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PROYECTO SISCO: Planteamiento de un sistema de coordinación de las enseñanzas para la mejora permanente del seguimiento del GIF

Coordinador(a): MARIA JESUS GARCIA GARCIA
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
ESPERANZA AYUGA TELLEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD esperanza.ayuga[at]upm[dot]es
MARIA JESUS GARCIA GARCIA E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. mariajesus.garcia.garcia[at]upm[dot]es
LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD luis.fdezgda[at]upm[dot]es
LUIS FELIPE MAZADIEGO MARTINEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD luisfelipe.mazadiego[at]upm[dot]es
María Jesús Rosado García E.T.S.I. DE MONTES L.D. PROF. ASOCIADO mariajesus.rosado[at]upm[dot]es
GABRIEL ANTONIO DORADO MARTIN E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U. gabriel.dorado[at]upm[dot]es
RAMON AURELIO ARGUELLES BUSTILLO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD ramon.arguelles.bustillo[at]upm[dot]es
JOSE CARLOS ROBREDO SANCHEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD josecarlos.robredo[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
        • Implantación de un sistema para el seguimiento y coordinación de la adquisición y evaluación de resultados de aprendizaje (competencias) en las titulaciones de grado del centro.
      • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient
        • Revisión de memorias de títulos de Grado (GIF) y posgrado en cuanto a consecución de estándares de acreditación nacional e internacional
      • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
        • Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.    Análisis de los informes anuales de todas las asignaturas del grado desde su inicio

2.    Análisis de las actas de reunión de las comisiones de curso desde su inicio

3.    Elaboración de un procedimiento para establecer los planes de mejora (anuales y plurianuales)

4.    Propuesta de sistema para nombramiento de Comisión de Coordinación de Enseñanzas (CCE) del GIF con las siguientes funciones:

         a.    seguimiento del desarrollo y evaluación de competencias genéricas en el GIF

         b.    coordinación de resultados de aprendizaje del GIF

         c.    apoyo a las comisiones de curso y elaboración de recomendaciones semestrales

5.    Mejora continua del repositorio de evaluación de resultados de aprendizaje del GIF

FASES DEL PROYECTO

FASE 1

Septiembre 2014 – Enero 2015

Análisis y diagnóstico de informes y actas.

Revisión de los informes anuales de asignatura y de las actas de las comisiones de curso para la elaboración de un diagnóstico de la situación actual.

FASE 2.

Noviembre 2014 – Febrero 2015

Borrador de procedimiento planes de mejora.

Detección de fortalezas y debilidades en la impartición del GIF, puntos clave.

Elaboración de una propuesta de planes de mejora, anual y plurianual, por curso y de manera integrada de toda la titulación.

Elaboración de un procedimiento para la realización de dichos planes de mejora.

FASE 3.

Febrero 2015 - Marzo 2015

Elaboración de documento de funciones y procedimientos de la CCE.

 

FASE 4

Abril 2015.

Sistema nombramiento CCE y elección de CEE piloto.

Análisis del GIF en función de ECTS por materias y departamentos. Puntos clave del diagnóstico.

FASE 5

Mayo 2015 – Junio 2015

Puesta en marcha de la CEE.

Revisión por la CCE del procedimiento de planes de mejora y de los procedimientos a utilizar en la propia comisión. En colaboración con el equipo del proyecto  elaboración de primera propuesta.

FASE 6

Junio 2015 – Julio 2015

1ª Aplicación del procedimiento.

Aplicación del procedimiento propuesto y puesta en marcha de la CCE piloto. Primeros resultados de aplicación del procedimiento y de funcionamiento de la CCE piloto.

FASE 7

Septiembre 2015

Evaluación del proyecto y Propuesta para la dirección.

Todos los puntos clave, los procedimientos que describen procesos del Sistema de Garantía Interna de Calidad, y recogida de evidencias del mismo se recogerán en un sistema web coordinado con dicho SGIC. Su revisión final servirá como control de todo el proyecto.

Revisión y evaluación de todo el proceso, incorporación de mejoras y elaboración de propuesta para dirigir a la dirección del centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION DEL PROYECTO

Se realizará una evaluación de parte de los resultados del proyecto en la fase 7.

Además se tendrán como indicadores:

·         Nº de documentos revisados respecto a los teóricos

·         Nº de profesores participantes en las acciones del proyecto respecto a los citados en el diagnóstico

·         Cantidad y calidad de los documentos continentes de las propuestas a la dirección