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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas

Coordinador(a): José Eugenio Ortiz Menéndez
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Moodle
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Domingo Alfonso Martín Sánchez ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
José Luis Parra y Alfaro ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
José Eugenio Ortiz Menéndez ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Trinidad Torres PérezHidalgo ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Isabel Arribas Rosado ETSI MINAS Y ENERGÍA PROFESOR ASOCIADO
Francisco Javier Elorza Tenreiro ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
José Antonio Espí Rodríguez ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
José Luis Sanz Contreras ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Juan León Coullaut Sáenz de Sicilia ETSI MINAS Y ENERGÍA PROFESOR ASOCIADO
Alejandro Rozycki Bochniewcz ETSI MINAS Y ENERGÍA PROFESOR ASOCIADO
Covadonga Alarcón Reyero ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR E.U.
Anastasio Santos Yanguas ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3. Mejora de los procesos de tutoría.
4. Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos.
5. Actuaciones sobre Grupos Singulares (alumnos que se inscriben tras selectividad de septiembre, grupos de repetidores en planes en extinción.
6. Implantación de sistemas de evaluación continua.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos

Los objetivos de la presente propuesta en la que participan profesores del Departamento de Ingeniería Geológica y del Departamento de Ingeniería de Materiales de la E.T.S.I. Minas de Madrid se enmarcan dentro de dos de las tres líneas prioritarias de la presente convocatoria, concretamente:

  1. Puesta en marcha de los títulos oficiales de grado verificados por parte del Consejo de Universidades (Real Decreto 1393/2007).
  2. Extinción de las titulaciones con planes de estudio anteriores al Real Decreto 1393/2007.

 

Estos objetivos se ajustan también a las siguientes líneas prioritarias establecidas por la E.T.S.I. Minas:

 

  • Mejora de los procesos de tutoría
  • Organización de procesos de formación de profesorado en métodos docentes activos
  • Actuaciones sobre grupos singulares (alumnos que se inscriben tras la selectividad de septiembre, grupos de repetidores en planes de extinción).
  • Implantación de sistemas de evaluación continua

 

Todo ello estaría destinado a contribuir a la correcta implantación de asignaturas en las siguientes titulaciones oficiales con Plan de Estudios adaptado al R.D. 1393/2007:

  • Graduado en Ingeniería de la Energía
  • Graduado en Ingeniería en Tecnología Minera
  • Graduado en Ingeniería Geológica
  • Graduado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos

 

También facilitaría la docencia en asignaturas de las titulaciones con Plan de Estudios anterior al R.D. 1393/2007 que se quedarán extintas a partir del próximo curso:

  • Ingeniero Geólogo
  • Ingeniero Técnico de Minas. Especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
  • Ingeniero de Minas

 

Desarrollo

 

 1.-  La adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio importante de la actitud metodológica del profesorado, puesto que llevará aparejado un cambio en el desarrollo del aprendizaje del alumno y, en consecuencia, de las actividades docentes, tanto de las que se realizan en el aula (teoría y práctica), como las que se desarrollarán fuera de ella. Por lo tanto, el profesorado deberá plantearse la adaptación de nuevas técnicas para adaptar los contenidos de las asignaturas a este nuevo planteamiento y al desarrollo de nuevas estrategias didácticas.

Ante los nuevos retos, los profesores del Departamento de Ingeniería Geológica de la E.T.S.I. Minas participantes de la presente propuesta pretenden lograr su adecuación a la nueva docencia, que conforme al programa de implantación de los nuevos grados, tendrá lugar a partir de segundo curso (2011/2012), concretamente con la asignatura de Geología en el Grado en Ingeniería en Tecnología Minera, Grado en Ingeniería Geológica y Grado en Ingeniería de los recursos energéticos, combustibles y explosivos. Asimismo, se pretende empezar la adaptación de las siguientes asignaturas: Estratigrafía y Paleontología, Geología Estructural y Cartografía, Mineralogía y Petrología de 3er curso del Grado en Ingeniería Geológica, Geología Minera en 3er curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Minera, Ingeniería del medio ambiente en 4º curso del Grado en Ingeniería de los Recursos energéticos, combustibles y explosivos. Aunque en la actualidad ya se han implantando nuevos procedimientos experimentales de docencia, quedan cuestiones pendientes de desarrollar que se pretenden resolver con esta propuesta.

