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Ficha Proyecto I.E. 2018-2019



EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PAN BENDITO

Coordinador(a): CESAR BEDOYA FRUTOS
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1819.0302
memoria >>
Línea: E5. Aprendizaje-Servicio
Palabras clave:
  • Aprendizaje Servicio (ApS)
  • Competencias transversales
  • Coordinación docente horizontal
  • Evaluación de competencias transversales
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CESAR BEDOYA FRUTOS E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JORGE GALLEGO SANCHEZ TORIJA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
JESUS GARCIA HERRERO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Entre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) promovidos por la ONU, el objetivo 7, busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

En España hay 19 millones de personas en situación de pobreza energética. Son personas que viven en hogares en los que no resulta posible obtener unos servicios energéticos adecuados pagando un 10% de su renta disponible.

Con las subidas en octubre de 2018 de la luz y el gas, junto con la anterior subida de la bombona de butano, esta cifra se va a ver, sin duda, incrementada.

Muchas veces, desde la universidad, se aborda el tema desde un enfoque meramente académico, realizando estudios que contribuyen a sacar a relucir la cuestión y a cuantificarla.

Con el presente proyecto de innovación educativa, se pretende dar un paso más allá. Se escoge un lugar concreto donde abordar la situación: la colonia de Pan Bendito situada en los barrios de Abrantes y Puerta Bonita, dentro del distrito de Carabanchel, en Madrid. Se trata de una colonia donde los índices socio-económicos muestran una realidad desfavorecida.

Se pretende, dentro del ámbito de actuación establecido, no sólo estudiar la situación de eficiencia energética de sus hogares, sino que se quiere además intervenir para mejorar el desempeño energético, dentro de las escasas posibilidades económicas.

Para ello se hace imprescindible contar con alguna asociación sin ánimo de lucro que trabaje en la zona, como es la Asociación Paso a paso en Pan Bendito, cuyo ámbito de actuación son las familias de la colonia de Pan Bendito y que desarrolla otros proyectos como un huerto urbano, un grupo de emprendedoras y un grupo de consumo.

De este contacto se pretende que surja un enriquecimiento mutuo. Por un lado los estudiantes pueden ver enriquecido su proceso de aprendizaje al aplicar los contenidos desarrollados a un caso real. Además puede despertar un mayor interés al ver que el esfuerzo que desarrollen puede ser útil y contribuir a mejorar el bienestar de las personas.

Por otro lado, la asociación se puede ver enriquecida al contar con personas en proceso de aprendizaje que vuelcan sus conocimientos en la labor social que realiza.

El proyecto de innovación educativa “EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PAN BENDITO” busca incorporar una dimensión social al proceso de aprendizaje. Pretende que los alumnos pongan rostro humano a los destinatarios de su estudio y que se esfuercen por traducir los conocimientos teóricos adquiridos a las realidades sociales complejas donde vuelcan sus conocimientos.

Tiene ventajas para el alumno que ve cómo sus conocimientos pueden resultar útiles. También se benefician las personas de Pan Bendito que participen del proyecto al recibir el resultado de aprendizaje desarrollado por los alumnos.

Además, obliga a salir de la universidad tanto para realizar el trabajo práctico como a la hora de presentar los resultados, ya que su exposición no se realiza dentro del aula sino en las instalaciones de la asociación colaboradora.

No se sustituye el trabajo que podría realizar un profesional, debido a que la asociación destinataria no tiene presupuesto disponible para contratar este trabajo.

Mejora la motivación de los alumnos al participar en iniciativas más cercanas a lo que puede suponer su futuro desarrollo profesional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Trasladar a la población en general y a la que se encuentra en situación de pobreza energética en particular, el valor del aprendizaje realizado.
  • Favorecer la percepción por parte de los alumnos de utilidad de los conocimientos adquiridos.
  • Ampliar el proceso de aprendizaje incorporando aspectos que los alumnos necesiten incorporar a su futura práctica profesional.
  • Mejorar la cooperación entre estudiantes y personas externas a la universidad.
  • Potenciar habilidades personales como altruismo, técnicas de planificación y gestión, organización de recursos, empatía, capacidad de comunicación, de liderazgo, búsqueda de soluciones, etc.
  • Desarrollar la capacidad de análisis de la realidad al enfrentarse a  situaciones complejas reales tanto técnicas como sociales.
  • Vincular los conocimientos académicos adquiridos y su utilidad práctica.

 

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El proyecto de innovación educativa parte de la premisa de que el aprendizaje y servicio es una metodología que centra la atención de los alumnos en una problemática real, la pobreza energética en este caso. Así se sale del ámbito puramente académico para acabar de aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales con las que el futuro profesional se puede encontrar a lo largo de su carrera.

