Información Proyectos I.E.



UPM para Jóvenes. Ingeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural

Coordinador(a): MARIA PAZ ARRAIZA BERMUDEZ-CAÑETE
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
CARLOS CALDERON GUERRERO E.T.S.I. DE MONTES L.D. AYUDANTE carlos.calderon[at]upm[dot]es
MARIA PAZ ARRAIZA BERMUDEZ-CAÑETE E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. paz.arraiza[at]upm[dot]es
CARLOS ALONSO GONZALEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. carlos.alonso[at]upm[dot]es
JOSE VICENTE LOPEZ ALVAREZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD jv.lopez[at]upm[dot]es
Aida Fernando de Fuentes E.T.S.I. DE MONTES PAS a.fernando[at]catedraecoembes[dot]es
Belén Vázquez de Quevedo Algora E.T.S.I. DE MONTES PAS b.vazquezq[at]catedraecoembes[dot]es
Juan Carlos Arranz Sualdea E.T.S.I. DE MONTES PAS juancarlos.arranz[at]upm[dot]es
Paloma García Maroto RECTORADO U.P.M. PAS paloma.garciamaroto[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS

·         Informar y dar a conocer de forma práctica los estudios de Ingeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural y sus salidas profesionales,

·         Establecer un claro vínculo entre los intereses de los estudiantes y los estudios de grados en el ámbito de la Ingeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural.

·         Mejorar la transición entre los sistemas de formación y educación hasta la universidad y su posterior incorporación en el mercado de trabajo a nivel europeo.

·         Implicar activamente al colectivo educativo en la difusión de información respecto al sector forestal y ambiental.

·         Establecer vínculos de colaboración entre los centros escolares de secundaria y bachiller, las universidades y las empresas.

PÚBLICO OBJETIVO

·         Escolares de Enseñanzas Medias

·         Estudiantes femeninas de Enseñanzas Medias

·         Estudiantes Universitarios

·         Docentes Universitarios

·         Entorno familiar y social de los anteriores.

FASES DEL PROYECTO

FASE 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Se plantea la organización de actividades a fin de que los estudiantes puedan elegir su participación de acuerdo con sus intereses e inquietudes, en concreto en el área de laIngeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural.

Dentro de cada área el tipo de actividades que serán organizadas son:

·         Talleres

·         Concursos y campeonatos

·         Prácticas de laboratorios

·         Demostraciones prácticas

·         Diseño de visitas virtuales a los centros de la UPM

CONCURSO “UPM para Jóvenes en Ingeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural.”

Consiste en  las siguientes fases:

1.      Convocatoria mediante correo electrónico y mailing postal a la participación en el programa a los escolares

2.      Convocatoria medios de comunicación presentación del programa

3.      Desarrollo del programa de participación de los escolares y docentes mediante:

·         Propuesta  y desarrollo por unos expertos designados, 4 temas forestales y medioambientales. Se incluirá en la Web y servirá de punto de partida de trabajo de los escolares y docentes participantes.

·         Foros de participación en la website sobre los temas propuestos.

·         Propuesta de realización de un trabajo final en formato “librillo” sobre los temas propuestos, donde hay una fase de documentación  e investigación, elaboración  y finalmente envío para su evaluación.

·         Propuesta de concursos escolares de creatividad forestal: dibujo, fotografía y cuentos

·         Propuesta de concurso para docentes de materiales didácticos y educativos para el sector forestal y medioambiental.

4.      Selección de escolares y docentes representantes para  celebración de la fase  final

5.      Fase final consistente en la participación de 10 profesores y 10 alumnos representantes de cada país en un Meeting de una semana a un Parque Nacional para intercambio de ideas y realización de actividades prácticas, culturales y ocio relacionadas con la naturaleza.

“GIRLS DAY EN Ingeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural.”

El programa contendrá información educativa y profesional sobre las oportunidades en ingeniería y ciencia aplicada. Contaremos para ello con mujeres que tienen títulos de ingeniería en el ámbito forestal y medioambiental, mujeres estudiantes de ingeniería actuales, exalumnas y alumnas voluntarias.

El objetivo de las diferentes actividades de dar visibilidad a los estudiantes y mostrar la presencia de las mujeres en ámbitos profesionales como la ingeniería o la tecnología agroforesal, y mostrar los beneficios de los equipos de trabajo conjuntos para un mejor rendimiento.

Público Objetivo: Este programa está diseñado para chicas estudiantes de secundaria y FP que tienen un interés en los bosques y las ciencias ambientales e Ingeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural.

Los objetivos del Girl’s Day Forestal, Ambiental y del Medio Natural.son:

•        Explicar la profesión de la ingeniería forestal, medioambiental y agronómica en sus distintas vertientes

•        Proporcionar pequeñas experiencias prácticas de la ingeniería

•        Visitar el campus de Ingeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural.

Representantes de ex-alumnas y escuela estarán disponibles para responder preguntas y proporcionar más información acerca de la ingeniería y de las admisiones. Las estudiantes de pregrado hablarán de sus experiencias individuales en la Universidad.

Visitas al Campus Forestal y del Medio Natural

La ETSIMFMN ofrecerála oportunidad de conocer mejor aspectos preuniversitarios de la vida académica, visitando las aulas, laboratorios, biblioteca e instalaciones deportivas donde se desarrollan sus actividades.

En concreto, contamos con 3 visitas programadas, que se pueden desarrollar individual o conjuntamente previa petición de cita:

·         Arboreto ETSIMFMN

·         Piscifactoría de la ETSIMFMN

·         Museo de Zoología de la ETSIMFMN

Se están diseñando las visitas virtuales a las mismas.

