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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Propuesta de un modelo de evaluación de competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería: Aplicación en la UPM a las competencias “Trabajo en Equipo” y “liderazgo”

Coordinador(a): Ignacio de los Rios Carmenado
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Adolfo Cazorla Montero ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Ignacio de los Rios Carmenado ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Fernando Rodríguez López ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Damián García Abril ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
José Antonio Manzanera de la Vega ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
Rosario Tejera Gimeno ETSI MONTES PRF.CONTR.DOCT.
ANDRES LUIS ROMERA ZARZA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U. INTERINO
Jesús López Santiago ETSI AGRONOMOS PROFESOR ASOCIADO
José María Díaz Puente ETSI AGRONOMOS PROFESOR
Ana Afonso ETSI AGRONOMOS INVESTIGADOR CONTRATADO
José Luis Yagüe Blanco ETSI AGRONOMOS INVESTIGADOR CONTRATADO
Miguel Salvo ETSI AGRONOMOS INVESTIGADOR CONTRATADO
Cristina Pascual Castaño ETSI MONTES PRF.AYUD.DOCTOR
Irene Borrego ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
María Paz Gutierrez Rios ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Pilar Gallo ETSI MONTES BECARIO
Francisca Gómez Gajardo ETSI AGRONOMOS BECARIO
Daniel Hernández Castellano ETSI AGRONOMOS BECARIO
Miguel Angel Gómez-Elvira González ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL PEREZ GUERRERO ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR ASOCIADO
JAVIER ZAZO MUNCHARAZ EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
Rodrigo Cuenca Castellanos ETSI AGRONOMOS BECARIO
Antonio Ros Serrano E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
Ana Esteban Maluenda ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Dante Grerrero OTROS PROFESOR
Jorge Jordana ETSI AGRONOMOS PROFESOR AD HONOREM
José Luis García Grinda ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JOSE OLIVARES EUIT AGRICOLA TITULAR E.U.
Isabel Ortiz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERALES

  1. Analizar el tratamiento y la visión de las competencias genéricas que realizan instituciones y asociaciones profesionales nacionales e internacionales de relevancia
  2. Analizar la visión de la empresa sobre las competencias genéricas de los egresados de la UPM.
  3. Analizar el tratamiento actual de las competencias en los centros de la UPM y su relación con otras instituciones y asociaciones
  4. Proponer un modelo de evaluación de competencias genéricas que pueda tener aplicación horizontal en el ámbito de las distintas áreas de la UPM
  5. Realizar experiencias piloto en la puesta en marcha del modelo de evaluación de competencias en distintas escuelas y en el distintos niveles educativos  
  6. Contribuir al desarrollo de un portal de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias vinculado al portal de Innovación Educativa de la UPM
  7. Elaborar un instrumento de medición de competencias en colaboración con la empresa TEA-CEGOS.

Proyecto inter-centro se desarrollará en colaboración con los siguientes GIE:

  • GIE-Industriales (E1)
  • GIE-Project (Agrónomos, Obras Públicas, Industriales, Caminos, Montes, Telecomunicaciones) (E2)
  • GIE-Macano (Aeronáuticos) + Forestales (E3)
  • GICAD (Informática) (E4)

El proyecto se ha estructurado en las siguientes fases y tareas según los objetivos y el desarrollo de las actividades


 

Fases de Proyecto

 

 El presente proyecto se inserta en un Proyecto Intercentro con 4 equipos coordinados.

 

Desde el equipo interdisciplinar de GIE-Project, participarán 10 Escuelas de la UPM, 25 profesores de 11 Departamentos desde donde se aplican experiencias en 15 asignaturas de Grado y 2 de Posgrado (Máster del Plan Bolonia) que afectarán a 1735 alumnos.

 Desde este equipo se diseñará y aplicará un modelo de evaluación en las competencias de trabajo en equipo y liderazgo, detectadas como relevantes para el desempeño profesional de los futuros ingenieros de la UPM.

 Los profesores que participan en GIE-Project incorporan experiencia conjunta en diferentes PIE en el ámbito de las competencias. Los avances anteriores permiten afrontar el reto de diseñar un modelo conjunto de evaluación de las competencias de los estudiantes, como parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje. Además de medir y certificar el logro de los objetivos establecidos en un programa, se integrarán dentro de los procesos formativos un sistema de evaluación que permita a los estudiantes y a los profesores analizar su progresión y aprender de la evaluación recibida.

