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Ficha Proyecto I.E. 2016-2017



Elaboración de una Guía para la introducción de la gamificación en Educación Física. Proyecto piloto en situaciones motrices de índole artística y expresiva.

Coordinador(a): FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE1617.1100
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Educación pre-universitaria
  • Elaboracion material docente
  • Gamificación
  • Máster
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER PEREZ TEJERO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
JAVIER GIL ARES FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PROF. ASOCIADO
RUBEN OMAR BARAKAT CARBALLO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER GONZALEZ LOPEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PROF. ASOCIADO
Carlos Mora de la Nogal Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
Rosa Rodríguez Herrero Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1. Fundamentación del proyecto

    1.1. Contextualización de la propuesta

La propuesta que presentamos se enmarca dentro de la especialidad de Educación Física del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la UPM. Este Máster Intercentros tiene carácter Oficial y habilitante para ejercer la profesión de profesor en Secundaria, en nuestro caso de Educación Física.

Estamos formando futuros profesores. Y somos conscientes de la importancia que tienen los aprendizajes realizados en este periodo para el desarrollo y consolidación de competencias específicas que permitan una transferencia a la calidad de su práctica profesional.

La propuesta está presentada por cinco de los once profesores que imparten docencia en dicha especialidad. Este es el cuarto año desde la implantación del Máster. En este periodo se han consensuado, establecido y optimizado los procesos de organización, información y estructuración de la enseñanza. Nos planteamos, con la posibilidad   que brinda esta convocatoria, avanzar en la introducción de metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras y actuales.

    1.2. La enseñanza de Educación Física en Secundaria

Nuestros estudiantes se están formando para ser profesores de Educación Física.

La Educación Física, como asignatura que dedica la mayor parte del tiempo a la práctica motriz, es un entorno educativo idóneo para la implementación de estrategias que permitan al estudiante un acceso a los fundamentos teóricos de la actividad sin necesidad de usar tiempo de clase. Para ello, la presentación de los soportes teóricos de la asignatura a través de materiales audiovisuales (donde, además de comprender los fundamentos teóricos, el estudiante visualiza la ejecución práctica), con una estructura lúdica, mejoran la motivación hacia el aprendizaje y permiten optimizar el tiempo de práctica en el aula.

Actualmente se observa una línea de trabajo en este sentido, en la que la gamificación y el flipped clasroom emergen como las dos estrategias con mayor tendencia de utilización entre el profesorado.

Por otra parte, el profesorado de Secundaria de la Comunidad de Madrid dispone de Moodle como plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual en todos los centros educativos.

2. Finalidad y fases del proyecto

    2.1. Finalidad

Teniendo en cuenta los los aspectos descritos hasta el momento, el proyecto que presentamos se propone como primera finalidad la elaboración de una Guía para la introducción de la gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Y, siendo conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos el empleo en su práctica discente de las herramientas propuestas en la guía, nos planteamos como segunda finalidad la elaboración de una práctica de gamificación a través de Moodle para las situaciones de índole artística y expresiva (una de las cinco situaciones motrices establecidas en la LOMCE para el desarrollo de los contenidos de la asignatura). Esta práctica piloto servirá para generar la estructura-tipo que pueda ser posteriormente implementada a otros contenidos y asignaturas.

    2.2. Fases del proyecto

Aunque se detallará más adelante, podemos dividir el desarrollo de la propuesta en dos grandes bloques, coincidentes con la ejecución de cada una de las producciones que se pretenden elaborar. A continuación, describimos las fases del proyecto vinculadas a los bloques.

      Elaboración de la Guía

  • Fase I. Búsqueda documental

Para su redacción, se comenzará realizando una búsqueda documental (principalmente en foros de profesorado, páginas institucionales educativas y bases de datos) de dos tipos de recursos:

   - Aportaciones teóricas sobre gamificación y sobre su implantación en Educación Física.

   -  Experiencias de innovación educativas realizadas en el contexto objeto de análisis.

  • Fase II. Elaboración de la Guía, Versión 0

Con el material obtenido se procederá a realizar una clasificación y categorización siguiendo las directrices y pautas que desarrolla el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM en sus guías “Fundamentos de la Gamificación” y “Guía rápida de gamificación para el profesor”.

Posteriormente se elaborará la guía (versión 0).

  • Fase III. Evaluación de la Versión 0. Redacción de la Guía definitiva

Contando con la colaboración de Carlos Mora, exalumno del Máster especializado en esta temática específica (colaborador externo), se elaborará una planilla de evaluación de la guía que será distribuida a 4-6 profesores con experiencia en esta metodología para realizar una valoración bajo la metodología de panel de expertos.

