Información Proyectos I.E.



Las competencias genéricas en el ámbito de la ingeniería. Desarrollo de un modelo UPM desde la visión de Ingeniería Informática

Coordinador(a): Edmundo Tovar Caro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Edmundo Tovar Caro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD edmundo.tovar[at]upm[dot]es
José Domingo Carrillo Verdún E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD josedomingo.carrillo[at]upm[dot]es
Francisco Javier Segovia Pérez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD javier.segovia[at]upm[dot]es
Francisco Javier Soriano Camino E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO jsoriano[at]fi[dot]upm[dot]es
Mercedes de la Cámara E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESOR mercedes.delacamara[at]upm[dot]es
Marinela García Fernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD marinela.garcia[at]upm[dot]es
Francisco Javier Sáenz Marcilla E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESOR javier.saenzm[at]upm[dot]es
Oscar Martínez Bonastre PROFESOR
Lineas de trabajo principales en las que incide
Apoyo al aprendizaje de la lengua Inglesa.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  1. Analizar el tratamiento y la visión de las competencias genéricas que realizan en instituciones y asociaciones profesionales nacionales e internacionales, empleadores, y proyectos de este ámbito con las que guarda relación la Facultad de Informática.
  2. Analizar el tratamiento actual de las competencias en la Facultad de Informática y su relación con otros modelos recogidos.
  3. Contribuir al modelo de evaluación de competencias genéricas desde el punto de vista de la competencia de Uso de TIC
  4. Asesorar a la empresa TEA-CEGOS en la elaboración de un instrumento de medición de competencias a través del desarrollo de unas espceificaciones en el contexto del proyecto.
  5. Realizar experiencias piloto en la puesta en marcha del modelo de evaluación de competencias en asignaturas de la Facultad de Informática en el grado de Ingeniería en Informática.
  6. Contribuir a la propuesta del modelo de evaluación de competencias genéricas del proyecto global que pueda tener aplicación horizontal en el ámbito de las distintas áreas de la UPM con los resultados obtenidos en este subproyecto.
  7. Contribuir al desarrollo del un portal de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias vinculado al portal de Innovación Educativa de la UPM
FASES DEL PROYECTO

El desarrollo del proyecto se ha estructurado en cinco fases, de la misma que el proyecto global intercentro, para facilitar su coordinación. Los objetivos propuestos tienen una correspondencia con los objetivos generales del proyecto. Cada una de estas fases se ha desglosado en varias tareas que se describen más adelante. Este subproyecto coordina a su vez dos de las tareas en el contexto global, que se indican en la descripción de fases y tareas.

 

 

 

 

Fase 1: Análisis del tratamiento de las competencias genéricas

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Analizar el tratamiento y la visión de las competencias genéricas que realizan instituciones y asociaciones profesionales nacionales e internacionales de relevancia
  2. Analizar la visión de la empresa sobre las competencias genéricas de los egresados de la UPM.
  3. Analizar el tratamiento actual de las competencias en los centros de la UPM y su relación con otras instituciones y asociaciones

Tareas

  • T11: Estado del arte sobre evaluación en competencias. Análisis en instituciones académicas y en Asociaciones profesionales de carácter internacional

 

Estudio del tratamiento de las competencias transversales en asociaciones y modelos de acreditación relacionados con la titulación de Ingeniería en Informática, que pueden ser compartidos con otras áreas de la Ingeniería.

Como contribución a la tarea T11 del proyecto global se visitarán universidades españolas con las que la Facultad de Informática mantienen contactos con respecto de competencias transversales y mantendrá una vía de comunicación continua con el grupo de profesores que promueven el desarrollo de competencias transversales en la Facultad y participan en un proyecto promvido por BET (Grupo de expertos de Bolonia).

 

 

Resultado:            Contribución al informe proyecto global del estado del arte en competencias transversales

 

  • T12: Análisis de la visión de la empresa sobre las competencias genéricas de los egresados de la UPM.

 

En esta tarea se analizará qué competencias son más demandadas desde el  punto de vista de los empleadores de graduados de Ingeniería en Informática, organizados por distintos perfiles profesionales relativos al campo de las Tecnologías de la Información. y, por otro lado, cuál es, de acuerdo a esa opinión, el grado de adquisición de las diferentes competencias por parte de los titulados de la UPM. Se utilizarán los informes generados en este tema por la Facultad de Informática en su proceso de elaboración del grado de Ingeniería en Informática y otros estudios en el ámbito de las TIC.

 

Resultado:            Contribución al informe del proyecto global sobre la visión de la empresa en el sector de las TI.

 

  • T13: Análisis del tratamiento de las competencias en los diferentes centros de la UPM

 

Se coordinará esta tarea del proyecto global elaborando un cuestionario que permita recopilar las características más importantes de las iniciativas que se están desarrollando en la actualidad para favorecer el aprendizaje basado en la adquisición de competencias y las metodologías utilizadas para su evaluación en centros de la UPM.

