Back to top

Aprendizaje Basado en Retos

Histórico de articulos

 

Con perspectiva multidisciplinar y colaborativa, veintisiete proyectos están aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Retos en un amplio abanico de áreas de conocimiento y de competencias transversales, para la resolución de desafíos y problemas reales que afectan a estudiantes de la UPM de más de cien asignaturas de grado y de máster.

 

 

  • AeroIngenia: experiencia multidisciplinar, con implicación interdepartamental, centrada en el diseño de drones de alta eficiencia energética por estudiantes de grado.
  • Estudio preliminar de requerimientos básicos de un Nano Lanzador, en el marco de dos asignaturas de máster (STyL y DPVE), según reto propuesto por Airbus, con enfoque interdisciplinar y desarrollo de competencias transversales (trabajo en equipo, gestión del tiempo, pensamiento crítico, expresión oral, toma de decisiones y expresión escrita en lengua inglesa).
  • Diferentes retos que supone el análisis de la gestión e integración real de trayectorias aéreas en el espacio aéreo enlazando asignaturas de máster de diferentes especialidades, y en colaboración con profesionales externos.
  • Experiencia inter-escuelas para modelización de proyectos de ingeniería colaborativos en 3D mediante BIM, y el desarrollo de diversidad de competencias transversales.
  • UPM-KRTeam: diseño y construcción de un kart de competición con capacidad de realizar pruebas reales en circuito.
  • Diseño interdisciplinar mediante Design-thinking en el desarrollo de un proyecto inter-centros que implica a cuatro asignaturas, con el tema-reto de presentar una colección de moda de manera innovadora dentro de nuestra ciudad.
  • Resolución de problemas de alta significación social mediante propuestas de diseño por parte de grupos interdisciplinares de estudiantes del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y de la ETSIS de Telecomunicación, con implicación de las asignaturas Complementos, y Smart Home. 
  • PARSU:Desarrollo de retos definidos por el alumnado sobre sostenibilidad ambiental o igualda d social en colaboración con entidades de la sociedad civil, y la implicación de asignaturas de grado y máster, con desarrollo de guías metodológicas, material multimedia y difusión en redes nacionales e internacionales.)
  • Experiencias con alumnado de grado de ABP y de trabajo en equipo con entidades externas que proponen retos para el desarrollo de técnicas proyectuales colaborativas, con diversificación metodológica (flippedlearning, speed datyng, ciclos de conferencias ...).
  • #Caminossinplásticos: proyecto piloto de estrategias de concienciación social en un colectivo universitario (en especial alumnado) diseñado con la metodología Design Thinking y su variante DesignforChange, para su replicación en otras escuelas o universidades a través de retos articulados en objetivos, con implicación de organizaciones no gubernamentales.
  • Creación de un grupo de trabajo inter-escuelas para creargeovoluntariado universitario de apoyo a las organizaciones humanitarias mapeando en tiempo cuasi-real los daños en las comunidades humanas cada vez que se produzca un suceso o catástrofe natural; incluye tutoría académica y profesional que guía la consecución de competencias específicas (TICs y geomática) y transversales (trabajo en equipo, cooperación internacional y ayuda humanitaria).
  • Competición abiertaa la participación de todos los estudiantes de grado y postgrado de la ETSII, consistente en la resolución de un reto que deben resolver con unas restricciones de diseño y en un tiempo dirigido al desarrollo de capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o complejos que exigen creatividad y trabajo multidisciplinar en equipo.
  • Aprendizaje vivencial a través del reto para la resolución de problemas en asignatura de física aplicada a la edificación, con grupos numerosos de primer curso de grado. Contempla la elaboración de video-tutoriales, y la colaboración de alumnos de posgrado en el manejo de Arduino como herramienta de medida, monitorización y captura de datos.
  • Concurso de edificación y de obra civil para la generar videos y maquetación de modelos estructurales a escala por alumnado de asignaturas Construcción de Estructuras de Acero de titulaciones de grado.
  • Uso de redes sociales, diseño mediante Design Thinking, desarrollo de videos, y uso de SCRUM yKANBAN para la gestión del proyecto, utilizando aprendizaje basado en pequeños retos para las asignaturas de electrónica de titulaciones de grado y máster.
  • Realización de diversas competiciones con complejidad creciente sobre tratamiento de datos, con alumnos de máster de telecomunicación, contemplando el desarrollo de competencias transversales (trabajo en grupo, lengua inglesa y comunicación), con técnicas degamificación y el desarrollo previo de una herramienta de generación de conjuntos de datos en redes sociales.
  • REICLOUD:experiencia inter-escuelas de varios GIEs para el desarrollo de retos educativos en competencias profesionales de CLOUD computing y virtualización en enseñanzas de grado y máster en telecomunicación.
  • Experiencia inter-titulación de alumnos de grado de ingeniería biométrica y de sistemas de telecomunicación, y realización de jornadas de puertas abiertas con un centro de secundaria para la presentación de prototipos.
  • Propuesta interdepartamental para el desarrollo de una plataforma que permita integrar dispositivos electrónicos con servidores en la nube, manual de usuario y catálogo de retos a desarrollar con alumnado de asignaturas de grado y máster en telecomunicación.
  • Agrupación multidisciplinar de los proyectos de telecomunicación tipo PBL que se realizan en el primer año de máster en telecomunicación (estimación de 170 estudiantes matriculados) para facilitar un nexo común y vinculación con el sector profesional.
  • MetodologíasCDIOy ABP aplicados al desarrollo de un sistema radar de bajo coste para aplicaciones industriales, con alumnado de máster en telecomunicación.
  • Aprendizaje basado en retos para la biología computacional y la ciencia de catos, en asignaturas de máster y grado.
  • Enfoque Company Approach en la asignatura de ingeniería de software de grad,o integrando el desarrollo de competencias específicas y transversales (trabajo en equipo, y organización y planificación).
  • Retoinnova-ambiental: proyecto inter-escuelas que promueve la aplicación de competencias en medio ambiente y sostenibilidad, en asignaturas de grado y máster, con diversificación de recursos (guía de aplicación del reto, blog, Office 365 y Moodle).
  • Retos académicos interdisciplinares e inter-escuela para el desarrollo de competencias transversales para la sostenibilidad (creatividad y trabajo interdisciplinar).
  • Grupo de trabajo formado por alumnado de tres escuelas para desarrollar diversos proyectos de reingeniería técnico creativa de los entornos de aprendizaje, mediante Design Thinking y ABR.
  • Creación del Aula Multicultural - Espacio de lengua y cultura aplicada, del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología, con realización de seminarios y programas de Aulas Puente con alumnado universitario y de enseñanzas medias.