 En este sentido, desde el equipo de GIE-Project dispone veinte años de experiencia acumulada en el Aprendizaje Basado en Projectos (PBL – que permite acometer el reto del cambio de paradigma educativo en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, orientando un nuevo modelo centrado en el estudiante y en sus procesos de adquisición y construcción activa del conocimiento.

 El modelo que se propone se entiende desde una perspectiva amplia e interdisciplinar en el campo de la ingeniería, con un carácter formativo del profesorado, y coherente con los objetivos de aprendizaje de los diferentes programas educativos.

 Desde las experiencias concretas en las que se aplicará, el modelo se orienta al nuevo paradigma educativo del EEES, poniendo de manifiesto la necesidad de establecer un adecuado sistema de evaluación continua integrado durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Las actividades conjuntas permitirán extraer experiencias sobre el logro de las competencias y los resultados de aprendizaje establecidos, de manera coordinada con las competencias genéricas compartidas entre diferentes materias y áreas de conocimiento.

 La competencia de“trabajo en equipo”, es una de las más demandadas por los empleadores. Esta competencia se puede definir como la capacidad de colaborar e interactuar con otros en una acción coordinada y con una responsabilidad, para conseguir objetivos y resultados comunes. Esta competencia “trabajo en equipo” requiere por tanto que los alumnos se reúnan en grupos de forma específica, desarrollando otras habilidades y conocimientos complementarios.

Por otro lado, la competencia del “liderazgo” es una competencia asociada al comportamiento de los profesionales, e implica proporcionar dirección y motivación a otros en su papel o tarea para cumplir los objetivos de una actividad que se desarrolle.

 Ambas competencias –“Trabajo en equipo” y “Liderazgo” - están en relación con otras competencias y habilidades personales como la comunicación, resolución de problemas, autoridad, compromiso y motivación, autocontrol, orientación a resultados, confianza en sí mismo, actitud abierta, etc.

Documentación anexa:

http://innovacioneducativa.upm.es/documentos/IPMA-carta-apoyo-cofinanciacion.pdf

http://innovacioneducativa.upm.es/documentos/carta-apoyo-GIE-Project-2010.pdf

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Análisis del tratamiento de las competencias genéricas para la enseñanza

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Analizar el tratamiento y la visión de las competencias genéricas que realizan instituciones y asociaciones profesionales nacionales e internacionales de relevancia
  2. Analizar la visión de la empresa sobre las competencias genéricas de los egresados de la UPM.
  3. Analizar el tratamiento actual de las competencias en los centros de la UPM y su relación con otras instituciones y asociaciones

 Tareas

 T11: Estado del arte sobre evaluación en competencias. Análisis en instituciones académicas y en Asociaciones profesionales de carácter internacional

 Estudio del tratamiento de las competencias en otras instituciones y asociaciones profesionales de prestigio, en especial aquellas de referencia en la materia y aplicación transversal al área de la ingeniería.

 Dentro de esta tarea, se analizarán las metodologías de aprendizaje y evaluación de competencias propuestas por distintas asociaciones profesionales y en instituciones (como ABET, Tuning, CDIO promovida por el MIT, IPMA, etc.).

 Además, con la finalidad de analizar las iniciativas y la metodología implantada en otras Universidades de prestigio nacional o internacional, los participantes en este proyecto podrán realizar visitas a dichas universidades, o bien se organizará la visita de personal de esas instituciones a la UPM.

 Para realizar este análisis se plantea llevar a cabo acciones tales como:

  1. Identificación y análisis de experiencias asociadas a la enseñanza y evaluación de competencias genéricas en el ámbito nacional e internacional.
  2. Organización de visitas académicas inter institucional.

 Responsable:       E2 GIE-project

 Se analizaran especialmente tres experiencias internacionales de relevancia en el ámbito de las competencias en el área de la ingeniería

  • El CDIO (Conceiving, Designing, Implementing, and Operating Systems): una iniciativa del MIT (Massachusetts Institute of Technology) - surge como una respuesta internacional a la brecha que se identifica entre los resultados del proceso de formación en el área de ingeniería y la capacidad de desarrollo y rendimiento de los nuevos profesionales en el mundo laboral. Esta experiencia -The CDIO Syllabus, a Statement of Goals for Undergraduate Engineering Educations- considera que la mejor manera de definir cuáles son las necesidades de formación de los estudiantes es basándose en las prácticas de la ingeniería, diferenciando funciones de la ciencia y la investigación. http://www.cdio.org/
  • Accreditation Board of Engineering and Technology(ABET). (2000). Criteria for Accrediting Engineering Programs: Effective for Evaluations During the 2000-2001 Accreditation Cycle. http://www.abet.org
  • El modelo de competencias de la International Project Management Institute (IPMA). IPMA surge en 1965 como una organización sin fines de lucro, cuya función es promocionar la gestión de proyectos internacionalmente a través de su red de miembros de las asociaciones nacionales existentes en 53 países, que cuenta a nivel mundial con aproximadamente 107.000 miembros. IPMA dispone de un modelo de certificación de 4 niveles, basado en 46 elementos de competencia asociados a tres categorías: competencias técnicas, competencias contextuales y competencias de comportamiento.

