Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): CRISTINA LOPEZ DE SUBIJANA HERNANDEZ
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CRISTINA LOPEZ DE SUBIJANA HERNANDEZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
MARIA ISABEL BARRIOPEDRO MORO F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
ANTONIO RIVERO HERRAIZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • F. CC. Actividad Física y el Deporte
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Experiencias de innovación para mejorar los procesos de evaluación continua, principalmente en grandes grupos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 El objetivo general del presente proyecto es evaluar si la introducción de la coevaluación entre los miembros del grupo sobre la aportación y calidad del trabajo de sus compañeros mejora la percepción de su experiencia del trabajo en grupo en diferentes asignaturas del Grado de Ciencias del Deporte.

Como objetivos específicos nos planteamos evaluar el grado en que la coevaluación contribuye a mejorar su percepción sobre:

  1. Los conocimientos adquiridos
  2. La satisfacción con el trabajo en equipo
  3. La adquisición de competencias generales (flexibilidad, confianza, planificación y organización del trabajo y tiempo, resolución de problemas, presentación oral y escrita de trabajos, entusiasmo, creatividad y detección de las debilidades propias)

En las asignaturas de Estadística y TIC´s (1º); Modelos de Planificacion y Gestión en el Deporte (4º); Metodología de la Enseñanza en Actividad Física y el Deporte (4º).

FASES DEL PROYECTO
  1. Diseño de las herramientas y cuestionarios de valoración:Diseño on-line del cuestionario de Bourner et al. (2001) para evaluar las variables dependientes establecidas en los objetivos específicos. Generación de plantillas de Coevaluación siguiendo el modelo de Goldfinch (1994) y Morales (2008).
  2. Asignación de los Grupos de las tres asignaturas consideradas a Grupo Experimental y Grupo de Control: ambos tipos de grupos realizarán los mismos trabajos cooperativos, pero el grupo experimental valorará la contribución de los miembros del equipo al trabajo mediante la herramienta especificada en el punto anterior.
  3. Recopilación de datos: las variables dependientes serán recogidas al término de todos los trabajos cooperativos. Mientras que la recogida de las coevaluaciones será realizada en los grupos experimentales tras la presentacion de cada trabajo cooperativo.
  4. Análisis de los datos: creación de una base de datos común desde la aplicacion on-line. Importado de los datos a Excell y análisis de los datos mediante el SPSS v 16.0.
  5. Redaccion de la memoria final.

Bourner, Hill; Hughes, Mark & Bourner Tom (2001). First-year Undergraduate Experiences of Group Project Work. Assessment & Evaluation in Higher Education, Vol. 26, No. 1, 20-39.

 Goldfinch, Judy (1994).  Futher development s in peer assesment of group projects. Assesment & Evaluation in Higher Education, vol 29, issue 1, p 29-36. 

Morales, Pedro. (2008). “Estrategias para evaluar y calificar el producto del equipo”, en Prieto, Leonor (coord.). La Enseñanza como entrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado. Barcelona: Octaedro, 151-169.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

  • Realización y difusión del instrumento de coevaluacion para la mejora de la dinámica de los trabajos cooperativos por parte del profesorado en cada una de las asignaturas determinadas en este proyecto.
  • Valoracion de la contribución de un instrumento ya publicado a la mejora de la implementacion de los trabajos cooperativos en los grandes grupos en el Grado en Ciencias del Deporte en cada una de las asignaturas determinadas en este proyecto.
  • Adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes por parte del profesorado implicado en el proyecto para evaluar al alumnado mediante competencias.

La evaluación de los resultados del presente proyecto se fundamenta en la difusión de los mismos en diferentes ámbitos educativos y científicos: 

  • IX Congreso internacional. La enseñanza de la educación física y el deporte escolar. Septiembre. Jaén. 2011.
  • Congreso Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del deporte. Vitoria, Noviembre 2011.
  • III Congreso de redes de innovación educativa. 11 al 13 Noviembre 2011. Sevilla.
  • Congreso Internacional AIESEP 2012. 7-9 de Junio de 2012. Barcelona.

- Difusión de los resultados en revistas de actividad física y deporte y de didáctica, entre otras se enviará a las siguientes revistas:

  • Assesment & Evaluation in higher education.
  • Higher Education Studies.
  • International Education Journal.
  • Apunts. Educación Física.
  • Ciencia, Cultura y Deporte.