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Aula Invertida

Histórico de articulos

 

Con el impulso de treinta y nueve proyectos, este año, ciento ochenta y siete asignaturas de grado y de postgrado, de todas las áreas de conocimiento de la UPM, están actualizando sus recursos y diseños didácticos para fomentar el autoestudio dirigido fuera del aula, y así poder enfocar las sesiones presenciales en aulas y laboratorios en una formación aplicada y colaborativa. El aula invertida o FlippedClassroom pretende mejorar el rendimiento académico, implicar al alumnado, reducir el abandono de la evaluación continua, aumentar la asistencia y participación en clase, establecer itinerarios, mejorar el seguimiento de grupos numerosos o con perfiles heterogéneos, facilitar la conciliación estudio-trabajo, en definitiva, favorecer un aprendizaje activo, significativo y más personalizado.

 

  • En la asignatura optativa con grupos numerosos Taller de comunicación aplicado al TFM del máster habilitante en arquitectura: sesiones presenciales basadas en PBL con preparación previa de las clases magistrales grabadas y apoyo de diversos recursos (cuestionario, cuadernillo de seguimiento, minivídeos, blog…).
  • Impulso de la transversalidad de contenidos de tres asignaturas de Construcción y de instalaciones, involucrando a alumnos de 4º y 5º curso en conferencias a alumnos de 2º de grado, desarrollo de un blog y un concurso fotográfico.
  • Desarrollo de una web para autorregulación del aprendizaje previo a las prácticas de laboratorio de hidráulica, con grupos numerosos, con implementación de contenidos, corrección automática de ejercicios, y minivídeos, para grado y máster.
  • Desarrollo de 2 apps bilingües interactivas para calculo dinámico con Matlab/Octav, y web, con minivídeos, para desarrollo de prácticas de oscilación y ondas, en asignaturas de máster y grado, y aplicación con Just-in-time-teaching previo al desarrollo de proyectos y análisis de casos en el aula.
  • Estudio de la implantación de Aula Invertida en asignaturas de grado y másterde la ETSI Caminos, para el desarrollo de guías de buenas prácticas, incorporación a Guías de asignaturas del plan de estudios y recomendaciones para incorporación a moodle, con la finalidad de mejorar determinadas competencias ABET, con implicación de órganos de gobierno de la escuela.
  • Actuación inter-centros e interdepartamental dirigida a alumnado de máster para el aprendizaje de herramientas informáticas SLIDE, SETTLE, ROCDATA y ROCSUPPORT mediante videos, y su aplicación a prácticas en el campo de la Geotecnia y las obras subterránea.
  • Desarrollo de material en video y multimedia en web para apoyar a la preparación previa de las prácticas de laboratorio de geotecnia, que incluye la puesta a punto del equipo educativo de Taylor- Schneebeli (simulación de modelos reducidos de rotura).
  • Adquisición de competencias específicas y transversales en once asignaturas en el ámbito de la edificación de grado y de máster, con recursos para aprendizaje autónomo: vídeo de cada asignatura y de prácticas, y video común sobre redacción de informes técnicos.
  • Desarrollo de vídeos docentes para el aprendizaje inverso en la resolución de problemas geométricos en 3D y fomento de la interactividad mediante realidad aumentada.
  • Realización de contenido pedagógico de cinco asignaturas del Aula taller de Instalaciones, utilizando multimedia y software informático (minivídeos, podcast, apuntes digitales o cuestionarios interactivos) con el objetivo de dar a conocer y reforzar conocimientos previos, introducciones, videos técnicos demostrativos del funcionamiento de los diferentes simuladores, explicaciones puntuales o guiones de las prácticas.
  • Mejora de los recursos online de asignatura de máster Comercialización y puesta en valor de la Innovación para facilitar la asistencia a clase presencial de alumnado que trabaja, promover el trabajo en grupo y la implicación en el aprendizaje mediante elaboración de videos por profesores y alumnos.
  • Mejora y creación de los recursos didácticos y del cuestionario de percepción de las matemáticas para valorar el impacto de los métodos de aula invertida, en asignaturas de Métodos Cuantitativos para la Empresa y Econometría de dobles grado.