http://www.ipma.ch/

 

T12: Análisis de la visión de la empresa sobre las competencias genéricas de los egresados de la UPM.

En esta tarea se analizará cuáles son las competencias más demandadas y consideradas más importantes desde el punto de vista de los empleadores y, por otro lado, cuál es la percepción sobre el grado de adquisición de las diferentes competencias por parte de los titulados de la UPM.

Para realizar este análisis se plantea llevar a cabo acciones tales como:

  • Recopilación y análisis de estudios y encuestas ya existentes en diferentes centros de la UPM (Industriales, Telecomunicaciones…).
  • Colaboración con personas relevantes del mundo de la empresa.
  • Trabajo conjunto sobre competencias transversales con entidades de prestigio en el sector, contemplándose entre las mismas la Real Academia de Ingeniería, la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos y la International Project Management Institute (IPMA), como instituciones que colaboran en el presente proyecto.
  • Asesoramiento por parte de personal de la Universidad familiarizado con los procesos de búsqueda de empleo (servicio vinculados a la búsqueda de empleo y eventos asociados a esta actividad como Induempleo de la escuela de Industriales).

 Responsable:       E2

 

T13: Análisis del tratamiento de las competencias en los diferentes centros de la UPM

 Se realizará un estudio en los diferentes centros que componen la UPM con la finalidad de conocer qué iniciativas se están desarrollando en la actualidad para favorecer el aprendizaje basado en la adquisición de competencias Trabajo en Equipo y Liderazgo, y las metodologías utilizadas para su evaluación.

Este estudio permitirá tener una primera aproximación a cuáles serán los centros o asignaturas candidatas a llevar a cabo la fase piloto T4.

Para realizar este análisis se plantea llevar a cabo acciones tales como:

  • Identificar las iniciativas activas en los diferentes centros de la UPM orientadas a la enseñanza y evaluación de competencias genéricas.

  

T14: Elaboración de un documento de síntesis de la información y de recomendaciones sobre las competencias genéricas

Los resultados  obtenidos de las tareas T11 y T12 se integrarán para elaborar un informe en el cual se resuman las estrategias de enseñanza y modelos de evaluación de competencias desarrollados en instituciones del ámbito nacional e internacional relevantes para este proyecto (T11).

Al mismo tiempo, se realizará un proceso de comparación de esta información con la valoración de las empresas (T12), lo que deberá conducir a conclusiones o directrices para el modelo para el aprendizaje y la evaluación de competencias a desarrollar en la Fase 2.

Este documento de síntesis se aportará al equipo coordinador para su integración con la resultante del análisis de la situación en la UPM  (T12)

 

Fase 2: Diseño del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias genéricas

 Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Proponer un modelo de evaluación de competencias genéricas que pueda tener aplicación horizontal en el ámbito de las distintas áreas de la UPM.
  2. Asesorar a la empresa TEA-CEGOS en la elaboración de un instrumento de medición de competencias.

Tareas

T21. En esta fase,se deben definir y acordar unaspautas generales para el modelo de evaluación de competencias propuesto desde el portal de Innovación Educativa de la UPM. En concreto, se deberá:

  • Estructurar y priorizar gradualmente, desde los niveles de grado y postgrado, el mapa de competencias a incluir en el modelo utilizando como base la información obtenida en la fase 1. Las competencias propuestas podrán ser las actualmente recogidas en el portal de Innovación Educativade la UPM o proponerse alguna modificación a las mismas.

Responsable:E1 

  • Definirlos niveles de adquisición de la competencia para los distintos niveles de grado y postgrado.

Responsable:E2 (GIE-Project)

  • Definir metodologías de aprendizaje y de evaluaciónpara conseguir el desarrollo de las competencias previamente priorizadas. Deberá valorarse si es adecuado escoger el mismo tipo de metodología para todas las competencias o pueden proponerse varias tipologías de evaluación para competencias con características distintas.

