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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JUAN DE JUANES MARQUEZ SEVILLANO
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Jesús María Pérez García ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JOSE RIOS CHUECO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JUAN DE JUANES MARQUEZ SEVILLANO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Antonio Vizán Idoipe ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Luis Rios Antoniano ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Juan Carlos Hernández Matías ETSI INDUSTRIALES PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Revisión de los sistemas de evaluación para la mejor coordinación entre las asignaturas de un curso
      • Implantación de sistemas de evaluación continua en las asignaturas que faciliten la asimilación gradual de la asignatura y que, al mismo tiempo, tengan un carácter formativo para el alumno
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
      • Analizar los resultados de aprendizaje en los que el estudiante ha tenido mayores dificultades, buscar sus posibles causas y proponer medidas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos Generales

  1. Desarrollo de la competencia específica para ejecutar una estrategia de reducción de costes basada en la ingeniería de fabricación.
  2. Se trata de conseguir una reducción de costes, mediante la reducción y/u optimización de tiempos de proceso con decisiones basadas en sistemas de simulación de planta.

Obejtivos específicos

  1. Completar la formación del estudiante en integración de sistemas de fabricación y en su automatización. (Totally Integrated Automation).
  2. Desarrollar capacidades en entornos virtuales de simulación para células flexibles de fabricación (Virtual Comissioning).
  3. Desarrollar capacidades para la optimización de nuevos desarrollos e instalaciones sobre prototipos de planta virtual.
  4. Ejecución de un ejemplo piloto en una asignatura concreta y evaluación de su aprehensión y competencias adquiridas.
FASES DEL PROYECTO

Definición de las células de fabricación que componen el conjunto de la planta virtual a considerar

  • Obtener un prototipo conceptual de planta que pueda desarrollarse de forma sencilla en las fases posteriores

Preparación de los modelos 2D o 3D que serán objeto de virtual comissioning

  • La planta virtual estará compuesta por un conjunto de células flexibles integradas
  • En esta fase se desarrollarán los modelos para la simulación más adecuada en cada caso que permitan la estimación y optimización de los tiempos de producción en cada caso

Preparación del modelo para simulación de la planta virtual completa. Modelo de tiempo, recogida y preparación de datos para el modelo

  • Con el conjunto de la planta virtual ya realizada se completará el modelo con las estimaciones pertinentes en cuanto al conjunto del resto de los tiempos de planta
  • En esta fase se realizara un recogida de datos o proyección de los mismos para completar el conjunto donde sea necesario

Análisis de los modelos desarrollados y generación de casos de estudio para los trabajos personales a proponer a los estudiantes en la asignatura correspondiente

  • En esta fase se realizará el estudio detallado de la planta con los modelos realizados
  • Se planificarán varios ejercicios donde el alumno pueda introducir estrategias de mejora de la eficiencia
  • Se obtendrán conclusiones importantes sobre las alternativas de mejora de la planta virtual

Incorporación en la guía docente de la asignatura del conjunto de trabajos a desarrollar por el estudiante

  • Elaboración de la documentación del alumno para llevar a cabo sus trabajos personales
  • Documentación para los trabajos de grupo colaborativos que pueden realizarse más en profundidad

Evaluación de los indicadores contemplados en la rúbrica correspondiente a la competencia a desarrollar y del impacto formativo

  • Desarrollo de pruebas de evaluación y auto-evaluación para llevar a cabo durante el desarrollo de la asignatura
  • Desarrollo de rúbricas para la evaluación de los resultados en la asignatura
  • Evaluación del impacto formativo de la nueva experiencia mediante encuestas y valoración de competencias adquiridas

Difusión de resultados

  • Publicación de resultados en congresos de innovación educación
  • Publicación de resultados en revistas del área de ingeniería
EVALUACION DEL PROYECTO

Indicadores:

  1. Formación teórica de los estudiantes
  2. Utilidad de la planta virtual desarrollada
  3. Valoración de las competencias adquiridas por los estudiantes

Los procedimientos de evaluación para estos indicadores se describen a continuación:

Interiorización de las definiciones básicas para la reducción de costes basada en la ingeniería de producción

  • El alumno debe conocer el alcance y posibilidades de las siguientes herramientas de ingeniería: simulación de procesos de fabricación, integración virtual de sistemas de fabricación (Virtual Commissionig), simulacion de flujos de producción, logística interna de planta, etc.
  • La evaluación estará basada en pruebas iniciales y finales para verificar la asimilación de conceptos por parte de los estudiantes, y poder medir el impacto formativo.

Operatividad de planta virtual desarrollada

  • Con la planta virtual desarrollada los estudiantes deberían poder estudiar un determinado número de casos posibles, para los que poder dar soluciones diferentes de intervención, debiéndose adaptarse a la secuencia habitual de entregas de trabajos personales con frecuencia semanal
  • Se planteará un trabajo de más profundidad, aprendizaje basado en proyectos (PBL) para establecer un proyecto de mejora en algún aspecto concreto de la planta
  • La evaluación va a realizarse a través de las entregas personales de los alumnos, generalmente en soporte WEB 2.0 con el servidor Wikifab, empleado de forma habitual por este grupo de innovación, y por los resultados de los trabajos cooperativos de grupos presentados por el mismo entorno.

Evaluación de competencias desarrolladas

Las competencias que podrán evaluarse en el presente proyecto son del listado de ABET las siguientes:

  • Competencia k. Capacidad de usar técnicas, habilidades y herramientas modernas necesarias para la práctica de la ingeniería
  • Competencia n. Creatividad

En ambos casos van a desarrollarse rúbricas como procedimiento de evaluación, que permitirán establecer de forma objetiva el nivel alcanzado por los alumnos en cada una de ellas. De esta forma podrá evaluarse por los resultados obtenidos, el alcance del proyecto y el impacto formativo.