Con los resultados recogidos en la evaluación se procederá a la redacción definitiva de la Guía.

      Elaboración de la práctica piloto

Se ha seleccionado la práctica piloto en situaciones motrices de índole artística y expresiva, por la trayectoria con la que contamos en este ámbito. Su realización es posible gracias a la colaboración de la Asociación “Actividad Física y Expresión Corporal” (AFYEC, colaboradora externa), que organiza en colaboración con el INEF desde 2009 el “Encuentro de Expresión Corporal para Secundaria y Bachillerato”.

  • Fase IV. Diseño de la práctica piloto

Contamos en el equipo con dos docentes que imparten Expresión Corporal en Grado desde hace años (profesores Coterón y Gil). Bajo su coordinación, se elaborará la estructura de la práctica, tomando como referencia una de las propuestas en la Guía.

Una vez establecida, se procederá a subirla a Moodle.

  • Fase V. Implementación y evaluación de la práctica piloto

Apoyándonos en el profesorado que participa en el Encuentro de Expresión Corporal, realizaremos una evaluación de la práctica, siguiendo un procedimiento similar al descrito en la fase III. Se pretende realizar esta evaluación antes de final de curso para, con el feedback recibido, realizar las pertinentes modificaciones antes de su implementación definitiva.

Por otra parte, esta práctica se llevará a cabo con el alumnado del Máster de Formación de Profesorado del curso 17-18, en el marco de la asignatura “Programación y enseñanza en Educación Física”, en cuya guía de aprendizaje habrá sido introducida previamente.

Con los resultados de ambas evaluaciones se realizarán las modificaciones definitivas en la práctica piloto, pasando a ser el modelo de práctica a implementar en las asignaturas que lo consideren para el curso 18-19; y, con las convenientes modificaciones, como tarea para las prácticas externas.

  • Fase VI. Evaluación final y cierre del proyecto

En esta fase se procederá a realizar la valoración global del proyecto y a elaborar la memoria final.

 

 

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Presentamos los objetivos del proyecto alineados con aquellos seleccionados entre los propuestos en la convocatoria para el “diseño curricular basado en la adquisición de competencias”.

Objetivos seleccionados de la convocatoria:

  • 3.- Promover a la mejora de la motivación de los estudiantes promoviendo el aprendizaje experiencial y sus aplicaciones al desempeño profesional.
  • 4.- Promover la utilización de recursos tecnológicos de carácter innovador que permitan mejorar la diversidad y carácter de los materiales educativos.
  • 5.- Contribuir a la formación continua (Life Long Learning), y al aprendizaje autónomo y flexible con la producción de material educativo que permita el autoestudio y la dedicación de las clases a la realización de proyectos y resolución de problemas.

Objetivos de la propuesta

Objetivos relacionados con las competencias genéricas

  • Promover la exploración, experimentación y reflexión en torno al potencial de utilización de las nuevas tecnologías en Educación Física (4, 5).
  • Mejorar los niveles de motivación, compromiso y participación de los alumnos implementando nuevas experiencias de aprendizaje. (3, 5)

Objetivos relacionados con las competencias específicas

  • Proveer al alumnado material estructurado y actualizado sobre nuevas tendencias de gamificación en  Educación Física (4, 5)
  • Facilitar a los futuros profesores de Educación Física una herramienta adaptada y de fácil manejo para implementar nuevas tendencias metodológicas en el aula (3).
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

En las evaluaciones realizadas por los estudiantes de esta especialidad del Máster en los últimos cursos se insiste en la necesidad de incrementar en las asignaturas las situaciones de enseñanza directamente transferibles a la experiencia del aula que es, en definitiva, el objetivo formativo último de la titulación.

La tasa de aprobados está normalmente en torno al 100%, por lo que este proyecto se plantea fundamentalmente esperando mejorar dos aspectos:

En cuanto a la mejora de la calidad docente:

  • Los materiales elaborados se pondrán a disposición del profesorado de la especialidad, y del resto de especialidades del Máster.
  • El recurso específico, propuesto inicialmente para una asignatura a modo experimental, se extenderá a aquellas en las que están implicados los profesores de este proyecto en una segunda fase.  Esta extensión se realizará con un enfoque transversal y metodología AOP, proponiendo proyectos grupales interasignaturas: un mismo proyecto vinculado a dos o más asignaturas.