  • Aproximación transdisciplinar a cuatro asignaturas de grado y postgrado del área de la edificación para un desarrollo sostenible, mediante actividades previas a las sesiones presenciales con elaboración de material (guías, cuestiones de comprensión, desarrollo y debate) y aplicación informática para gestión der respuestas que facilite un diseño aplicado de las sesiones teóricas, a detección de deficiencias y el ajuste en los criterios de evaluación.
  • Rediseño de materiales didácticos sobre Sistemas de Representación usados en ingeniería (videos, actividades y cuestionarios) para Aula Invertida, y Gamificación de la asignatura en Moodle para motivar a los estudiantes de primer curso de dos grados en la resolución de problemas y dinamización de la asignatura en el uso del programa de AutoCAD (paquete en lengua inglesa).
  • Diseño de material docente interactivo sobre seguridad eléctrica con posibilidad de autoevaluación, para las prácticas de laboratorio de centrales eléctricas, con diferentes niveles para asignaturas troncales y de especialización de grado y de máster.
  • Rediseño de las prácticas de la asignatura de grado Reactores químicos, con elaboración de recursos on-line para preparación previa (vídeos, screencasts, preguntas de autoevaluación) y uso en laboratorio (simulaciones y tests de conceptos), y adaptación de las sesiones presenciales basadas en 'peer instruction' y en evaluación adaptativa mediante gamificación.
  • Aplicación de la metodología de ABP en Ingeniería de Procesos y Productos (re-IPP)  con material multimedia de apoyo a las actividades de inversión de aula (videotutoriales, screencasts, manuales de uso y ejercicios resueltos con software), y mediante  actividades de gamificación y  sesiones presenciales para resolución de dudas y trabajo en casos prácticos mediante tutorías grupales, y evaluación de las competencias transversales (creatividad, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita y respeto medioambiental).
  • Adaptación de recursos para resolución de problemas con Matlab: tutoriales en pdf, documentos de autoaprendizaje con Tex y PreguntaTex; guiones de prácticas autocontenidos; cuestionarios de Moodle; y adaptación de colecciones de problemas de las asignaturas de matemáticas a la resolución por computación.
  • Desarrollo de mecanismos de auto-corrección de problemas y de generación de itinerarios adaptativos sobre plugings en Moodle para la resolución de problemas de Electrónica Digital y Microprocesadores, en asignaturas de tres grados, con grupos numerosos, y validación en 2018-19 en escenarios de Aula Invertida con itinerarios de aprendizaje adaptativos.
  • Diseño de recursos de aula invertida (video, cuestionarios y guiones de prácticas) para laboratorio Fundamentos de Electrónica de la asignatura troncal de grado con grupos numerosos.
  • Elaboración de un plataforma web para facilitar un sistema interactivo y bidireccional para las prácticas de laboratorio de diez asignaturas del área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica que permita combinar la metodología de Aula Invertida para desarrollo de ejercicios variados: ejecución y desarrollo de programas de fabricación de piezas en lenguaje de ISO de control numérico con WINUNISOFT, desarrollo y ejecución de programas de control numérico con ayuda asistida por ordenador (CAD-CAM) con CATIA, desarrollo y ejecución de programas para el manejo de autómatas, entre otros.
  • Actualización de guiones de prácticas y realización de videos con inclusión de cuestionarios y retroalimentación mediante Edpuzzle, para el laboratorio de Química de cuatro grados.
  • Desarrollo de material docente (video-clases, cuestionarios y guía metodológica) para la enseñanza de resistencia de materiales y mecánica de medios continuos de las asignaturas troncales de Tecnología de Materiales en cuatro grados y máster, con grupos numerosos y perfiles heterogéneos de alumnado. 
  • En asignaturas básicas de Matemáticas y Física, aplicación Aula invertida y actividades de gamificación desarrollo de materiales para fomentar el aprendizaje autónomo, y para actividades de dinamización en el aula: preguntas conceptuales cortas con peso en la evaluación utilizando Socrative, Kahoot o plantillas escaneables, actividades utilizando servidores o resolución de ejercicios, con Numbas, AMC (Auto Multiple Choice) y Python.
  • Proyecto inter-centros, inter-titulaciones para la elaboración de un módulo de mini-vídeos educativos que permitan el autoaprendizaje fuera del aula y dinamicen y enriquezcan la asignatura obligatoria “Inglés Profesional y Académico” (IPA en castellano) o “English for Professional and Academic Communication” (EPAC en inglés), impartida por el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología (DLACT). Creación de un mini-libro electrónico modular y un repositorio., e incluye la realización de video-resúmenes y CV por parte de los alumnos.
