Información Proyectos I.E.



Tácticas Proyectuales Colaborativas

GIE premiadoProyecto de Innovación Educativa
premiado en la convocatoria 2018
Coordinador(a): ALMUDENA RIBOT MANZANO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Línea: E5. Aprendizaje Experiencial
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Experiencial
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Grado
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad
  • Investigación educativa
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
FEDERICO SORIANO PELAEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD federico.soriano[at]upm[dot]es
PEDRO URZAIZ GONZALEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT. pedro.urzaiz[at]upm[dot]es
ALMUDENA RIBOT MANZANO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD almudena.ribot[at]upm[dot]es
DIEGO GARCIA-SETIEN TEROL E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO diego.garciasetien[at]upm[dot]es
EVA GIL LOPESINO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE eva.gil[at]upm[dot]es
ENRIQUE ESPINOSA PEREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO enrique.espinosa[at]upm[dot]es
Gaizka Altuna Charterina E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM gaizka.altuna[at]upm[dot]es
Begoña de Abajo Castrillo E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM b.deabajo[at]upm[dot]es
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El grupo de innovación educativa “Dispositivos aglutinadores de proyecto” ha participado desde 2009 entre otras actividades en 8 proyectos de educación educativa, de los cuales ha coordinado 4, habiendo además recibido en 2015 el premio a la innovación educativa UPM otorgado al profesor Federico Soriano, coordinador del grupo. Sus miembros cuentan en su experiencia también con la propia dirección del Departamento de Proyectos o la gestión del FabLab del Campus de Excelencia de Montegancedo. En este afán de seguir innovando en el campo de la docencia se propone el proyecto de innovación educativa “Tácticas Proyectuales Colaborativas” .

Este proyecto propone una experiencia pedagógica a través de una simulación de escenarios profesionales en los que se aprende, decide y produce colaborativamente, pautando el proyecto individual a través de un programa de dinámicas grupales. El objetivo principal este proyecto de innovación es testear el valor de dichas dinámicas en el ámbito docente, superpuesto a la línea de propuestas pedagógicas desarrolladas anteriormente por el grupo y destinadas a promover y potenciar el desarrollo de las competencias transversales de la UPM tales como el trabajo en equipo, la organización y planificación, el liderazgo, la creatividad y el uso de las TIC.

El proyecto se enlaza con varias líneas de trabajo propuestas, especialmente con aprendizaje experiencial, al promoverse un espacio de aprendizaje universitario por momentos similar a un gran estudio profesional de 30-50 estudiantes-arquitectos donde tanto profesores como alumnado se someten al reto de desarrollar proyectos verosímiles en contextos reales o realistas… este aspecto también conecta con las líneas de trabajo “aula invertida” al poner en el estudiante una responsabilidad alta en la organización y planificación de los trabajos, y de “aprendizaje-servicio” al plantear cada curso un contexto de trabajo que abordar respecto al cual la comunidad de alumnos responderá desarrollando tanto trabajo de campo como inclusión de los roles que conforman cualquier proyecto urbano real y complejo (ciudadanos, políticos, expertos, constructores y arquitectos).

Nuestra propuesta educativa plantea ciertas analogías con experiencias de innovación mundialmente reconocidas como las desarrolladas por Tim Brown, CEO de Ideo, a través del concepto y estrategia “Design Thinking” (Change by design, 2009) que plantea revolucionar los procesos creativos lineales en empresas empleando dinámicas similares a las tácticas que se proponen en el presente proyecto de innovación. Realmente gran parte de las estrategias de design-thinking forman de manera implícita parte de los recursos históricos del proyecto arquitectónico, recursos que en este proyecto de innovación tratamos de objetivar, visibilizar y articular, haciendo a alumnado y profesorado conscientes y conductores de dichos procesos de aprendizaje activo.

El proyecto se llevará a cabo durante el cuatrimestre de primavera del curso 2016/2017 por dos unidades docentes que imparten la asignatura “Proyectos” en cuatro niveles diferentes. Por una parte Unidad Docente 11, compuesta por los profesores/as Almudena Ribot, Diego García-Setién y Enrique Espinosa y los doctorandos/as Begoña de Abajo, Sara Galante  y Gaizka Altuna, encargará de testear las dinámicas propuestas en los niveles Proyectos 3 y Proyectos 4, dirigido a alumnos de segundo y tercer año. Por otra parte, la Unidad Docente 24, compuesto  por los profesores/as Federico Soriano, Pedro Urzáiz y Eva Gil Lopesino, se encargará del testeo de dichas dinámicas en los niveles Proyectos 7 y Proyectos 8, dirigidos a alumnos de cuarto y quinto año.

