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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JAVIER GIL ARES
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Material Multimedia
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Vicente F. Gómez Encinas F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
JAVIER GIL ARES F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
LAZARO MEDIAVILLA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
EVELIA FRANCO ALVAREZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • F. CC. Actividad Física y el Deporte
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Utilización de recursos didácticos digitales, en abierto, como material de apoyo a la docencia de las asignaturas de Grado
      • Creación de materiales digitales por parte del profesorado en colaboración con el alumnado, como parte de los procesos metodológicos en el desarrollo de las asignaturas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

            Tras la puesta en marcha del título de grado en Ciencias del Deporte durante el curso 2009/10 y de la docencia en la asignatura de Expresión Corporal durante el pasado curso, se implantó durante este una experiencia de innovación educativa que buscaba la utilización del Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) como herramienta metodológica acorde a los planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

 

            A pesar de que dicho proyecto se encuentra todavía en desarrollo, provisionalmente hemos podido advertir entre los resultados obtenidos, que el alumnado manifiesta un interés ambivalente respecto a la utilización de recursos audiovisuales. Por un lado les resulta muy motivante su utilización como herramienta de desarrollo de contenidos, valorando de forma muy positiva estos recursos tanto en la adquisición de competencias como en el desarrollo de procesos de enseñanza recíproca.

            Pero por otra parte, al plantearles la elaboración de este tipo de materiales como resultado de sus proyectos, manifiestan y reconocen una falta de destrezas en el manejo tecnológico, además de una percepción negativa sobre sus propias capacidades, lo que les llevaba a rechazar mayoritariamente la elaboración de este tipo de materiales.

 

            Por este motivo planteamos como proyecto de innovación educativa la realización de materiales audiovisuales como recurso didáctico que, por una parte sirvan como herramienta de aprendizaje de competencias para los alumnos que lo realizan, pero que sean también una herramienta válida, no solamente para sus propios compañeros sino también para todos aquellos docentes que deseen desarrollar la disciplina de la Expresión Corporal, principalmente en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Continuamos situando a la Expresión Corporal como experiencia piloto sobre la que aplicar las experiencias de Innovación Educativa, de cara a su posterior aplicación sobre el resto de Manifestaciones de la Motricidad Humana, con especial prioridad sobre Actividades en el Medio Natural.

 

            Nos planteamos para el desarrollo de este proyecto los siguientes objetivos:

1.      Crear recursos didácticos de carácter audiovisual relacionados con los contenidos de la asignatura de grado “Expresión Corporal”, como experiencia piloto de cara a exportar el procedimiento sonbre el resto de Manifestaciones de la Motricidad Humana, especialmente sobre "Actividades en el Medio Natural".

2.      Promover y fomentar el trabajo en equipo y la enseñanza entre pares a través de la utilización de nuevas  tecnologías y la creación de materiales didácticos en soporte audiovisual por parte del propio alumnado.

3.      Favorecer la difusión de los materiales didácticos elaborados por el alumnado a otros alumnos del título de Grado (plataforma Moodle, canal UPM), así como entre el profesorado de Secundaria para su formación y/o utilización en el ejercicio de su docencia.

FASES DEL PROYECTO

            La asignatura de Expresión Corporal se imparte durante el cuarto semestre de la titulación (segundo semestre del curso 2º), permitiéndonos así diseñar la implantación del proyecto durante el primer semestre del próximo curso.

 

1.      Fase previa: Elaboración del modelo de recurso audiovisual:

            Durante esta fase de diseño se procederá a determinar qué contenidos serán susceptibles de ser desarrollados a través de recursos audiovisuales. También se definirán cuales deberán ser las características de los recursos audiovisuales en cuanto a duración, formato, tamaño, etc. Así como las técnicas y recursos necesarios en la elaboración de los materiales, tales como utilización de videocámaras, de programas de edición digital, etc.

            Se elaborará un cuestionario sobre la percepción del alumnado de sus capacidades a la hora de elaborar material didáctico de carácter audiovisual, así como de los conocimientos relativos a la utilización de recursos digitales

           

2.      Desarrollo del Proyecto dentro de la asignatura. 

2.1.  Constitución de grupos y presentación de propuesta:

            En el mes de febrero, al comenzar la docencia del segundo Semestre, se expondrá al alumnado los criterios de evaluación de la asignatura, incluyendo la realización en pequeño grupo (tres integrantes), de un proyecto final de la misma que, durante este curso deberá ser la elaboración de un recurso audiovisual.

            Se pasará el cuestionario para valorar el estado inicial y ajustar así las labores tutoriales.

 

2.2.  Desarrollo de los contenidos de la asignatura:

            Durante los meses de febrero y marzo, se expondrán de forma teórico-práctica los contenidos de la asignatura, incidiendo sobre aquellos que  previamente fueron identificados como “susceptibles de ser desarrollados a través de recursos audiovisuales”.

 

2.3.  Formación Técnica:

            De forma paralela al desarrollo de los contenidos, se realizarán tutorías con los grupos de trabajo en las que, a través del becario del proyecto y en colaboración con el laboratorio de análisis de la actividad física y del deporte, se dará una formación básica en grabación audiovisual, así como  en edición digital de imagen. En las mismas se resolverán las dudas y problemas que se vayan planteando.

 

3.      Elaboración de materiales didácticos en formato audiovisual:

            Durante los meses de abril y primera mitad de mayo, los alumnos constituidos en los grupos de trabajo en los que han realizado las diferentes prácticas, elaborarán en formato digital y como proyecto final de la asignatura, un recurso didáctico de carácter audiovisual orientado a la conceptualización y ejemplificación de uno de los contenidos de Expresión Corporal seleccionados previamente.

            Los recursos elaborados serán sometidos a evaluación por parte de los propios compañeros, así como por un comité de profesores de Educación Secundaria. La evaluación de los alumnos formará parte de la calificación en la asignatura del alumnado (coevaluación).

            Tras este proceso de evaluación, se realizarán las modificaciones pertinentes sobre los materiales audiovisuales a fin de establecer unos mínimos de calidad y homogeneidad en los mismos como paso previo a su difusión en canales a través de Internet, tales como el canal institucional UPM, como parte de la asignatura en Open Course Ware o aquellas plataformas de interés.

            También se planteará la publicación en DVD de la compilación de los materiales para su difusión en centros de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid.

 

4.      Recogida y análisis de datos

            Tras la finalización del Proyecto, se pasará nuevamente el cuestionario sobre la percepción de capacidades para elaborar material audiovisual en formato digital, comparando los resultados con los establecidos por el cuestionario inicial.

            Por otra parte se elaborará un informe sobre la evaluación, tanto de los propios compañeros, como del colectivo de profesores de Secundaria que, junto con la evaluación del proyecto por parte de los miembros integrantes del mismo y los datos estadísticos del cuestionario anterior, formarán la base sobre la que elaborar la memoria final.

EVALUACION DEL PROYECTO

            De cara a evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en este proyecto nos basaremos en tres elementos clave:

 

·         Análisis comparativo de los ítems de los cuestionarios pasados al comienzo y final del proyecto.

·         Análisis descriptivo de los materiales didácticos elaborados, atendiendo a la calidad de su contenido, presentación y valoración por parte del resto de alumnos y el profesorado de Secundaria.

·         Información relevante del grupo de docentes de Secundaria colaboradores.