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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Las competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería. Propuesta de un modelo para la UPM

Coordinador(a): Mª Luisa Martínez Muneta
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Jesús Sánchez Naranjo ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Vicente Riveira Rico ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Mª Luisa Martínez Muneta ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Felez Mindán ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Antonio Carretero Díaz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José M. Cabanellas Becerra ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Gregorio Romero Rey ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
José Manuel Mera Sánchez de Pedro ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Araceli Hernández Bayo ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Manuel Rodríguez Hernández ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Joaquin Maroto Ibañez ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
M del Mar de la Fuente ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Fernando Matía Espada ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Isabel Ortiz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Ingeniero Industrial (a extinguir)
Ingeniero Químico (a extinguir)
OTRAS TITULACIONES SOBRE LAS QUE INCIDIRÁ EN PROYECTO

PROYECTOS SELECCIONADOS
Propuesta de un modelo de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería: Aplicación en la UPM a las competencias “Trabajo en Equipo” y “liderazgo”     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería
Propuesta de un modelo de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería: Aplicación en la UPM a la competencia “Resolución de Problemas”      
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  MECANO-65
Las competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería. Desarrollo de un modelo UPM desde la visión de Ingeniería Informática     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de Innovación en la Gestión de Calidad de Centros Universitarios

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES

  1. Analizar el tratamiento y la visión de las competencias genéricas que realizan instituciones y asociaciones profesionales nacionales e internacionales de relevancia
  2. Analizar la visión de la empresa sobre las competencias genéricas de los egresados de la UPM.
  3. Analizar el tratamiento actual de las competencias en los centros de la UPM y su relación con otras instituciones y asociaciones.
  4. Proponer un modelo de evaluación de competencias genéricas que pueda tener aplicación horizontal en el ámbito de las distintas áreas de la UPM.
  5. Asesorar a la empresa TEA-CEGOS en la elaboración de un instrumento de medición personal de competencias.
  6. Realizar experiencias piloto en la puesta en marcha del modelo de evaluación de competencias en distintas escuelas y en el distintos niveles educativos.
  7. Contribuir al desarrollo del un portal de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias vinculado al portal de Innovación Educativa de la UPM

GIE participantes:

  • E1: GIE-GRIIS+ profesorado ETSII
  • E2: GIE-Project
  • E3: GIE-MECANO  65 + Profesores EUTI Forestales
  • E4: GICAD

El desarrollo del proyecto se ha estructurado en cinco fases cuyos objetivos tienen una correspondencia con los objetivos generales del proyecto. Cada una de estas fases se ha desglosado en varias tareas que se describen más adelante.

Para cada tarea se ha designado un grupo responsable de la coordinación de la misma aunque, a lo largo del desarrollo del proyecto, profesores pertenecientes a otros grupos podrán también incorporarse a la participación en las actividades involucradas en dichas tareas.

FASES DEL PROYECTO

 

El desarrollo del proyecto se ha estructurado en cinco fases cuyos objetivos tienen una correspondencia con los objetivos generales del proyecto. Cada una de estas fases se ha desglosado en varias tareas que se describen más adelante.

Para cada tarea se ha designado un grupo responsable de la coordinación de la misma aunque, a lo largo del desarrollo del proyecto, profesores pertenecientes a otros grupos podrán también incorporarse a la participación en las actividades involucradas en dichas tareas.

 

 Fase 1: Análisis del tratamiento de las competencias genéricas

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Analizar el tratamiento y la visión de las competencias genéricas que realizan instituciones y asociaciones profesionales nacionales e internacionales de relevancia
  2. Analizar la visión de la empresa sobre las competencias genéricas de los egresados de la UPM.
  3. Analizar el tratamiento actual de las competencias en los centros de la UPM y su relación con otras instituciones y asociaciones

Tareas

  • T11: Estado del arte sobre evaluación en competencias. Análisis en instituciones académicas y en Asociaciones profesionales de carácter internacional

 

Estudio del tratamiento de las competencias en otras instituciones y Asociaciones profesionales de prestigio, en especial aquellas que son de referencia en la materia y de aplicación transversal al área de la ingeniería.

Dentro de esta tarea, se estudiarán las competencias y metodologías de aprendizaje y avaluación de competencias propuestas por distintas asociaciones profesionales y en instituciones (ABET, Tuning, CDIO, IPMA, etc.).

Además, con la finalidad de analizar las iniciativas y la metodología implantada en otras Universidades de prestigio nacional o internacional, los participantes en este proyecto realizarán visitas a dichas universidades, o bien se organizará la visita de personal de esas instituciones a la UPM.

 

Responsable:       E2

 

  • T12: Análisis de la visión de la empresa sobre las competencias genéricas de los egresados de la UPM.

 

En esta tarea se analizará qué competencias son más demandadas y se consideran más importantes desde el punto de vista de los empleadores y, por otro lado, cuál es, de acuerdo a esa opinión, el grado de adquisición de las diferentes competencias por parte de los titulados de la UPM.

