Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



#readArkrit

Coordinador(a): FERNANDO CASQUEIRO BARREIRO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.0305
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje informal
  • Aprendizaje permanente- Life Long Learning (LLL)
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Doctorado
  • Elaboracion material docente
  • Entornos Personales de Aprendizaje (PLS)
  • Evaluación del aprendizaje
  • Evaluación del desempeño
  • Gamificación
  • Grado
  • Internacionalización
  • Investigación educativa
  • Lengua inglesa
  • Máster
  • Material Multimedia
  • Redes sociales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
NICOLAS MARURI GLEZ. DE MENDOZA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
FERNANDO CASQUEIRO BARREIRO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RAFAEL PINA LUPIAÑEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
SARA GALANTE DE CAL E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM
ENRIQUE ZARZO MARTINEZ Otro centro de la UPM OTROS UPM
MARCOS CORTES LERIN Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

#readArkrit es una experiencia piloto desde una herramienta tecnológica de innovación educativa que aúna el concepto de aprendizaje autónomo personal como es la lectura y el aprendizaje interactivo comunitario que favorece el entorno virtual.

En la actualidad, el alumno de Proyectos de Arquitectura está perdiendo la automotivación que conduce a la lectura de libros de Crítica que exploren de manera teórica lo que en el aula se produce a través de la práctica. Esto conlleva a una pérdida de la capacidad de abstracción o síntesis conceptual que lastra el proceso creativo fundamental para la formación del arquitecto.

A partir de la base de datos de casi 400 títulos, que ya ha sido elaborada por los investigadores del Grupo de Investigación Consolidado Arkrit, se ha extrapolado un "ranking" de libros que constituyen el Canon bibliográfico de Arkrit. Sin embargo, este "ranking" inicial que define el perfil del grupo de profesorado e investigadores componentes del Grupo, quiere convertirse en un material didáctico vivo y participativo para los alumnos. Se pretende impulsar la lectura individual a partir de la gamificación, volcando los conocimientos adquiridos por el alumno en esta plataforma comunitaria lúdico-pedagógica: #readArkrit.

#readArkrit se muestra como un listado bibliográfico ordenado en forma de tabla dinámica digital que se puede filtrar/ordenar en razón de diferentes criterios que aparecerán en las columnas (ver borrador parcialmente funcional de esta tabla que se ha realizado como visualización inicial y básica de la idea: http://dpa-etsam.aq.upm.es/gi/arkrit/proyectos-de-investigacion/biblioteca-arkrit/): en la primera columna figura un número que se corresponde con la calificación que le otorga el profesorado ("ranking" Arkrit), en la segunda tendremos la imagen de la portada del libro, después título, autor, año, país, área temática (Crítica de la Arquitectura; Teoría de la Arquitectura; Historia de la Arquitectura; Ciudad, urbanismo y paisaje; Técnica y construcción; Monografías; Metodología; y Disciplinas afines), nivel de lectura y votación. El nivel de lectura, determinado por los profesores, correspondería al perfil académico de los alumnos: nuevo ingreso, grado, máster o posgrado. La columna de votación es la que se genera con la participación de los alumnos y le da un sentido interactivo a la herramienta. Además, cada título de la tabla dará acceso a una reseña crítica escrita por los miembros de Arkrit, que tendrá en paralelo su traducción inglesa para facilitar la comunicación de alumnos extranjeros y fomentar entre los alumnos españoles el uso del inglés. En esta reseña del libro, además de los datos bibliográficos de éste, se incluirá un enlace que vincule el libro con su disponibilidad en la biblioteca de la ETSAM.

El alumno se creará un avatar para poder participar en #readArkrit. Tras la lectura de uno de los libros del "ranking", podrá votar a través de una calificación del 1 al 10 el título que ha leído. Para poder validar el voto deberá realizar una reseña crítica personal de lo que le ha aportado ese libro, la cual se situará como respuesta a la reseña de Arkrit. El perfil del alumno se irá nutriendo de los votos/reseñas realizados y cuanto mayor sea su participación mayor será su consideración (a través de “badges” o medallas que reflejarán su nivel de ‘juego’ en la plataforma). Por otro lado, el carácter comunitario de la herramienta #readArkrit, del que se ha hablado anteriormente, se implementa a través de varias vías: la primera, desde un “leaderboard” generado a partir de los “badges” obtenidos por las reseñas realizadas, donde los alumnos puedan ver los niveles y participación de sus compañeros tanto de grado como de máster o doctorado, e incluso del profesorado. La segunda vía será a través de la identificación de los perfiles afines  que comparten gustos de lectura, cuantos más títulos reseñados compartan mayor será su afinidad como lectores Arkrit. La tercera, la propuesta por parte de los alumnos de nuevos libros que ingresen en #readArkrit, acompañada de una reseña, que será revisada y aprobada por un 'comité editorial'; fomentando así el carácter colaborativo de la plataforma.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

_Motivar al alumno en su formación autónoma para desarrollar un espíritu crítico que le permita tomar distancia de la inmediatez de la información sin filtrar que recibe constantemente del entorno.