Al tener que entrar en contacto con una asociación y con los destinatarios del servicio a realizar durante el proceso de aprendizaje, se desarrollan competencias transversales muy necesarias para el futuro profesional.

Al realizar la presentación del trabajo desarrollado por los alumnos en la sede de la asociación en lugar de en el aula, se potencia la comunicación con los futuros clientes. Dicha presentación no se realiza en el ámbito académico, con sus lenguajes propios, sino que tiene lugar ante un público no especializado en esta temática y que son los que van a tener que adoptar las medidas de eficiencia energética que se les proponga. Se ejercita así la capacidad de utilizar un lenguaje cercano a los destinatarios reales.

A su vez, los alumnos se ven en la tesitura de tener que resolver las dudas que su trabajo presenta, de manera que reciben una retroalimentación muy enriquecedora acerca de la viabilidad e inteligibilidad de sus propuestas. Dicho aprendizaje surge del hecho de poner en contacto a los futuros especialistas con destinatarios que desconocen los fundamentos teóricos de su especialidad, pero que se ven obligados a manejarse con ella.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado:
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1. Campaña de difusión de la actividad y búsqueda de destinatarios de la misma.

    2. Sesión de formación acerca de:

    - Cómo interpretar la factura de la luz.

    - Qué es el bono social.

    - Cómo son nuestros hábitos de consumo.

    - Qué medidas de ahorro energético se pueden adoptar.

    En dicha sesión se facilitará material de divulgación para que los destinatarios puedan tener presentes las medidas sugeridas.

    3. Realización de auditorías energéticas en las viviendas de los participantes interesados.

    4. Búsqueda de financiación por parte de la administración local, de entidades sociales y del sector privado para contar con mayor presupuesto para poder abordar las intervenciones que se van a describir en la fase 6 en un mayor número de viviendas de las que resultaría posible con la financiación otorgada por la UPM.

    5. Selección, en función del presupuesto obtenido, de aquellas viviendas en las que resulta posible realizar las intervenciones que se van a describir en la fase 6. La selección entre las personas que lo soliciten, se realizará en función del grado de pobreza energética. Se atenderá a las familias que presenten mayor vulnerabilidad.

    6. Realización en las viviendas seleccionadas de aquellas intervenciones de coste mínimo que surjan como resultado personalizado de las auditorías energéticas llevadas a cabo.

    7. Devolución del informe de auditoría energética para las viviendas en las que no se interviene. En las viviendas que se interviene, se devuelve el informe durante la intervención.

    8. Evaluación del proyecto por parte de los diversos actores (alumnos, entidades, profesorado): Análisis crítico de resultados obtenidos, conclusiones, y propuestas de mejora.

    9. Difusión de resultados mediante la presentación de ponencias a congresos, artículos en revistas científicas y alojamiento de la información generada en alguna plataforma online.

    RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

    Se elaborará la siguiente documentación para cada fase del proyecto:

    • Fase 1
      • Cartel de difusión de la actividad
    • Fase 2
      • Presentación en power point de la sesión de formación
    • Fase 3
      • Ficha de toma de datos durante la visita
    • Fase 4
      • Memoria del proyecto
    • Fase 5
      • Criterios de selección de viviendas en función de su situación de pobreza energética
    • Fase 6
      • Documentación de la intervención realizada
    • Fase 7
      • Informe de auditoría energética personalizado para cada participante
    • Fase 8
      • Ficha de evaluación de los alumnos
      • Ficha de evaluación de las entidades
      • Ficha de evaluación del profesorado
    • Fase 9
      • Comunicación congresos
      • Artículos de investigación
      • Entradas en blog
    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Número de personas que han participado, valorándose a través de las encuestas cuál es el nivel de aceptación.

    Con el fin de detectar el estado de aceptación de los alumnos en cada fase del proceso, se realizará un cuaderno de campo que nos permita evaluar el impacto personal que estas actividades han tenido sobre el alumnado.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los productos tangibles resultantes del presente proyecto de innovación educativa serán:

    • Ficha de toma de datos durante la visita
    • Evaluación del proyecto de innovación educativa

    Los productos tangibles resultantes del presente proyecto de innovación educativa estarán accesibles, tanto para los miembros de la UPM, como para las personas externas a dicha universidad, mediante:

    • Entradas de blog
    MATERIAL DIVULGATIVO

    Los materiales divulgativos que se elaborarán sobre el presente proyecto de innovación educativa serán:

    • Resumen ejecutivo del proyecto
    • Artículos de investigación
    • Comunicación en congresos
    • Entradas en blog
    COLABORACIONES

    Se pretende colaborar con la Asociación Paso a paso en Pan Bendito como entidad social sin ánimo de lucro que trabaja en el contexto donde se quiere desarrollar el proyecto.

    También se pretende colaborar con todas aquellas acciones organizadas por el Rectorado de la UPM en las que se invite al presente proyecto de innovación educativa.