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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): SILVIA MERINO DE MIGUEL
Centro: EUIT FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ignacio Bobadilla Maldonado EUIT FORESTAL PDI (UPM)
SILVIA MERINO DE MIGUEL EUIT FORESTAL PDI (UPM)
José Luis Peces Peña EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Alejandro De Blas Gutiérrez de la Vega EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Carolina Martínez Santa-María EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Yolanda Ambrosio Torrijos EUIT FORESTAL PDI (UPM)
José Alfredo Bravo Fernández EUIT FORESTAL PDI (UPM)
MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
CARLOS IGLESIAS MERCHAN EUIT FORESTAL PDI (UPM)
MARIA CRUZ MATEO SANCHEZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
JAVIER ZAZO MUNCHARAZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
GERMAN GLARIA GALCERAN EUIT FORESTAL PDI (UPM)
RAMON ELENA ROSSELLO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Mar Genova Fuster EUIT FORESTAL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Forestal
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Fomentar, en el marco de la coordinación vertical de la titulación, los contenidos prácticos del Grado en Ingeniería del Medio Natural.
        • Desarrollar un plan integral de prácticas en empresas para la titulación de Grado en Ingeniería del Medio Natural.
      • Reducir el absentismo y abandono
        • Organizar actividades complementarias, recogidas en los horarios de los nuevos títulos, que estimulen el interés del alumno por la carrera elegida.
      • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Coordinar a los profesores de cada semestre para la elaboración de planes de evaluación que permitan un reparto razonable del esfuerzo de los alumnos.
        • Aplicar nuevas metodologías de de evaluación con utilización de técnicas de autoevaluación y coevaluación.
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Generar contenidos didácticos para la Red.
    • Objetivos Propuestos del Centro
      • Coordinación académica y de contenido entre asignaturas
        • Coordinación para la aplicación y adaptación de las Guías de Aprendizaje elaboradas para los cuatro primeros semestres del grado de Ingeniería del Medio Natural.
        • Coordinación académica y de contenidos entre asignaturas, apoyando a las Comisiones de Coordinación Académica de Curso y a la Comisión de Coordinación vertical de la titulación.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Coordinación de los profesores (actuales o futuros) del Grado de Ingeniería del Medio Natural que tengan interés en los siguientes aspectos:

  •  Formación del profesorado en los aspectos que se indican a continuación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos:
    • Desarrollo de habilidades que permitan la elaboración de material docente para las asignaturas del Grado, con especial interés en el empleo de plataformas educacionales (Moodle, OCW, Educlick, etc.)
    • Fomento de la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje (aprendizaje cooperativo, basado en problemas, etc) y de evaluación (autoevaluación, coevaluación, aplicación de rúbricas, etc.)
  • Elaboración de Guías de Aprendizaje de las asignaturas de los nuevos semestres (5º Y 6º).
  • Elaboración de información y documentación sobre los contenidos, las metodologías docentes y de evaluación y las condiciones necesarias para el desarrollo de las asignaturas, con una planificación global e integrada que facilite la organización académica de los nuevos semestres que se iniciarán en el curso 2012-13. La documentación generada se proporcionará a los directores de los nuevos grados y a la Comisión de Ordenación Académica del Centro.
  • Complementar las actuaciones de la Comisión de Coordinación Académica de 3º curso, cuando ésta se constituya en la primavera de 2012.
  • Análisis de la documentación existente sobre prácticas en empresas (libro blanco, reglamentos, etc.) y de sus posibilidades de aplicación al Grado enIngeniería del Medio Natural.
FASES DEL PROYECTO

Septiembre de 2011:

  • En el mes de septiembre se iniciarán las actuaciones del proyecto, con una reunión en la que se asignarán tareas a los participantes.
  • Análisis de las lecciones aprendidas en los PIEs y en los procesos de coordinación llevados a cabo en cursos anteriores.

 Octubre - noviembre de 2011

  • Análisis de las necesidades formativas de los profesores de GIMN participantes en el proyecto, en lo referente a metodologías docentes y de evaluación, generación de Guías de Aprendizaje, elaboración de materiales para la red, etc. Para ello se elaborará una encuesta cuyos resultados serán posteriormente procesados.

 Diciembre de 2011

  • Elaboración de una encuesta a los profesores participantes de 3º curso, que contemple los aspectos más importantes de la organización académica de los semestres 5º y 6º: Nº de horas presenciales por semana, franja horaria para las clases presenciales, posibilidad de actividades complementarias, etc.
  • Elaboración de una encuesta dirigida a los alumnos de 2º curso, solicitando información sobre sus preferencias para la organización académica de 3º curso.
  • Elaboración de una encuesta para ser contestada conjuntamente por los profesores de cada asignatura de 3º curso de GIMN, que recoja el nº de grupos y subgrupos, las clases teóricas y prácticas, los viajes de prácticas, las necesidades de aulas, etc.
  • Análisis de la marcha del 3º semestre. 

Enero de 2012

  • Las encuestas se recogen y procesan, para su posterior envío a la Comisión de Coordinación Académica de 3º curso y a la Jefatura de Estudios. Los resultados se analizan en el seno del PIE.

Febrero de 2012 y meses posteriores

  • Reuniones para analizarel libro blanco y los reglamentos sobre prácticas externas de la UPM y de sus posibilidades de aplicación al Grado.

Marzo de 2012

  • Análisis de los resultados obtenidos en el 3º semestre, cuya impartición finalizó en enero de 2012, y de las experiencias de los profesores, a fin de tenerlas en cuenta para la organización de los semestres 5º y 6º.
  • Reuniones para la coordinación de contenidos académicos y orientación para la  elaboración de guías de aprendizaje de 3º curso de GIMN.

Abril - mayo de 2012

  • Posible constitución de la Comisión de Coordinación Académica de 3º curso y recepción por parte de la misma de los informes y encuestas del PIE.

Mayo - junio – julio de 2012

  • Desarrollo de seminarios y otras actividades demandadas por los profesores en la encuesta realizada previamente. Alguno de estos seminarios (p.e. “Elaboración de Guías de Aprendizaje” se podrá impartir en meses anteriores).
  • Asistencia a algún congreso donde se expongan los resultados más importantes de proyecto.
  • Análisis de los resultados obtenidos en el 4º semestre, recién finalizado, para facilitar la organización de los semestres 5º y 6º. 

Septiembre de 2012

  • Inicio de la elaboración del informe final de proyecto.

Antes de finalizar 2012

  • Participación en un seminario conjunto a desarrollar en la EUIT Forestal, donde se expongan los resultados más importantes de todos los proyectos realizados en la Escuela.
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Elaboración de las Guías de aprendizaje de las asignaturas de 3º curso de GIMN.
  • Elaboración y procesado de las encuestas dirigidas a profesores y alumnos.
  • Elaboración de documentación sobre la organización académica del Grado, destinada a la Jefatura de Estudios y a las Comisiones de Coordinación Académica de curso.
  • Conclusiones del análisis realizado sobre las prácticas en empresa de la titulación.
  • Organización de seminarios demandados por los profesores del Grado, de acuerdo con sus necesidades formativas.
  • Participación en un congreso para exponer los resultados del proyecto.
  • Participación en un seminario donde se expongan los resultados más importantes de todos los proyectos realizados en la Escuela.