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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Diseño y desarrollo de material docente, basado en la computación matemática y orientado al Campus Virtual UPM para las asignaturas de matemáticas de los nuevos grados de la ETSIA.

Coordinador(a): Fernando San José Martínez
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Método Análisis de Casos
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Miguel Ángel Martín Martín ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Fernando San José Martínez ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Francisco Javier Taguas Coejo ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM.
6. Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Nos proponemos desarrollar nuevo material docente para las asignaturas de matemáticas de los nuevos grados de la ETSIA. Pretendemos hacer incidencia en cuatro aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. Contenidos: Conexión de los contenidos con problemas especialmente vinculados a la ingeniería y en particular a las ciencias y tecnologías agroalimentarias formulados en términos coloquiales y cercanos a la práctica diaria de un graduado en las ramas de ciencias y tecnologías agroalimentarias
  2. Metodologías:
    1. Aprendizaje cooperativo
    2. Aprendizaje basado en problemas
    3. Estudio de casos
  3. Trabajos prácticos:
    1. Diseño de prácticas para un Laboratorio de Matemáticas

En primer lugar se identificarán una serie de problemas y casos reales que se puedan modelizar con las herramientas conceptuales que proporcionan las asignaturas de matemáticas de los nuevos grados de la ETSIA.

En segundo lugar se desarrollarán una serie de actividades para llevar a cabo en el aula de informática. El objetivo primordial de estas actividades es desarrollar la computación matemática mediante el uso de las habilidades computacionales que proporcionan las herramientas informáticas como MAPLE para el cálculo efectivo, la simulación y visualización. Las actividades diseñadas estarán centradas en la modelización matemática de los problemas o casos seleccionados. Se realizarán también programas interactivos orientados a la plataforma institucional de la UPM para facilitar el auto aprendizaje y la autoevaluación.

Por último, todo el material desarrollado se hará accesible desde el Campus Virtual UPM a través de la plataforma MODDLE de las asignaturas.

FASES DEL PROYECTO

El desarrollo de proyecto constará de seis fases.

  1. Identificación de una serie de problemas sobre los que se van a implementar las metodologías del aprendizaje basado en problemas y en el estudio de casos, así como de una serie de temas sobre los que se vertebrarán las clases prácticas del Laboratorio de Matemáticas. Así mismo se determinarán las nociones que se desarrollarán en los programas interactivos orientados a la Red que serán diseñados e implementados. Por otra parte se determinará los contenidos objeto del material audiovisual a generar.
  2. Desarrollo del material docente necesario para la actuación en el aula a la hora de poner en juego las metodologías de aprendizaje basado en problemas y en el estudio de casos así como a la hora de realizar las clases prácticas en el Laboratorio de Matemáticas. Generación del material audiovisual diseñado.
  3. Diseño de las pruebas para la evaluación del impacto en la mejora de la calidad de los aprendizajes que pueda tener el uso de las metodologías utilizadas y los materiales docentes desarrollados.
  4. Diseño e implementación de programas interactivos orientados a la red
  5. Inclusión del material docente desarrollado en las anteriores fases en el Campus Virtual de la UPM a través de MOODLE.
  6. Evaluación de resultados.

El desarrollo de las fases 1, 2 y 3 será llevado a cabo por los miembros del grupo con una duración aproximada de dos meses para cada fase. Las fases 4 y 5 serán desarrolladas por personal con conocimientos de programación orientada a la red supervisados por el coordinador del proyecto y se estima que tendrá una duración aproximada de dos meses. La fase 6 será realizada por todos los miembros de este proyecto y tendrá una duración aproximada de un mes.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación será llevada a cabo mediante dos instrumentos.

  1. Encuestas para los alumnos de los grupos donde se lleve a cabo la actuación en el aula  prevista en nuestro proyecto.
  2. Comparación del seguimiento de la asignatura y de las calificaciones finales con otros grupos de la misma asignatura donde se utilicen metodologías “tradicionales".