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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ARACELI HERNANDEZ BAYO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CLAUDIO ROSSI E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
CAROLINA GARCIA MARTOS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ISABEL ORTIZ MARCOS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
VICENTE RIVEIRA RICO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANA MARIA MORENO ROMERO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ALVARO GARCIA SANCHEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN DE JUANES MARQUEZ SEVILLANO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANDRES DIAZ LANTADA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ARACELI HERNANDEZ BAYO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JULIO LUMBRERAS MARTIN E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
OSCAR GARCIA SUAREZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MANUEL ROMANA GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA MARIA GARCIA RUIZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
EMILIO MINGUEZ TORRES E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El Proyecto de Centro que presenta la Dirección de la ETSI Industriales en esta convocatoria 2014 tiene como eje fundamental la consolidación del modelo de desarrollo de competencias que se ha venido implantando en años pasados y cuyo diseño ha sido objeto de otros proyectos de innovación educativa, en especial del “Proyecto de Centro de la ETSI Industriales 2012: Hacia un Marco de Desarrollo de Competencias”.

Los objetivos específicos del proyecto que se presenta a esta convocatoria son los siguientes:

  • Desarrollo e implantación del sistema de gestión de competencias y documentación asociada
  • Evaluación de la adquisición de competencias genéricas en los Planes de Estudios durante el curso 2014-2015.
  • Revisión de los resultados de la adquisición de competencias genéricas en las asignaturas durante el curso 2014-2015
  • Comparación del desarrollo de competencias genéricas implantado con lo contenido en la memoria VERIFICA del Plan de Estudios
  • Difusión dentro de la ETSII del Modelo de Evaluación de Comptencias desarrollado y de los principales resultados obtenidos hasta la fecha
  • Coordinación de los Subproyectos integrados dentro del Proyecto de Centro para garantizar la alineación y el máximo aprovechamiento de sus resultados dentro de las líneas de actuación de la ETSII.
FASES DEL PROYECTO

 

ANTECENTES

En los últimos años, la ETSI Industriales ha realizado un importante esfuerzo encaminado a establecer un Marco de Desarrollo de Competencias que permita guiar y asegurar que los estudiantes, al finalizar sus estudios, han adquirido las competencias genéricas definidas en las titulaciones impartidas en la Escuela.

Los antecedentes más claros y recientes en los que se ha materializado este esfuerzo lo constituyen:

  • El “Proyecto de Centro de la ETSI Industriales 2012: Hacia un Marco de Desarrollo de Competencias” cuyo objetivo fundamental era trabajar hacia el establecimiento de un Marco para el desarrollo de competencias y que se centraba especialmente en tres de ellas.
  • Por otro lado, en enero de 2014 la ETSI Industriales ha publicado la “Convocatoria de proyectos educativos
para el impulso de la adquisición y evaluación de competencias transversales”. Esta convocatoria ha sido financiada con fondos propios y en ella se han seleccionado diez proyectos en los que se realizan actuaciones concretas en otras tantas asignaturas, todos ellos en el ámbito de la integración de la adquisición y evaluación de competencias.

Otros antecedentes que se tienen en cuenta en la propuesta que se plantea son:

  • ANECA: Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los Resultados del Aprendizaje.
  • UPM: Competencias genéricas: Criterios y propuestas para su implantación en las titulaciones de la UPM. Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de grado y máster de la Universidad Politécnica de Madrid (IMPLANTA).

 

ACTIVIDADES Y FASES DEL PROYECTO

Fase I: Se determinará el listado de competencias genéricas y codificación de las mismas que deben adquirir los alumnos de Grado y Máster, así como el nivel de dominio a adquirir para cada una de ellas, de acuerdo a las indicaciones de ABET, UPM, ANECA y EUR-ACE,

Fase II:Revisión del Plan de Estudios para realizar la determinación de qué competencias se adquieren y con qué asignaturas. Determinación de los resultados de aprendizaje que contribuyen a la adquisición de la competencia. De forma complementaria, se establecerán las acciones formativas, distintas de las incluidas en las asignaturas, que son necesarias para adquirir cada competencia.

Fase III:Para las siguientes competencias:

  • Compromiso ético y profesional
  • Trabajo en equipos multidisciplinares
  • Resolución de problemas de ingeniería
  • Utilización de herramientas modernas y habilidades requeridas para la práctica de la ingeniería

Se definirá e implantará un procedimiento para su evaluación. Se aplicará a la evaluación de competencias de los alumnos durante el curso 2014-2015 y se analizarán los resultados.

Fase IV: Definición e implantación de un procedimiento para la centralización de los resultados de evaluación de competencias y desarrollo de un sistema de registro de evidencias, estudiando la adopción de un sistema muestral y no exhaustivo.

Fase V: Organización de diversas actividades de difusión con el fin de dar a conocer entre el profesorado de la Escuela el Modelo de Desarrollo de Competencias, sus implicaciones, algunos ejemplos de aplicación, etc.

Fase VI: Coordinación de los Subproyectos de Centro. Para estos subproyectos se han definido líneas de actuación prioritaria en el ámbito de la evaluación de competencias, por lo que su coordinación y la integración de sus resultados podrá aportar un valor adicional al proyecto promovido por la Dirección del Centro. Entre las tareas de coordinación se contemplará, al menos, una reunión de seguimiento hacia la mitad del desarrollo de los subproyectos.

 

RESULTADOS

 

Las acciones aquí planteadas tratan de consolidar los avances, aún incipientes,  realizados en evaluación de competencias en nuestra Escuela. En particular, como resultado del proyecto, y al final del desarrollo del mismo, se contará con la siguiente documentación del sistema de gestión de competencias:

  • Listado codificado de competencias genéricas según indicaciones de ABET, UPM, ANECA y EUR-ACE, que deben adquirir los alumnos de Grado y Máster. El mismo se realizará en forma de matriz indicando asignatura y nivel de dominio.
  • Para cada competencia genérica y asignatura, habrá un documento que indique el sistema de evaluación de la misma.
  • Plantillas de evaluación de cada competencia genérica para cada asignatura.
  • Registro de las evidencias del seguimiento y evaluación de la adquisición de las competencias genéricas.
  • Plan de difusión de las actividades de asignatura y actividades complementarias para la adquisición y fortalecimiento de competencias genéricas.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

El grado de cumplimiento del proyecto se medirá a través de los siguientes indicadores:

  • Número de asignaturas del Plan de Estudios que se evalúan para determinar la competencia genérica a adquirir, nivel de dominio y sistema de evaluación de la competencia.
  • Para las competencias del proyecto piloto, número de asignaturas y de alumnos a los que se le aplica la evaluación de competencias durante el curso 2014-2015.
  • Número de asignaturas y de competencias genéricas para las cuales se establece un sistema de archivo de evidencias del seguimiento y evaluación de la adquisición de competencias.
  • Aprobación del plan cuatrienal de actividades complementarias para la adquisición y fortalecimiento de competencias genéricas.