 

Resultado:            Informe estado del desarrollo de competencias en centros UPM y selección de centros candidatas a participar en la fase piloto de este proyecto.

 

  • T14: Elaboración de un documento de síntesis de la información y de recomendaciones sobre las competencias de UPM

Los resultados desarrollados por GICAC en este subproyecto de las tareas T11, T12 y T13 se integrarán para contribuir al informe del proyecto global en el que se resuman conclusiones o directrices para el modelo a desarrollar en la Fase 2 sobre el aprendizaje y la evaluación de competencias.

 

Resultado:            Informe contribución al documento de recomendaciones del proyecto global.

 

 

Fase 2: Diseño del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias genéricas

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Contribuir al modelo de evaluación de competencias genéricas desde el punto de vista de la competencia de Uso de TIC
  2. Asesorar a la empresa TEA-CEGOS en la elaboración de un instrumento de medición de competencias.

Tareas

  • T21. En esta fase, se definirán de acuerdo  a las pautas generales para el modelo de evaluación de competencias propuesto desde el portal de Innovación Educativa de la UPM, metodologías de aprendizaje y de evaluación para conseguir el desarrollo alguna de las competencias previamente priorizadas en el proyecto global, con especial interés, si éstas son finalmente seleccionadas, en las competencias de Uso de TIC y de Comunicación.

 

Resultado:      Informe contribución al modelo de evaluación de competencias en aquellas competencias asignadas.

 

  • T22. En colaboración con la empresa TEA-CEGOS se definirán las especificaciones para el diseño de una herramienta personal de medición de competencias. GICAC coordinará la contribución de otros GIE que contribuyen al proyecto global proponiendo una estructura de documento de requisitos, la metodología a seguir en contacto con la empresa:

 

Resultado:      Plan de especificación de requisitos, y documento de requisitos.

 

 

Fase 3: Validación del modelo de aprendizaje y evaluación de competencias genéricas

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Realizar experiencias piloto en la puesta en marcha del modelo de evaluación de competencias en asignaturas de la Facultad de Informática en el grado de Ingeniería en Informática.

 

Tareas

En esta fase, se desarrollará la metodología de aprendizaje y de evaluación para las competencias seleccionadas de aplicación en la Facultad de Informática de acuerdo con el modelo propuesto en la Fase 2.

Se previamente una selección de las competencias que se aplicarán, en qué asignaturas y qué tipo de pruebas de evaluación, teniendo en cuenta los resultados de la fase 2 del proyecto global, y las sugerencias del grupo de profesores coordinadores del desarrollo de competencias transversales en la Facultad de Informática, que están en relación comunicación fluida con los profesores responsables de las asignaturas. A todos ellos se les ofrecerá la aplicación de dichas pruebas.

  • T31. Seleccionar, en grado de Ingeniería en Informática, las asignaturas sobre las que aplicar el modelo en las pruebas piloto teniendo en cuenta la información recopilada en la tarea T13. Al menos se trabajará con la competencia de “Uso de las TIC” en asignaturas en las que miembros del GIE GICAC están implicados, y con otras competencias (Comunicación oral y escrita,  Trabajo en equipo, Liderazgo, Resolución de problemas) dentro del conjunto de competencias desarrolladas en el seno de este proyecto coordinado, por las que muestren interés los profesores de la titulación consultados.

 

Resultado:      Determinación de profesores, asignaturas, competencias que participarán en la prueba piloto.

 

  • T32. Especificar los niveles de adquisición para las competencias que se van aplicar, teniendo en cuenta los niveles que han sido determinados en el titulo de grado en Ingeniero en Informática.

 

Resultado:      Especificación de requisitos de niveles de adquisición para las competencias seleccionadas.

 

  • T33. Se aplicarán las metodologías de aprendizaje y de evaluación para las asignaturas y competencias seleccionadas tanto las propuestas por el grupo GICAC como las pertinentes desarrolladas por otros grupos del proyecto coordinado.

 

Resultado:      Recogida de información y datos de la prueba piloto.

 

  • T34. Evaluar los resultados en la experiencia de evaluación desarrollada en la Facultad de Informática. Las competencias implementadas en la Facultad de Informática en el contexto de este proyecto tendrán un carácter profundamente experimental. Por ello, en este proyecto, como parte de la tarea de revisión y análisis, nos planteamos llevar a cabo una recalibración de manera que podamos establecer niveles relacionales entre los alumnos para, a medida que crezca el número de alumnos evaluados, ser capaz de definir y categorizar niveles del desarrollo de estas competencias transversales. Se recogerán los resultados de las pruebas de los alumnos y los someteremos a test de dificultad basados en el propio desarrollo del alumno y mecanismos de inferencia de los niveles esperados del alumno en función de su nivel previo. De esta manera, seremos capaces de, a lo largo del tiempo, ir conociendo cómo se comporta cada una de las pruebas que hemos realizado y cómo responden los alumnos a la misma. De tal forma, podremos concretar los niveles competenciales que hemos de requerir a cada alumno en estas competencias transversales en la titulación de grado en Ingeniería en Informática. También se llevará a cabo un estudio de satisfacción de los estudiantes y profesores implicados.

