Información Proyectos I.E.



Proyecto tutor/mentor para estudiantes extranjeros en la ETSI Montes

Coordinador(a): CARLOS CALDERON GUERRERO
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
ANTONIA GONZALEZ GOMEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. antonia.gonzalez[at]upm[dot]es
MARTA BERROCAL LOBO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO m.berrocal[at]upm[dot]es
CARLOS CALDERON GUERRERO E.T.S.I. DE MONTES L.D. AYUDANTE carlos.calderon[at]upm[dot]es
MARIA PAZ ARRAIZA BERMUDEZ-CAÑETE E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. paz.arraiza[at]upm[dot]es
JOSE VICENTE LOPEZ ALVAREZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD jv.lopez[at]upm[dot]es
BELEN MARTIN RAMOS E.T.S.I. DE MONTES L.D. AYUDANTE belen.martin[at]upm[dot]es
EMILIO ORTEGA PEREZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR emilio.ortega.perez[at]upm[dot]es
SONIA ROIG GOMEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD sonia.roig[at]upm[dot]es
JUAN ANTONIO MARTIN GARCIA E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR juan.martin.garcia[at]upm[dot]es
JUAN ANTONIO OLIET PALA E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD juan.oliet[at]upm[dot]es
GUILLERMO IÑIGUEZ GONZALEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR guillermo.iniguez[at]upm[dot]es
JOSE ANTONIO SAIZ DE OMEÑACA GONZALEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR E.U. joseantonio.saizdeomenaca[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.
      • Continuar con el desarrollo de los programas, iniciados este curso 2011/12, Tutor y Mentor
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Atendiendo a  la coordinación:

  • Implantación para el presente curso académico del plan diseñado en el protocolo de tutorización y mentorización que fue desarrollado por los miembros de este PIE durante el curso 2011/2012.
  • Se coordinará a los profesores-tutores y alumnos-mentores que se prestaron a participar durante la presentación de resultados del PIE anterior.

 

Atendiendo a la metodología:

  • Mejora del protocolo de actuación a partir de las deficiencias encontradas durante la ejecución del Plan.
  • Mejorar la integración de los alumnos de Erasmus, proyecto Athens, etc. en su estancia en el Centro
  • Creación de cuestionarios que permitan la evaluación de las actuaciones, tanto por parte de los alumnos, como parte de los profesores.

 

Atendiendo a la plasmación de resultados:

  • Poner a disposición de los alumnos extranjeros, tutores y mentores de todas las mejoras y documentación de apoyo dentro de la propia página Web del proyecto de Innovacióneducativa.
  • Creación de un informe recopilatorio donde se recojan las propuestas y opiniones aportadas por los cuestionarios creados por cada miembro participante.
  • Sesión informativa dirigida a los profesores del Centro sobre los principales resultados del Proyecto
  • Difusión de los resultados en publicaciones y congresos
FASES DEL PROYECTO

Planificación previa:

 

  • Análisis de los puntos débiles encontrados en el PIE del curso 2011/2012 en relación con el plan de tutorización y mentorización a seguir según el protocolo anterior.
  • Incluir la información aportada por las encuestas, trabajos e informes previos.

 

Proyecto de Innovación Educativa.

  • Previsión de los recursos y materiales necesarios para realizar el plan de tutorización y mentorización.

 

Desarrollo, puesta en común y coordinación:

  • Reuniones periódicas para conocer el desarrollo de la tareas repartidas entre los distintos participantes del PIE.
  • Coordinación de los alumnos extranjeros con sus tutores y mentores.
  • Elaboración de los cuestionarios previstos para conocer la opinión del desarrollo del proyecto.
  • Elaboración de informes.

 

Análisis, resultados e informes:

 

  • Análisis de la eficacia de la coordinación. Elaboración de informes para la Subdirección de Extensión Universitaria y Ordenación Académica del Centro.
  • Mantenimiento y actualización del espacio de formación Moodle del proyecto que permita la interrelación de los profesores y la recopilación de información para los alumnos Erasmus antes y durante su estancia.
  • Conclusiones y sesión informativa.
  • Difusión de resultados
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Comparación mediante una encuesta de 60 preguntas realizada a los alumnos de cursos anteriores con relación al presente curso en relación con los resultados académicos y la satisfación de dichos alumnos.
  • Valoración por parte de los miembros del PIE de la aplicación de las propuestas del protocolo y plan de mentorización.
  • Valoración del grado de satisfacción por parte del profesorado, en general.
  • Al igual que en el curso anterior, se incluirán las recomendaciones y valoraciones realizadas por expertos en innovación educativa, tras las presentaciones virtuales o presenciales en los congresos internacionales en los que se ha presentado los resultados.