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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): CARMEN MATILDE VIÑAS ARREBOLA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISABEL SALTO-WEIS AZEVEDO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
JUSTO GARCIA NAVARRO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN CARLOS LOSADA GONZALEZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
M MERCEDES VALIENTE LOPEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
MARIA VICTORIA CUEVAS CAVA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ANTONIO ROS SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
PASCUAL MARIN MORENO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
CARMEN MATILDE VIÑAS ARREBOLA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ANTONIO RODRIGUEZ SANCHEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL FERNANDEZ MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JOSE ANTONIO RODRIGUEZ DELGADO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
MARIANO GONZALEZ CORTINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
JAIME SANTA CRUZ ASTORQUI E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
SILVIA ARBAIZA BLANCO-SOLER E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Edificación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Diseño de casos prácticos y protocolos, en asignaturas de grado y máster, que permitan mejorar la adquisición de los resultados de aprendizaje.
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
        • Análisis de los resultados obtenidos por los alumnos en función del tipo de evaluación
      • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
        • Desarrollo de guías y manuales de tutoría para alumnos que desarrollan prácticas externas y/o programas de movilidad
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1.  Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, y aquellas acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical (OBJ1).
  2. Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (OBJ6).
  3. Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres (OBJ13) .
FASES DEL PROYECTO

1.    Septiembre de 2014 a Junio de 2015.  Coordinación general.

Se realizarán tareas   de coordinación entre el profesorado responsable de  los Programas de Máster. Se estima una reunión mensual.

2.    Septiembre de 2014 a Octubre de 2015.Registro y tratamiento de datos.

TEniendo en cuenta los resultados de las encuestas del proyecto anterior, se optimizan dichas encuestas. Utilizando plataformas educativas y un software vía Internet se realizarán las nuevas encuestas a estudiantes y profesores.

3.  Noviembre de 2014. Análisis y obtención de resultados.

Se utilizaran herramientas estadísticas para la interpretación de resultados en base a la fase anterior.

4.    Diciembre de 2014 a Enero de 2015. Elaboración de un modelo de trabajo que cuantifique la efectividad de las acciones a utilizar en la mejora de la  interdisciplinidad en el aprendizaje. El modelo se aplicará  en disciponas como  Prácticas Externas, Tabajo Fin de Máster  y la Movilidad de Estudiantes.

En esta fase se desarrollan informes para el seguimiento de las disciplinas elegidas. Se dan pautas generales para potenciar y estimular la capacidad superación y entusiasmo de los alumnos.

 

5. Febrero de 2015 a Marzo de 2015. Evaluación de Prácticas Externas

Se procede a evaluación de los informes  se registran los resultados.

6. Abril de 2015 a Mayo de 2015. Diseño de un método de medida de la efectividad del aprendizaje.

Análisis de oscilaciones entre los resultados obtenidos a en todo el proyecto en su  conjunto. Se redefinen  indicadores que midan  el impacto en el uso de las estrategias docentes definidas, su incidencia en las competencias que deben de adquirir, y la aceptación por parte de los estudiantes, empresas y profesores. Se elaborará un patrón de medida de eficiencia, que se debería aplicarse en el contexto de Prácticas Externas, Trabajo Fin de Máster y Movilidad de alumnos; así como un cuestionario de satisfacción para el estudiante con el fin de comprobar el grado de aceptación de las nuevas actividades formativas.

7. Junio de 2015. Memoria Final

 Durante esta fase se lleva a cabo la redacción de la memoria final del   proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se proponen los siguientes indicadores para la evaluación del proyecto:

·      Número de estrategias diseñadas para cuantificar la efectividad del aprendizaje.

·     Número de variables que son analizadas para cuantificar la efectividad del aprendizaje.

·     Grado de satisfacción de los alumnos. Medido mediante un cuestionario que deberán formalizar al final de la experiencia.

·     Grado de satisfacción de los profesores. Medido mediante un cuestionario a formalizar al finalizar la experiencia.