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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANA ELENA SAN JOSE FERNANDEZ
Centro: E.U.I.T. FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Lengua inglesa
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARLOS SOLDEVILLA PUGA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
CAROLINA MARTINEZ SANTA-MARIA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
JOSE ANASTASIO FERNANDEZ YUSTE E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
M.CRISTINA PEREZ GARCIA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
ANA ELENA SAN JOSE FERNANDEZ E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
M. GEMA MARTIN MUÑOZ E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
ENRIQUE SADORNIL ARENAS E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
ALEJANDRO VIVAR SANZ E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
ANA MARTINEZ BLANCO E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
TERESA MONTORO ORDOÑEZ E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
ANGEL LUIS CASTELLANOS PEÑUELA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Forestal
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Fomento de la realización de prácticas, trabajos y viajes de prácticas conjuntos entre asignaturas con vínculos, como apoyo a la coordinación horizontal y vertical de contenidos.
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
      • Coordinación de las actuaciones del programa de Tutorías y Mentorías del Centro con las acciones de apoyo realizadas por los profesores de 1º curso, con el fin de mejorar la integración académica de los estudiantes.
    • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
      • Fomento del uso del inglés en las asignaturas del nuevo Grado, con especial apoyo en la preparación de material didáctico en lengua inglesa.
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Coordinación entre los profesores de las titulaciones de Grado, para la realización de un mapa de evaluación de las competencias transversales más adaptado, teniendo en cuenta qué competencias se van a evaluar y cómo se van a evaluar y qué constancias...
    • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
      • Desarrollo y puesta en práctica de metodologías que de manera sistemática permitan detectar errores, solapamientos y lagunas en la coordinación vertical de contenidos. Desarrollo de metodologías que permitan conocer la opinión de los alumnos y tenga en...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS

 

Desde el curso 2007/08 un grupo de profesores de primer curso del Grupo de Innovación Educativa IMENA de la EUIT Forestal, junto con otros profesores, ha venido desarrollando labores de coordinación académica para aplicar las directrices de Bolonia al Grado de Ingeniería del medio Natural. Estas labores han estado enfocadas a:

-        El seguimiento de los alumnos.

-        La Implantación de la evaluación continua en el sistema formativo.

-        La toma de medidas relacionadas con el absentismo y el abandono.

-        La formación e incorporación de  las competencias genéricas en la evaluación.

-        La realización de actividades complementarias interdisciplinares.

-        El apoyo a las acciones del proyecto coordinador del Centro sobre tutorías y mentorías.

La concienciación de estos profesores sobre la transcendencia de una educación integral de los alumnos, hace que sea importante y necesario continuar con las labores de coordinación en cada semestre, insistir en la formación en competencias genéricas y su evaluación atendiendo a las nuevas recomendaciones realizadas por la ANECA, fomentar el uso de la lengua inglesa para impartir las asignaturas, así como llevar a cabo una mejora de la coordinación tanto horizontal como vertical de las materias  que conforman el grado.

 

Por ello, y fruto de estas líneas de trabajo consolidadas a lo largo de varios años surge la idea de este nuevo  proyecto que tendría los siguientes objetivos:

-        Favorecer la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical.

-        Incorporar ejemplos y conceptos de asignaturas de cursos superiores a asignaturas de cursos inferiores, comprobando la utilidad de éstas y las relaciones entre ellas.

-        Fomentar la realización de prácticas y trabajos conjuntos entre asignaturas.

-        Coordinar las actuaciones del programa de Tutorías y Mentorías del Centro con las acciones de apoyo realizadas por los profesores y por la Comisión de Coordinación Académica de 1º Curso, con el fin de mejorar la integración académica de los estudiantes.

-        Disponer de material didáctico en lengua inglesa en determinadas asignaturas del grado que mejore la habilidad de comunicación oral y escrita de los estudiantes, para que de este modo se facilite la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa, con especial interés en cursos superiores.

-       Adaptar la redacción de las competencias asignadas a las asignaturas implicadas en el PIE atendiendo a las recomendaciones del documento publicado por la ANECA "Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los Resultados de Aprendizaje".

