Realidad Aumentada y 3D

Mediante el uso de herramientas y formatos tridimensional o de Realidad aumentada con diversos niveles de interactividad, nueve proyectos -algunos con enfoque interdepartamental- están mejorando el material didáctico digital de cuarenta y cuatro asignaturas de grado y máster, para facilitar el autoestudio de los estudiantes, o para su uso en laboratorios y aulas-taller.

• S.A.P.I.E.N.S. Spati Augmented Project for the Innovation of Environments: paisaje aumentado de la Gran Sala de los Polícromos de las cuevas de Altamira, con herramienta Augment mobile app, para experiencia de usuario en tiempo real con alumnos de postgrado, y taller experimental en 4º curso de grado.
  • Recursos de RA y BIM para aprendizaje autónomo sobre la conservación de carreteras en la asignatura de grado Organización de Obras, con implicación de alumnado de máster.
  • Material multimedia (micro-videos, audios o superposición gráfica) para dinamizar los simuladores y recursos físicos disponibles en el Aula-Taller de Instalaciones.
  • 3D Explora:librería interactiva creada con el software libre Geogebra, que facilita la visualización tridimensional de superficies, la comprensión de los conceptos relacionados, y su descripción matemática.
  • Modelos de impresión 3D para la visualización del campo fluido en sistemas de propulsión y su aplicación en la docencia con técnicas de presentación de datos experimentales y de simulación numérica en las áreas de ingeniería.
  • Empleo de tecnologías de simulación de RA y mixta (Aumentaty Author, Wikitude, ARcrowd, LayAR, Aurasma, ZooBurst, navegadorTagWhat, StrechUp, Slyma, WordLens…), video-guías y manuales en asignatura de Técnicas de representación de Diseño Industrial, con alumnado de grado.
  • VIRTUDES:tutorización virtual de prácticas externas y TFG de biotecnología, mediante un entorno de RA, en colaboración con empresas del sector de la biotecnología.
  • Realidad inmersiva como recurso docente en geomática para elaborar escenarios observables en 360º que completen los materiales y guías de diez asignaturas de grado y máster.
  • Uso de herramientas propias de la red social Instagram (Hyperlapse, Boomerang, Rewind y Superzoom) para la enseñanza de los gestos deportivos en asignaturas de Fundamentos de los Deportes.
  • Biblioteca recursos de RA con SkechUp y Aula Invertida experiencial con grupos numerosos, en el contexto de las materias de Transportes de grado y máster de ingeniería de caminos.