Para realizar este análisis se plantea llevar a cabo acciones tales como:

  • Colaboración con personas relevantes del mundo de la empresa.
  • Recopilación y análisis de estudios y encuestas ya existentes en diferentes centros de la UPM (Industriales, Telecomunicaciones…).
  • Asesoramiento por parte de personal de la Universidad familiarizado con los procesos de búsqueda de empleo (servicio Induempleo y otros).

 

Responsable:       E2

 

  • T13: Análisis del tratamiento de las competencias en los diferentes centros de la UPM

 

Se realizará un estudio en los diferentes centros que componen la UPM con la finalidad de conocer qué iniciativas se están desarrollando en la actualidad para favorecer el aprendizaje basado en la adquisición de competencias y las metodologías utilizadas para su evaluación. Al mismo tiempo, este estudio permitirá tener una primera aproximación a cuáles serán los centros, titulaciones o asignaturas candidatas a llevar a cabo la fase piloto T4.

Responsables:      E3 y E4

 

  • T14: Elaboración de un documento de síntesis de la información y de recomendaciones sobre las competencias de UPM

Los resultados de las tareas T11, T12 y T13 se integrará para elaborar un informe en el que se resuman las estrategias y los modelos de evaluación de competencias desarrollados en instituciones relevantes y de prestigio (T11). Al mismo tiempo, se comparará esa información con la resultante del análisis de la situación en la UPM  (T12) y con la valoración de las empresas (T13), lo que deberá conducir a conclusiones o directrices para el modelo a desarrollar en la Fase 2 sobre el aprendizaje y la evaluación de competencias.

 

Responsable:       E1

 

 

 

Fase 2: Diseño del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias genéricas

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Proponer un modelo de evaluación de competencias genéricas que pueda tener aplicación horizontal en el ámbito de las distintas áreas de la UPM
  2. Asesorar a la empresa TEA-CEGOS en la elaboración de un instrumento de medición de competencias.

Tareas

  • T21. En esta fase,se deben definir y acordar unaspautas generales para el modelo de evaluación de competencias propuesto desde el portal de Innovación Educativa de la UPM. En concreto, se deberá:
  • Estructurar y priorizar gradualmente, desde los niveles de grado y postgrado, el mapa de competencias a incluir en el modelo utilizando como base la información obtenida en la fase 1. Las competencias propuestas podrán ser las actualmente recogidas en el portal de Innovación Educativade la UPM o proponerse alguna modificación a las mismas.

Responsable:E1

 

  • Definirlos niveles de adquisición de la competencia para los distintos niveles de grado y postgrado.

 

Responsable:E2

 

  • Definir metodologías de aprendizaje y de evaluación para conseguir el desarrollo de las competencias previamente priorizadas. Deberá valorarse si es adecuado escoger el mismo tipo de metodología para todas las competencias o pueden proponerse varias tipologías de evaluación para competencias con características distintas.

 

Responsables: Todos

 

  • T22. En colaboración con la empresa TEA-CEGOS se definirán las especificaciones para el diseño de una herramienta personal de medición de competencias. Deberá realizarse un análisis a través del cual se decida, al menos:
    • qué competencias incluir en la herramienta
    • qué características generales debe tener dicha herramienta.

 

Responsable:  E4

 

Fase 3: Validación del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias genéricas

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Realizar experiencias piloto en la puesta en marcha del modelo de evaluación de competencias en distintas escuelas y en el distintos niveles educativos.

 

Tareas

En esta fase, se desarrollará la metodología de aprendizaje y de evaluación para cinco de las competencias seleccionadas de acuerdo con el modelo propuesto en la Fase 2.

Además, debe llevarse a cabo un análisis continuo de la información recopilada a través de la implantación del modelo propuesto y la metodología utilizada en varias pruebas piloto y, teniendo en cuenta las deficiencias o dificultades de su puesta en práctica, se irán introduciendo cambios y mejoras en el modelo propuesto en la Fase 2. Para ello, durante esta etapa, deberá haber una comunicación fluida con los profesores responsables de las asignaturas implicadas con el fin de recibir todos los comentarios, las sugerencias de modificación y, especialmente, conocer cuáles son las dificultades encontradas en la implantación de esta metodología.

  • T31. Seleccionar, desde los niveles de grado y postgrado, las titulaciones, los centros y las asignaturas sobre las que aplicar el modelo en las pruebas piloto teniendo en cuenta la información recopilada en la tarea T13.

