noemí García Arjona FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE OTROS
PEDRO JESUS JIMENEZ MARTIN FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
Lorenzo Pardo García Centro fuera de la UPM OTROS
Yannick Hernández Bourlon-Bouon FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE BECARIO
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • F. CC. Actividad Física y el Deporte
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
      • Establecimiento de metodologías activas y participativas para el aprendizaje
      • Mejora e implementación de sistemas de evaluación continua coordinados por asignaturas y en grandes grupos
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
      • Alojamiento de materiales didácticos, creados en las diferentes asignaturas, en páginas web específicas (You Tube institucional UPM y otros)
      • Creación de materiales digitales por parte del profesorado en colaboración con el alumnado, como parte de los procesos metodológicos en el desarrollo de las asignaturas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El 27 de marzo de 2008, el Consejo de Gobierno de la UPM estableció, con carácter prioritario, ocho competencias genéricas para los títulos de Grado y siete para los de Máster. Posteriormente, desde el Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado se creó el portal de Competencias Genéricas UPM (http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas) en donde se incluyeron un conjunto de recursos para facilitar la enseñanza y evaluación de las competencias genéricas que recogen las titulaciones de grado y postgrado adaptadas al EEES, seleccionando concretamente nueve:

  1. Resolución de problemas.
  2. Uso de las TIC.
  3. Comunicación oral y escrita.
  4. Creatividad.
  5. Respeto hacia el medio ambiente.
  6. Análisis y Síntesis.
  7. Organización y Planificación. 
  8. Trabajo en equipo.
  9. Liderazgo.

Tras revisar la información recogida dentro del portal de Innovación Educativa de la UPM se ha constatado que la información que aparece está dirigida principalmente a estudios técnicos en donde destaca el proyecto transversal titulado “Las Competencias Genéricas en el Ámbito de la Ingeniería” (http://innovacioneducativa.upm.es/proyectos-transversales/competencias-genericas). Sin embargo, es necesaria una adaptación de dichas competencias a otros estudios como es el caso de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD).

Durante los dos cursos pasados, el GIE ‘Areté’ ha venido realizando varios proyectos para apoyar la progresiva adaptación a la nueva metodología docente propuesta por el proceso de Bolonia y el EEES en los estudios de grado en CAFyD, concretamente con grupos numerosos, siendo uno de los objetivos fundamentales de nuestro GIE el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación. Por ello, creemos que resulta necesario seguir incidiendo en esta dirección pero avanzando hacia un modelo común dentro del contexto de la UPM, siendo las competencias genéricas el marco más apropiado.

Debido a que no todas las asignaturas son igualmente idóneas para contribuir al desarrollo de estas competencias (tanto por el tipo de contenidos que se abordan como por el número de estudiantes que hay por grupo), el propósito de este proyecto de innovación educativa es el de evaluar en qué medida el estudiante de grado en CAFyD adquiere estas competencias. Debido a la experiencia que este GIE tiene en la implantación de metodologías de innovación educativa con grupos grandes se han seleccionado dos asignaturas obligatorias de primer curso que se imparten durante el primer semestre, con 2 grupos de una media de 80 alumnos matriculados en cada uno. Las asignaturas son:

  • Historia y política de la actividad física y del deporte (6 ECTS) 
  • Psicología de la actividad física y del deporte y desarrollo motor (6 ECTS)

El hecho de que las dos asignaturas se impartan de forma paralela durante el primer semestre permite obtener una primera valoración del nivel con el que el estudiante accede a la Universidad, además de introducir al alumno en un método de trabajo que tendrá que desarrollar durante toda la carrera.

A nivel metodológico, se ha dividido al alumnado en dos grupos (experimental y control), siendo el grupo experimental donde se van a llevar a cabo las acciones de innovación educativa previstas en este proyecto.

