Visualizador Memorias



Datos de la Memoria 2008-2009


A) DATOS IDENTIFICATIVOS
 
Título del proyecto: Actividades de acogida para alumnos de nuevo ingreso en la ETSI Industriales-UPM: análisis y mejora
Coordinador: GABRIEL PINTO CAÑON
Nivel del Proyecto:  B
Líneas del Proyecto:
Línea 1. Acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad.
Línea 2.  Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas.
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.
B) PARTICIPACIÓN
Miembros que han participado en el proyecto:
Mª Ascensión Fernández López
Joaquín Martínez Urreaga
María José Molina Rubio
Isabel Paz Antolín
Gabriel Pinto Cañón
Mª Luisa Martínez Muneta
Gregorio Romero Rey
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero
Andrés Díaz Lantada
Javier Echávarri Otero
Héctor Lorenzo Yustos
Julio Muñoz García
Juan Manuel Muñoz Guijosa
Ángel García y Beltran
Raquel Martínez Fernández
Jesús Felez Mindán
Fernando Matía Espada
Milagrosa González Fernández de Castro
Araceli Hernández Bayo
Francisco Alconchel Pecino
José María Díaz de la Cruz Cano
Mª del Pilar Martín Blanquer
José Luis Ocaña Moreno
Ángel M. Sánchez Pérez
Jesús de Vicente y Oliva
Luis Seidel Gómez de Quero
Diego Alejandro Moreno Gómez
Ana María García Ruiz
José Antonio Cobos
María Jesús Sánchez Naranjo
¿Se trata de un proyecto coordinado con otros proyectos?   NO
¿Es el responsable de la coordinación?   NO
 
C) COORDINACIÓN ENTRE PROYECTOS
Acciones concretas realizadas para la coordinación entre proyectos
1. ¿Se han mantenido reuniones de coordinación?:   NO
2. ¿Con qué frecuencia?:   NINGUNA
3. Objetivos de coordinación cumplidos:
4. Dificultades encontradas para la coordinación:
5. Satisfacción general de los implicados con la coordinación entre proyectos:
6. Sugerencias o propuestas de mejora de la coordinación desde el Servicio de Innovación Educativa para próximas convocatorias:
D) CUMPLIMIENTO DE LAS FASES PROGRAMADAS
1. ¿Se han seguido las fases del proyecto establecidas al comienzo del mismo?:  SI
2. Indique los cambios o modificaciones que han sido necesarias incluir:
No fue necesario incluir cambios relevantes en la programación establecida
3. Complete el grado de cumplimiento con los objetivos del proyecto propuestos:
ESPERADOS
CUMPLIDOS
EVIDENCIAS
Los principales logros que se pretendían conseguir eran:
(i) Análisis y reflexión sobre las actividades de acogida de nuevos alumnos que se desarrollan en la Escuela, y que son:
- Curso de Introducción a la Ingeniería (curso propedéutico).
- Programa de alumnos mentores.
- Curso de metodología del estudio universitario.
- Páginas Web de presentación de la Escuela.
- Jornadas de puertas abiertas.
- Programa de alumnos con beca de excelencia de la Comunidad de Madrid.

(ii) Propuestas de mejora sobre las actividades indicadas anteriormente.

(iii) Elaboración de un perfil de ingreso, donde se recojan las competencias que serían deseables en alumnos de nuevo ingreso en la Escuela.
Todos ellos - Informe sobre la opinión de los alumnos de primer curso sobre las actividades de acogida (incluido en repositorio e páginas Web de la Escuela).

- Perfil de ingreso (incluido en repositorio e páginas Web de la Escuela).

- Información en páginas Web a alumnos de nuevo ingreso: http://www.etsii.upm.es/alumnos/nuevo_ingreso/index.htm

- Informe final de la actividad de mentorización:
http://www.etsii.upm.es/ieducativa/Informacion_Programa_Mentores.es.htm

- Oferta de dirección de trabajo para alumnos con beca de excelencia de primer curso (unos 50):
http://www.etsii.upm.es/ieducativa/convocatorias.es.htm
4. ¿Se han llevado a cabo reuniones de coordinación entre los participantes del proyecto?:  SI
5. ¿Con qué frecuencia?:   Cuatrimestralmente
6. Otras cuestiones de interés sobre el cumplimiento de los objetivos que no se recojan en los puntos anteriores:
Las reuniones entre grupos de profesores con tareas comunes (elaboración perfil de ingreso, tutorización de mentores, preparación de páginas Web, etc.) fueron más frecuentes que las del grupo completo.
F) SATISFACCIÓN
1. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por los Alumnos participantes?:  Cuestionario,
a. Describa brevemente los resultados obtenidos:
En un análisis pormenorizado de todas las actividades implicadas, tanto para alumnos de Ingeniería Industrial como de Ingeniería Química, de primer curso (a través de cerca de 450 encuestas recibidas), se muestra un grado alto de satisfacción general por parte de los alumnos, como se recoge en los dos informes elaborados al respecto (incluidos en el repositorio de las páginas Web de la ETSII). Es más, en detalles tan concretos como la satisfacción por la asignación en grupos diferenciados en el curso propedéutico, la satisfacción ronda el 90%.

2. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por los profesores participantes?:  Entrevistas,

a. Describa brevemente los resultados obtenidos:
Salvo la "queja" tan extendida de la poca valoración de este tipo de actividades, el profesor implicado estaba muy motivado y se mostró altamente satisfecho de la labor llevada a cabo en este proyecto.

3. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por el resto del Centro (jefes de estudios, otros profesores no participantes en el proyecto, ...)?:  Entrevistas,

a. Describa brevemente los resultados obtenidos:
Buena parte del equipo directivo estuvo implicado en el propio proyecto (Director, Jefe de Estudios, Subdirector de Alumnos, Subdirectora de Calidad y Secretario), mostrando elevado grado de satisfacción.
 
G) FORMACIÓN RECIBIDA POR EL PERSONAL PARTICIPANTE EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
Actividades de formación recibidas por el personal participante:
Titulo: Jornada Internacional sobre Recursos Educativos en Abierto: Open Course Ware
Tipo: Seminario Duración: 4 Fechas: 30-enero -2009 Centro: UPM num asis: 2

Titulo: Estadística en la Investigación Experimental: Introducción al análisis de datos y fundamentos de inf
Tipo: Curso Duración: 4 Fechas: 23- enero -2009 Centro: ICE de la UPM num asis: 1

Titulo: Estadística en la Investigación Experimental: Análisis de la varianza y diseño de experimentos
Tipo: Curso Duración: 8 Fechas: 26 y 29 -enero -2009 Centro: ICE de la UPM num asis: 1

Titulo: Curso avanzado de manejo de Moodle
Tipo: Curso Duración: 20 Fechas: 14, 15 y 16 de abril de 2009 Centro: ICE de la UPM num asis: 2

Titulo: VI Taller Iberoamericano de Educación en Ciencia e Ingeniería de Materiales
Tipo: Taller Duración: 20 Fechas: 1 y 2 de Diciembre de 2008 Centro: Universidad Politécnica de Calaunya num asis: 1

Titulo: Curso básico de manejo de Moodle
Tipo: Curso Duración: 6 Fechas: Febrero 2009 Centro: Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid num asis: 6

Titulo: III Jornadas internacionales de mentoring y coaching: Universidad-empresa
Tipo: Curso Duración: 12 Fechas: Del 18 al 19 de Noviembre de 2008 Centro: Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid num asis: 1

Titulo: II Jornadas internacionales U.P.M. sobre innovación educativa y convergencia europea 2008
Tipo: Seminario Duración: 15 Fechas: Del 9 al 11 de Diciembre de 2008 Centro: Universidad Politécnica de Madrid num asis: 4

Titulo: Curso de Formación Inicial del Profesorado en el marco del E.E.E.S.
Tipo: Curso Duración: 100 Fechas: Sept. 2008 a feb. 2009 Centro: ICE de la UPM num asis: 1

Demandas formativas:
Indicar posibles demandas de otros cursos que no se han ofertado en la UPM y que serían interesantes para mejorar el resultado del proyecto:
 
H) DIFUSIÓN DE RESULTADOS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTO
 
Acciones de difusión de los resultados de las acrtividades realizadas:
Lugar: International Journal of Engineering Education, 25(1), 2009, pp. 102-111
Nombre: APPLICATION OF PROCESS RE-ENGINEERING METHODS TO ENHANCE THE TEACHING-LEARNING PROCESS IN A MECHANIC
Tipo: Jornadas internacional Fecha: 2009 Autor(es): Munoz-Guijosa, J. M. et al

Lugar: Anuario Latinoamericano de Educación Química, 24, 166-167 (2009).
Nombre: La Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en España y sus Implicaciones en la Didáct
Tipo: Jornadas internacional Fecha: 2009 Autor(es): G. Pinto