En cuanto a la mejora del aprendizaje y adquisición de competencias de los estudiantes:

  • Este tipo de prácticas incluirán un sistema de evaluación compartida y grupal, mejorando la experiencia y participación de los futuros profesores en el proceso evaluativo.
  • Contribución al aprendizaje autónomo mediante la producción de un material educativo para ser empleado en la resolución de problemas y realización de proyectos.
  • Provisión a los estudiantes de una guía y una herramienta, concretas, estructuradas y experimentadas, que podrán emplear en su actividad profesional una vez finalizado el máster.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El proyecto está enfocado en primera instancia al alumnado de la especialidad de Educación Física del Máster Universitario en Formación del Profesorado. Pero el alcance inmediato del proyecto es mayor, dado que está vinculado estrechamente al ejercicio profesional. Así, se pretende que los resultados tengan visibilidad entre el colectivo docente con las siguientes acciones:

  • Difusión de la Guía entre los de Centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid. En diálogo con el Servicio de Innovación Educativa de UPM, se buscará la forma más adecuada de realizarlo (alcance previsto: profesorado de Educación Física en activo de la CAM).
  • Publicación de un artículo en la revista online EmasF. Esta revista, indexada en diversas bases nacionales e internacionales y con una media de 1500 visitas mensuales, está orientada específicamente a la investigación y enseñanza de la Educación Física (alcance previsto: profesorado de Educación Física del ámbito latinoamericano).
FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

En la descripción del proyecto se ha realizado una relación detallada de las fases de que constará. A continuación se especifican la duración, acciones y resultados esperados en cada una de ellas

Fase

Acciones

Resultados esperados

Fase I. Búsqueda documental  

(febrero)

  • Reuniones de coordinación equipo de trabajo.
  • Búsqueda documental.
  • Reunión con el GATE.
  • Consultas a personal externo.
  • Documento resumen del material existente categorizado.

 

Fase II. Elaboración de la Guía, Versión 0

(marzo)

  • Reuniones equipo de trabajo.
  • Coordinación con colaboradores externos y GATE.
  • Elaboración de la Guía (versión inicial).
  • Guía, versión 0.

Fase III. Evaluación de la Versión 0. Redacción de la Guía definitiva

(abril-mayo)

  • Elaboración de cuestionario de valoración para expertos.
  • Panel de expertos.
  • Desarrollo final del recurso.
  • Informe evaluación expertos.
  • Guía definitiva.

Fase IV. Diseño de la práctica piloto

(mayo-julio)

  • Reuniones de coordinación equipo de trabajo y GATE.
  • Definición de la práctica.
  • Inclusión de la actividad en la guía de aprendizaje de la asignatura.
  • Subida a Moodle
  • Herramienta, versión de prueba.
  • Guía de utilización.

 

 

Fase V. Implementación y evaluación de la práctica piloto

(mayo-octubre)

 

  • Elaboración e implementación del proceso de evaluación por expertos (mayo-junio).
  • Modificaciones, versión definitiva.
  • Implementación y evaluación del alumnado

 

 

  • Informe evaluación expertos (junio).
  • Herramienta, versión definitiva.
  • Evaluación alumnos (octubre)

 

Fase VI. Evaluación final y cierre del proyecto

(noviembre)

  • Reunión de evaluación del proyecto.
  • Elaboración de la memoria.
  •  
  • Memoria del proyecto.
  • Artículo para su publicación.

 

 

RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Los recursos que se elaborarán mediante este proyecto son los siguientes:

  • Guía para la introducción de la gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Educación Física (formato papel y epub).
  • Práctica de gamificación en Moodle para las situaciones de índole artística y expresiva.
  • Guía para la implementación y evaluación de prácticas de gamificación en Moodle para el resto de las situaciones motrices.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El proceso de seguimiento del proyecto está incluido entre las acciones establecidas en el cronograma. En el siguiente cuadro se especifican las acciones de seguimiento y los indicadores para su comprobación:

 

Fase

Seguimiento

Indicadores

Fase I. Búsqueda documental  

(febrero)

  • Reuniones de coordinación equipo de trabajo.
  • Búsqueda documental.
  • Actas reuniones
  • Informe categorizado de la búsqueda.

Fase II. Elaboración de la Guía, Versión 0

(marzo)

  • Reuniones equipo de trabajo.
  • Coordinación con colaboradores externos y GATE.
  • Actas reuniones
  • Guía, versión 0.

Fase III. Evaluación de la Versión 0. Redacción de la Guía definitiva

(abril-mayo)

  • Elaboración de cuestionario de valoración para expertos.
  • Panel de expertos.
  • Resultados cuestionarios administrados.
  • Informe evaluación expertos.