Las competencias sobre las que se trabajará y los grupos responsables de las mismas son los siguientes:

  • Comunicación oral y escrita:            E1
  • Trabajo en equipo:                 E2
  • Liderazgo;                              E2      
  • Resolución de problemas:     E3
  • Uso de las TIC:                      E4

 

 

  • T32. Especificar los niveles de adquisición de la competencia para las cinco competencias seleccionadas de acuerdo con los niveles definidos en la tarea T21:
    • Comunicación oral y escrita:            E1
    • Trabajo en equipo:                 E2
    • Liderazgo;                              E2      
    • Resolución de problemas:     E3
    • Uso de las TIC:                      E4

 

 

  • T33. Desarrollar y aplicar metodologías de aprendizaje y de evaluación de acuerdo con las pautas propuestas en el modelo definido en la fase 2 para la adquisición de las competencias en:
    • Comunicación oral y escrita:            E1
    • Trabajo en equipo:                 E2
    • Liderazgo;                              E2      
    • Resolución de problemas:     E3
    • Uso de las TIC:                      E4

 

 

  • T34. Evaluar los resultados en cada una de las experiencias
    • Comunicación oral y escrita:            E1
    • Trabajo en equipo:                 E2
    • Liderazgo;                              E2      
    • Resolución de problemas:     E3
    • Uso de las TIC:                      E4

 

  • T35. Actividades conjuntas entre los profesores durante la aplicación del modelo entre las que se incluya la realización de seminarios de formación, charlas organizadas por expertos, etc.

 

Fase 4: Revisión y retroalimentación del modelo en función de los resultados

Objetivos:

El objetivo de esta fase es la evaluación y  puesta en común de las experiencias recopiladas en la fase 3 para así enriquecer el modelo desarrollado en la fase 2 y mejorar su aplicabilidad en distintos contextos y áreas de conocimiento. Por lo tanto, en esta fase se contribuye al objetivo global del proyecto:

  1. Proponer un modelo de evaluación de competencias genéricas que pueda tener aplicación horizontal en el ámbito de las distintas áreas de la UPM

 

Tareas

 

El trabajo desarrollado en esta fase deberá dar como resultado la definición precisa de lo que se ha llamado el “modelo” de aprendizaje, es decir, de la estructura y de los contenidos que deben incorporarse al portal y que caracterizarán la metodología propuesta de aprendizaje y evaluación de competencias La experiencia recopilada en la puesta en práctica de las experiencias piloto será vital para enriquecer el modelo propuesto y mejorar su utilidad para el profesorado y evitar problemas de aplicabilidad.

  • T41. Se realizará un taller interdisciplinar de presentación de resultados de las implantaciones piloto del proyecto en el que se pondrán en común las experiencias recogidas en las diferentes asignaturas participantes en estas  pruebas piloto.

Responsable:  E1

 

  • T42. Elaboración de un informe de lecciones aprendidas con la experiencia en el que se incluirán recomendaciones para el re-diseño del modelo propuesto.

Responsable:E2

 

Fase 5: Desarrollo de contenidos y difusión desde el Portal de Innovación Educativa

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Contribuir al desarrollo del un portal de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias vinculado al portal de Innovación Educativa de la UPM

 

Tareas

 

  • T51. Desarrollo de los contenidos del portal

Una vez perfeccionado el modelo de evaluación de competencias para las competencias seleccionadas piloto, se deberá utilizar esa experiencia para desarrollar los contenidos del portal (metodología, evaluación, experiencias…) en las competencias tratadas en la prueba piloto:

  • Comunicación oral y escrita:            E1
  • Trabajo en equipo:                 E2
  • Liderazgo;                              E2      
  • Resolución de problemas:     E3
  • Uso de las TIC:                      E4

 

Esta información quedará puesta a disposición del profesorado desde el portal de Innovación Educativa proporcionando una metodología que facilite el desarrollo de estrategias de aprendizaje basado en competencias. Además, se tratará de completar la información siguiendo el modelo desarrollado para todas las competencias especificadas en la tarea T21.

  • T52. Comunicación en Centros

Con la coordinación del Servicio de Innovación Educativa de la UPM, se llevará a cabo un plan de difusión del trabajo realizado y de la información generada en el portal dentro de los distintos centros que integran la UPM.

  • T53. Elaboración de un informe final del proyecto.

 

 

Coordinación y seguimiento del  proyecto

Para organizar el trabajo desarrollado por los diferentes grupos que integran este proyecto, se realizará al menos una reunión mensual en la que se discutirá la asignación de tareas para las fases siguientes, se presentarán los resultados obtenidos en el trabajo realizado hasta la fecha y se valorará el grado de avance del proyecto de acuerdo a la planificación realizada.

Además, al finalizar cada una de las cinco fases detalladas anteriormente, se llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos en dicha fase y, en caso de detectarse deficiencias en el proceso de coordinación del trabajo realizado, se propondrán medidas correctoras encaminadas a paliar dichas deficiencias en las fases siguientes del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Coordinación y seguimiento del  proyecto

Para organizar el trabajo desarrollado por los diferentes grupos que integran este proyecto, se realizará al menos una reunión mensual en la que se discutirá la asignación de tareas para las fases siguientes, se presentarán los resultados obtenidos en el trabajo realizado hasta la fecha y se valorará el grado de avance del proyecto de acuerdo a la planificación realizada.

Además, al finalizar cada una de las cinco fases detalladas anteriormente, se llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos en dicha fase y, en caso de detectarse deficiencias en el proceso de coordinación del trabajo realizado, se propondrán medidas correctoras encaminadas a paliar dichas deficiencias en las fases siguientes del proyecto.