Aprendizaje Servicio

En diversos ámbitos de cooperación al desarrollo y sostenibilidad ambiental o socioeconómica, once proyectos están colaborando con entidades del tercer sector y empresas, para facilitar larealización de servicios a la comunidad por parte de alumnado -fundamentalmente de máster y de últimos cursos de grado- con el objetivo académico de aproximarse a la realidad social y fomentar el desarrollo competencial aplicado.

• ArCoopera:enfoque transversal de la cooperación al desarrollo como habilidad básica en un taller para alumnos de cuarto curso con implicación de siete asignaturas de Grado en Fundamentos de la Arquitectura.
  • Desarrollo competencial curricular en programas de prácticas externas, con implantación de curso MOOC y semipresencial en cooperación de ayuda para el desarrollo, en el ámbito de diferentes disciplinas vinculadas al Grupo de Cooperación “Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo”.
  • Desarrollo competencial transversal en el marco de la asignatura de TFG y TFM en Ingeniería Civil, mediante exposiciones y concurso con la participación de alumnado de centros de educación secundaria y bachillerato.
  • El legado de los abuelos agricultores: espacio de transferencia de conocimientos de personas mayores con experiencia en trabajos agrícolas a estudiantes de asignaturas de grado relacionadas con cultivos herbáceos, hortícolas y/o leñosos.
  • Desarrollo de casos prácticos en asignatura Gestión de la Circulación Viaria en colaboración con DGT y asociación de víctimas de accidentes de tráfico.
  • ATI-TIC: Aula-Taller Inclusiva de TIC dirigida a usuarios personas con TEA, para rehabilitación de equipos informáticos y formación en ofimática.
  • Análisis de noticias, y redacción de artículos de divulgación sobre ciencia y tecnología nuclear en la vida diaria, como actividades de evaluación continua y para el desarrollo de competencias transversales de alumnado de grado y postgrado de ingeniería industrial.
  • Realización de auditorías energéticas o planes de autoprotección por parte de alumnado de máster en arquitectura.
  • Formacion en ApS de alumnado de máster y grado, para el desarrollo de prácticas, TFG o TFM sobre pobreza energética, en colaboración con Fundación Tomillo y Casio, en formación TIC.
  • Realización de trabajos de fin de curso y evaluación por parte de un tribunal externo sobre auditorías energéticas de edificios, incluyendo planes de formación ambiental para colectivos en riesgo de exclusión social, por parte alumnos de máster de la asignatura Sostenibilidad, Eficiencia Energética e I+D+i..
  • Experiencia intercentros, para desarrollo de un aula en Moodle y guía-soporte para el diseño e implementación de casos prácticos multidisciplinares de ApS, ABR, ABP relativos a la eficiencia energética en edificios mediante la herramienta PBLT.