En consecuencia, se plantea en primer lugar la formación del profesorado en nuevas técnicas docentes para su posterior aplicación, teniendo en cuenta el bagaje acumulado por cada docente a través de su experiencia previa.

Asimismo, se pretende la puesta en marcha de procedimientos de tutoría integral, implantación de nuevos métodos docentes y evaluadores a través de la red, elaboración de guías de aprendizaje y compilación de materiales para las nuevas asignaturas.

En resumen, se proponen, por un lado, la elaboración de nuevo material docente adecuado a las nuevas asignaturas (textos, presentaciones) y guías de aprendizaje. En este sentido, se posee una colección de Cd-roms con animaciones que describen y explican fenómenos geológicos (tectónica de placas, procesos erosivos, erupciones volcánicas, etc.) que ya se han empleado de forma limitada en la docencia de las asignaturas que se imparten en la actualidad. Se pretenden ampliar su número y temática.

Se pretende el desarrollo de nuevos métodos docentes fundamentalmente a través de la red (plataforma moodle) con la elaboración y adecuación de textos, y propuestas de problemas y ejercicios, realización de ejercicios de autoevaluación interactivos para que el alumno pueda comprobar en tiempo real su comprensión de la materia; y tutorías integrales (foros a través de la red). En definitiva, tener a punto las asignaturas con el tiempo previo necesario a su impartición con el nuevo sistema.

También se pretende ampliar el uso del Google Earth para plantear ejercicios de interpretación de formas y procesos geológicos que afecten a aspectos medioambientales, mineros, riesgos, etc.

 

2.- Las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007 se extinguirán de forma progresiva, con la implantación de los nuevos títulos de grado y máster que los sustituirán. Se trata de mitigar las consecuencias del cese progresivo de la docencia en períodos anuales, lo que abocará al alumno a estudiar por sí mismo una materia que previamente ha suspendido o a la que no se ha presentado, con las dificultades que ello le supondrá.

 

Esta propuesta plantea la implantación de un sistema de tutorías que sirva para paliar este problema, con la elaboración de tutoriales para el autoestudio, ejercicios y sistemas de autoevaluación interactivos a través de la red (plataforma moodle), y la preparación de textos y presentaciones que ayuden a la comprensión de las asignaturas.

 

El desarrollo de esta propuesta afecta principalmente a las asignaturas de Geología (1er curso de la Titulación de Ingeniería de Minas), Geología General (1er curso de la Titulación de Ingeniería Geológica), Fundamentos Geológicos de la Ingeniería (1er curso de la Titulación de Ingeniería Técnica de Minas), Cristalografía y Mineralogía (1er curso de la Titulación de Ingeniería Geológica), cuya docencia reglada se extinguirá en el próximo curso 2010/2011, aunque también a las asignaturas de Teoría
de Estructuras (2º curso de la titulación Ingeniero Técnico de Minas), Geomorfología (2º curso de la Titulación de Ingeniería Geológica), Geología Estructural (2º curso de la Titulación de Ingeniería Geológica), Estratigrafía y Paleontología (2º curso de la Titulación de Ingeniería Geológica), que se extinguirán en 2011/2012, y a la asignatura de Hidrogeología (3er curso de la Titulación de Ingeniería Geológica), que se extinguirá en 2012/2013.

Asimismo se pretende mejorar la enseñanza práctica de las fases de una investigación de recursos minerales mediante técnicas de simulación completando un programa informático empleado en la asignatura de Recursos Minerales del 4º Curso de Ingeniería Geológica elaborando, además, un tutorial sencillo para que el alumno pueda manejarse fácilmente.

