Visualizador Memorias



Datos de la Memoria 2008-2009


A) DATOS IDENTIFICATIVOS
 
Título del proyecto: CSG-2010: Convergencia Inter e Intra Sectorial en Expresión Gráfica y Cartográfica para los nuevos planes de estudio
Coordinador: MARIA JESUS GARCIA GARCIA
Nivel del Proyecto:  A (GIE)
Líneas del Proyecto:
Línea 2.  Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado que afecten simultáneamente a un conjunto de asignaturas.
B) PARTICIPACIÓN
Miembros que han participado en el proyecto:
Gabriel Antonio Dorado Martín
Luis Jesús Fernández Gutiérrez del Álamo
Roberto Marivela Colmenarejo
Luis Felipe Mazadiego Martínez
María Jesús de Teresa Paredes
Juan Carlos Asenjo Villar
Miguel García Gómez
Ignacio de Zavala Morencos
Rafael Garcia Rodriguez
Antonio Carretero Díaz
Mª Luisa Martínez Muneta
Jesús Felez Mindán
Isabel Otero Pastor
Alejandra Ezquerra Canalejo
Ana Pilar Espluga González de la Peña
Miguel Angel Gómez-Elvira González
Carlos San Antonio Gómez
Cristina Velilla Lucini
Javier Salinas González
Alfonso Gómez Molina
Mª Carmen Sanz Contreras
Mercedes Valiente López
José Manuel Arenas Reina
Francisco Javier Díaz Sánchez
Manuel Merino Egea
María del Mar Recio Díaz
Alvaro Ramirez Gomez
Luis Iglesias Martinez
Rogelio de la Vega Panizo
Rafael Pérez González
David Corbella Ribes
Tomás Ramón Herrero Tejedor
Miguel Angel Conejo Martin
Cesar Sevilla Sanz
Juan Luis Martín Romero
Agueda Arquero Hidalgo
Estibaliz Martínez Izquierdo
Consuelo Gonzalo Martín
Juan Prieto Morín
Jesús Velasco Gómez
Mª Jesús García García

Alejandra Mira Esplá -- alejandra.mira.espla@alumnos.upm.es
Categoria: seleccionar

Lucia Viñao Torralba -- lucia.vinao.torralba@alumnos.upm.es
Categoria:

¿Se trata de un proyecto coordinado con otros proyectos?   NO
¿Es el responsable de la coordinación?   NO
 