Se pondrán en práctica un total de seis tácticas proyectuales distintas organizados en tres tipos:

Tipo A. Tácticas proyectuales para la resolución colectiva de problemáticas individuales.

  • A.1 Speed Dating proyectual
  • A.2 Brainstorming productivo de comité de expertos

 

Tipo B. Tácticas proyectuales para resolución colectiva de problemáticas colectivas

  • B.1 Tablón de anuncios para brainstorming
  • B.2 Metodo Philips 66

 

Tipo C. Tácticas proyectuales de aprendizaje horizontal

  • C1. Sesiones de transferencia horizontal de Know-How
  • C2. Co-Autoevaluación grupal

A continuación se da una descripción detallada de cada una de las tácticas proyectuales propuestas:

A.1. Speed dating proyectual:

  • Descripción: Brainstorming inspirada en las dinámicas “speed dating” de búsqueda de pareja.
  • Objetivo: Generar un abanico de posibles soluciones a los problemas proyectuales individuales de los alumnos.
  • Proceso: Los alumnos se dividen en dos grupos: Alumnos A y Alumnos B. Se organizan por parejas en mesas de trabajo donde haya un Alumno A y un Alumno B. En la primera ronda los A deberá presentar a su compañero B la problemática a la cual se enfrenta en la fase del proyecto en la que se encuentra. El alumno B deberá brindarle soluciones al alumno A en un corto periodo de tiempo (5-10 minutos). Cuando el tiempo acabe los alumnos B se deberán desplazar a la mesa contigua, mientras que los A se mantendrán en la mesa inicial. En la segunda ronda serán los alumnos B los que expongan sus problemas a resolver a los alumnos A, y estos deberán brindar posibles soluciones. El proceso se repetirá tantas veces como la duración de la clase lo permita, siendo siempre los B los que se desplazan por las mesas para evitar que las parejas nunca coinciden.
  • Formato: Las ideas y resolución de problemas desarrollados se sintetizarán en hojas tamaño Din A3 grafiados a mano.

 

A.2. Brainstorming productivo de comité de expertos:

  • Descripción: Brainstorming inspirado en las consultas a especialistas
  • Objetivo: Detección y desarrollo de soluciones específicas a los problemas individuales de los alumnos.
  • Proceso: Durante el curso cada los alumnos cada alumno ocupará un rol distinto, convirtiéndose así experto en cierta materia (por ejemplo, experto en eficiencia energética). Durante el Brainstorming productivo de comité de expertos un alumno podrá presentar a un comité de formado por dos alumnos expertos de en otra materia su proyecto para que estos planteen una propuesta de mejora. El objetivo final es que el tras la sesión el alumno que ha presentado la problemática pueda obtener del comité de expertos ciertos documentos que pueda utilizar en su proyecto. Estas consultas a especialistas se realizarán en sesiones de 30 minutos. Tras finalizar se reorganizaran los alumnos. De esta manera, tras 3 sesiones que se pueden aglutinar en una clase de 2 horas todos los alumnos habrán tenido la oportunidad de presentar su problema a un comité de especialistas y recibir un feedback.
  • Formato: Las ideas y resolución de problemas desarrollados se sintetizarán en hojas tamaño Din A3 grafiados a mano.

 

B.1. Tablón de anuncios para brainstorming analógico/digital:  

  • Descripción: Método de brainstorming colectivo que hace uso de un tablón de anuncios público.
  • Objetivo: Desarrollo colectivo de soluciones a problemas a lo largo del curso.
  • Procedimiento: Se colocará un tablón de anuncios en formato Din A1 (expandible a formatos mayores si el volumen de aportes lo necesitara)en un lugar visible y accesible de la clase donde se especificará un problema colectivo a resolver. Todo aquel que desee contribuir a su solución podrá escribir, grafiar o pegar ideas sobre el tablón. El tablón, gracias a su visibilidad, permite que los participantes realicen asociaciones entre las ideas recogidas, generando nuevas ideas. Por otra parte, también sirve para visualizar la creatividad e interés del alumnado, dejando de manifiesto la falta de éstos si el tablón permanece vacío. Al mismo tiempo, el tablón será fotografiado al final de cada clase y subida a una plataforma digital donde los alumnos podrán seguir añadiendo ideas en formato de comentarios que la próxima sesión de clase deberán sintetizar e incluir en el tablón.
  • Formato: Tablón físico + plataforma digital

 