Responsables: Todos 

Se definirán metodologías de aprendizaje específicas para conseguir el desarrollo de las competencias  de “Trabajo en Equipo” y “Liderazgo”.

Se diseñará un sistema de evaluación de competencias definiendo herramientas para valorar el desarrollo de las competencias de “Trabajo en Equipo” y “Liderazgo” en los alumnos

T22. En colaboración con la empresa TEA-CEGOS se definirán las especificaciones para el diseño de una herramienta personal de medición de competencias. Deberá realizarse un análisis a través del cual se decida, al menos:

  • qué competencias incluir en la herramienta
  • qué características generales debe tener dicha herramienta.

 Responsable:  E4

Desde el equipo de GIE-Project, a partir de los resultados obtenidos en esta fase de diseño del modelo se propondrán una serie de recomendaciones sobre las características generales para el diseño de una herramienta  de medición de competencias, en colaboración con la empresa TEA-CEGOS, para las competencias de “Trabajo en Equipo” y “Liderazgo”.

 

Fase 3: Validación del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias genéricas 

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Realizar experiencias piloto con la puesta en marcha del modelo de evaluación de competencias en distintas escuelas y en distintos niveles educativos.

Desde GIE Project se validará el modelo de aprendizaje y evaluación de competencias genéricas diseñadas en el caso específico del “Trabajo en Equipo” y “Liderazgo”.

 

Tareas

En esta fase, se aplicará la metodología de aprendizaje y de evaluación para cinco de las competencias seleccionadas de acuerdo con el modelo propuesto en la Fase 2.

Además, debe llevarse a cabo un análisis continuo de la información recopilada a través de la implantación del modelo propuesto y la metodología utilizada en varias pruebas piloto y, teniendo en cuenta las deficiencias o dificultades de su puesta en práctica, se irán introduciendo cambios y mejoras en el modelo propuesto en la Fase 2. Para ello, durante esta etapa, deberá haber una comunicación fluida con los profesores responsables de las asignaturas implicadas con el fin de recibir todos los comentarios, las sugerencias de modificación y, especialmente, conocer cuáles son las dificultades encontradas en la implantación de esta metodología.

 

T31. Selección de asignaturas para implementación de las experiencias piloto.

Seleccionar, desde los niveles de grado y postgrado, las titulaciones, los centros y las asignaturas sobre las que aplicar el modelo en las pruebas piloto teniendo en cuenta la información recopilada en la tarea T13.

Las competencias sobre las que se trabajará y los grupos responsables de las mismas son los siguientes:

  • Comunicación oral y escrita:            E1
  • Trabajo en equipo:              E2
  • Liderazgo;                            E2      
  • Resolución de problemas:     E3
  • Uso de las TIC:                      E4

Desde el equipo interdisciplinar de GIE-Project, participarán 10 Escuelas de la UPM, 29 profesores de 11 Departamentos desde donde se aplican experiencias en 15 asignaturas de Grado y 2 de Posgrado (Máster del Plan Bolonia) que afectarán a 1735 alumnos.

Desde GIE-Project se aplicará el modelo en las competencias “Trabajo en Equipo” y “Liderazgo” en las siguientes asignaturas:

 

Escuela

Departamento

Grado

Nombre de Asignatura

Nº alumnos

Curso / Plan asignatura

Agrónomos

Proyectos y Planificación Rural

G

Proyectos

80

4º Troncal

 

Proyectos y Planificación Rural

G

Proyectos de Desarrollo Rural Integrado

40

5º Optativa

 

Proyectos y Planificación Rural

P

Formulación y Dirección de Proyectos

25

Máster     Plan Bolonia

 

Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría

G

Dibujo Asistido por Ordenador aplicado a los Proyectos de Ingeniería

30

4º y 5º curso

 

Expresión Gráfica

G

Expresión Gráfica

150

1º Troncal Plan Bolonia

Agrícolas

Ciencia y Tecnología Aplicadas a la Ingeniería

G

Proyectos

150

3º curso

Telecomunicaciones

 

G

 Sistemas de Telecomunicaciones

130

 

Arquitectura

Composición Arquitectónica

G

Análisis de la Arquitectura

450

2º Curso

 

Composición Arquitectónica

G

Arquitectura Española. Arquitectura Popular

60

4º Curso  Plan Bolonia

Arquitectura Técnica

Construcción Arquitectónica

G

Ampliación de Seguridad y Prevención

50

3º Curso

Caminos

Proyectos

P

Gestión de riesgos en la construcción

20

Máster Plan Bolonia

Obras Públicas

Infraestructuras del Transporte

 

