Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



PROTOCOLO DE TUTORIZACIÓN Y MENTORIZACIÓN PARA ALUMNOS EXTRANJEROS DE LAS TITULACIONES DE INGENIERO DE MONTES, INGENIERÍA FORESTAL Y DE CIENCIAS AMBIENTALES

Coordinador(a): CARLOS CALDERON GUERRERO
Centro: ETSI MONTES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
CARLOS CALDERON GUERRERO ETSI MONTES PDI (UPM)
PAZ ARRAIZA ETSI MONTES PDI (UPM)
JOSE VICENTE LOPEZ ALVAREZ ETSI MONTES PDI (UPM)
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Establecer un Plan de Mentorización en el Grado de Ingeniería Forestal
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Atendiendo a  la coordinación:

  • Planificación para el siguiente curso académico de la estructura de un plan de tutorización a través de los profesores interesados y de un plan de mentorización por medio de alumnos voluntarios que se presten a participar.

 

Atendiendo a la metodología:

  • Desarrollar un protocolo que mejore la integración de los alumnos de Erasmus, proyecto Athens, etc. en su estancia en el Centro
  • Creación de cuestionarios que permitan la evaluación de las actuaciones, tanto por parte de los alumnos, como parte de los profesores.

 

Atendiendo a la plasmación de resultados:

  • Poner a disposición de los alumnos extranjeros todas estas mejoras dentro de la página Web de la Escuela.
  • Creación de un informe recopilatorio donde se recojan las propuestas y opiniones aportadas por los cuestionarios creados por cada miembro participante.
  • Sesión informativa dirigida a los profesores del Centro sobre los principales resultados del Proyecto.
  • Difusión de los resultados en publicaciones y congresos
FASES DEL PROYECTO

Planificación previa:

  • Protocolo mediante la relación de acciones a seguir basándose en los trabajos e informes previos y las nuevas aportaciones.
  • Anteproyecto del plan de tutorización y mentorización a seguir según el protocolo anterior.

 

Proyecto de Innovación Educativa.

  • Previsión de los recurso y materiales necesarios para preparar el protocolo y el planeamiento.

 

Desarrollo, puesta en común y coordinación:

  • Reuniones periódicas para conocer el desarrollo de la tareas repartidas entre los distintos  participantes del PIE.
  • Elaboración de los cuestionarios previstos para conocer la opinión del desarrollo del proyecto.
  • Elaboración de informes.

 

Análisis, resultado e informes:

 

  • Análisis de la eficacia de la coordinación. Elaboración de informes para la Subdirección de Extensión Universitaria y Ordenación Académica del Centro.
  • Mantenimiento y actualización del Espacio Moodle del proyecto que permita la interrelación de los profesores y la recopilación de información.
  • Incorporación de estas mejoras dentro de la página Web de la Escuela.
  • Conclusiones y sesión informativa.
  • Difusión de resultados
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Balance de la aplicación de las propuestas del protocolo y plan de mentorización.
  • Comparativa de resultados académico y de satisfación de los alumnos del curso anterior y del presente mediante un cuestionario solicitado por correo electrónico.
  • Grado de satisfacción por parte del profesorado.