Desde hace ya bastantes años, la valoración física de un depósito mineral se realiza mediante herramientas geostadisticas apropiadas utilizando programas informáticos que abordan el difícil problema de asignar valores físicos y químicos que siempre suponen millones de toneladas a partir de tan solo unos centenares de kilos de muestras obtenidas de los sondeos de exploración-valoración. Hoy, ninguna empresa moderna deja de utilizar estas herramientas en la valoración de sus yacimientos.

La oportunidad de dar valor a los hallazgos simulados por un programa básico, Mineral Venture, muy potente por otra parte (más de 20.000 datos reales de yacimientos minerales de cobre en África Central) se puede completar con el uso de otro programa con el fin de que el propio alumno culmine al valoración física del yacimiento (ley y tonelaje), de manera lo más parecida a la realidad.

Con ese motivo el Departamento de Ingeniería Geológica ha adquirido temporalmente la licencia del programa de valoración de depósitos minerales e incluso de los primeros diseños de las explotaciones a la empresa MICROMINE que, además, ha impartido dos cortos cursos de capacitación sobre el uso de su herramienta principal, de tal manera que en la actualidad se dispone de un software de nivel profesional con posibilidades de uso didáctico por la accesibilidad a su manejo.

El objetivo de la propuesta es crear un módulo de enseñanza múltiple y a la vez integrado, tomando las soluciones del programa de simulación Mineral Venture, es decir, los resultados de los sondeos generados por el alumno e introducirlos en el programa profesional de  MICROMINE. De este modo, Mineral Venture que cumple su misión de simular de una manera totalmente práctica  las fases de la exploración minera, suministraría los datos para una evaluación de las reservas  minerales descubiertas a nivel casi profesional. Además, el alumno podría acercarse a la fase de primeros diseños (al menos, a nivel geométrico) de la futura explotación.

Para ello tan solo sería necesario establecer un protocolo de lectura de la salida de datos del Mineral Venture con el formato accesible del programa MICROMINE. Además, se trataría de establecer una relación de apoyo de uso y enseñanza con la empresa australiana y, sobre todo, construir una guía práctica que de manera directa y resumida permitiese introducir el uso de este tipo de herramientas en la enseñanza de la valoración de un yacimiento y de las primeras fases de diseño de su explotación.

 

Conclusiones

 

En los Departamentos de Ingeniería Geológica y de Ingeniería de Materiales se ha manifestado la inquietud respecto a la adaptación y mejora de la calidad de la docencia en las asignaturas de las nuevas titulaciones así como de las actuales a extinguir. De hecho, a través de becas de Mejora de la Calidad de la Docencia y de otras becas con fondos de los Departamentos se está trabajando en adecuar la docencia de algunas de las asignaturas del plan actual a extinguir a la plataforma moodle, para lo que también se ha adquirido material docente (colecciones de rocas y minerales, material informático), lo que ha supuesto un total de 7.000 euros. Asimismo, con cargo a los fondos del Departamento de Ingeniería Geológica se ha adquirido material informático (12 ordenadores) para equipar una sala destinada a clases prácticas a través de la red y para el desarrollo de ejercicios, lo que ha supuesto una cantidad de 8.000 euros.

Con todo ello se pretende que la presente propuesta de un impulso extra a estas actividades que agrupa a Profesores del Departamento de Ingeniería Geológica y del Departamento de Ingeniería de Materiales responsables de la docencia de diversas asignaturas y que, por tanto, mejorará la calidad de la docencia de un número importante de alumnos ya que no solo se enfoca a los matriculados en los nuevos Grados sino que también a los que todavía cursan las titulaciones a extinguir.

En definitiva, esta propuesta se incluye plenamente en los objetivos prioritarios de la convocatoria  de la Universidad Politécnica de Madrid, así como en las prioridades establecidas por la E.T.S.I. Minas.