Lugar: Mentoría entre Alumnos Universitarios de Ingeniería: Resultados en la ETS de Ingenieros Industriales
Nombre: Mentoring & Coaching Universidad y Empresa, Vol. 2, 101-119 (2009).
Tipo: Jornadas nacional Fecha: 2009 Autor(es): G. Pinto, L. García Parra, B. Monforte

Lugar: II Jornadas Internacionales U.P.M. sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea
Nombre: Actividades de acogida para los alumnos de nuevo ingreso en la ETSI Industriales-UPM: valoración por
Tipo: Congresos nacional Fecha: 9 al 11 de diciembre de 2008 Autor(es): G. Pinto, R. Olazábal, T. Merino, J. Félez

Lugar: International Journal of Engineering Education, Vol. 25, No. 2, pp. 102-111, 2009
Nombre: Simulink model for teaching the stick – slip friction phenomenon in “Machine Vibration and Noise” co
Tipo: Jornadas internacional Fecha: 2009 Autor(es): Bautista Paz, E.; Echávarri Otero, J., et al.

Lugar: Computer Applications for Engineering Education
Nombre: Towards complete CAD-CAM-CAE product development teaching
Tipo: Jornadas internacional Fecha: 2009 Autor(es): Lorenzo, H.; Lafont, P.; Díaz, A.; Fernández-Flórez, A.; Muñoz, J.L.; Munoz-Guijosa, J.M.; Muñoz, J.

 
I) FINANCIACIÓN GLOBAL DE LAS ACCIONES INCLUIDAS EN EL PROYECTO
Gastos realizados:
Concepto
Gasto
Cofinanciado
Total
Becarios * 3600.00 € 0.00 € 3600.00 €
Material Fungible 1504.37 € 725.00 € 2229.37 €
Bibliografía 0.00 € 235.00 € 235.00 €
Equipos informáticos 7386.02 € 850.00 € 8236.02 €
Difusión de resultados 200.00 € 200.00 € 0.00 €
Otros. Indique brevemente en qué conceptos se ha aplicado cada gasto:
Aparte de todo lo indicado, se gastó 3297.64 € en "otros"
Material fungible: fotocopias, carteles, consumibles de informática y otros.
Equipos informáticos: 4 ordenadores, 3 impresoras, cámara fotografía digital, un cañón-proyector y 3 memorias externas.
Difusión resultados: inscripción a un congreso.
Otros: autocar para el viaje y estancia en las instalaciones de Cercedilla de unos 80 alumnos mentores (40 en septiembre de 2008 y otros 40 en septiembre de 2009), para sus seminarios formativos (septiembre 2008 y septiembre 2009).
* En caso de haber contado con la participación de uno o más becarios, indique las funciones que han desempeñado durante el proceso.
Las dos becarias asignadas al proyecto colaboraron en diversas tareas, destacando la recolección de encuestas (más de 500) a los alumnos, así como su elaboración.
También, colaboraron en acciones puntuales como el asesoramiento a los alumnos de nuevo ingreso durante las jornadas de acogida y de matriculación.
 
J) AUTOEVALUACIÓN
 
Califique de 1 (mínima puntuación) a 10 (máxima puntuación) los siguientes aspectos
Criterio de autoevaluación Puntuación
1. Grado de cumplimiento del proyecto respecto a los previsto. 9
2. Interés por continuar desarrollando y profundizando en los objetivos del proyecto. 9
3. El proyecto ha servido para reforzarse como Grupo de Innovación Educativa (en caso de ser GIE.) 1
4. Valoración de la experiencia de trabajo en equipo entre docentes. 9
5. Valoración de los aspectos de coordinación del proyecto (en el caso de proyectos coordinados). 1
6. Grado en el que el desarrollo del proyecto ha contribuído a la mejora del proceso de aprendizaje del alumno. 8
7. Valore la formación del equipo de participantes para el desarrollo del proyecto. 7
8. Valore el impacto positivo que ha tenido su proyecto en otras asignaturas/profesores. 7
9. Valoración del nivel de aprendizaje adquirido por los docentes. 9
10. Valore el grado en que el proyecto ha mejorado la motivación del alumnado. 8
11. Valore el grado de sostenibilidad del proyecto. 9
12. Satisfacción general por los resultados obtenidos. 9
 
Indique brevemente cuales son las principales conclusiones y experiencias y, en su caso, sugerencias para próximas convocatorias deproyectos de Innovación Educativa
Como en otras experiencias anteriores, la satisfacción general es elevada por el grado de cumplimiento de objetivos. Como sugerencia para próximos años, se plantearía que pudiera darse el caso de proyectos bianuales, dado que, para algunas de las acciones emprendidas, un curso académico a veces se queda corto de tiempo.