Información Proyectos I.E.



Estrategias de Colaboración entre la Enseñanza Universitaria y las Enseñanzas Medias: Hacia la Construcción de un Espacio de Educación Único EEMM y Dibujo técnico: una aproximación basada en la práctica (Punto de inicio 2011)

Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) luisa.mtzmuneta[at]upm[dot]es
Jesús Felez Mindán ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) jesus.felez[at]upm[dot]es
Antonio Carretero Díaz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) a.carretero[at]upm[dot]es
Gregorio Romero Rey ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) gregorio.romero[at]upm[dot]es
Joaquín Maroto Ibáñez ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) joaquin.maroto[at]upm[dot]es
Juan de Dios Sanz Bobi ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) juandedios.sanz[at]upm[dot]es
José M. Cabanellas Becerra ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) josemaria.cabanellas[at]upm[dot]es
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) rosamaria.scala[at]upm[dot]es
José Manuel Mera Sánchez de Pedro ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) josemanuel.mera[at]upm[dot]es
Berta Suárez Esteban ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) b.suarez[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Desde el año 2006, la UPM ha ofrecido a los alumnos de nuevo ingreso la posibilidad de revisar o aprender conceptos de bachillerato que resultan fundamentales en las carreras de ingeniería y arquitectura  que se imparten. Todos estos materiales correspondientes a las asignaturas de Matemáticas, física, Química y Dibujo Técnico se encontraban alojadas en Moodle y han sido la base de una prueba de diagnostico de nivel de entrada en estas asignaturas en el acceso a la universidad.

Con el impulso del sitio OCW-UPM, todos estos contenidos pasaron a ser públicos desde 2010 lo cual mejoraba su visibilidad ya que cualquier persona puede acceder a ellos. 

Esta facilidad de acceso permite que profesores de EEMM y alumnos de este nivel puedan emplear los recursos educativos que aquí se encuentran disponibles.

Este proyecto que propone el GRIIS, Grupo de Innovación en Ingeniería Gráfica y Simulación, tiene como objetivo el acercamiento a las EEMM por medio de actividades prácticas en el campo del Dibujo Técnico y se alinea con el objetivo 1 del Proyecto Intercentros “Desarrollo de un espacio en OCW-UPM dedicado a la enseñanza práctica en las cuatro materias básicas: Matemáticas, Física, Química y Dibujo y denominado Espacio Práctico de Enseñanza.”

Se realizarán dos tipos de prácticas:

  • Prácticas basadas en el programa gratuito LEGO DIGITAL DESIGNER para el entrenamiento de vistas ortogonales: este programa gratuito permite la construcción de cuerpos 3D en base a bloques de LEGO. Se elaborarán ejercicios de reconstrucción de cuerpo 3·D en base bloques predeterminados partiendo de visas 2D proporcionadas en la práctica.
  • Practicas basadas en un programa de desarrollo propio de RA (realidad aumentada).

La RA permite la construcción sobre la pantalla del ordenador de información adicional a la aportada por el usuario. Para su empleo es necesario un ordenador con cámara WEB. La cámara reconoce un patrón determinado y en consecuencia ofrece al usuario su  imagen incluyendo una recreación virtual del ejercicio. De esta forma los usuarios pueden tener un enunciado en papel (2D) y observarlo en 3D con una serie de manipulaciones como por ejemplo cortes en las piezas problema.

Los miembros del GIE GRIIS colaborarán con el objetivo 2 previsto en el proyecto intercentros apoyando las acciones de comunicación necesarias en los foros

FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto constará de las siguientes fases de acuerdo al cronograma siguiente:

  1. Elaboración de prácticas con Lego designer
  2. Desarrollo del programa RA
  3. Desarrollo de las prácticas RA
  4. Pruebas y calibraciones
  5. Entrega de materiales
  6. Publicación en OCW-UPM
  7. Valoración de la experiencia
EVALUACION DEL PROYECTO

Este proyecto al estar dirigido a una población estudiantil de dificil control para nosotros  basara la evaluación en  indicadores como:

 

  • Se incluirá una encuesta de satisfacción para los posibles usuarios. Una encuesta para profesores y otra para estudiantes
  • Número de visitas al espacio WEB creado
  • Numero de descargas del software