De hecho, la E.T.S.I. Minas compromete 1.100 euros a la compra de software y material bibliográfico y otros 200 euros para difusión de resultados. En este sentido, el Departamento de Ingeniería Geológica también hace suyos estos objetivos y compromete una cantidad de 3.000 euros para complementar la financiación que se derive de la concesión de la propuesta siempre y cuando iguale o supere la cantidad comprometida por el DINGE. Asimismo el Departamento de Ingeniería de Materiales compromete una cantidad de 300 euros.

FASES DEL PROYECTO

Fases

Para el desarrollo del presente proyecto se plantean las siguientes fases que serían comunes para las dos líneas de actuación orientadas a la mejora de la docencia en los nuevos grados y en las titulaciones anteriores al RD 1393/2007:

 

 

1.- Familiarización del profesorado participante en el proyecto con los nuevos sistemas de docencia a través de la red. Desarrollo de cursos a través de los profesionales de GATE (curso básico de moodle y curso avanzado de moodle) y otros posibles de formación. Reuniones con miembros de otros grupos que participan en la convocatoria.

 

2.- Desarrollo del proyecto:

  • Elaboración de materiales didácticos para su uso en los procesos formativos de libre acceso a través de la red (plataforma Moodle)
  • Adecuación del programa Google Earth para la docencia y selección de imágenes
  • Adquisición de libros y CD-roms que sirvan para la elaboración de textos y presentaciones)
  • Elaboración de ejercicios y sistemas de autoevaluación con acceso a través de la red (plataforma Moodle) y tutoriales para el autoestudio.
  • Elaboración de cuestionarios y ejercicios de evaluación continua
  • Realización de la rutina de lectura de los datos del Mineral Venture y  su acoplamiento informático a MICROMINE. Adquisición de libros y CD-roms que sirvan para la elaboración de textos y presentaciones.

 

3.-Evaluación del proyecto analizando:

  • si se han cumplido los objetivos
  • si se han conseguido mejoras
  • si ha habido cumplimiento del diseño del proyecto
  • si se han cumplido los tiempos establecidos
  • efectos sobre el entorno mejoras que pueden introducirse y plan de seguimiento

 

4.- Difusión de resultados en publicaciones y congresos.

 

Fases del proyecto

ETAPA

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

MES 7

MES 8

MES 9

MES 10

MES 11

MES 12

Previa

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

 

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Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Difusión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación

En lo que respecta a la evaluación de la consecución de los objetivos se plantea realizarlo en la tercera fase del Proyecto mediante:

  • La determinación del cumplimiento del diseño del proyecto (número de asignaturas adaptadas a la metodología propuesta en el tiempo establecido).
  • La realización de encuestas a los alumnos sobre su satisfacción con la introducción de las nuevas tecnologías.
  • Aceptación de comunicaciones sobre la difusión de los resultados en reuniones, revistas o congresos.

Consideramos que la evaluación final de esta propuesta será positiva ya que presenta los siguientes puntos favorables:

  • Adecuación de los objetivos de la propuesta a los establecidos por la UPM y la E.T.S.I. Minas.
  • Propuesta interdisciplinar en la que participan profesores de dos Departamentos, así como profesores de diferentes temáticas dentro del mismo Departamento.
  • Resultados esperables: adaptación de material docente a las nuevas asignaturas, implantación de metodologías activas, diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua en la red, mejora de la coordinación entre asignaturas, medida del trabajo del estudiante y del profesor, todo ello tanto en las nuevas titulaciones como en las que entran en fase de extinción. 
  • Aplica a un número importante de profesores (12).
  • Aplica a un número importante de alumnos.
  • Es una propuesta viable.
  • Adecuación del presupuesto a las actividades y objetivos planteados
  • Cofinanciación tanto por parte de la E.T.S.I. Minas como por parte del Departamento de Ingeniería Geológica y de Ingeniería de Materiales al que están adscritos los profesores participantes en esta propuesta.
  • Se prevé la difusión de resultados en reuniones y congresos..