Información Proyectos I.E.



Desarrollo de laboratorios virtuales para enseñanzas de grado

Coordinador(a): EDUARDO MARTINEZ MURCIANO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
... memoria no disponible
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
ANTONIO HERNANDO ESTEBAN E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO antonio.hernando[at]upm[dot]es
ANGEL ARROYO CASTILLO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U. angel.arroyo[at]upm[dot]es
EDUARDO MARTINEZ MURCIANO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD eduardo.mmurciano[at]upm[dot]es
FRANCISCO JAVIER ALCALA CASADO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U. javier.alcala[at]upm[dot]es
ABRAHAM GUTIERREZ RODRIGUEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U. abraham.gutierrez[at]upm[dot]es
Fernando Ortega E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS BECARIO fernando.ortega[at]upm[dot]es
VICTOR JOSE MARTINEZ HERNANDO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD victor.martinez.hernando[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Informática
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Desarrollar software de realización de proyectos y prácticas en asignaturas de los Grados de la EUI que posibiliten la formación práctica y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la EUI.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Generar repositorios de prácticas con tutoriales que permitan el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la EUI. Desarrollo de un conjunto de actividades prácticas que se fundamenten en el vehículo eléctrico como motor de innovación en TIC.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

·       Diseñar y construir laboratorios y talleres virtuales en entornos 3D persistentes para actividades prácticas de las asignaturas de Grado de la EUI.

 

·       Puesta en funcionamiento de asistentes autónomos virtuales para la recogida y calificación de prácticas, guía y orientación para la realización de prácticas, tutoría personalizada sobre la realización de actividades, control de asistencia,...

FASES DEL PROYECTO
  • Construcción de  un taller virtual para la asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática donde al menos funcionarán

o   Una práctica de carga y descarga de un condensador en cc.

o   Una práctica de visualización de fuerzas y movimientos de partículas cargadas en un campo eléctrico.

o   Una práctica de visualización de fuerzas y movimientos de partículas cargadas en un campo magnético.

  • Construcción de  un taller virtual para la asignatura de Sistemas Inteligentes en el que los alumnos puedan realizar las prácticas de los modelos de Soft Computing estudiados: Lógica Borrosa y Computación Evolutiva.
  •  
  •  Puesta en funcionamiento, a disposición de los profesores de las asignaturas implicadas, de asistentes autónomos virtuales (agentes autónomos en entornos 3D persistentes), para realizar algunas de las tareas docentes y administrativas propias del proceso educativo: control de asistencia, tutoría personalizada sobre realización de actividades, recogida y calificación de prácticas de alumnos, guía y orientación para la realización de prácticas,…
EVALUACION DEL PROYECTO

Para poder estimar el grado de satisfacción de los alumnos al enfrentarse al desarrollo de las actividades propuestas, hemos decidido elaborar un cuestionario que utilizaremos en futuras experiencias realizadas dentro de la enseñanza reglada de nuestra escuela.

Este cuestionario constará de 20 preguntas con la finalidad de descubrir el grado de satisfacción de los alumnos que reciban las clases magistrales, realicen y entreguen las prácticas requeridas por el tutor de la asignatura y tengan tutorías personalizadas con el tutor. Por otra parte, el aprendizaje adquirido en la elaboración de este cuestionario puede servir de referencia para implantar este método de enseñanza en un futuro en múltiples asignaturas de distintas universidades.

La escala de valoración que emplearemos será la siguiente:

          1        Nada de acuerdo / Nunca / Nada

          2        Poco de acuerdo / Casi nunca / Poco

          3        Regular de acuerdo / Algunas veces / Regular

          4        Muy de acuerdo / Casi siempre / Mucho

          5        Totalmente de acuerdo / Siempre / Todo

 

1. Clases Magistrales     

1

Las clases magistrales recibidas me han sido de gran utilidad para aprobar la asignatura

   1     2     3     4     5

2

Los conocimientos transmitidos por el profesor los he captado con la misma facilidad que en el aula física

   1     2     3     4     5

3

La forma de transmitir los conocimientos del profesor en este entorno me facilita el aprendizaje

   1     2     3     4     5

4

El entorno en el que el profesor transmite los conocimientos me resulta atractivo y ayuda a aumentar mi interés

   1     2     3     4     5

5

El entorno me ha permitido solventar las dudas surgidas en la explicación de cada tema

   1     2     3     4     5

 

 

 

2. Prácticas

6

El entorno ha facilitado mi creatividad a la hora de realizar la práctica solicitada por el profesor

   1     2     3     4     5

7

Considero que el entorno ha facilitado mi capacidad de identificar y analizar los problemas solicitados

   1     2     3     4     5

8

He logrado desarrollar e implementar el trabajo solicitado utilizando modelos y técnicas actuales

   1     2     3     4     5

9

La ayuda prestada por el profesor ayudante virtual a la hora de entregar las prácticas me ha sido de gran utilidad

   1     2     3     4     5

10

El entorno me resulta más operativo dado mi grado de discapacidad

   1     2     3     4     5

 

 

3. Tutorías

11

He contactado con el profesor cada vez que he necesitado su ayuda

   1     2     3     4     5

12

La comunicación con el profesor ha sido clara y precisa

   1     2     3     4     5

13

Las tutorías recibidas en este entorno me han sido de gran utilidad

   1     2     3     4     5

14

El acceso a las tutorías mediante este entorno me ha resultado más adecuado para alumnos con algún grado de discapacidad

   1     2     3     4     5

15

El uso de este entorno me facilita la integración con profesores y alumnos

   1     2     3     4     5

 

 

4. General

16

He aumentado el conocimiento en entornos de este tipo con respecto a mi nivel de partida

   1     2     3     4     5

17

Considero beneficioso el uso de estos entornos para garantizar la accesibilidad y usabilidad

   1     2     3     4     5

18

El desarrollo de la asignatura en este entorno me ha facilitado llevarla al día debido a que no es necesaria la presencia en el aula física

   1     2     3     4     5

19

El uso de estas plataformas ha permitido aumentar el interés por la asignatura

   1     2     3     4     5

20

Se deberían impartir más asignaturas en este entorno para facilitar su acceso a personas con algún tipo de discapacidad

   1     2     3     4     5

 

Debido a que la presente acción se desarrollará durante el curso académico 2012-2013, este procedimiento de evaluación se llevará exclusivamente a cabo sobre un número reducido de alumnos voluntarios al final del segundo cuatrimestre puesto que el sistema no estará disponible hasta dichas fechas. Así mismo y debido a la limitada aportación de recursos, nos centraremos únicamente en la valoración de las actividades prácticas dejando para futuras actuaciones las valoraciones sobre el resto de actividades docentes que pueden realizarse bajo el empleo de estas tecnologías.