-       Coordinar a los profesores participantes, con el fin de conocer e intercambiar información en realación a los contenidos y competencias a desarrollar en cada materia y/o asignatura, para evitar solapes y lagunas, y desplegar una óptima distribución temporal de los contenidos.

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

Fase de preparación:

-        Relación de profesores y asignaturas participantes y análisis de su ubicación dentro del Plan de Estudios.

-        Análisis de la vinculación de las asignaturas de la titulación.

-        Análisis del uso de contenidos y competencias de algunas asignaturas de cursos inferiores en asignaturas de cursos superiores.

-        Análisis del documento publicado por la ANECA “Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los Resultados del Aprendizaje”.

-        Contacto con profesores de asignaturas relacionadas con las del PIE, para recabar su colaboración en las tareas de coordinación.

-        Contacto con la Subdirección de Planes de Estudio, encargada de la coordinación vertical global en la titulación, para ofrecer la colaboración del PIE en esta función.

-        Contacto con la subdirección de Extensión Universitaria, encargada en el proyecto de Centro del  Programa  de Tutorías Integrales  para ofrecer la colaboración del PIE.

 

Fase de desarrollo:

-        Preparación de material didáctico con ejemplos de aplicaciones de las asignaturas básicas en asignaturas de cursos superiores, con la colaboración de los profesores implicados

-        Diseño y programación de actividades multidisciplinares que relacionen distintas asignaturas. Dichas actividades se realizarán fundamentalmente en el 2º semestre.

-        Elaboración y utilización de material didáctico en lengua inglesa de la asignatura Contaminación Física y Química del Medio Ambiente, correspondiente al séptimo semestre.

-        Diseño de una encuesta de satisfacción de las actividades anteriores.

-        En colaboración con el PIE de tutorías:

·        Reunión de los profesores participantes para redefinir un protocolo como forma de mejora del actual Plan de acción tutorial.

·        Nombramiento de Tutores para los alumnos que lo soliciten en la matricula y nombramiento de profesores  para  la nueva figura de tutor Grupal.

-        Colaboración con la Comisión de Coordinación de primer curso.

-        Redacción de las competencias de las asignaturas implicadas en el PIE, atendiendo a las nuevas recomendaciones.

-        Incorporación de dichas competencias a las Guías de aprendizaje de la asignatura.

-        Reuniones de coordinación en el primer semestre para la exposición, por parte de los profesores de cada asignatura, de los contenidos de la misma y de las posibles interacciones con las restantes materias. A estas reuniones se invitaría a profesores que no forman parte del PIE pero con clara relación con el mismo, fundamentalmente asignaturas como Climatología, Hidráulica Fluvial, etc.

-        Reunión de coordinación en el segundo semestre, donde cada participante explique las medidas adoptadas en su asignatura para favorecer la coordinación, las mejoras llevadas a cabo durante el año y las propuestas de mejora para cursos posteriores.

EVALUACION DEL PROYECTO

Resultados e informes:

-         Recogida de encuestas de satisfacción de las distintas actividades realizadas y análisis de los datos obtenidos.

-         Planificación de la difusión y utilización del material generado en cursos sucesivos.

-         Elaboración de un informe sobre el protocolo de actuaciones realizadas por  los profesores el PIE, con datos de participación.

-         Elaboración de un informe sobre las propuestas de coordinación horizontal y vertical entre asignaturas.

-         Elaboración de un informe que detalle las asignaturas que han incorporado la nueva redacción de competencias-resultados de aprendizaje a sus guías.

-         Poner a disposición de los responsables académicos de los semestres, de la titulación y del Centro, los informes y materiales elaborados.

-         Colaboración con la responsable del Programa de Tutorías y Mentorías del centro en las labores de difusión que se acuerden.

-         Seminario informativo final para difusión de los resultados alcanzados en el proyecto, en coordinación con el resto de proyectos del Centro.

-         Participación en Congresos de innovación educativa, aportando los resultados más importantes del PIE.