Inteligencia Colectiva

Para dar respuesta a diversidad de necesidades formativas como son la  construcción colectiva de conocimiento, la resolución colaborativa de problemas y retos, el apoyo tutorial, la evaluación continua de grupos numerosos, las aulas de nivelación, el desarrollo de competencias genéricas,  o el fomento del emprendimiento universitario, doce proyectos de Inteligencia Colectiva impulsan la gestión de información y conocimiento en red, la creación de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), así como el uso de metodologías ágiles, estrategias de croudsourcing, Recursos Educativos en Abierto (REA), o redes sociales.

• #readArkrit: plataforma lúdico-pedagógica, e intervención colectiva de profesorado y alumnado de grado y postgrado en colaboración con la biblioteca de la escuela, para fomentar disciplina de lectura en el campo de la arquitectura, para el desarrollo profesional y de competencias de comunicación en lengua inglesa (club de lectura, ‘almas lectoras gemelas’, juicios críticos...).
  • Construcción colectiva de un repositorio de visitas virtuales a edificios y lugares relevantes en la historia de la arquitectura, accesible en abierto, a partir de los viajes didácticos de alumnado de grado.
  • Apoyo tutorial y acompañamiento a alumnos en grupos numerosos en asignaturas de grado de ingeniería de caminos, mediante corrección interpares y ejercicios con retroalimentación automatizada con PeerGrade y la plataformaNumbas.
  • ICA- Inteligencia Colectiva Activa a través de la metodología MicroFlip Teaching, mediante una comunidad de aprendizaje síncrona, cursos online, videos didácticos creados por docentes y alumnos de diversas asignaturas de grado; y gestión de la inteligencia colectiva a través de una red social y un sistema de gestión de conocimiento.
  • Desarrollo de retos de ingeniería de minas aplicando estrategias de Design Thinking para la creación de una red social corporativa tipo Yammercon metodologías ágiles de gestión de proyectos (SCRUM/KANBAN...), con alumnado de grado y máster
  • Sistema de inteligencia colectiva multinivel para la gestión de información en procesos de resolución de los retos en asignaturas de primer curso de grado, con alumnado heterogéneo
  • AplicaciónECAM para la evaluación continua en grupos numerosos con píldoras en vídeo para la docencia online preparados con EdPuzzle, cuestionarios Kahoot, colecciones de problemas globales en ingeniería de minas. y bajo la metodología de “problemas con errores”.
  • Integración de la herramienta de autor Ediphy para la creación y reutilización de recursos educativos abiertos en la plataforma ViSH, creación de un catálogo de REA, y experiencia piloto en un MOOC, en ingeniería de telecomunicación.
  • Implantación experimental de un aula de nivelación para estudiantes de primeros cursos de grado de telecomunicación con diversidad formativa basada en inteligencia colectiva, Wikis colaborativas y la edición de Wikifisica.
  • Creación de materiales educativos mediante la plataforma europea SlideWiki, con enfoque basado en Crowdsourcing, con alumnado de grado y máster de asignaturas de departamento de Inteligencia Artificial.
  • Refuerzo de las relaciones profesor-alumno-conocimiento mediante el empleo de herramientas web, etiquetado con códigos QR en instalaciones de laboratorios, y el uso de redes sociales, con implicación de cuatro GIEs.
  • Uso de EX4MATHS como Entorno Personal de Aprendizaje en asignaturas de grado de matemáticas, estadística e informática, con elaboración de nuevos bancos de preguntas y baterías de test para la evaluación continua en titulaciones de grado de varios centros UPM.
  • Red colaborativa de emprendimientopara el fomento de iniciativas estudiantiles relacionadas con las competencias profesionales transversales de titulaciones de grado y máster en el ámbito de la IMC-Ingeniería para el Motociclismo de Competición.