De esta forma, los objetivos específicos de este proyecto son:

  1. Detectar el nivel con el que parte el estudiante con relación a las competencias genéricas UPM al inicio de sus estudios de grado en CAFyD.
  2. Comprobar qué técnicas basadas en el aprendizaje activo favorecen en mayor medida el desarrollo de las competencias genéricas de los alumnos.
  3. Introducir al alumnado de nuevo ingreso en los procesos de enseñanza- aprendizaje activos que tendrá que ir desarrollando a lo largo de toda la carrera.
  4. Transferir los resultados obtenidos para mejorar la calidad docente en otras asignaturas y actuaciones del Centro.
  5. Generar nuevos recursos de apoyo al profesorado y adaptar los que ya aparecen en el portal de competencias genéricas UPM a los estudios de grado en CAFyD.
FASES DEL PROYECTO

 

Este proyecto estará dividido en 5 fases:

1. Fase de detección

En esta primera fase servirá para detectar el nivel inicial con el que parten los estudiantes de CAFyD con relación a las competencias genéricas UPM. Para ello se utilizará el test validado COMPE-UPM. Debido a que este test tiene un coste de 17€ por estudiantes, se hará un muestreo aleatorio simple para seleccionar a los participantes.

Del mismo modo, partiendo de los contenidos de las dos asignaturas implicadas en este proyecto, se detectarán las competencias genéricas más propicias para ser desarrolladas con los estudiantes durante el curso.

2. Fase de diseño

En función de los resultados obtenidos de la anterior fase, se diseñarán las estrategias y metodología docentes, la metodología de evaluación y los indicadores de logro. Para ello nos basaremos en los recursos de apoyo al profesorado que aparecen en el portal de competencias genéricas UPM y los adaptaremos a los estudios de grado en CAFyD.

3. Fase de implementación

En esta fase se llevarán a cabo diferentes experiencias piloto en ambas asignaturas de acuerdo con el diseño realizado para las competencias seleccionadas. Algunas de las estrategias aquí propuestas ya han sido empleadas en anteriores proyectos de innovación educativa pero no habían sido evaluados en cuanto a su impacto en la adquisición de competencias genéricas.

4. Fase de evaluación

La fase de evaluación tendrá una doble dimensión. Por un lado, se hará una evaluación con los estudiantes para que sean conscientes del grado de dominio que tienen en cada una de las competencias genéricas trabajadas durante el curso. Para ello se realizará un post-test utilizado el COMPE-UPM con la misma muestra de estudiantes seleccionados.

Por otro lado, los profesores participantes evaluarán las experiencias realizadas en clase.

Para ello seguiremos la estructura de la plantilla que aparece en el portal de competencias genéricas UPM (http://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/apoyo_profesorado/formacion_y_evaluacion/Plantilla_Experiencias.doc).

5. Fase de divulgación

Se elaborará un informe final del proyecto y se propondrá a los servicios de innovación educativa de la UPM que incluyan el material generado en el portal de competencias genéricas para que pueda estar disponible para toda la comunidad educativa. Del mismo modo, los resultados de este proyecto se expondrán en un congreso específico de innovación educativa además de enviarlo a una revista científica para su publicación.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Los indicadores de evaluación de este proyecto en cada una de sus fases son:

En la fase 1:

  • Informe que refleje la estimación del nivel inicial con el que parten los estudiantes de CAFyD en base a las competencias genéricas UPM. Este informe se realizará a partir de los resultados de los test COMPE-UPM.
  • Informe que incluya las competencias genéricas más propicias para ser desarrolladas con los estudiantes en las dos asignaturas seleccionadas para realizar este proyecto (Historia y Política de la Actividad Física y del Deporte, y Psicología de la Actividad Física y del Deporte y Desarrollo Motor).

En la fase 2:

  • Revisión de los recursos de apoyo al profesorado que aparecen en el portal de competencias genéricas UPM.
  • Diseño de las estrategias y metodología docente, la metodología de evaluación y los indicadores de logro adaptándolos a los estudios de grado en CAFyD.

En la fase 3:

  • Implementación de diferentes experiencias piloto en ambas asignaturas de acuerdo con el diseño realizado en la fase anterior para las competencias genéricas seleccionadas.

En la fase 4:

  • Evaluación del grado de adquisición de cada una de las competencias genéricas trabajadas durante el curso en los estudiantes que han participado en el proyecto a través del test COMPE-UPM.
  • Por cada una de las experiencias desarrolladas se completará una plantilla de valoración siguiendo la estructura de la que aparece en el portal de competencias genéricas UPM.
  • Se tendrán en cuenta los informes que se obtienen en Moodle en cuanto a número de visitas, descarga de documentación, participación en foros y otras tareas.

En la fase 5:

  • Informe final final del proyecto para presentar al Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado.
  • Presentación de una comunicación a un congreso de innovación educativa.
  • Envío de un artículo a una revista científica para su publicación.