 Ferrocarriles

60

Montes

Proyectos y Planificación Rural

G

 Planificación y Proyectos

70

6º Curso

Forestal

Industrias de los Productos Forestales

G

Selvicultura y Repoblaciones

20

3º curso

Plan Bolonia

Industriales

Organización Industrial

G

Proyectos

300

4º Curso

Universidad de UDEP

Proyectos

G

Proyectos

40

5º Troncal

Universidad de UDEP

Organización Industrial

G

Gestión de Operaciones

60

4º Troncal

 

 

 

 

1735

 

 

T32. Especificar los niveles de adquisición de la competencia para las cinco competencias seleccionadas de acuerdo con los niveles definidos en la tarea T21:

  • Comunicación oral y escrita:            E1
  • Trabajo en equipo:                 E2
  • Liderazgo;                              E2      
  • Resolución de problemas:     E3
  • Uso de las TIC:                      E4

 Desde GIE-Project se implementarán los niveles de adquisición y aplicación para las competencias de ”Trabajo en Equipo” y “Liderazgo” en las asignaturas piloto anteriores.

  

T33. Desarrollar y aplicar metodologías de aprendizaje y de evaluación de acuerdo con las pautas propuestas en el modelo definido en la fase 2 para la adquisición de las competencias en:

  • Comunicación oral y escrita:            E1
  • Trabajo en equipo:                 E2
  • Liderazgo;                              E2      
  • Resolución de problemas:     E3
  • Uso de las TIC:                      E4

Desde GIE-Project se aplicarán las metodologías de aprendizaje y de evaluación propuestas en la fase 2 para conseguir el desarrollo de las competencias de “Trabajo en Equipo” y “Liderazgo” en las asignaturas piloto.

  

T34. Evaluar los resultados en cada una de las experiencias

  • Comunicación oral y escrita:            E1
  • Trabajo en equipo:                 E2
  • Liderazgo;                              E2      
  • Resolución de problemas:     E3
  • Uso de las TIC:                      E4

 Desde GIE-Project se evaluarán los resultados obtenidos en la implementación del modelo para las competencias “Trabajo en Equipo” y “Liderazgo”  en cada una de las asignaturas señaladas previamente.

 

T35. Actividades conjuntas entre los profesores durante la aplicación del modelo entre las que se incluya la realización de seminarios de formación, charlas organizadas por expertos, etc.

 Se desarrollarán una serie de Seminarios conjuntos sobre las competencias, así como actividades conjuntas de formación orientadas a la mejora continua del modelo y de las competencias docentes.

 Desde GIE-Project, en estas actividades se promoverá la integración del mundo de la empresa, así como de asociaciones internacionales vinculadas al tema de desarrollo de competencias (IPMA).

 Durante esta etapa, deberá haber una comunicación fluida entre coordinación y  profesores responsables de las asignaturas implicadas, con el fin de recibir todos los comentarios, sugerencias de modificación y, especialmente, conocer cuáles son las dificultades encontradas en la implementación de las metodologías.

Los Centros, titulaciones y asignaturas que se utilizarán para esta prueba piloto de implantación, así como las competencias “Trabajo en Equipo” y “Liderazgo” estarán en función de los profesores -miembros y colaboradores- de GIE-Project que vienen trabajando de forma conjunta desde hace dos años en este ámbito.

 

Fase 4: Revisión y retroalimentación del modelo en función de los resultados

Objetivos:

El objetivo de esta fase es la evaluación y  puesta en común de las experiencias recopiladas en la fase 3 para así enriquecer el modelo desarrollado en la fase 2 y mejorar su aplicabilidad en distintos contextos y áreas de conocimiento. Por lo tanto, en esta fase se contribuye al objetivo global del proyecto:

  1. Proponer un modelo de evaluación de competencias genéricas que pueda tener aplicación horizontal en el ámbito de las distintas áreas de la UPM

 

Tareas

  El trabajo desarrollado en esta fase deberá dar como resultado la definición precisa de lo que se ha llamado el “modelo” de aprendizaje, es decir, de la estructura y de los contenidos que deben incorporarse al portal y que caracterizarán la metodología propuesta de aprendizaje y evaluación de competencias La experiencia recopilada en la puesta en práctica de las experiencias piloto será vital para enriquecer el modelo propuesto y mejorar su utilidad para el profesorado y evitar problemas de aplicabilidad.

 

T41. Taller interdisciplinar de presentación de resultados de las experiencias piloto del proyecto.

