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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ALEJANDRA EZQUERRA CANALEJO
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
BELEN MARTIN RAMOS E.T.S.I. DE MONTES L.D. AYUDANTE
M. ISABEL OTERO PASTOR E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
ALEJANDRA EZQUERRA CANALEJO E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
EMILIO ORTEGA PEREZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ANA PILAR ESPLUGA GONZALEZ DE LA PE E.T.S.I. DE MONTES OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollar métodos para la preparación y evaluación de dichas competencias transversales
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje y empleo de TIC’s en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Seguir promocionando la introducción de metodologías activas de aprendizaje y empleo de TIC’s en asignaturas de las titulaciones actualmente impartidas en el centro.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior es fundamental la incorporación de las nuevas tecnologías al aprendizaje, el trabajo cooperativo y el desarrollo de relaciones interdisciplinares entre asignaturas.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta de trabajo habitual en el ámbito de la ingeniería forestal, tanto en la faceta de redacción proyectos, como en la investigación sobre el medio ambiente y el territorio. Por ello, es frecuente que los estudiantes del Centro utilicen Información Geográfica de diferentes tipos para realizar trabajos en grupo de diferentes asignaturas, proyectos de fin de carrera o trabajos de investigación.  

En cualquier proyecto en el que se usen los SIG como herramienta, es fundamental la recopilación, captura e integración de la información geográfica necesaria para los análisis. Es muy útil contar con una herramienta de organización de la información de manera que sea accesible y útil para el apredizaje.

El objetivo de este proyecto es proporcionar a los estudiantes e investigadores en materia forestal un portal que contenga información actualizada y ordenada sobre los recursos compatibles con los SIG.

En concreto, se propone desarrollar un servidor con acceso web que permita a los estudiantes de todos los niveles ingeniería forestal un acceso sencillo a:

  • Material docente relacionado con el aprendizaje.
  • Datos espaciales para el desarrollo de los trabajos de las diferentes asignaturas del Grado y máster en ingeniería forestal.
  • Publicaciones científicas.
  • Herramientas útiles, tanto para compatibilizar las diferentes fuentes de información como para su posterior análisis.
  • Enlaces con otros servidores de cartografía y material docente. 
FASES DEL PROYECTO

 

  1. Planificación de contenidos del servidor y recopilación de información

·         Recopilación de información sobre los servidores de información geográfica disponibles.

·         Contacto con responsables de asignaturas que usen los SIG como herramienta.

·         Recopilación de información geográfica.

·         Recopilación de material docente.

·         Recopilación de publicaciones científicas.

  1. Diseño y desarrollo del servidor.

3. Evaluación. 

Debido a la reducción del presupuesto se limitan los objetivos y resultados previstos, concretándose en el diseño y desarrollo del servidor y dejando para más adelante, y como continuación del trabajo la creación de una página web que permitirá acceder de manera sencilla a los materiales descritos anteriormente. Esta herramienta permitirá a los estudiantes obtener mayor rendimiento de los SIG en su fase de formación.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Indicadores:

nº proyectos fin de carrera, con aplicaciones en el campo de la gestión ambiental y de los recursos naturales, que utilicen los sistemas de información geográfica 

 

Procedimiento:

Encuestas de opinión de los usuarios sobre aspectos funcionales y técnicos.

Comprobar la integración en distintos SIG de la información espacial y alfanumérica del servidor

Realizar consultas espaciales y por atributos utilizando los datos del servidor