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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): CRISTINA RAMIREZ MARTIN
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Ana Concepción Jiménez Sánchez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
MANUEL SILLERO QUINTANA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
JESUS RIVILLA GARCIA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Gabriel Rodríguez Romo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
CRISTINA RAMIREZ MARTIN F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
AMELIA FERRO SANCHEZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Jorge Lorenzo Calvo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Guadalupe Garrido Pastor F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL GOMEZ RUANO F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • F. CC. Actividad Física y el Deporte
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Alojamiento de materiales didácticos, creados en las diferentes asignaturas, en páginas web específicas (You Tube institucional UPM y otros)
      • Creación de materiales digitales por parte del profesorado en colaboración con el alumnado, como parte de los procesos metodológicos en el desarrollo de las asignaturas
      • Utilización de recursos didácticos digitales, en abierto, como material de apoyo a la docencia de las asignaturas de Grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Formar al profesorado en el uso de herramientas informáticas (Kinovea, Pinnacle Studio, Boilsoft video joiner, Atenex y/o Exe-learning) para mejorar e implementar la función docente.
  2. Dotar al profesorado de los medios suficientes para que aprendan a utilizar herramientas para el diseño y elaboración de materiales audiovisuales didácticos, así como para aprender a reutilizar los materiales didácticos en abierto.
  3. Fomentar la elaboración de materiales audiovisuales didácticos, así como mejorar la participación  e interacción del alumnado en la utilización de dichos recursos.
  4. Motivar e incentivar al profesorado perteneciente al GIE Deportes Colectivos para alojar los materiales utilizados en www.youtube.com/user/UPM, así como en dropbox.
  5. Fomentar el uso continuado y sistemático de la plataforma Moodle en todo el profesorado del GIE Deportes Colectivos, logrando durante el curso académico 2011/2012, un elevado grado de participación (entre un 90% y un 100% del profesorado), incluyendo los materiales audiovisuales elaborados (o los enlaces a las páginas donde estén alojados los mismos), vínculos de páginas web y otros recursos en abiertos que sean de interés para los alumnos de la asignatura.
  6. Dotar al profesorado de las asignaturas de Deportes del Grado de los medios suficientes para publicar las asignaturas en OCW, con la finalidad de obtener, al finalizar el curso académico 2011/2012, una participación del 90% al 100% del profesorado.  
FASES DEL PROYECTO
  • Fase Inicial (septiembre-diciembre 2011)
    1. Realizar el planning anual de eventos, reuniones, plazos, tareas por fases,  (cronograma general del proyecto con el uso del Doodle).
    2. Elaboración de un cuestionario para obtener información sobre la formación y conocimiento del profesorado en referencia a diferentes programas para la elaboración de materiales audiovisuales.
    3. Información al profesorado del Departamento de Deportes sobre los objetivos de este proyecto, para fomentar su participación.
    4. Propuesta y puesta en marcha de formación para el profesorado en el uso de los programas (Kinovea, Pinnacle Studio, Boilsoft video joiner, Atenex y/o Exe-learning).
    5. Selección de becarios y posterior formación de los mismos en la utilización de los programas (Kinovea, Pinnacle Studio, Boilsoft video joiner, Atenex y/o Exe-learning), así como en Moodle y OCW.
    6. Facilitar información al profesorado sobre el proceso para publicar una asignatura en OCW.
    7. Publicación de prácticamente el 100% de las asignaturas de Deportes de los profesores del GIE Deportes Colectivos en OCW.
    8. Reuniones periódicas entre los miembros del Grupo para coordinar el desarrollo del proyecto (secuenciación de las mismas con doodle).