B.2. Metodo Philips 66

  • Descripción: Adaptación del brainstorming clásico para grupos grandes
  • Objetivo: Generación colectiva y selección de ideas.
  • Proceso: A los alumnos se les propondrá una problema proyectual que resolver. El grupo de alumnos se dividirá en pequeños grupos de seis personas. Durante un tiempo limitado de 5-10 minutos los grupos trabajarán sobre las posibles soluciones al problema planteado y sintetizarán sus ideas. Al acabar el tiempo los grupos se unirán para una puesta en común. Después de la puesta en común los alumnos volverán a atomizarse en grupos de seis personas para repetir el proceso hasta alcanzar una solución óptima al problema planteado.
  • Formato: Sintesis de las ideas desarroladas en folios Din A3

 

C.1 Sesiones de transferencia horizontal de Know-how:

  • Descripción: Sesiones donde los alumnos compartirán su know-how con sus compañeros.
  • Objetivo: Elevar las capacidades técnicas colectivas.
  • Procedimiento: Alumnos que muestren habilidades extraordinarias en algún campo técnico (representación, modelado, manejo de software…) serán seleccionados, por los mismos alumnos, a través de la Co-Autoevaluación, o por el profesorado para que expongan al resto de sus compañeros los métodos y técnicas utilizados para llegar a los resultados alcanzados.
  • Formato: Presentaciones rápidas (5-10 minutos) divididas en dos partes. Una donde el alumno seleccionado exponga sus “maneras de hacer” de manera general, y otra en la que responderá preguntas específicas de sus compañeros.

 

C.2 Co-Autoevaluación grupal:

  • Descripción: Método de Co-Autoevaluación, donde los alumnos se evaluarán entre ellos.
  • Objetivo: Desarrollo de la capacidad crítica de los alumnos, adquisición individual de una visión global del grupo. Desarrollo de capacidades de análisis y de comunicación y argumentación en público. Desarrollo de habilidades empáticas a la hora de entender otras maneras de proyectar de otros compañeros. Potencia la participación del alumno en la experiencia educativa junto al profesorado, adquiriendo también responsabilidades en la construcción del curso en relación al propio currículo.
  • Procedimiento: Se compartirá el trabajo desarrollado por los alumnos hasta la fecha en los formatos acordados. Cada grupo de alumnos deberá evaluar el trabajo realizado por otros tres grupos, atendiendo a 3-5 parámetros de evaluación que deberán puntuar por separado. Previamente se podrán debatir los parámetros sugeridos (por ejemplo, calidad en la representación, posicionamiento y alcance de la propuesta, coherencia y calidad en el desarrollo del proyecto, capacidad del proyecto de compartirse y generar nuevas vías de investigación), y se asignará a cada parámetro un coeficiente según se quiera priorizar su participación en la evaluación. Finalmente se compartirá de manera oral los resultados de la evaluación visibilizando comprensión del trabajo del aula y argumentos de su valoración.
  • Formato: Fichas de coevaluación. Tablón de notas colectivo.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa pretende construir y emplear recursos docentes compartidos en un grupo que simule un espacio profesional colectivo real para mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporando metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical?.

Mediante la superposición al curso de estas tácticas proyectuales se pretende que el alumno adquiera una serie de competencias y capacidades demandadas actualmente por el mercado profesional, coincidentes algunas de ellas con las competencias transversales de la UPM:

  • Capacidad de desenvolverse hábilmente en procesos de co-producción y co-creación, es decir, de trabajar en equipo y de liderar proyectos.

  • Capacidad para organizar y planificar un trabajo.

  • Capacidad para idear, sintetizar y transmitir soluciones rápidamente.

  • Capacidad para adquirir un rol determinado en el transcurso de un proyecto.

  • Capacidad para asimilar y transmitir el know-how, en parte mediante la utilización de herramientas TIC, potenciando el flujo de información, la comunicación, la transparencia y la construcción de bibliotecas compartidas.

  • Capacidades creativas y de adquisición nuevos procesos de producción de resultados.

  • Capacidad crítica para evaluar coherentemente soluciones a problemas proyectuales.

Aplicando las dinámicas propuestas se pretende, además, potenciar la participación y contribuir a la mejora de resultados de aprendizaje de los estudiantes, considerándolos mecanismos que facilitan la atención y promueven la mejora de la motivación de los estudiantes impulsando el aprendizaje experiencial y sus aplicaciones en el desempeño profesional. Por otra parte se pretende elevar el nivel grupal a la altura de los alumnos más destacados promoviendo el aprendizaje horizontal y el intercambio de know-how entre iguales.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

En los últimos años se ha podido apreciar que el número de actores que participan en los proyectos arquitectónicos ha crecido, siendo necesario una interacción más colaborativa a la hora de ejercer la profesión. Es un hecho que la figura de arquitecto como autoridad creadora única y solitaria es un reducto de siglos pasados cuya extinción es inevitable.