C) COORDINACIÓN ENTRE PROYECTOS
Acciones concretas realizadas para la coordinación entre proyectos
1. ¿Se han mantenido reuniones de coordinación?:   NO
2. ¿Con qué frecuencia?:   NINGUNA
3. Objetivos de coordinación cumplidos:
4. Dificultades encontradas para la coordinación:
5. Satisfacción general de los implicados con la coordinación entre proyectos:
6. Sugerencias o propuestas de mejora de la coordinación desde el Servicio de Innovación Educativa para próximas convocatorias:
D) CUMPLIMIENTO DE LAS FASES PROGRAMADAS
1. ¿Se han seguido las fases del proyecto establecidas al comienzo del mismo?:  SI
2. Indique los cambios o modificaciones que han sido necesarias incluir:
Las fases iniciales que se plantearon en el proyecto fueron:
1.PREPARACION Y FORMACIÓN
2.DESARROLLO
3.ELABORACIÓN DE RESULTADOS
4.PLAN DE DIFUSION DE RESULTADOS
Todas las fases se han cumplido, sin embargo, no todos los objetivos se han alcanzado en cada una de las fases.
La primera fase, de preparación y formación, tuvo un aceptable grado de cumplimiento, sin embargo, en la fase dos, desarrollo, en el proyecto surgieron dificultades que han impedido alcanzar todos los objetivos. Por otra parte, las dos últimas fases, es decir, elaboración y difusión de resultados, se puede decir que se han cumplido satisfactoriamente, pero solo respecto a los materiales, objetivos y planteamientos que fuimos capaces de alcanzar en la segunda fase.
Otro aspecto a destacar es que hay diversidad en cuanto a la profundidad, homogeneidad y grado de elaboración entre el área "Expresión Gráfica" y el área "Geomática", ya que esta última es más compleja y diversa y alcanzar acuerdos y consenso ha tenido dificultades adicionales.
Un aspecto especialmente positivo de este proyecto consiste en que actualmente hay varios profesores implicados en el desarrollo de algunos de los materiales y actividades que durante el pasado curso, es decir, durante la elaboración del proyecto no se pudieron cumplir, por lo que puede decirse que varios aspectos del proyecto continúan actualmente en desarrollo.
3. Complete el grado de cumplimiento con los objetivos del proyecto propuestos:
ESPERADOS
CUMPLIDOS
EVIDENCIAS
1. Elaborar lista de competencias, específicas y generales, para trabajar desde los ámbitos de Expresión Gráfica y Geomática en la UPM.
2. Definición de "Grupos de contenidos/materias" y asignación a las mismas de ECTS. Troncalidad intra e intersectorial
3. Propuestas (asignaturas/actividades formativas) para los nuevos grados y postgrados.
1. Se ha elaborado una lista bastante completa de competencias generales y específicas en el área de "Expresión Gráfica", existiendo un elevado grado de consenso entre los profesores participantes. También se ha elaborado una lista en Geomática, si bien parece menos completa y con cierto grado de dispersión respecto a las opiniones de los participantes.
2. La asignación de ECTS ha sido realizada en el área de Expresión Gráfica pero no ha sido posible alcanzar una conclusión en Geomática.
Documentos del proyecto elaborados y publicados en comunicaciones y web
4. ¿Se han llevado a cabo reuniones de coordinación entre los participantes del proyecto?:  SI
5. ¿Con qué frecuencia?:   Quincenalmente en diversos grupos de trabajo y 5 reuniones de coordinación generales.
6. Otras cuestiones de interés sobre el cumplimiento de los objetivos que no se recojan en los puntos anteriores:
Durante el curso 2009-2010 varios de los participantes en este proyecto estaremos trabajando en las guías docentes de las asignaturas, y se realizarán varias reuniones de intercambio de ideas respecto al uso de metodologías activas de aprendizaje y respecto a sistemas de evaluación.
F) SATISFACCIÓN
1. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por los Alumnos participantes?: 
a. Describa brevemente los resultados obtenidos:

2. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por los profesores participantes?:  Ninguno,

a. Describa brevemente los resultados obtenidos:

3. ¿Qué instrumentos se han usado para medir la satisfacción mostrada por el resto del Centro (jefes de estudios, otros profesores no participantes en el proyecto, ...)?:  Ninguno,

a. Describa brevemente los resultados obtenidos:
 
G) FORMACIÓN RECIBIDA POR EL PERSONAL PARTICIPANTE EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
Actividades de formación recibidas por el personal participante:
Titulo: Jornada-Taller: Enseñar por Competencias
Tipo: Taller Duración: 8 Fechas: 16 diciembre 2008 Centro:  E.T.S.I. de Montes num asis: 32

Demandas formativas:
Indicar posibles demandas de otros cursos que no se han ofertado en la UPM y que serían interesantes para mejorar el resultado del proyecto:
Sería necesario realizar talleres específicos más o menos relacionados con grupos temáticos sobre diseño de asignaturas en base a competencias y su evaluación.
Los profesores responden bien a acciones concretas de corta duración que puedan ser de aplicación muy directa a sus actividades.
 
H) DIFUSIÓN DE RESULTADOS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTO
 
Acciones de difusión de los resultados de las acrtividades realizadas:
Lugar: web del grupo de innovación educativa GIE74 Expresión Gráfica y Cartográfica
Nombre: Proyecto CSG2010
Tipo: Otros Fecha:  Autor(es): 

Lugar: Sesión Invitada en congreso internacional SIECI 2009
Nombre: Aprendizaje y Evaluación por competencias en las Enseñanzas Técnicas: 8 Comunicaciones Presentadas
Tipo: Otros Fecha: 10 al 13 julio 2009 Autor(es): Maria J. Garcia-Garcia, Wilmar Hernández

Lugar: XXI INGEGRAF 2009. Caminando desde la idea hacia las alternativas de diseño
Nombre: Participación como ponente en la "Mesa redonda de Docencia"
Tipo: Artículo de revista nacional Fecha: 10 al 12 junio 2009 Autor(es): Maria J. Garcia-Garcia

Lugar: XXI INGEGRAF 2009. Caminando desde la idea hacia las alternativas de diseño. LUGO. ESPAÑA
Nombre: Competencias, Troncalidad y propuesta de asignaturas en E. Gráfica y Geomática en U:P.M. Actas Congr
Tipo: Artículo de revista nacional Fecha: 10 al 12 junio 2009 Autor(es): Maria J. Garcia-Garcia, Maria L. Martínez, Luis F. Mazadiego, Luis J. Fernandez, Gabriel A. Dorado