Visitas a los Centros de Enseñanzas Medias y FP

Desdela ETSIMFMN nos ofrecemos para asistir a los centros, para dar a conocer a nuestra Escuela Secundaria oferta de formación a los estudiantes. Para solicitarlo, se puede utilizar el mismo procedimiento que para las visitas a nuestra escuela.

La UPM en tu Clase

Los alumnos y profesores de Centros de Enseñanzas Medias y FPpueden invitar aprofesores de la ETSIMFMN a sus clases, eligiendo un plan de clase diferente para cada día para y atraer los bosques en el aula.

Vincularsecon un profesional de la silvicultura e invitar a él / ella en su salón de clases para aprender sobre el manejo forestal y las carreras en el sector forestal.

Semana Forestal

La Semana Forestal se celebra cada año con motivo del Día Forestal Mundial, que tiene lugar el 21 de Marzo, coincidiendo con el inicio de la Primavera en el Hemisferio Norte y del Otoño en el Hemisferio Sur. Se hace coincidir esta semana con las jornadas de puertas abiertas de la ETSIMFMN, invitando a colegios, institutos y público en general a conocer nuestras instalaciones. Durante esta semana se organizan talleres y seminarios para todos los públicos, en los que destacan:

·         Reparto gratuito de árboles.

·         Jornadas Jóvenes Investigadores.

·         Grabación Programas de Radio.

·         Romances y Cuentos.

·         Taller de Cortes Histológicos.

·         Taller de Injertos.

·         Plantación Árbol Honorífico.

·         Taller de Insectos.

·         Taller de Cosmética Natural y Maquillaje.

·         Taller de Graffity.

·         Exhibición Rapaces.

·         Geocatching. Arboreto.

·         Taller de Pesca.

·         Exposición Colección Reptiles, Anfibios e Invertebrados.

Concurso Fotografía.Dentro del Concurso de Fotografía de la Semana Forestal, se concederá un premio especial a la mejor fotografía enviada por alumnos de Enseñanzas Medias.

FASE 2. AMBITO DE ACTUACIÓN y SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

·         Centros escolares y de bachillerato y FP públicos y privados, con énfasis en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes.

FASE 3: Captación miembros de la comunidad universitaria, y de alumnos de la UPM para participar en el proyecto

Se realizarán sesiones informativas a las que serán invitados miembros de la comunidad universitaria que por su trayectoria anterior hayan mostrado interés en actividades de IE que pueden ser enmarcadas en este proyecto, con el fin de crear un Cuerpo de Voluntarios que año tras año se encarguen de mantener la actividad de la UPM para Jóvenes – Ingeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural..

Se promoverá la participación de estudiantes de la ETSIMFMN en las diferentes tareas programadas como complemento formativo de significativa importancia en el área de adquisición de competencias transversales que los distintos Grados y Máster han incluido como parte del desarrollo del Plan de estudios. Se promoverá el reconocimiento de ECT sor la participación en las mencionadas actividades.

Se impartirán cursos online gratuitos para alumnos y profesores que deseen participar en el programa y formar parte de este Cuerpo de Voluntarios. Los cursos planteados en principio son dos:

·         Trabajo en equipo con Inteligencia Emocional

·         Redes Sociales al servicio de la enseñanza y el aprendizaje

Estos cursos se impartirían en paralelo a un proyecto europeo de similares características (pendiente de concesión).

EVALUACION DEL PROYECTO

INDICADORES FASE 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

CONCURSO “UPM para Jóvenes en Ingeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural.”

·         Numero de colegios a los que se invita

·         Número de colegios participantes

·         Número de alumnos inscritos

·         Número de alumnas inscritas

“GIRLS DAY EN Ingeniería Forestal, Ambiental y del Medio Natural.”

·         Numero de colegios a los que se invita

·         Número de colegios participantes

·         Número de alumnas inscritas

Visitas al Campus Forestal y del Medio Natural

·         Numero de colegios a los que se invita

·         Número de colegios participantes

·         Número de alumnos inscritos - % Alumnas

·         Número de visitas al Arboreto - Número de alumnos y % alumnas

·         Número de visitas Piscifactoría - Número de alumnos y % alumnas

·         Número de visitas Museo de Zoología - Número de alumnos y % alumnas

Visitas a los Centros de Enseñanzas Medias y FP

·         Numero de colegios a los que se invita

·         Número de colegios visitados

·         Número de alumnos a los que se llega y % alumnas

La UPM en tu Clase

·         Numero de colegios a los que se invita

·         Número de colegios que lo solicitan

·         Número de alumnos a los que se llega y % alumnas

Semana Forestal

·         Numero de colegios a los que se invita

·         Número de colegios que solicitan asistir

·         Número de alumnos que asisten y % alumnas

·         Número de alumnos que asisten a cada taller y % alumnas

Concurso Fotografía.

·         Numero de colegios a los que se invita

·         Número de colegios que participan

·         Número de alumnos que se inscriben y % alumnas

INDICADORES FASE 2. AMBITO DE ACTUACIÓN y SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

·         Numero de colegios a los que se invita

·         Número de colegios que participan

·         Número de alumnos que se inscriben y % alumnas

INDICADORES FASE 3. Captación miembros de la comunidad universitaria, y de alumnos de la UPM para participar en el proyecto

Cuerpo de Voluntarios

·         Número de personas a los que se invita

·         Número de docentes que participan

·         Número de PAS que participan

·         Número de alumnos que participan

Curso Trabajo en equipo con Inteligencia Emocional

·         Número de personas a los que se invita

·         Número de docentes que participan

·         Número de PAS que participan

·         Número de alumnos que participan

Curso Redes Sociales al servicio de la enseñanza y el aprendizaje

·         Número de personas a los que se invita

·         Número de docentes que participan

·         Número de PAS que participan

·         Número de alumnos que participan