 

Resultado:      Niveles competenciales adptados al estudiante del grado de Ingeniería Informática en las competencias aplicadas y refinamiento de pruebas de evaluación.

 

  • T35. Actividades conjuntas entre los profesores durante la aplicación del modelo entre las que se incluya la realización de seminarios de formación, charlas organizadas por expertos, etc.

 

Resultado:      Material de presentaciones.

 

 

Fase 4: Revisión y retroalimentación del modelo en función de los resultados

Objetivos:

El objetivo de esta fase es la evaluación y  puesta en común de las experiencias recopiladas en la fase 3, según la descripción del proyecto global,  para así enriquecer el modelo desarrollado en la fase 2 y mejorar su aplicabilidad en distintos contextos y áreas de conocimiento. Por lo tanto, en esta fase se contribuye al objetivo global del proyecto:

  1. Contribuir a la propuesta del modelo de evaluación de competencias genéricas del proyecto global que pueda tener aplicación horizontal en el ámbito de las distintas áreas de la UPM con los resultados obtenidos en este subproyecto.

 

Tareas

 

El trabajo desarrollado en esta fase es la contribución de este subproyecto al llamado “modelo” de aprendizaje global, es decir, de la estructura y de los contenidos que deben incorporarse al portal de la UPM y que caracterizarán la metodología propuesta de aprendizaje y evaluación de competencias.

  • T41. Se participará, con el resto de GIE`s implicados en el proyecto coordinado,  en un taller interdisciplinar de presentación de resultados de las implantaciones piloto del proyecto en el que se pondrán en común las experiencias recogidas en las diferentes asignaturas participantes en estas  pruebas piloto.

 

Resultado:      Informe de lecciones aprendidas de otras experiencias en el contexto del proyecto.

 

  • T42. Elaboración de un informe de lecciones aprendidas con la experiencia de GICAC que contribuirá al informe final del proyecto global en el que se incluirán recomendaciones para el re-diseño del modelo propuesto.

 

Resultado:      Informe de lecciones aprendidas.

 

 

Fase 5: Desarrollo de contenidos y difusión desde el Portal de Innovación Educativa

Objetivos del proyecto que se alcanzan en esta fase:

  1. Contribuir al desarrollo del un portal de ayuda al profesorado para la formación y evaluación de competencias vinculado al portal de Innovación Educativa de la UPM

 

Tareas

 

  • T51. Desarrollo de los contenidos del portal

Una vez perfeccionado el modelo de evaluación de competencias para las competencias seleccionadas piloto, se utilizará esa experiencia para desarrollar los contenidos del portal (metodología, evaluación, experiencias…) en la competencia de Uso de TIC en la prueba piloto. Esta información quedará puesta a disposición del profesorado desde el portal de Innovación Educativa proporcionando una metodología que facilite el desarrollo de estrategias de aprendizaje basado en competencias.

 

Resultado:      Contenidos parciales del portal.

 

  • T52. Comunicación en Centros

Con la coordinación del Servicio de Innovación Educativa de la UPM, se llevará a cabo un plan de difusión del trabajo realizado y de la información generada en el portal dentro de los distintos centros que integran la UPM.

Resultado:      Material de difusión.

 

PLANIFICACIÓN TEMPORAL:

 

fase

Tarea

Sep 2010

Oct

2010

Nov 2010

Dic 2010

Ene 2011

Feb 2011

Mar 2011

Abril 2011

May 2011

Jun 2011

Jul 2011

Sep 2011

1

 

T11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

T21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

T31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

T41

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T42

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

T51

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T52

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DEL PROYECTO

Indicadores que se proponen para valorar el éxito final del proyecto.

  • Nº de competencias que forman parte de la prueba piloto.
  • Nº de asignaturas y alumnos afectados que forman parte de la prueba piloto.
  • Nº de metodologías de aprendizaje y de evaluación asociadas con las que se han contribuido al proyecto global.
  • Nº de metodologías de aprendizaje y de evaluación asociadas validadas en el contexto de Ingeniería Informática que se han utilizado en la prueba piloto.
  • Número de guías de aprendizaje de asignaturas actualizadas con estrategias de aprendizaje desarrolladas en el proyecto.
  • Grado de satisfacción de los alumnos y profesorado participante en el proyecto.
  • Nº de publicaciones realizadas.