Se realizará un taller interdisciplinar de presentación de resultados de las implantaciones piloto del proyecto en el que se pondrán en común las experiencias recogidas en las diferentes asignaturas participantes en estas  pruebas piloto.

Responsable:  E1

Desde GIE-Project se pondrán en común las experiencias realizadas en la fase anterior en las asignaturas piloto del proyecto para las competencias de “Trabajo en Equipo” y “Liderazgo” y luego se trasladarán al resto de los Equipos

 

T42. Informe de Recopilación de lecciones aprendidas

Desde GIE-Project, a partir de la puesta en común y el taller interdisciplinar se elaborará un informe de los resultados de la experiencia, así como de recomendaciones para el re-diseño del modelo.

Responsable:E2

El trabajo desarrollado en esta tarea deberá dar como resultado la definición precisa de lo que se ha llamado el “modelo de aprendizaje”, es decir, de la estructura y de los contenidos que deben incorporarse al portal y que caracterizarán la metodología de aprendizaje y evaluación de competencias propuesta.

La experiencia recopilada en la puesta en práctica de las experiencias piloto será vital para enriquecer el modelo propuesto y mejorar su utilidad para el profesorado y evitar problemas de aplicabilidad.

Además, esta fase permitirá definir las especificaciones de la herramienta de medición a desarrollar por TEA-CEGOS.

 

Fase 5: Difusión de resultados desde el Portal de Innovación Educativa

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Contribuir al desarrollo del un portal de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias vinculado al portal de Innovación Educativa de la UPM

 

Tareas

 T51. Desarrollo de los contenidos del portal

Una vez perfeccionado el modelo de evaluación de competencias para las competencias seleccionadas piloto, se deberá utilizar esa experiencia para desarrollar los contenidos del portal (metodología, evaluación, experiencias…) en las competencias tratadas en la prueba piloto:

  • Comunicación oral y escrita:            E1
  • Trabajo en equipo:                 E2
  • Liderazgo;                              E2      
  • Resolución de problemas:     E3
  • Uso de las TIC:                      E4

 Esta información quedará puesta a disposición del profesorado desde el portal de Innovación Educativa proporcionando una metodología que facilite el desarrollo de estrategias de aprendizaje basado en competencias. Además, se tratará de completar la información siguiendo el modelo desarrollado para todas las competencias especificadas en la tarea T21.

Desde GIE-Project se desarrollarán los elementos seleccionados del “Trabajo en Equipo” y “Liderazgo”

 

T52. Comunicación en Centros

Con la coordinación del Servicio de Innovación Educativa de la UPM, se llevará a cabo un plan de difusión del trabajo realizado y de la información generada en el portal dentro de los distintos centros que integran la UPM.

El plan de difusión del trabajo realizado y de la información generada en el portal dentro de los distintos centros en los que trabajan los profesores del proyecto de las siguientes escuelas:

  • Agrónomos
  • Obras Públicas
  • ETSI Caminos, Canales y Puertos
  • Montes
  • Industriales
  • Arquitectura
  • Telecomunicaciones

 

T53. Elaboración de un informe final del proyecto.

Para el cierre del proyecto se elaborará una memoria que contendrá los resultados obtenidos en cada fase, así como los resultados de la implementación piloto de la metodología propuesta.

 Con este documento, en el que se reflejan resultados y lecciones aprendidas, será un instrumento para el proceso de mejora continua del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Indicadores de evaluación del Proyecto

           

  Fase 1.

  • Organización de taller de lanzamiento
  • Elaboración de al menos dos artículos científicos basado en el análisis realizado.
  • Elaboración de un informe de fase

 

Fase 2.

  • Organización de al menos 1 taller interdisciplinario para la puesta en común de la metodología diseñada para el modelo.
  • Documentación de la metodología de enseñanza y evaluación de elementos de competencia.

Fase 3.

  • Organización de al menos 3 talleres interdisciplinarios a lo largo del proceso de implementación del proyecto (inicio/medio/fin de implementación)
  • Planificación de al menos 2 jornadas de formación asociadas  a la línea temática en conjunto con actores externos de la universidad (IPMA)
  • Elaboración de al menos 4 artículos científicos.

Fase 4.

  • Organización de un taller interdisciplinario para la revisión de experiencias y retroalimentación.
  • Elaboración de un artículo científico a partir de las conclusiones obtenidas.

Fase 5.

  • Presentación de la metodología de enseñanza y evaluación de competencia.
  • Lanzamiento en la web.