Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Estrategias de Colaboración entre la Enseñanza Universitaria y las Enseñanzas Medias: Hacia la Construcción de un Espacio de Educación Único EEMM y Dibujo técnico: una aproximación basada en la práctica (Punto de inicio 2011)

Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Jesús Felez Mindán ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Antonio Carretero Díaz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Gregorio Romero Rey ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Joaquín Maroto Ibáñez ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Juan de Dios Sanz Bobi ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
José M. Cabanellas Becerra ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
José Manuel Mera Sánchez de Pedro ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Berta Suárez Esteban ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Desde el año 2006, la UPM ha ofrecido a los alumnos de nuevo ingreso la posibilidad de revisar o aprender conceptos de bachillerato que resultan fundamentales en las carreras de ingeniería y arquitectura  que se imparten. Todos estos materiales correspondientes a las asignaturas de Matemáticas, física, Química y Dibujo Técnico se encontraban alojadas en Moodle y han sido la base de una prueba de diagnostico de nivel de entrada en estas asignaturas en el acceso a la universidad.

Con el impulso del sitio OCW-UPM, todos estos contenidos pasaron a ser públicos desde 2010 lo cual mejoraba su visibilidad ya que cualquier persona puede acceder a ellos. 

Esta facilidad de acceso permite que profesores de EEMM y alumnos de este nivel puedan emplear los recursos educativos que aquí se encuentran disponibles.

Este proyecto que propone el GRIIS, Grupo de Innovación en Ingeniería Gráfica y Simulación, tiene como objetivo el acercamiento a las EEMM por medio de actividades prácticas en el campo del Dibujo Técnico y se alinea con el objetivo 1 del Proyecto Intercentros “Desarrollo de un espacio en OCW-UPM dedicado a la enseñanza práctica en las cuatro materias básicas: Matemáticas, Física, Química y Dibujo y denominado Espacio Práctico de Enseñanza.”

Se realizarán dos tipos de prácticas:

  • Prácticas basadas en el programa gratuito LEGO DIGITAL DESIGNER para el entrenamiento de vistas ortogonales: este programa gratuito permite la construcción de cuerpos 3D en base a bloques de LEGO. Se elaborarán ejercicios de reconstrucción de cuerpo 3·D en base bloques predeterminados partiendo de visas 2D proporcionadas en la práctica.
  • Practicas basadas en un programa de desarrollo propio de RA (realidad aumentada).

La RA permite la construcción sobre la pantalla del ordenador de información adicional a la aportada por el usuario. Para su empleo es necesario un ordenador con cámara WEB. La cámara reconoce un patrón determinado y en consecuencia ofrece al usuario su  imagen incluyendo una recreación virtual del ejercicio. De esta forma los usuarios pueden tener un enunciado en papel (2D) y observarlo en 3D con una serie de manipulaciones como por ejemplo cortes en las piezas problema.

Los miembros del GIE GRIIS colaborarán con el objetivo 2 previsto en el proyecto intercentros apoyando las acciones de comunicación necesarias en los foros

FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto constará de las siguientes fases de acuerdo al cronograma siguiente:

  1. Elaboración de prácticas con Lego designer
  2. Desarrollo del programa RA
  3. Desarrollo de las prácticas RA
  4. Pruebas y calibraciones
  5. Entrega de materiales
  6. Publicación en OCW-UPM
  7. Valoración de la experiencia
EVALUACION DEL PROYECTO

Este proyecto al estar dirigido a una población estudiantil de dificil control para nosotros  basara la evaluación en  indicadores como:

 

  • Se incluirá una encuesta de satisfacción para los posibles usuarios. Una encuesta para profesores y otra para estudiantes
  • Número de visitas al espacio WEB creado
  • Numero de descargas del software