Fase IV. Diseño de la práctica piloto

(mayo-julio)

  • Reuniones de coordinación equipo de trabajo y GATE.
  • Subida a Moodle
  • Actas reuniones
  • Operatividad de la herramienta.

 

 

Fase V. Implementación y evaluación de la práctica piloto

(mayo-octubre)

 

  • Elaboración e implementación  del proceso de evaluación por expertos (mayo-junio).
  • Implementación y evaluación del alumnado

 

  • Resultados cuestionarios administrados.
  • Informe evaluación expertos (junio).
  • Evaluación alumnos (octubre)

 

Fase VI. Evaluación final y cierre del proyecto

(noviembre)

  • Reunión de evaluación del proyecto.
  • Elaboración de la memoria.

 

  • Acta reunión
  • Memoria
PRODUCTOS RESULTANTES

Guía para la introducción de la gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Educación Física

  • Transferencia interna:

Además de su difusión entre los estudiantes de la especialidad, se realizará entre el alumnado de Grado: itinerario Educación Física; parte de sus competencias son similares a las del Máster.

Por otra parte, se pondrá la guía a disposición del profesorado del bloque genérico y de las especialidades del Máster, para su consideración y posible implementación aplicada a su ámbito.

Se estudiará con el Servicio de Innovación Educativa la posibilidad de incluirla en la Plataforma UPM con Centros de Secundaria.

  • Transferencia externa:

Se promoverá la difusión de la Guía entre los de Centros de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid para su utilización por parte del profesorado.

 

Práctica de gamificación en Moodle para situaciones motrices

  • Transferencia interna:

Como en el caso de la guía, se pondrá disposición de los colectivos referenciados del Máster y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

  • Transferencia externa:

Se alojará en un lugar específico de la plataforma Moodle para su consulta por parte del profesorado de Secundaria que lo desee (se estudiará con el GATE la mejor forma de hacerlo).

Se realizará la publicación de un artículo de difusión de la experiencia en la revista online EmasF, especializada en la enseñanza de la Educación Física

MATERIAL DIVULGATIVO
  • Guía para la introducción de la gamificación como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Se pretende obtener ISBN.
  • Breve video explicativo de la experiencia para subir al Canal UPM y/o la Plataforma UPM con Centros de Secundaria.
COLABORACIONES

Colaboración interna

Tal y como se indica en la convocatoria, en caso de ser aprobada esta propuesta, solicitamos la colaboración del Gabinete de Tele-educación (GATE) de la UPM para realizar los procesos de selección, uso y desarrollo de herramientas tecnológicas vinculadas al proyecto.

Por otra parte, se contactará con el Servicio de Innovación Educativa UPM para consensuar las vías más adecuadas de difusión de los materiales entre el profesorado de Secundaria.

Colaboración externa

Proponemos la colaboración de dos personas (una de ellas en representación de una institución) para asegurar un mejor control de la calidad del proceso y producto. Ambos tendrán labor de asesoramiento, difusión y evaluación del proyecto.

Carlos Mora: exalumno del Máster de Formación de Profesorado. Actualmente ejerce como profesor de Educación Física y está especializado en el manejo de TICs y nuevas metodologías en el ámbito.

Rosa Rodríguez Herrero: miembro de AFYEC, coordinadora del Encuentro de EC.  Desde el año 2009 realizamos en el INEF el “Encuentro de Expresión Corporal para estudiantes de Secundaria y Bachillerato”. Este evento reúne anualmente en una jornada a más de 500 estudiantes de institutos como culminación de un trabajo realizado en sus centros bajo la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyecto (AOP). Queremos destacar que este evento surgió al amparo de un proyecto de Innovación Educativa financiado por la UPM (“La enseñanza de contenidos de educación física a través del aprendizaje orientado a proyectos”, IE08110531) y dirigido por el coordinador de esta propuesta, que ha tenido continuidad durante ocho años.

Rosa Rodríguez, como representante de AFYEC (Actividad Física y Expresión Corporal; entidad formada por profesorado de todos los niveles educativos dedicada a la investigación, docencia y difusión de la Expresión Corporal) organiza el evento, coordinando al equipo de profesores y centros participantes.

Desde esta perspectiva, contamos con un equipo de profesores de Secundaria con amplia experiencia en la puesta en práctica de prácticas innovadoras en este tipo de contenidos, que colaborarán a realizar un mejor seguimiento del proyecto y optimizar los resultados.