  • Conexión de teoría y práctica en la formación de estilos de enseñanza de la educación física, en asignatura de Diseño, Intervención y Evaluación en la Actividad Física y el Deporte mediante la elaboración de videos educativos por los alumnos, cuestionarios, y el diseño de sesiones presenciales de carácter aplicado.
  • Aplicación de aula invertida en dos asignaturas de grado kinesiología y Fisiología del ejercicio, mediante mini-vídeos con ejercicios prácticos resueltos previos a las clases presenciales enfocadas en resolución de casos.
  • Con la implicación de diversos departamentos, diversificación de recursos de prácticas de Design Thinking para asignaturas de desarrollo sostenible (temáticas de emisiones de CO2 y el uso del agua) de nueve titulaciones de máster y seis de grado (fichas, casos y problemas, videos de laboratorio, uso de software específico). 
  • Adaptación y creación de recursos y material de autoestudio y evaluación para siete asignaturas del ámbito agroalimentario de seis titulaciones de grado y postgrado, destacando video-clases con retroalimentación (con herramienta EDPUZZLE) y cuestionarios de autoevaluación en Moodle para aplicar Just in-Time Teaching.
  • Dar continuidad la elaboración de material para ocho asignaturas de Grados y Máster relacionadas con la experimentación animal y la producción de especies ganaderas: vídeos sobre nuevas prácticas, cuestionarios de autoevaluación moodle con realimentación, test de comprobación del estudio de la teoría por métodos inmediatos (Kahoot, Socrative). y Guías de estudio dirigido.
  • En asignaturas de producción vegetal, química y medio ambiente, mediante colaboración entre profesorado de diversos GIEs, creación de vídeos sobre prácticas de laboratorio, revisión de las Guías docentes. y elaboración del cuestionario Learning Style Questionnaire (LSQ) para identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Experiencias piloto en diversas asignaturas de grado y máster con variedad de contenido, a partir de la definición de una guía metodológica sobre flipped classroom, que serán coordinadas por profesorado del Departamento de Ingeniería Telemática y de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones.
  • Actualización de recursos didácticos para trabajo previo del alumnado (video, postcast, web, test y rúbricas de evaluación, guía) en la asignatura de grado Análisis y Diseño de Circuitos.
  • Adaptación a modalidad semipresencial del máster de Inteligencia digital-MUIA, mediante dar a conocer al personal implicado las metodologías de gamificación, AI, ApS, aprendizaje adaptativo…, y la incorporación de recursos digitales en moodle, con implicación de los coordinadores de las diecisiete asignaturas de la titulación.
  • Actualización de prácticas de procesado digital de audio y acústica para desarrollo de prototipos en Raspberry Pi-3 mediante diversificación de recursos online e interacción entre alumnos guiada por el profesor mediante foros, y blog, videos de elaboración propia, webinars, presentaciones, páginas web de fabricantes, documentación online de MATLAB y SIMULINK, videos en YouTube de tutoriales específicos...  fomento de uso de la lengua inglesa y habilidades de comunicación en asignaturas de grado y máster.
  • Experiencias de Aula Invertida basadas en MOOCs y Recursos Educativos en Abierto (REA) para trabajo autónomo del estudiante, en diversas asignaturas de grado y máster.
  • SALMON (System for Automatic Learning: Modelling Optimized Networks):adaptación del software propio desarrollado en Phyton, para aplicación de aula invertida y aprendizaje experiencial en asignaturas de inteligencia artificial sobre el tema redes de neuronas.
  • Mejora de la tasa de éxito en una asignatura básica de Física para informáticos de seis grados mediante el fomento del aprendizaje autónomo mediante recursos en Moodle: ejercicios con distintos grados de dificultad para desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, la creatividad y el pensamiento abstracto y conceptual.
  • Catálogo de 'patrones de diseño' de actividades de aprendizaje activo y colaborativo relacionadas con competencias genéricas (resolución de problemas, análisis y síntesis, y trabajo en equipo) en el área de Lenguajes e Ingeniería del Software