Back to top

Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de grado y máster de la Universidad Politécnica de Madrid (IMPLANTA)

Este proyecto es continuación de los siguientes proyectos:
  • Establecimiento de un sistema de COMPETENCIAS en el marco de los estudios (GRADO Y MÁSTER) ofrecidos por la UPM [ES(P)AMSIOM] (2012-13)
  • Las competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería. Propuesta de un modelo para la UPM (2010-2011)

abrir portal de Competencias Genéricas Presentación 26 septiembre de 2012

Objetivos:
  1. Análisis de las matrices de algunas titulaciones (matrices que combinan los mapas de todas las competencias genéricas) de Grado y de postgrado, adaptándolas al modelo establecido.
  2. Implantación del modelo propuesto en ciertos  estudios de Grado y de Postgrado, seleccionando algunas de las competencias genéricas UPM.
  3. Promover más experiencias de profesores que se integren y se coordinen desde el modelo
  4. Apoyar a las jefaturas de estudio para implantar el modelo propuesto en las nuevas titulaciones.
  5. Difundir y fomentar el uso de los recursos de la UPM y “Puesta a Punto” como apoyo a la implementación del modelo. 
  6. Valorar los resultados del CompeUPM, para definir el perfil de entrada y adecuar las experiencias de los centros.
  7. Valorar de forma global la implantación del modelo para la mejora
Centros:

en 2012

  • E.T.S. DE INGENIEROS AERONAUTICOS
  • E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
  • E.T.S. DE INGENIEROS NAVALES
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
  • FACULTAD DE INFORMATICA
  • E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
  • E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
  • E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
  • E.U. INGENIERIA TECNICA OBRAS PUBLICAS

en 2011

  • E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
  • FACULTAD DE INFORMATICA
  • E.U. INGENIERIA TECNICA TELECOMUNICACION
  • E.U. DE INFORMATICA

en 2010

  • ETSI INDUSTRIALES
  • EU INFORMATICA
  • F. INFORMATICA
Subproyectos 2012 del proyecto ...

Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de grado y máster de la Universidad Politécnica de Madrid (IMPLANTA)

Subproyectos 2011 del proyecto ...

Establecimiento de un sistema de COMPETENCIAS en el marco de los estudios (GRADO Y MÁSTER) ofrecidos por la UPM [ES(P)AMSIOM].

Subproyectos 2010 del proyecto ...

Las competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería. Propuesta de un modelo para la UPM

Acciones realizadas:
  • Periodo 2012-14:
     
    • Actuaciones realizadas:

      Asesoramiento a Centros, Equipos Directivos y Jefaturas de Estudio en:

      • Modificación de las memorias Verifica
      • Inclusión y Tratamiento de las Competencias Genéricas dentro de las materias. 

      Incorporación del ICE y del Servicio de Calidad al PIE.
      Desarrollo de Cursos Formativos sobre las competencias transversales.
      Realización de Jornadas con otras Universidades para conocer otras formas de abarcar la temática competencial.


  • Periodo 2011-12:
     
    • Actuaciones realizadas:

      Presentación del Portal a la Comunidad Educativa de la UPM.
      Asesoramiento a aquellas Escuelas que requieran apoyo en la implantación de competencias.
      Perfeccionamiento del Portal de Competencias Genéricas.
      Incorporación de la Competencia Respeto al Medio Ambiente.
      Continuación con el desarrollo de experiencias piloto.

    • Todos los avances en el Proyecto se pueden consultar en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas

  • Periodo 2010-11:
    • Actuaciones realizadas:

      Estudio del tratamiento de:
      Las competencias que realizan otras instituciones (ABET, CDIO).
      Identificación de las competencias genéricas desde la visión de la empresa.
      Informes Tuning, Infoempleo, reflex.
      Reunión con empleadores.
      Diseño de una prueba para la medición de la percepción de las competencias del alumno (TEA CEGOS)
      Diseño de nuevos cursos para Puesta a Punto (ANAYA)
      Diseño de una plantilla para el desarrollo de cada una de la competencias
      Realización de experiencias piloto.
      Creación de la primera versión del Portal de Competencias Genéricas.

    • Resultados 

      Consulta el Portal de Compentencias.
      Accede al último Informe del proyecto.