En los contextos profesionales contemporáneos prima el trabajo colaborativo frente al individual. Estos están más enfocados a la empresa que al ejercicio liberal y solitario de la profesión, siendo cada vez más necesario trabajar junto a otros agentes en procesos como la toma de decisiones o la gestión de la creatividad. Es por ello que la adquisición de competencias y destrezas en procesos de co-creación y co-producción en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos es de suma importancia para desenvolverse cómodamente en el contexto profesional actual.

Sin embargo, en el modelo convencional de enseñanza de la asignatura de proyectos, prima el trabajo individual frente al colaborativo. Este modelo, donde cada alumno desarrolla proyectos en solitario, se encuentra más dirigida a la formación de arquitectos autónomos que realizan un ejercicio solitario de la profesión, lo cual no se adapta a los modelos profesionales actuales y futuros. Es por ello, que este proyecto de innovación educativa pretende explorar nuevos modelos docentes de la asignatura de proyectos que estén más acorde a la realidad profesional que los alumnos encontrarán al finalizar sus estudios universitarios.

El proyecto, además, tratará de objetivar y pautar el conjunto de tácticas a través de una estrategia docente global que sea compartible, replicable y adaptable, de la cual emerja una caja de herramientas y unas instrucciones de uso que puedan transferirse a otros ámbitos pedagógicos de la UPM.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

El proyecto que se plantea está dirigido principalmente a dos perfiles distintos de alumnos:

Perfil de público objetivo 1: Aproximadamente 50 alumnos de la asignatura Proyectos 3 y 4 de la titulación Grado en Fundamentos de la Arquitectura impartida en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Son alumnos que están cursando su segundo o tercer año de carrera. Tras haber pasado los cursos de iniciación al proyecto arquitectónico comienzan a manejar algunas herramientas y destrezas básicas de proyecto. Más desprejuiciados que los alumnos de niveles avanzados, suelen estar abiertos a nuevas maneras, más colaborativo y contemporáneo, de enfocar el proyecto arquitectónico. A parte de casos excepcionales, no han tenido ninguna experiencia profesional fuera de la universidad.

Perfil de público objetivo 2: Aproximadamente 50 alumnos de la asignatura Proyectos 7 y 8 de la titulación Grado en Fundamentos de la Arquitectura impartida en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Son alumnos que se encuentran en la antesala del trabajo de fin de grado, cursando los niveles más avanzados de la asignatura de proyectos. Manejan destrezas y herramientas de proyecto avanzadas y muchos de ellos ya han tenido sus primeras experiencias profesionales fuera de la universidad, aunque arrastran más prejuicios.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

El proyecto se llevará a cabo en tres fases.

  • Fase 1: Preparación previa. En esta primera fase se elaborarán los materiales y recursos docentes que serán utilizados en la implementación de las tácticas proyectuales a testear. Al mismo tiempo en esta fase ambas unidades docentes y los becarios encargados se coordinarán para decidir qué tácticas se llevarán a cabo en qué fechas y cuantas veces para que no exista solapamiento, construyendo el calendario y ritmo del curso.
  • Fase 2: Implementación y recogida de datos. En esta segunda fase se implementarán las tácticas proyectuales grupales propuestas. Los becarios encargados de cada una de las tácticas asistirán al equipo docente en la coordinación, el desarrollo y recogida de datos, tratando de registrar en diversos formatos las experiencias.
  • Fase 3: Análisis de datos, redacción de informe y divulgación. En esta última fase se analizarán los datos recogidos para extraer las conclusiones y valorar en las tácticas proyectuales colectivas testeadas. Las conclusiones serán recogidas en un informe conjunto entre ambas unidades y los resultados de los trabajos de los alumnos serán publicados en una publicación por unidad docente.
RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Para llevar a cabo el proyecto será necesario el uso de los equipamientos y materiales habituales de las clases de proyecto (aula equipada con ordenador, proyector y equipo de amplificación de sonido, material de reprografía para divulgación…). Por otra parte será necesario el uso del equipo de grabación y fotografía del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, compuesto por una videocámara, micrófono inalámbrico y cámara de fotografía. Por otra parte, será necesario realizar un uso mayor de lo habitual en materiales de papelería y reprografía debido a los requerimientos de las tácticas colaborativas a testear.