Lugar: Sexto Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática: SIECI 2009 . ORLANDO. FLORID
Nombre: Adquisición de competencias en Proy. Estereográfica mediante aplicación informática propia. Actas Co
Tipo: Artículo de revista nacional Fecha: 10 al 13 julio 2009 Autor(es): L. Fernandez, L.F. Mazadiego, M.J. Garcia, G. Dorado

Lugar: Research in Engineering Education Symposium. REES 2009. PALM COVE. AUSTRALIA
Nombre: Analysis of the results of the continuous assessment in the adaptation of the U.P.M. to the E.H. E.
Tipo: Artículo de revista nacional Fecha: 20 al 23 julio 2009 Autor(es): Jorge Enrique Pérez-Martínez, María Jesús García-García, Wilmar Hernández, María Jesús Villamide-Día

 
I) FINANCIACIÓN GLOBAL DE LAS ACCIONES INCLUIDAS EN EL PROYECTO
Gastos realizados:
Concepto
Gasto
Cofinanciado
Total
Becarios * 3510.00 € 0.00 € 3510.00 €
Material Fungible 0.00 € 250.00 € 250.00 €
Bibliografía 0.00 € 100.00 € 100.00 €
Equipos informáticos 805.00 € 0.00 € 805.00 €
Difusión de resultados 2767.57 € 1925.00 € 2767.57 €
Otros. Indique brevemente en qué conceptos se ha aplicado cada gasto:
600 euros = Colaboradora externa para la impartición de la Jornada-Taller
126,8 euros = Comida de trabajo
* En caso de haber contado con la participación de uno o más becarios, indique las funciones que han desempeñado durante el proceso.
1.Colaboración en tareas de diseño y elaboración de página wiki, los formularios y otros documentos de trabajo.
2.Busqueda y sistematización de información
3.Diversas labores de apoyo para coordinación de los grupos de trabajo y recogida de datos
4.Colaboración en la redacción de las diversas comunicaciones y su traducción al inglés
5.Tareas de secretaría y gestión en la organización de las actividades: “Jornada-Taller Enseñar por competencias”, “Sesión Invitada Aprendizaje y Evaluación por competencias en las Enseñanzas Técnicas”
 
J) AUTOEVALUACIÓN
 
Califique de 1 (mínima puntuación) a 10 (máxima puntuación) los siguientes aspectos
Criterio de autoevaluación Puntuación
1. Grado de cumplimiento del proyecto respecto a los previsto. 7
2. Interés por continuar desarrollando y profundizando en los objetivos del proyecto. 9
3. El proyecto ha servido para reforzarse como Grupo de Innovación Educativa (en caso de ser GIE.) 10
4. Valoración de la experiencia de trabajo en equipo entre docentes. 6
5. Valoración de los aspectos de coordinación del proyecto (en el caso de proyectos coordinados). 1
6. Grado en el que el desarrollo del proyecto ha contribuído a la mejora del proceso de aprendizaje del alumno. 1
7. Valore la formación del equipo de participantes para el desarrollo del proyecto. 4
8. Valore el impacto positivo que ha tenido su proyecto en otras asignaturas/profesores. 5
9. Valoración del nivel de aprendizaje adquirido por los docentes. 7
10. Valore el grado en que el proyecto ha mejorado la motivación del alumnado. 1
11. Valore el grado de sostenibilidad del proyecto. 7
12. Satisfacción general por los resultados obtenidos. 6
 
Indique brevemente cuales son las principales conclusiones y experiencias y, en su caso, sugerencias para próximas convocatorias deproyectos de Innovación Educativa
Sugerencia: en la memoria de resultados, la participación de los profesores debería poderse asignar en porcentaje respecto a su compromiso inicial, ya que tal como está enunciada actualmente, solo es posible indicar si un profesor ha participado o no lo ha hecho. Se genera entonces un conflicto, ya que por ejemplo, en el caso hipotetico de un profesor que indica que va a colaborar con 50 horas de trabajo y asiste a una reunión de 2 horas de duración en todo el proyecto se podría interpretar que no ha participado, sin embargo hablando "rigurosamente" si lo ha hecho.