 

  • Fase de Desarrollo (enero-abril 2012)
    1. Elaboración de materiales audiovisuales didácticos por parte del profesorado de Deportes de las asignaturas del Grado.
    2. Familiarización del profesorado con el alojamiento de los materiales elaborados en www.youtube.com/user/UPM, así como en dropbox.
    3. Inclusión en la plataforma Moodle de materiales audiovisuales elaborados (o los enlaces a las páginas donde estén estén alojados los mismos: Youtube-UPM y dropbox), vínculos de páginas web y otros recursos en abiertos que sean de interés para los alumnos de la asignatura.
    4. Promover entre el profesorado de Deportes del Grado la publicación de sus asignaturas en OCW. 
    5. Promover entre el alumnado el acceso y creación de los contenidos de las asignaturas a través de OCW y Moodle. 
    6. Seguimiento y evaluación del trabajo realizado por los becarios.
    7. Adquisición de material.
    8. Reuniones periódicas entre los miembros del Grupo.

 

  • Fase de Evaluación (mayo-julio 2012)
    1. Elaboración de un cuestionario para obtener información del profesorado sobre: cómo han utilizado la plataforma Moodle y OCW, los materiales audiovisuales elaborados (dónde los han alojado y la utilidad que han tenido dentro de la asignatura).
    2. Elaboración de un cuestionario para obtener información de alumnado sobre la utilidad de los recursos utilizados en las asignaturas de Deportes del Grado y su participación en la creación y uso de los mismos.
    3. Análisis de los resultados de los cuestionarios.
    4. Verificar que se han alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto.
    5. Seguimiento y evaluación del trabajo realizado por los becarios y los profesores de las asignaturas de Deportes.
    6. Adquisición de material.
    7. Reuniones periódicas entre los miembros del Grupo.

 

  • Fase Final (septiembre-octubre 2012)
    1. Elaboración de la memoria final del proyecto.
    2. Evaluación del alcance del proyecto, nivel de efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    3. Difusión de los resultados.

 

EVALUACION DEL PROYECTO

A continuación se definen siete indicadores que permitirán la valoración del éxito del proyecto relacionando cada uno de ellos con los objetivos propuestos:

 

Con relación al objetivo 1y 2:

 

  1. Éxito de participación del profesorado de GIE en los cursos de formación (Kinovea, Pinnacle Studio, Boilsoft video joiner, Atenex y/o Exe-learning), así como en la reutilización de recursos didácticos en abierto. El éxito se valorará calculando la relación entre el número de cursos recibidos por los profesores y el número de cursos ofertados a todos ellos, multiplicado por 100 (Exito = Nr x 100 / No).
  2. La utilización de recursos didácticos en abierto se valorará en primer lugar a través del porcentaje de profesores (grupo GIE) que los utilizan y en segundo lugar expresando en porcentaje (sobre el total de materias impartidas) el número materias impartidas por miembros del GIE que se apoyan en este tipo de recursos.
  3. Éxito de participación del alumnado en la elaboración de material didáctico, medido entre el número de alumnos que participan en dicha tarea entre el número de alumnos totales que podrían haber participado (E = Np x100 /Nt).

 

Con relación al objetivo 3:

 

  1. Éxito logrado por el uso por parte del alumnado del material didáctico alojado en Moodle, medido por el número de alumnos que han utilizado los recursos entre el número de alumnos que tienen acceso a ellos (E = Nu x100 / Na).

 

Con relación al objetivo 4:

 

  1. Éxito de uso, por parte del profesorado, de www.youtube.com/user/UPM, así como en dropbox, como medio de alojar su material didáctico, medido mediante la relación entre número de profesores que alojan contenidos y los profesores totales de GIE (E = Npa x100 / Ntgie).

 

Con relación al objetivo 5:

 

  1. Éxito de utilización de plataforma Moodle por parte del profesorado medido por la relación entre las asignaturas que tienen recursos alojados en Moodle y las totales impartidas por profesores del grupo GIE (E = Am x100 / At).
  2. Porcentaje de recursos alojados en Moodle agrupados por el tipo de soporte utilizado (p.e. material audiovisual, didáctico, enlaces a páginas web, etc) con relación al total de material alojado (100% = % ma + % md + % ew + % otros).

 

Con relación al objetivo 6:

 

  1. Éxito de asignaturas publicadas en OCW por parte del profesorado medido por la relación entre las asignaturas en OCW y las totales impartidas por profesores del grupo GIE (E = Aocw x100 / At).