En cuanto a los recursos docente, por una parte, se elaborarán los recursos habituales (enunciado de curso, lista de obras de referencia, listas de recomendaciones bibliográficas...). Por otra parte, se elaborarán los recursos específicos necesarios para llevar a cabo el testeo de las tácticas:

  • Táctica B1. Tablón de brainwriting analógico y digital

  • Táctica C2. Plantilla para realizar la Co-Autoevaluación

Para la divulgación del proceso en las redes sociales se utilizarán los canales habituales como Facebook, Twitter y espacios digitales de las unidades docentes. Para el intercambio de documentación digital con los alumnos se utilizará la plataforma Google Drive.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Mediante este Proyecto de Innovación educativa se pretende testear la validez y pertinencia docente de las tácticas proyectuales colaborativas planteadas en los distintos niveles de la asignatura de Proyectos del grado en fundamentos de la arquitectura. Para ello se contrastarán los resultados alcanzados mediante su aplicación en cuatro grupos de alumnos pertenecientes a dos nivel con una diferencia muy marcada, por un lado con alumnos de un nivel medio (P3 y P4) y por otro lado con alumnos de nivel muy avanzado (P7 y P8). De esta manera no solo se quiere comprobar si las tácticas que se proponen tienen una validez docente general en la enseñanza de proyectos arquitectónicos,  sino que además, dilucidar cuales son aquellos que tienen un mejor desempeño en los distintos niveles.

Con el fin de realizar un seguimiento al proyecto, mientras dure el curso, los miembros de ambas unidades docentes se reunirán periódicamente cada dos semanas para intercambiar las conclusiones parciales de las experiencias realizadas y coordinar junto a los becarios las próximas actividades.

El proyecto se llevará a cabo en dos unidades docentes que imparten la asignatura de proyectos en niveles diferentes muy diferentes (Unidad 11, en los primeros años del grado, y Unidad 24, en los últimos años). Aunque los amabas unidades harán uso de las mismas tácticas proyectuales colaborativas, el programa docente de cada uno de las unidades será distinto (debido a la gran diferencia de nivel que hay entre ambos), por lo que la aplicación se realizará en momentos diferentes. De esta manera, en estas reuniones periódicas, las unidades podrán transmitirse mutuamente el conocimiento adquirido de experiencia de la táctica aplicadas, debatir posibles mejoras e implementarlas en las próximas aplicaciones. Estas reuniones también servirán para realizar un seguimiento del correcto desempeño de los becarios.

El curso, además, se cerrará con un jury final al que se invitarán a agentes externos al propio curso que puedan ofrecer una visión complementaria y también aportar un feedback en relación al éxito de los resultados y a la verosimilitud de las propuestas desarrolladas para los contextos urbanos de cada curso.

Una vez acabado el curso, se celebrará una sesión de trabajo donde ambas unidades se reunirán junto a los becarios para la redacción de un informe final del proyecto y coordinar las publicaciones divulgativas que derivarán del proyecto.

PRODUCTOS RESULTANTES

Tal y como se ha especificado en el punto anterior, al finalizar el testeo de las tácticas proyectuales colectivas ambas unidades docentes se encargarán de comparar y debatir los resultados de cada una de las tácticas implementadas. Todo el proceso documentado y las conclusiones extraídas se recogerán en un informe. Dicho informe será transferido a nivel interno, en especial al resto de profesorado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, con el objetivo de que cualquier docente de la UPM pueda consultarlo y replicar, adaptar o modificar las tácticas proyectuales colaborativas testadas. No se descarta su divulgación a otras universidades o ámbitos educativos debido al alto grado de interés que pudiera generar.

MATERIAL DIVULGATIVO

Además del informe mencionado en el punto anterior, durante el curso se divulgarán las acciones y los resultados parciales a través de las redes sociales y plataformas digitales. Al finalizar el curso sería deseable la publicación de material impreso/imprimible por cada una de las unidades docentes en la línea de una guía metodológica con las directrices para la aplicación de las tácticas proyectuales colaborativas testadas y  los resultados de los ejercicios de los alumnos.

COLABORACIONES

Para dotar de mayor verosimilitud al proceso de proyecto se plantearán colaboraciones con expertos que podrán asistir tanto a las dinámicas o tácticas que articulan el curso como al jury final de presentación de resultados. Estas colaboraciones se realizarán de manera que se produzca cierta fricción con la realidad y que los estudiantes puedan recibir un feedback respecto a su trabajo que amplifique el realismo de la simulación profesional vivida durante el curso.


Estas colaboraciones estarían formadas por expertos e instituciones asociadas a los contextos de trabajo (por ejemplo, Ayuntamiento de Fuenlabrada en relación al contexto de trabajo desarrollado por el grupo de niveles P3 y P4)