_Contribuir a la formación continua del alumno estableciendo una disciplina de lectura en el campo de la arquitectura para su desarrollo como profesional.

_Enfoque interdisciplinar y transversal fomentando la interacción de los alumnos de diferentes niveles (grado, máster y posgrado), así como con el propio profesorado a través de una plataforma virtual comunitaria.

_Promover la comunicación en lengua inglesa de los alumnos, como preparación para el futuro investigador que se moverá en campos en los que el inglés es fundamental para la publicación.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La propuesta de #readArkrit surge como herramienta para la motivación y el impulso de la lectura como respuesta a la progresiva pérdida de interés cada vez más preocupante por parte del alumnado en la lectura básica de los títulos fundamentales sobre arquitectura.

También se busca fomentar la construcción personal de un espíritu crítico que permita al alumno analizar las obras arquitectónicas, de las que se nutre para proyectar a lo largo de su carrera, tanto académica como profesional, con suficiente rigor. 

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Alumnos de las asignaturas y niveles impartidos por los profesores pertenecientes al Grupo de Investigación Arkrit, en la Escuela de Arquitectura:

Proyectos (nivel de grado): 40 alumnos

Taller F. Casqueiro + N. Maruri +R. Pina (nivel de máster): 15 alumnos

Formación, tutela y dirección de tesis de alumnos de Doctorado: 7 alumnos

Un total de 62 alumnos como público participativo directo.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR
  1. FASE DE DESARROLLO: Creación de la plataforma que dé cabida a los requerimientos de #readArkrit y volcado de la base de datos ya elaborada por el Grupo de Investigación Arkrit.
  2. FASE DE PUBLICACIÓN ONLINE:Puesta en marcha de la plataforma y su anidamiento en la web de la ETSAM y la Biblioteca de la ETSAM.
  3. FASE DE DIFUSIÓN ACADÉMICA: Difusión en las aulas por parte de los profesores para que los alumnos accedan a #readArkrit y creen su 'avatar'.
  4. FASE DE EVOLUCIÓN COLABORATIVA: Intervención y colaboración de los alumnos y profesores en #readArkrit.
  5. FASE DE DIVULGACIÓN: Difusión de #readArkrit en medios digitales y escritos como herramienta docente.
  6. FASE DE EVALUACIÓN: Evaluación del éxito de la plataforma y revisión de los resultados para posibles mejoras en futuras versiones.
RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

#readArkrit es en sí mismo el material docente digital que se va a elaborar, como plataforma digital interactiva y colaborativa para el alumno.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El seguimiento del proyecto y la medición de resultados se realiza a través de la actividad de los ‘avatares’ creados por los alumnos dentro de la plataforma #readArkrit.

A partir del análisis del número de participantes y una calificación según el número de intervenciones/reseñas de los libros por los alumnos. De esta forma resulta objetiva la demostración del éxito del proyecto.

PRODUCTOS RESULTANTES

El producto resultante no es otro que el propio #readArkrit como recurso lúdico-didáctico virtual de apoyo a las asignaturas de grado, máster y posgrado impartidas por los profesores del Grupo de Investigación Arkrit. Por tanto, su potencial de transferencia va más allá de la interna en la UPM y pretende ser transferible en otros grupos de ámbito nacional o internacional que están igualmente dedicados a la crítica arquitectónica.

MATERIAL DIVULGATIVO

#readArkrit, al tratarse de una herramienta digital, tiene como escaparate la propia red. Se lanzará desde la página web del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura, del Grupo de Investigación Arkrit.

También se anidará #readArkrit en la web de la biblioteca de la ETSAM - con revisión, crítica y recomendación de nuevas incorporaciones a la biblioteca- y reseñas de libros que aparezcan en revistas o en otras publicaciones y que el Grupo de Investigación Arkrit considera valiosos.

A su vez se vinculará #readArkrit con redes sociales como Facebook o Twitter para la divulgación del propio alumno de sus logros en la plataforma o reseñas publicadas.

Por último se preparará una exposición #readARKRIT para el próximo Congreso Internacional de Crítica Arquitectónica CRITIC/ALL III a celebrar en junio de 2018.

COLABORACIONES

Está previsto colaborar con la Facultad de Informática de la UPM, para seleccionar al/los becarios/as que desarrollen o materialicen la plataforma digital de #readArkrit.

También el proyecto requiere de una colaboración con la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura, dado que el Proyecto tendrá una vinculación determinante con ésta.